Nombre común: Palmera de Bismarck, Palmera azul de Madagascar...
Familia: Arecaceae.
Origen: Madagascar.
Introducción:
Es un género de palmera monotípico (con una sola especie) endémica de la región occidental y norte de Madagascar, donde se desarrolla y crece en pastizales. Se encuentran solo en esa región y es una más junto con otras 170 palmeras, de las cuales 165 son únicas de Madagascar.
Es una palmera que se desarrolla muy bien en esta zona del levante español, la que muestro en esta entrada está situada en la parcela de un vecino. Estuve a punto de adquirir un ejemplar, pero dado los problemas con el picudo descarte la idea.
El nombre del género se debe al primer canciller del Imperio alemán Otto von Bismarck y el epíteto para su única especie del latín nobilis que significa "noble".
Características:
Hojas, sus hojas palmeadas, erectas e incluso ligeramente curvadas, casi redondeadas, son enormes, pudiendo llegar a medir en sus lugares de origen hasta los tres metros de anchura. Sus largos peciolos cubiertos de cierta pelosidad rojiza. Sus folíolos igualmente cubiertos de una pelosidad entre un color blanquecino o en algunos casos color canela.
Estípite, su estípite en su parte final (alta) más estrecha, suele tener del orden de cuarenta y cinco a cincuenta centímetros de diámetro, siendo su base, algo más ancha y abombada. Su tronco es relativamente pequeño para el gran tamaño y abanicos imponentes que presentan sus hojas. Es una palmera de crecimiento lento. En su hábitat natural puede llegar a medir hasta veinticinco metros de altura, aunque generalmente no sobrepasan los doce metros.
Riego y Suelo, como cualquier otra palmera, no necesita de grandes riegos, sino más bien todo lo contrario, riegos regulares siempre y cuando el sustrato esté completamente seco, tener en cuenta que como otras palmeras, esta, también admite períodos largos de sequía, siendo una gran candidata para emplear en xerojardineria.
En cuanto a su poda, es una de las palmeras que no requiere de poda anual como otras, simplemente cada año, debemos limpiar cortando las ramas/plumero secas que dieron origen a sus inflorescencias y fruto, si hubiese alguna rama dañada igualmente eliminar. De sus grandes hojas es conveniente cada dos años dar un pequeño repaso eliminando alguna rama si vemos que la palmera está superpoblada. Es una palmera de mucho volumen, pero tan poco es conveniente que esté excesivamente cargada.
Muchas gracias, amigos por vuestros comentarios. Siempre un placer su lectura.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y buen mes de agosto.
Olá, Juan!
ResponderEliminarAs palmeiras são plantas muito bonitas e resistentes, aqui vejo muitas dentro dos grandes shoppings!
Que tenha um excelente fim de semana.
Um abraço
Por esa zona las palmeras están como en casa...
ResponderEliminarEstupendo reportaje, tanto por las fotos que muestran de maravilla la palmera, como por esa buena información.
Un abrazo Juan
Adorei toda esta informação. Obrigada pela partilha!
ResponderEliminar-
As palavras são o ponto de encontro
Bom fim de semana. Beijo
Parece que ocupa bastante espacio, es para tener un buen jardín. Con este largo tiempo de calor que padecemos, con temperaturas de más de 40º, he perdido algunas plantas y entre ellas dos lavandas. Ya las repondré cuando venga el otoño.
ResponderEliminarFeliz fin de semana. Besos.
Creo que es la palmera que tenía en el jardín debajo de mi casa hace años cuando veraneaba en la costa barcelonesa. Preciosa. No sabía yo lo del picudo. Un abrazo
ResponderEliminarMe ha dejado alucinada de lo alta que puede llegar a ser aunque en un tiesto no sería tan alta. Supongo que el fruto que da no se come.Saludos
ResponderEliminarNo, el fruto ya maduro lo comen algunos pajarillos.
EliminarUn abrazo.
Me encantan las palmeras, tengo dos, una tritrina campestris del norte argentino (o algo así, me dijo una vez un jardinero) y otra más pequeña, cuyo nombre desconozco, que es más fina y más alta y que cuando la trajimos medía un metro y luego de 15 años alcanzó los 7 u 8 metros... Me encantaría alguna vez tener una de estas que motivan tu entrada, amigo.
ResponderEliminarAbrazo agradecido.
Hola, Juan. Solamente he visto una con su color azul liloso tan característico y fue en una película.
ResponderEliminarEs de veras llamativa y siento que no pudieras conseguir ese ejemplar.
Y disculpa mi ignorancia, pero ¿qué es eso de "problemas con el picudo"?
Saludos.
La palmera podría haberla comprado, pero no la compré precisamente por el picudo. Ya he talado una palmera muy a mi pesar, una washingtonia robusta que estaba muy cerca de la casa y muy alta, esa palmera de coger picudo, los podadores no suben a podarla, ya que tienen miedo que la palmera caiga, más de un podador ha tenido un grave percance al caer la palmera. Y como no tengo espacio para que pueda entrar una pequeña plataforma, no me lo pensé mucho y tuve que eliminar muy a mi pesar la preciosa palmera 😪
EliminarEl picudo es un coleóptero que al parecer entró vía Egipto hace unos años en unas palmeras importadas. Es del tamaño algo mayor al de un abejorro y se introduce bien por la base de la palmera o por su parte alta. Deposita sus larvas y en el interior del tronco lo taladran formando orificios de hasta 20 o 30 C, de diámetro. Algunas palmeras llegan incluso a caer solas. Desde que entró hasta la fecha han muerto centenares de miles de palmeras por todo el levante español. Últimamente, se puede combatir bastante bien, pero para ello hay que detectarlo, de lo contrario una vez dentro de la palmera te puedes dar cuenta a veces demasiado tarde. En el famoso palmeral que tenemos del Huerto del Cura de Elche, llevan una constante lucha, incluso ya han adiestrado a perros que los detectan. Los tratamientos ya han bajado de precio, ya que al principio eran carísimos y no eran efectivos al cien por cien.
Yo maté dos de ellos un día estando en el jardín, que por casualidad les vi cuando volaban algo bajo alrededor de la palmera y con la mano puede golpearles una vez ya en suelo les maté.
Atacan a todo tipo de palmeras, sean washingtonia, datileras, cikas, palmitos... y hacen verdaderos estragos.
Un abrazo Ana.
Yo tengo palmeras , me gusto saber de ellas . Te mando un beso.
ResponderEliminarBella planta, me gustan esas hojas largas y que son tan especiales para su uso útil.
ResponderEliminarPor mi zona es difícil ver ese tipo de planta, pero si las hay y se conservan muy bien.
Buen fin de semana.
Preciosa esta palmera azul, nada habitual en este género. Me gusta conocer nuevas especies y más con la magnífica información que aportas y las fotos ¡ qué buena sombra dará esta palmera en tu jardín!
ResponderEliminarMuchos besos y feliz verano.
En el barrio donde vive mi hija hay una preciosa, su tronco tiene forma de ananá (o piña si le dicen por allá) no sé si será ésta, ya que lo veo en forma parcial acá, pero es llamativa, gracias por toda la información Juan, un abrazo!
ResponderEliminarHola Juan, también tuvimos una palmera como esta, era muy bonita y también joven, vendimos el terreno y ya no se que pasaría con ella, pero la verdad que era preciosa, no llego a dar frutos, me imagino que por ser joven.
ResponderEliminarBesos.
Hola Piruja, al ser una palmera dioica (pies masculino o femenino), todas no dan fruto.
EliminarUn fuerte abrazo.
Buenos tardes estimado amigo Juan: I have not travelled outside Canada since April 2019, before the days of the dreaded COVID, when we went for two weeks to Panama. That is the last time I saw a palm tree, and seeing your post today makes me realize how much I miss them! You will understand, of course, that they do not grow in the cold climate of Canada, where the winters would certainly finish them off. In some ways, palms are the very essence of tropical regions, and when one sees tourist brochures of island vacations in the Caribbean palm trees are always featured, especially in conjunction with a sandy beach and a blue ocean. Their appeal is universal it seems. It is possible to travel again but I am still very reluctant for many reasons - being in a plane for hours with other people packed closely together being one of them. There also seems to be universal chaos in the world's airports, and baggage is routinely lost. A friend of ours was stranded in Frankfurt, Germany for two days recently, as three flights were cancelled on her. I think for the time being I will have to be content with virtual palm trees, Juan! Felice fin de semana. Recibe un fuerte abrazo do tu amigo y compadre David
ResponderEliminarWell, at the moment I think you are doing well, my friend, the issue is not very clear to travel to a destination that is somewhat far away. Humanity is unhinged, between wars, covid, fires and God knows what else awaits us. It is best to go to areas not far away, which also have their charm. This summer in Spain we are experiencing the worst wave of fires recorded in many years. Even protected areas of extremely important ecological value have been burned. It is to start crying and not stop.
EliminarI send you a big hug friend teacher and compadre.
Un abrazo Juan, no sé por qué me perdí este hermoso post.
ResponderEliminarSe ponen gigantescas. En mi caso no me planteo ponerlas porque además me da miedo que mi nieta se pinche y he evitado todas las plantas con hojas afiladas, pero lo cierto es que es preciosa :D
ResponderEliminarMe encanta conocer todo lo que nos acercas de manera tan didáctica y amena. Un beso. Juan.
ResponderEliminarUma planta muito interessante.
ResponderEliminarGostei
Um abraço e bom Domingo.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Son una maravilla las tengo en el patio de mi casa.
ResponderEliminarEsta es una palmera preciosa. Yo también he matado dos escarabajos picudos, no sé qué tal les irá a mis palmeras. Besos.
ResponderEliminar
ResponderEliminarPor ahí es frecuente verlas. Aquí hay algunas que han sembrado en jardines, pero no prosperan como en los sitios más cálidos.Gracias por tus buenas informaciones.
Buen miércoles Juan.
Un abrazo.
Love it.
ResponderEliminarwww.rsrue.blogspot.com
Hola Juan: preciosa planta la palmera. Mi hija tiene una en la entrada del jardín enorme y tenía otra en la parte de atrás que se quemó con la Filomena, nunca había visto un desastre así.
ResponderEliminarLa que nos describes la he visto muchas veces cuando estuve en Elche, sobre todo. Es muy hermosa y luce un montón.
Ya de vuelta, amigo. Un abrazo.
This palm tree is stranger to me.
ResponderEliminarThanks for the info and the beautiful pictures.
Bottle palm grows in my house.
Greetings
Las palmeras altas generalmente no me gustan, mi estimado amigo Juan, no sé, pero no les veo el atractivo, en cambio existe una palmera enana aquí en Lima, y justamente la tiene mi vecina....y la ha colocado debajo de la ventana de mi dormitorio, es sencillamente bella, y le crecen en su base del centro unas semillas redondas y anaranjadas, es una planta elegante y muy cara en los viveros, ¡qué pena que no puedo mostrarte una foto de ella! de altura no mide más de 70 cms. pero extiende sus ramas a lo ancho en una gran circunferencia. Si existen palmeras enanas en España por favor me gustaría que trajeras algún artículo sobre ellas, y así ver si se trata de la misma que tenemos en Perú. Te dejo mi abrazo grande y mi deseo de que tengas un feliz inicio de semana.
ResponderEliminarEsta lareconozco porque parece como de plástico. Es una belleza, de verdad. Muy buenos tus consejos acerca de la misma.
ResponderEliminarSon bonitas las palmeras.
ResponderEliminarY muy de agradecer tu información.
Un abrazo fuerte.
He pasado muchas veces cerca de alguna sin sospechar lo de Bismark 😂. Un fuerte abrazo y feliz semana, amigo Juan.
ResponderEliminarLas he visto en su belleza palmaria, en las entradas o interiores de hoteles de Cartagena y Santa Marta. Supongo que han sido importadas por los diseñadores del hotel. Son bellas, abriendo sus palmas al iento. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarSiempre me asombra esa palmera cada vez que la veo en algún parque o jardín botánico. Es un árbol majestuoso con un color bastante inusual. Sin duda es una palmera para un jardín grande donde pueda verse desde una cierta distancia para apreciar toda su forma y belleza. En el Palmetum de Sta Cruz de Tenerife tiene todo un bosque de ellas y son magníficas.
ResponderEliminarUn abrazo
Me ha encantado esta palmera, y sin saber lo del picudo, nunca quise tener una, porque cuando crecen la poda es un problema y más si no se tiene acceso para entrada de maquinaria. Lo mas parecido que he tenido han sido dos yucas, que aparte de que son muy bonitas, se controla su crecimiento muy fácilmente.
ResponderEliminarPreciosa entrada y muy útil.
Un fuerte abrazo, amigo Juan.
Muy bonita palmera :)
ResponderEliminarSuper post
ResponderEliminarGosto de estar visitando os amigos, quando me ausento por motivos superiores, sinto falta de todos vocês!
ResponderEliminarAmigo Juan, tenha um bom retorno com saúde e muita paz.
Um abraço e boa semana.
Buen miércoles Juan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Siempre aprendiendo cosas nuevas contigo, gracias por compartir Juan. Un fuerte abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminar