Solanum rantonnetii (Solano de flor azul)

Nombre común : Solano azul, Dulcámara.
Familia : Solanáceas.
Origen : Argentina y Paraguay.

Introducción:
Estamos ante una planta semiperenne o perenne dependiendo del clima que tengas en tu zona. De climas cálidos, rápido crecimiento y tipo arbustiva, incluso puede ser utilizada como trepadora siempre y cuando la guiemos y atemos a espaldera, ya que por sí sola no se adhiere, pudiendo llegar a alcanzar los tres metros en altura.
Requiere ser plantada en zona  luminosa y sobre todo con algunas horas de sol, admiten muy bien la semi sombra. No tolera las heladas persistentes, si tu zona tiene algunas heladas importantes, acolchar su base con una buena capa de mantillo para proteger sus raíces.

Solanum rantonnetii.

Características:
Es una de las plantas que resiste muy bien la poda, si dejamos un tronco central, podemos guiar con las podas y convertirla en un pequeño arbolito. Tipo arbusto también queda muy bien, sobre todo en jardines con cierto aire a rústico. Podemos emplear también como cúbresuelos informal. Si la situamos contra un muro, podemos dejar crecer guiando para convertirla en trepadora, es una de las plantas que se presta a lo que queramos hacer con ella. Con esta bella planta puedes despertar tu imaginación y trabajarla como estimes oportuno.

Solano de flor azul.
Hojas, sus hojas glabras, las situadas en el extremo de sus ramas simples y ligeramente lanceoladas, de color verde intenso.
Si esta planta la  dejamos como arbusto es conveniente hacer despuntes para favorecer más una masa compacta y después de cada floración, es conveniente podar ligeramente la planta, de esta forma podemos conseguir alguna nueva floración, pues estas aparecen en sus brotes nuevos.
Antes de la primavera, es conveniente podar un tercio o algo más sus ramas, de esta manera, nos sorprenderá con una abundante floración, no podar en época invernal, ya que esta planta es propensa a las heladas.

Solano de flor azul.

Cuando finalice el otoño antes de la entrada del frío invernal, es aconsejable acolchar su base mediante una buena capa de mantillo o abono orgánico para proteger sus raíces de posibles heladas, como ya dije anteriormente.
Si por casualidad tuviésemos alguna helada no prevista y sus ramas se viesen afectadas por el frío llegando a secar parte del arbusto, con la llegada de la primavera eliminar esas ramas secas, pues el Solano volverá a mover sin ningún problema. Tendríamos que tener una helada muy fuerte y prolongada para que este arbusto no la resistiese. De todas formas, si piensas que puedes tener una helada fuerte y prolongada, intenta proteger el arbusto como protegerías cualquier otra planta. Si la tuvieses ubicada en maceta no hay problema con poner a resguardo, es suficiente, en suelo la cosa cambia.

Solanum rantonnetii
Flores, sus bellas flores algo rugosas, que parecen hechas de papel de color violeta azulado y algo más oscuras en sus bordes, con el centro de tonalidad amarilla, floreciendo, desde el verano al otoño, y si disfrutas de un clima mediterráneo como el que tenemos en el levante español disfrutarás más tiempo de sus bellas y delicadas flores. Existen ejemplares con tonalidades distintas.
Después de su floración, aparecen unas pequeñas bayas colgantes de tonalidad amarillenta. Debemos de llevar cuidado con esta planta, tanto niños, como animales, ya que es sumamente venosa toda ella.

Detalle de sus flores. 

Es un arbusto que no requiere de un suelo especial para plantar, sí que necesita que la tierra disponga de buen drenaje. A la hora de plantar, asignar como mínimo un hoyo dos veces al tamaño de su cepellón, ya que es una de las plantas de crecimiento rápido; y acompañar su cepellón con una buena capa de turba o abono orgánico mezclado con la tierra de plantación, esta bella planta te lo agradecerá.
Es bueno hasta que arraigue, mantener su emplazamiento algo húmedo pero nunca en exceso. Si la tienes en maceta igualmente, pero en maceta tan pronto seque el sustrato volver a regar. Esta planta en maceta necesita de recipiente algo grande, ya que su crecimiento es rápido como ya dije anteriormente.

Solano de flor azul.

Es conveniente en maceta, aplicar con el riego cada veinte días en primavera y verano un fertilizante rico en fósforo, pero en cantidades mínimas, con un tercio de lo estipulado por el fabricante en su etiqueta tiene suficiente.
Reproducción, su reproducción podemos efectuar mediante división de su cepellón o por esqueje, más práctico y sencillo por esqueje.
Plagas, en cuanto a plagas puede verse afectada por pulgón, mosca blanca y rara vez por araña roja, tan pronto se aprecie alguna plaga tratar con el producto adecuado.

Solanum rantonnetii.

Es una de las típicas plantas que podemos utilizar para la técnica del bonsái.

Imagen de Google.


                      La Frase :

                                                          "La naturaleza provee una comida gratis, pero solo si controlamos nuestro apetito"


                                                                                          William Ruckelshaus (1932)

Comentarios