Aves y Pájaros de mi jardín - Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra). Efectuando labores de limpieza en las plantas.
Nombre común: Curruca cabecinegra.
Especie: Paseriforme.
Familia: Sylviidae.
Introducción:
De este pajarillo os he hablado en otras ocasiones de lo maravillosos que son en el cuidado de nuestros jardines, ya que nos ayudan a mantener libre de plagas. En este caso, esta entrada va dedicada a la limpieza que realizan habitualmente en las plantas de nuestro jardín, y que se ven afectadas por algunas de las plagas habituales, como pueden ser las cochinillas. Esta vez he tenido la ocasión de captarle en esas labores de limpieza y grabar un pequeño vídeo que os muestro al final del post.
La pequeña planta que podéis observar a su lado es (enlace) Myoporum laetum conocido como Gandul, es una planta más que ha brotado espontáneamante al borde del estanque, pues sus semillas se suelen propagar y arraigan con bastante facilidad.
Si os fijáis en sus hojas, sobre todo en su envés, están llenas de cochinillas y estas Currucas realizan una labor fundamental en su limpieza, evitando muchas veces tener que fumigar las plantas. En el pequeño vídeo podréis observar la labor de limpieza, como ya he mencionado anteriormente.
Antiguamente, las Currucas proliferaban mucho por los jardines, hoy día, a consecuencia de los pesticidas y otros, cada día hay menos. Por eso debemos de cuidar de estos extraordinarios pajarillos que aparte de deleitarnos con su compañía y su canto mañanero, tanto ayudan en los jardines a mantener limpios y sanos de pequeños parásitos.
Hoja llena de cochinillas. |
Como siempre amigos, gracias por vuestros emotivos comentarios que agradezco enormemente.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo a todos.
Teniendo un insecticida natural , caemos en el habito del pesticida.
ResponderEliminarLo natural siempre es mejor, aunque tarde un poco más.
Un abrazo.
Tan pequeño y colaborando en el jardín , nunca había visto cochinillas o por lo menos con tanto detalle. Un abrazo y a esperar que refresque
ResponderEliminarQue beleza de ave. Muito trabalhadora :)) Adorei a publicação. Obrigada
ResponderEliminar-
Quero sentir o tremor do teu coração...
.
Beijo, e uma excelente semana!
hoy mismo he visto una!!!!
ResponderEliminarLindo pajarito. Te mando un beso.
ResponderEliminarEn esta entrada Juan, nos dejas este pajarillo (Curruca cabecinegra) que como bien ilustras, genera con su laboriosa ingesta la limpieza de las plantas que en el jardín merced a variaciones térmicas y otras circunstancia proliferan…pero es lamentable que su colonia cada vez sea menor debido al uso de los fitosanitarios (venenos) que terminan afectándoles. Gracias Juan por tu detallada información. A seguir cuidándonos y cuidando el entorno.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
La importancia de las especies, no nos damos cuenta de cuanta labor realiza cada ser. Me ha encantado ver como limpian las plantas de parásitos estas aves. Tu jardin es impresionante amigo mio. Besos :D
ResponderEliminarEso es hacer limpieza y lo demás tonterías . Me encanto y ese pajarito bañado seguro que se refresco de lo lindo. Siempre es un gusto ver tu jardín, tus plantas y todo aquello que le rodea. Un fuerte abrazo Juan.
ResponderEliminarUn trabajo minucioso! Y miraba a la cámara como diciendo, no molesten estoy trabajando jajaja, hermoso tu cabecita negra, Juan, un abrazo!
ResponderEliminarBuen ayudante tienes para realizar las tareas de limpieza de hojas. Por sí sola, la naturaleza se sirve de todo ser viviente para auto regenerarse y compartir recursos. Tú jardín es un buen ejemplo de ello.
ResponderEliminarUn abrazo.
El reportaje es completo del todo desde esas buenas tomas y vídeo de la curruca, sobre todo las que esta bañándose, y hasta ese macro espectacular.
ResponderEliminarUn abrazo Juan
Unas fotografías estupendas, es una pena como estamos acabando con todos estos pajarillos tan benefactores. Un saludo
ResponderEliminarCon espíritu de etólogo han seguido los pasos comportamentales de la curruca, un pajarillo sanitario de los jardines y vergeles. He ahí, la necesidad de mantener la cadena alimenticia, que regula el ecosistema mayor: el humano. Un abrazo. carlos
ResponderEliminarUn lindo pajarillo y tan protector!!.
ResponderEliminarExcelentes imágenes. Muy lindas. Y un vídeo fantástico.
Un fuerte abrazo. Feliz semana.
Laboriosas aves que tanto les debemos... Muchas gracias una vez más amigo por destacarlas.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Como bien dices, Juan, este tiempo nos tiene dislocados; pese a que a mí me encanta el calor. Así que si nosotros estamos como estamos ¡Hay que imaginar cómo anda la flora y la fauna!
ResponderEliminarEs todo un privilegio poder ver tus fotografías. Son maravillosas.
La naturaleza es sabia. El ciclo de la vida.
Un fuerte abrazo, amigo mío.
Linda ave, é muito útil para a limpeza das plantas, só assim não vai precisar por produtos químicos nas plantas.
ResponderEliminarUm abraço , amigo Juan
Lindo pájaro.
ResponderEliminarEl pájaro es un trabajador útil en el jardín.
Es bueno ver lo que está haciendo el pájaro.
Que tengas una buena semana!
Hola estimado amigo Juan: I am sure you are delighted to have this little helper in your garden, as I would be. What a pleasure. I hope that other gardeners do not use chemical sprays, although I suspect they do, enabling the insects and their larvae to accumulate levels of posion that the birds then ingest. At some point we all have to realize that our connection to nature is fundamental, necessary and healthful, and to work within the natural system not against it. The world seems reluctant to come to the relaization unfortunately and we continue on with our madness. As always, it is a great pleasure to visit your blog. Felice miércoles, amigo Juan. Recibe un gran abrazo de tu siempre amigo y compadre David
ResponderEliminarReally dear friend, I think that, albeit too slowly, human beings are realizing many of the mistakes made with the environment and in some way a change of attitude is convenient and fast if we really want to save this beautiful planet.
EliminarA big hug dear teacher and friend David.
Cuántas aves hay que mantienen limpia la flora y no nos damos cuenta. Tampoco conocía la cochinilla aunque seguro que no me he fijado. Era mi hermano quién cuidaba y compraba las plantas, quien regaba y me escondía entre las macetas, las cartas que me escribía quien entonces era mi novio y ahora marido. Recuerdos de un muchacho lleno de vida, que con 19 años se fue.
ResponderEliminarUn abrazo Juan.
Así es amiga, los pajarillos realizan buena labor de limpieza por el jardín.
EliminarExisten varios tipos de cochinillas, las que muestro en la hoja son cochinillas algodonosas.
Tienes muy bellos recuerdos, pero por desgracia uno tan horrible que no se puede olvidar nunca. Debe ser horroroso perder un hermano con 19 años, en la flor de la vida, qué trágico suceso, amiga.
Un gran abrazo y te deseo feliz resto de semana.
Es una maravilla ver como ese pajarillo se come las cochinillas de las plantas. Aquí los pájaros lo único que se comen es la fruta de los árboles y las bayas de los arbustos. Tan pronto se ponen rojas se las comen de inmediato. A mí no me importa demasiado porque hay toneladas de fruta para comer, pero me fastidia que dejen los arbustos sin esas bayas rojas que tanto alegran el gris invierno que a estas alturas del año parece haber desaparecido no se sabe dónde. Sin duda un año extraño para todos , incluidos los pájaros que deben estar tan desconcertados como nosotros.
ResponderEliminarUn abrazo
Aww es súper bonito ❤️
ResponderEliminarQue bien ese pajarito,muy bonito y útil,cariños desde un jardín primaveral lleno de rosas.
ResponderEliminarQue bien querido amigo Juan, ese pajarito es un primor. En mi jardín hay varios. Un abrazo.
ResponderEliminarUn pajarito que necesitamos con urgencia en el jardín de la casa de mi hija, ya que el guayabo tiene cochinillas que hemos fumigado varias veces :-) Gracias por tu bienvenida y comentarios en casa. Siempre es un gusto leerte y aprender. Abrazo grande
ResponderEliminarTienes una suerte inmensa al tener a esos pajaritos que limpian tus plantas, amigo Juan...son adorables, los amo a los pajaritos. ¡Pero qué cantidad enorme de bichos hay en esa planta! me da horror. Gracias por publicar algo tan interesante. Recibe mi abrazo....(Amigo, te cuento que otra vez no pude entrar a tu otro blog, al de versos) es increíble, pero chrome hace lo que quiere y cuando quiere.
ResponderEliminarPero que preciosidad de imágenes, te felicito Juan. Todo los animales tienen su labor en el jardín, un primor de pájaro. Feliz noche. Un abrazo
ResponderEliminar¡Por Dios!, qué trabajadora tu curruca, qué pena que cada vez queden menos es un simpático pájaro y con el que por desgracia no cuento en mi jardín. Un abrazo
ResponderEliminarTodos estos pequeños seres cantores me encantan...
ResponderEliminar¡Y qué útiles son!
Hiciste un gran trabajo, gracias.
Todavía me estoy recuperando de la infección...
Todo bueno, amigo. Abrazo.
~~~~~~~
Se me había pasado por alto esta publicación tuya, mira que estas currucas son difíciles de fotografiar, envidia me das. Enhorabuena Juan, un fuerte abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminarRealmente son muy inquietas, siempre andan de un lado para otro sin parar.
EliminarUn abrazo Germán.
Gracias, Juan por darme a conocer esta belleza de blog. Me quedo. Saludos.
ResponderEliminarCelebro te haya gustado. Gracias por pasar y quedarte Musa.
EliminarUn abrazo y feliz resto de semana.