Metrosideros excelsa o ( Pohutukawa "El eslabón perdido")

Nombre común : Metrosidero,  Árbol de hierro, Árbol de Navidad Neozelandes.
Familia : Myrtaceae.
Origen : Nueva Zelanda.

Introducción:
De esta bella planta al igual que de otras muchas que ya he publicado e intento explicar sus cuidados,  mantenimiento y cualidades, esta en concreto para mí, resulta una planta muy especial, pues como gran enamorado que soy de la historia, su historia en España y concretamente en La Coruña (Comunidad Gallega-España) es fascinante y bien merece la pena conocer aunque sea de pasada. Si alguien está luego interesado en profundizar y conocer más, en la red tanto en España como en Nueva Zelanda hay bastante información. Cerraremos el final de este post con su extraordinario y revelador pasado.
Otro más de esa grande y noble familia Myrtaceae ¡qué gran familia! Es un árbol- "arbusto" monoico perennifolio, si le dejamos desarrollarse como árbol puede llegar a medir hasta veinte metros de altura, de copa bastante densa y en forma de parasol, abarcando de diez a quince metros. De tronco corto y muy ramificado, pudiendo alcanzar algunos metros de diámetro.
Su nombre de Metrosideros proviene del griego metra = centro corazón y sideros = hierro en alusión a la dureza de su madera.
Algunos ejemplares cuando están desarrollados muestran una serie de raíces aéreas colgantes fibrosas.

Metrosideros excelsa.
Características:
Hojas, sus hojas opuestas, oblongas, de margen entero, gruesas y de consistencia coriácea, de haz color verde oliva y envés algo blanquecino, son gruesas, así como su peciolo.
Sus pequeñas ramas gruesas están cubiertas al principio de pequeños y finos pelos blancos grisáceos que los va perdiendo poco a poco. Su tronco corto, grueso y retorcido, de color pardo grisáceo, con bastantes fisuras mostrando coloraciones rojizas una vez desarrollado.

Sus hojas y jóvenes ramas.

Flores, sus bellas flores (realmente son inflorescencias) hermafroditas de similares características al bello Callistemon citrinus (no llegan a ser en forma de tubo) de numerosos estambres y filamentos de color rojo, aunque existen cultivares en color blanco, rosado o amarillo. A estas flores acuden infinidad de abejas. Debemos de llevar cuidado y no molestar a las abejas, ya que los estambres o filamentos de estas bellas flores dificultan la salida de las abejas.
Fruto, en cápsula leñosa, conteniendo pequeñas semillas lineares.


Como "arbusto" podemos utilizar mezclado con otros para confeccionar algún seto, ya que admiten perfectamente la poda. (En este sentido se suelen emplear mucho.) En solitario, podemos dejar tipo árbol siempre y cuando tengamos espacio suficiente, porque su desarrollo es algo rápido e imponente.
Si resides cerca de la costa, este "arbusto"-árbol es ideal para situar incluso en primera línea de playa, soportan los fuertes vientos costeros, así como la salinidad como planta costera que es, de hecho, es un árbol con vocación marina.
Igualmente como "arbusto" colocado en una amplia maceta luce de maravilla, a ser posible bastante grande, ya que su crecimiento es algo rápido, pudiendo llegar a podar a nuestro gusto. El tiempo que podamos tener en maceta depende de lo grande que esta sea, pudiendo llegar a reducir con el tiempo su cepellón para volver a emplazar en el mismo.
En suelo, requieren de uno ligeramente fértil y sobre todo con muy buen drenaje.
Debemos de situar a pleno sol o semi-sombra, pero recibiendo sobre todo más sol que sombra, lo ideal para este bello "arbusto"-árbol es pleno sol. De joven, no tolera ciertas heladas, así como excesivo calor intenso.

Metrosideros excelsa en maceta grande.

Es un "arbusto"-árbol de zonas tropicales o atlánticas con inviernos cálidos, soportando heladas no muy intensas y duras.
Su floración se da en primavera en España entre los meses de marzo a últimos de mayo, en Nueva Zelanda, país de origen le llaman "Árbol de Navidad" al florecer este por Navidad que es la época de primavera.
Los riegos han de ser generosos en época veraniega y en época invernal, dependiendo de tu zona, si sueles tener lluvias regulares no tienes que regar.
Su propagación la podemos realizar bien por esqueje de madera suave o por semilla fresca, en esta especie resulta más fácil por semilla.
A final de invierno podemos podar así como quitar ramas secas o dañadas, aunque la poda podemos efectuar en cualquier época una vez perdida su floración.
Si se planta en suelo y quieres dejar como árbol tener la precaución de plantar lo más lejos posible de edificaciones; piscinas, etc., como mínimo respetar una distancia mínima de diez a quince metros, si puede ser más mejor, ya que este árbol posee unas raíces muy potentes y vigorosas que se extienden a gran distancia.
Es una especie de "arbusto"-árbol que no suele presentar plagas.


Como si de dos enamorados amantes se tratara, contemplando el horizonte infinito, relajados, por esas tranquilas y serenas aguas, abrazados el uno al otro, acariciados y susurrados por esa leve brisa marina. ¡Ah, si pudieran hablar! ¿Qué no nos contarían esos dos bellos y majestuosos árboles? ¿Qué historias y momentos vividos a sus pies? ¿Cuántas declaraciones y juramentos de amor talladas y esculpidas de jóvenes y no tan jóvenes amoríos habrán tenido que soportar sus viejos y retorcidos troncos cómo testigos? 
Que me perdone el autor de esta maravillosa foto, pero de haber sido yo el realizador os bautizaría con el nombre de  "Los Eternos amantes"

Como tantos otros árboles centenarios o en algunos casos milenarios es nuestra obligación y la de futuras generaciones, el de proteger a toda costa y cuidar como árboles míticos que son y en algunos casos "místicos" cuando desaparecen, con ellos desaparecen miles de historias vividas.


Metrosideros Imagen de Wikimedia Commons - Autor Ed323

España hace temblar la historia oficial de Nueva Zelanda.

Un poco de Historia "probablemente el eslabón perdido, la gran incognita": 
                                                                     Una decena de historiadores sostienen desde hace 230 años la conquista ibérica de Nueva Zelanda. "Un árbol Metrosideros llamado por los antiguos nativos Maorís de Nueva Zelanda Pohutukawa de (La Coruña-Comunidad gallega-España) podría ser el eslabón perdido.
Fuente: El país (Parte del texto y foto)

Estos árboles se adaptan muy bien en zona mediterránea y por el resto de España y Portugal, como lo demuestran algunos de ellos que datan de más de 200 años, aunque lugareños atestiguan que puede que tenga cerca de 500 años o más uno de los muchos ejemplares que existen en La Coruña. En Cádiz, también podemos encontrar este bello árbol y al parecer es el primero documentado de Europa y por ello el más antiguo. De ser cierta y poder tasar la antigüedad exacta del árbol de La Coruña, la teoría y escritos que relatan como primeros en llegar a Nueva Zelanda al Holandés Tasman (1.642) y luego al inglés Cook (1.769) quedaría demostrado que no fue así, dando la solución al eslabón perdido de la historia de Nueva Zelanda, porque según muchos investigadores así como el prestigioso botánico neozelandés Warwick Harris (descubridor del viejo Metrosideros coruñés para Nueva Zelanda) atestiguan, que fueron los ibéricos los que antes llegaron a esas tierras en diversas expediciones entre los años 1.521 y 1.578 como lo demuestran varios objetos ibéricos encontrados así como los Pecios lusos (Trozos de barcos portugueses) hundidos encontrados en sus costas y otras muchas circunstancias que se dan. Pero para poder desentrañar el enigma habría que someter al árbol a una "dendrocronología" (Trepanación del tronco para estudiar los anillos) y no fue posible el conseguir los permisos necesarios para llevar a cabo esa operación por miedo a posibles daños irreparables en el árbol. Quizás, algún día, a medida que avanza la ciencia, se pueda conseguir datar la antigüedad real del árbol sin ocasionar ningún daño.
Claro está, que de ser cierto y demostrable tendrían que volver a reescribir otra historia totalmente distinta, y quedarían probadas y patentes ciertas lagunas que existen en Nueva Zelanda encontrando el "eslabón perdido". Probablemente, existan intereses creados para no querer averiguar la realidad.
Pero no deja de ser cierto, como atestiguan los orgullosos convecinos del árbol de La Coruña, que de tener más años que el viaje realizado por Tasman o sea en 1.642, quedaría probado que alguien que pisó Nueva Zelanda cuando nadie sabía de ella desembarcó luego en Galicia (Península Ibérica-España) y consecuentemente trajo con él ese Metrosideros o Pohutukawa.

Metrosideros en el patio de la Comisaría de la Policía local en
La Coruña (Galicia España.) Según algunos expertos en Metrosideros 

aseguran que probablemente si tenga los 500 años 
de los que hablan los lugareños,
con sus 8,3 metros de circunferencia de su tronco.
(Foto fuente el País Galicia-Óscar Corral)

Metrosideros en patio Policía local. Fuente La Razón-El Ideal gallego.

El prestigioso botánico Warwick Harris sentado en el tronco
del Metrosideros rodeado por sus largas raíces aéreas.

Su tronco tiene una circunferencia de 8,3 metros.
Fuente El país-Galicia
Gabriel Tizón.
Según explica el botánico Warwick después del viaje a Magallanes, en el año 1.520 salieron de La Coruña rumbo a Nueva Zelanda una expedición compuesta por cinco carabelas llamada expedición Loyasa, entre ellas iba la San Lesme. El barco naufragó y los restos han sido encontrados junto a la isla Stewart, tercera del archipiélago. El capitán de la embarcación San Lesme que naufragó se casó antes de partir en la iglesia de San Jorge, iglesia que visitó Warwick Harris.  Actualmente, se sigue investigando para encontrar en los archivos gallegos la pista de esa expedición.

Este árbol es el único en el mundo que ha sido condecorado con un amuleto tallado de jaspe por el maestro y escultor neozelandés  Kerry Strongman  "oro de los maoríes" que portan los jefes de tribu. El propio Winston Cowie (neozelandés escritor, entre otras de sus muchas actividades, gran deportista y apasionado y estudioso en este tema), viajó hasta La Coruña y condecoró con el colgante al enorme Metrosideros o Pohutukawa.                                   

                            La Frase :

                                                                  "El tema más importante sobre el medio ambiente es uno que rara vez se menciona, y es la falta de ética de nuestra cultura"

                                                         Gaylord Nelson (Wisconsin-EEUU 1916/2005)

Comentarios

  1. It is such a pleasure to read this wonderful account, Juan, with all its detail. How much we learn of the plant! How much of it’s history. How the pictures illustrate its grandeur and beauty. Your poetic description and incredible use of language conveys to all your readers the depth of your love for this organism and we are all the better for having read it. Un fuerte abrazo, amigo! David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is for me a great satisfaction all your comment David friend, it serves me as motivation to improve my entries and to express in them always my love for Nature.
      A hug David

      Eliminar
    2. Es para mi una gran satisfacción todo tu comentario amigo David, ello me sirve de motivación para mejorar mis entradas y plasmar en ellas siempre mi amor por la Naturaleza.
      Un abrazo David

      Eliminar
  2. Muy interesante. Este árbol me encanta y me encantaría sembrarlo en el jardín ( creo que tengo alguna semilla en casa ) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, si puedes conseguirlo te aseguro no te defraudará.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Interesante, pero comentas que hay que ponerlo lejos de las edificaciones por sus raices pero veo que está al lado del edificio de la policia.

      Eliminar
  3. Bonita planta, la había visto por ahí alguna vez pero no la conocía en detalle. Gracias por tus explicaciones.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente Monica es una planta de extraordinaria belleza en su floración, y si además le acompaña una extraordinaria, sugestiva y apasionante historia para mi es doblemente bella.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Preciosa entrada Juan, me encanta, muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para mí una gran satisfacción tus palabras Lola, gracias por tan emotivo comentario.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Me parece una ficha realmente muy completa llena con todo detalle, si algún día se me ocurre hacer dicha ficha diría visitar la página de un jardín sostenible. De verdad maravillosa. mis felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, francamente no sé como poder agradecer tus comentarios, muchísimas gracias por tus bellas palabras. Para mí, resulta ser una planta sumamente bella, pero además como amante que soy de la naturaleza siento pasión también por la historia y esta planta en concreto que la tenemos ubicada en A Coruña bien merece la pena ser contada su fascinante historia aunque sea de pasada y de puntillas, pues probablemente muchos la desconozcan.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo amigo Raúl

      Eliminar
  6. Me gusta mucho esta planta pero la desconocía por completo. Gracias por tu publicación.

    ResponderEliminar
  7. My father was from New Zealand. The house I grew up in had an inherited Pohutakawa. When we moved to this house, there was again an inherited tree - but sadly our neighbour asked us to remove it. Too big for this garden and good neighbours.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A great beautiful and beautiful tree the Poutukawa. It had to be a shame to remove that tree that bothered the neighbor.
      Greetings Diana

      Eliminar
    2. Un gran hermoso y bello árbol el Poutukawa. Tuvo que ser una pena el quitar ese árbol que molestaba al vecino.
      Saludos Diana

      Eliminar
  8. Es realmente majestuoso el arbol de La Coruña. Agradezco al autor de este post toda la informacion que nos aporta. Solo pensar que hay gente que se desplaza desde Nueva Zelanda para colgar un amuleto a su arbol sagrado es una esperanza de un mundo mejor.Tambien los coruñeses que hacen posible su desarrollo con su proteccion y cuidados nos hablan del lado mejor y mas digno del ser humano. Entender la energia positiva de la naturaleza nos hace ser mejores e integrarnos en nuestros origenes. De ahí venimos y ahí vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo mío, suscribo todo tu comentario. Por desgracia hoy día se permiten en los colegios el querer adoctrinar de alguna manera a los más pequeños impartiendo y obligando a clases que no tienen ningún fundamento, simplemente, el de inculcarles ideas con las que la mayoría de padres estamos en total desacuerdo. Al contrario, no son capaces de fomentar los valores por la naturaleza, el cuidado y el amor sobre el medio que nos rodea tan vitales hoy día.
      Hace poco escribí en retazosmios.com

      "Si desprecias al medio natural, ¡¡ese!! Que te da y ofrece el sustento de la vida, difícilmente, podrás amar, querer y convivir, son acciones y emociones que van unidas al ser humano.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Al ver la foto pensaba que era el Callistemon citrinum…. Pero no! Que interesante post y que interesante y bella planta. Por lo que indicas, en Canarias en zonas de costa se dará perfectamente… tomo nota para mi jardín. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo, en zona de costa no tendrás problemas y menos en Canarias. Es un precioso árbol.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Ante que nada muchisimas felicidades. Me gustaría que me resolviera una duda, tengo dos Metrosideros preciosos en mi jardín, vivo en costa en Tenerife y tienen 3 años desde que los sembré, pero me han comentado que hecha muchas raices y es peligroso, cuando lo compré me dijeron que era perfecto porque sus raices eran pequeñas. mi jardín mide 75 m2 aproximadamente y la construcción de mi casa esta a 2 metros de los arboles, crees que deberia quitarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, gracias por tus palabras. A dos metros de la casa, están demasiado cerca. Desconozco si tu casa está a ras de suelo o está levantada como muchas, suelen estar a 60,70 cm. quedando un sótano, de todas formas me imagino que pasarán cerca, tuberías o algún desagüe. Ese árbol con el tiempo desarrolla grandes raíces. Además, dos árboles de esas características para un jardín de 75 m lo veo demasiado.
      Yo haría lo siguiente, sacarlos con un buen cepellón los dos, si algunas raíces se dañaran cortar con una tijera por encima de la raíz partida o quebrada, esto hacerlo en período de letargo del árbol. Buscar un sitio alejado definitivo y volver a plantar los dos. Te digo los dos por si alguno falla, por lo menos te quedarías con uno si tienes gusto de tener ese árbol. Si por casualidad agarran bien los dos te queda la opción de dar uno de ellos a alguien que lo quiera y si no encuentras a nadie que lo quiera, incluso algún viverista le puede interesar el árbol y te quedas con uno.
      Esos árboles con el paso de los años las raíces que tienen son muy poderosas y grandes.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias, me has servido de gran ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Cuanta belleza encierra aun en su mas pequeña de sus flores, maravillosa naturaleza, maravilloso planeta,no hay quien iguale .

    ResponderEliminar
  13. Zdravím Vás, pokud budu Metrosideros udržovat ve formě keře, nebude pro zídku ohraničující pozemek nebezpečný?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser un problema, pero a muy largo plazo, también lo puedes realizar de Callistemon laevis te dejo el enlace, la flor es muy similar y también es precioso.
      Saludos cordiales.
      https://www.unjardinsostenible.com/2019/11/callistemon-laevis-arbol-del-cepillo.html

      Eliminar
  14. Una entrada precisos Gracias por ella Sin embargo, ademas de Loyasa huvo otro español q ue aparecio por aquellas tierras
    El Navegante Juan Fernandez quien dejo constancia de su viaje y propuso su conquista Al Virrey de Perú pero no intereso el tema
    LAS OLVIDADAS HAZAÑAS DE JUAN FERNÁNDEZ (Memoria HIstórica) https://anunnakibot.blogspot.com/2023/02/anunnakibot-las-olvidadas-hazanas-de.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.