Estimados amigos, con esta entrada programada os dejo durante unos días que no estaré disponible por los blogs.
Nombre común: Hipérico, Hierba de San Juan, Corazoncillo...
Familia: Hypericaceae.
Origen: Planta común prácticamente en casi toda Europa, llegando hasta el este de Rusia y aclimatada en países como China, Australia, África, América...
Introducción:
El Hipérico es una herbácea perenne que puede llegar a alcanzar hasta un metro de altura o algo más. Es una planta muy común y que se puede encontrar en ambientes secos y soleados, muy habitual en caminos, márgenes de bancales, o tierras de cultivo abandonadas... Antiguamente, le tuve en mi jardín, hoy, ya no está, pero la conozco perfectamente y os hablaré de ella, si algún día la encuentro en el vivero compraré algunos ejemplares.
Es una planta medicinal, como veremos más adelante, muy empleada en la antigua Grecia. Algunos de sus grandes defensores eran Plinio el viejo e Hipócrates, entre otros muchos.
En algunas zonas de Estados Unidos y en Australia está considerada como maleza y especie invasora.
Una más, de las plantas que a lo largo de los años han pasado por mi jardín y que la conozco a la perfección, fueron algunos años los que disfrute de su presencia. En la actualidad y como os he mencionado anteriormente, ya no la tengo, pero os hablaré de ella con sumo gusto, porque la conozco muy bien.
|
Instantánea de Pinterest. |
Características:
Hojas, el apelativo que recibe de perforatum proviene de sus hojas. Estas presentan pequeñas motas, glándulas blancas que se visualizan al trasluz, en realidad, son diminutas bolsas que contienen aceite esencial. Si coges unas hojas y las estrujas en la mano te dejarán una ligera mancha en la piel.
Tallos, sus tallos erectos, presentando algunos una tonalidad algo rojiza, llegando a medir ± entre 60-90 cm., muy ramificado en la parte superior de la planta
Flores, sus flores dispuestas en panículas y densamente pobladas, son de un color amarillo brillante oro espectacular. Corola asimétrica, de cinco pétalos y de preciosos estambres. Si las flores las estrujamos en la mano nos untaremos los dedos de un jugo color algo rojizo.
Su floración se produce entre los meses de mayo-a septiembre.
Recibe el sobrenombre de Hierba de San Juan precisamente, haciendo alusión a la recogida de sus flores que se recolectan sobre finales de junio.
Fruto, de forma ovoidal, con numerosas semillas dispuestas en tres amplias cámaras.
Es una de las plantas que se adaptan a cualquier tipo de suelo, ya que posee un gran poder de adaptación. No suele tolerar los intensos fríos y las heladas intensas.
Riego, es una planta que no requiere de riegos excesivos. En invierno, si las lluvias en tu zona hacen de vez en cuando acto de presencia, no tienes ni que regar. En verano, agradece ser regada moderadamente como muchas otras plantas de jardín, así pues, evitar el exceso de agua.
Abono, no es exigente en este aspecto, con un abonado del habitual que suelas utilizar en tu jardín tiene de sobra.
Plagas, no es una planta que tenga grandes dificultades con las plagas más usuales del jardín, de hecho, algunas de ellas no le suelen afectar.
|
Imagen de Pinterest. |
Propiedades, es una planta conocida mundialmente por sus propiedades como calmante y antidepresiva. Muy utilizada para tratar el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo. También cuenta con propiedades analgésicas, cicatrizantes, astringentes y antisépticas, además de otras muchas. Es una de las plantas con fuertes ventas en las herboristerías. Pero como siempre digo, antes de tomar, consultar con un especialista en la materia, de ninguna manera, actuar por propia cuenta, ya que, también tiene sus contraindicaciones. Es muy empleada como infusión.
Para su recolección, se poda por su parte aérea cuando está en floración y se recolectan tanto sus hojas como sus flores, normalmente sobre últimos del mes de junio, como ya indiqué anteriormente.
Tiene muchas funciones además de ser una hermosa flor. Te mando un beso.
ResponderEliminarEs curioso que una planta con esas propiedades, sea mal considerada en otras latitudes.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo!
Hasta la vuelta.
Hola Juan, como bien haces la descripción y las ilustraciones a fin, dejan una perfecta reseña de esta planta Hipérico, Hierba de San Juan, Corazoncillo. Con su floración y el abanico de aplicaciones o alivios que la infusión de dicha planta genera. Gracias por todo ello y que todo vaya bien en tu ausencia...Salud y alegría por donde camine tu vida.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Una planta silvestre muy bonita y que además tiene propiedades medicinales, qué bueno Juan, gracias por traerla, un abrazo!
ResponderEliminarEs frecuente verlas por los campos, nacen espontáneamente y diariamente la vemos crecer.
ResponderEliminarFeliz domingo. Besos.
Como me atraen las plantas silvestres, de ahí sale todo, así lo creo. Aquí estaremos esperándote estimado Juan. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenos días querido amigo Juan: This very attractive plant is commonly found here in Ontario, and grows wild, quite prolifically in some places. It is well known for its alleged properties in alleviating symptoms of depression, although it is not clear to me that this therapetic treatment has been firmly established. I know that health food stores sell pills or liquids made from Hypericum perforatum and there are no doubt people who swear by its curative properties. For me, it is simply a very beautiful flower - a ray of sunshine that adorns our meadows and provides great joy. That is enough! Buen domingo estimado amigo Juan de tu amigo y compadre David.
ResponderEliminarUna flor que tiene muy variados beneficios.
ResponderEliminarEstaré muy pendiente de tu regreso. Que todo vaya bien.
Un abrazo.
Lá está, conhecia a planta mas não o nome nem a sua essência. Muito obrigada!
ResponderEliminar.
Fragilidades...
.
Beijos. Bom Domingo!
Uma planta muito bonita sem dúvida alguma.
ResponderEliminar.
Feliz domingo.
.
Poema: “” Sopro de correria e suor ””…
.
Es preciosa y tiene tantas utilidades que bueno... espero que tu ausencia sea por algo hermoso, y no al contrario. Besos amigo mio :)
ResponderEliminarNo conocía esta planta y me ha gustado mucho, las flores son preciosas.Saludos
ResponderEliminarHola Juan, había visto esta planta pero no sabia nada de ella y me ha encantado la información que nos das de ella, es muy bonita.
ResponderEliminarEspero que tu ausencia no sea por nada grave y pronto estés con nosotros, hasta pronto.
Besos.
Con tan bella instructiva entrada, amigo, cómo quieres que no te echemos de menos... Desconocía todo sobre esta planta. Más que agradecido.
ResponderEliminarAbrazo de corazón.
Parece increíble el poder sanador de las plantas desde la antigüedad hasta nuestros días. Me ha encantado esta instructiva entrada, Juan.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y feliz semana.
Es una preciosidad y si además tiene propiedades de mejoras, incluso curativas, la adopto.
ResponderEliminarMi madre sentía devoción por las plantas.
Gracias por esta lección.
Abrazos.
Me ha parecido interesante, que nos ayudes a conocer plantas de propiedades medicinales.
ResponderEliminarBesos.
Una planta que es muy abundante por aquí y que me encanta. Esperando tu vuelta. Besos.
ResponderEliminarAdemás de bonita, tiene grandes beneficios.
ResponderEliminarEspero tu regreso.
Te mando un fuerte abrazo.
Gracias por traer todos estos datos, abrazos.
ResponderEliminarUna generosa planta que además de embellecer nuestro campo nos cura...qué más podemos pedir.
ResponderEliminarUn abrazo y esperamos tu pronto regreso.
Esta planta suele verse en primavera y me encanta las buenas propiedades que tiene además de ser muy bonita y llamativa.
ResponderEliminarMuchos besos, amigo Juan.
Me gusta esta planta médica!
ResponderEliminarMuy bonita.
ResponderEliminarVuelve pronto!!!
Un abrazo.
Hola, Juan.
ResponderEliminarAtractiva y muy completa información sobre una planta bonita cuyos beneficios ignoraba.
Gracias. Un beso.
Siempre aprendiendo contigo, gracias por compartir!!! Un fuerte abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminarBeautiful blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarEs preciosa y buena para aliviar algunos males. Hasta en el huerto la hemos tenido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Juan.
ResponderEliminarVeo que es una planta que se adapta bien a casi todos los terrenos y con muchas propiedades, me vendría bien para el sueño, que con los cambios de turnos, a veces, no duermo muy bien.
Un saludo