Como realizar Esquejes






Aunque demos por hecho que casi todos sabemos hacer esquejes de plantas para propagar, vamos a dar una pequeña explicación para todos aquellos que se inician en este fabuloso mundo de la jardinería y de alguna manera o bien desconocen su proceso o puedan tener alguna duda.
Ante todo, ¿qué es un esqueje?: Un esqueje es la propagación  de una planta a partir de un órgano o una parte de la planta madre, cortado para su propagación asexsual. Este sistema era antiguamente el  utilizado por nuestros abuelos y padres al no existir los viveros que hoy día existen para comercializar y vender plantas. De esa forma se pasaban los esquejes de plantas con las distintas amistades y familia, ya que es un método bastante sencillo para conseguir y obtener plantas nuevas e iguales a la planta madre, (cosa que no suele ocurrir con las semillas) y todo ello a un coste cero.

La propagación de muchísimas plantas las podemos realizar de forma muy sencilla mediante esquejes. Si el esqueje lo realizamos en primavera-verano lo podemos realizar de un esqueje "tierno" o "semileñoso", si lo efectuamos en otoño-invierno de un esqueje "semileñoso." El corte del esqueje debe de ser limpio y sin aplastamiento del tallo.
La tijera empleada para cortar el pequeño tallo debemos de tener limpia y desinfectada, lo mejor es quemar con alcohol para asegurarnos de una buena desinfección.

Esquejes de Lavanda dentata
y officinalis.

Una vez cortado el tallo, eliminar sus hojas o ramitas hasta cierta altura (se trata de descongestionar el pequeño tallo para así favorecer mejor su movida) y cortar las pocas hojas que dejemos por la mitad para favorecer la recirculación de su savia.

Esqueje de Lavanda dentata 
y officinalis.

Preparar una maceta con sustrato y con una cañita o lápiz, efectuar un pequeño orificio al centro de la misma para colocar el esqueje.

Orificio con caña.

Acto seguido, mojar de agua y untar la base del esqueje dos o tres centímetros con hormonas de enraizamiento y colocar en pequeña maceta individual que tengamos preparada o maceta algo grande para colocar varios esquejes, (la técnica de plantar 3 o 4 esquejes en maceta grande no sé él porque funciona mejor que plantando en macetas individuales, al final vamos a creer que unos a otros se ayudan, ¡es un misterio!) Es conveniente enterrar dos o tres yemas del esqueje. (Podemos utilizar sustrato específico para esquejes o sustrato universal), a continuación regar y cubrir mediante un plástico para conseguir un pequeño microclima (no es obligatorio el cubrir con plástico, siempre, dependiendo del clima de tu zona, pues se trata que el esqueje se mantenga en un ambiente algo húmedo y cálido).

¡¡Ojo!! El esqueje debe de quedar bien compactado con el sustrato, así pues, con las yemas de los dedos presionar los laterales y hacia abajo el sustrato del esqueje, se trata que no quede algo suelto como bailando sino más bien abrigado y en contacto con el sustrato.


Plantando esqueje.

Colocar las macetas en lugar cálido procurando que tengan siempre el sustrato algo de humedad y en mes y medio o dos tendremos ya los esquejes enraizados para plantar en macetas individuales (siempre y cuando hayamos escogido una maceta algo grande y en la misma hayamos puesto varios esquejes.) Yo suelo utilizar macetas individuales.


Esta técnica es válida prácticamente para casi todo tipo de plantas. Es muy conveniente hacerlo, de esa manera consigues plantas nuevas, así como la renovación de tus plantas, pues en el caso de las aromáticas no suelen tener una larga vida. Además, con los esquejes consigues plantas iguales a la original, o sea a la planta madre, mientras que con semillas normalmente las plantas conseguidas son distintas a la original, o sea a la planta madre.

Esquejes sencillos de realizar, los más sencillos siempre son de plantas crasas o suculentas, esos no suelen fallar.


Esquejes para plantar.

Para plantar los esquejes, si no quieres gastar dinero en pequeñas macetas, puedes utilizar cualquier recipiente, si quieres reciclar botellas de plástico, tarrinas de yogourt, hueveras de cartón u otros recipientes. Cualquier cosa es aprovechable siempre que hagas un orificio para que tenga un buen drenaje y dependiendo del tamaño del esqueje puedes coger un recipiente u otro.


Esquejes.

De algunos esquejes efectuados sencillos 3 plantitas de Curry y 2 de Salvia Officinalis.

Curry y Salvia officinalis.

Hay una serie de plantas como son las Suculentas, Crasas o Cactus que la forma de propagación es exactamente igual a la anterior, aunque estas plantas, incluso sin untar en hormonas de enraizar, suelen coger todas sin ningún tipo de problema. Sí, es conveniente dejar unos días el esqueje sin plantar para que el corte efectuado cicatrice, aunque yo he  plantado directamente y jamás he tenido problema alguno. Este tipo de plantas también podemos propagar mediante sus hojas, aunque el sistema es más lento, se puede realizar perfectamente.

Polvo de Hormonas de enraizamiento, esta caja contiene 5 bolsitas en polvo y tienes para untar y plantar muchísimos esquejes, también lo hay en líquido. Si quieres hacer tu mismo/a las hormonas y no gastar dinero, a continuación te explico cómo poder hacer de forma casera hormonas para enraizar y de muy buena calidad.


Como hacer hormonas de enraizamiento caseras: Utensilios 1 jarra de medición de cocina, por ejemplo de 1 litro, Legumbres, cualquier clase de legumbres, lentejas, garbanzos, habichuelas, etc.
Supongamos que la vamos a realizar con lentejas: Ponemos en la jarra de medición 100 mililitros de lentejas, (o los que queramos dependiendo de la cantidad que queramos hacer), a continuación ponemos 4 veces de agua, esa medida, o sea 400 mililitros, (a ser posible agua sin cal), la jarra se deja en un sitio oscuro y los días que necesite para macerar,  (3-4 días).
Una vez hayan macerado las lentejas, se escurre el agua y las lentejas maceradas se pasan a una batidora, una vez batidas las lentejas, la pasta se pasa por un pasapurés, desperdiciando la masa que quede en el pasapuré y el líquido resultante la medida que de, añadir a  esa medida 10 veces de agua, agitar y ya hemos terminado de hacer liquido de hormonas. Y valen para todo tipo de esquejes,  son unas hormonas de enraizamiento muy potentes.

Tenemos toda una larga serie de plantas que podemos reproducir de forma rápida por el método del vaso con agua, son aquellas plantas de tallos carnosos como por ejemplo Tradescantia zebrinaCallisia repens, photos, Chlorophytum comosun etc., existen infinidad de ellas, siendo este sistema en la mayoría de casos infalible y sumamente rápido.
Las clásicas cintas también podemos reproducir por este sistema. Cortando los pequeños hijuelos nacidos en el extremo de unos tallos largos donde aparecen y sumergiendo su base en recipiente con agua, a los pocos días ya tendrán sus raíces para plantar directamente en macetas individuales.


De los bulbos y cormos no hablamos de ellos porque su propagación es mediante los bulbillos que la propia planta madre suele sacar. Para propagar solamente tenemos que desenterrar los bulbos en el momento adecuado antes de la entrada del invierno y veremos como la planta madre ha echado nuevos bulbos que estarán adheridos a ella o a veces ya se han soltado al desenterrar los propios bulbos o cormos. Plantando esos pequeños bulbos en su momento tendremos nuevas plantas.

¡Ojo! Desde hace unos años, a los Pelargonium llamados geranios prácticamente de toda España, le viene atacando la "Mariposa africana del geranio" es una plaga devastadora que ha destruido centenares de miles y miles de plantas. Entró a la península por Islas Baleares (España) en algún esqueje infectado.
Esta mariposa deposita sus huevos en los tallos del geranio, las orugas se desarrollan en su interior haciendo estragos en la planta. Se aconseja, cuando una planta está infectada, deshacerse de ella inmediatamente para no contaminar las demás, ¡hasta hoy!, que seguimos con el problema. Digo esto, para que llevéis cuidado con los esquejes que os podáis pasar unos a otros, procurar siempre que sean de plantas sanas que no padezcan de algún problema y puedan estar infectadas por alguna plaga o enfermedad.

Taladros en tallo. 

Mariposa del geranio.

Nota 1: Tener en cuenta que estas son algunas pocas plantas de las muchísimas que puedes reproducir por esqueje y además muy sencillas y fáciles. Si quieres probar con los esquejes empieza con algunos sencillos para ir realizando más adelante algunos que resulten más laboriosos, aunque todos los esquejes son bastante fáciles de hacer, simplemente tienes que conocer un poco la planta que quieras propagar, a partir de ahí no tendrás problemas.

Nota 2: Si las plantas conseguidas mediante esquejes piensas colocar en suelo nunca las plantes el mismo año, es conveniente mantener en macetas hasta el próximo año e incluso si es uno más mejor, ya que sus pequeñas raíces estarán más desarrolladas y vigorosas. También debes de saber que muchas plantas, sobre todo suculentas o crasas, se pueden plantar directamente en suelo, pues estas arraigan muy bien, siempre dependiendo del clima que tengas en tu zona.

Nota 3: Algunas plantas necesitan de un sustrato especial como son las acidófilas y en estos casos es aconsejable utilizar el tipo de sustrato para ellas, aunque también podemos utilizar un sustrato universal de calidad y digo esto porque yo he probado con un sustrato común que lleve perlita y siempre me ha funcionado, no quiero decir con ello que no utilicemos el adecuado, pero a veces no disponemos en ese momento del adecuado.


                                   La frase :

                                                                        "Destruir un bosque tropical para obtener beneficios económicos es como quemar una pintura del Renacimiento para cocinar"

                                 Edward Osborne Wilson (1.929 Alabama-Estados Unidos)



Comentarios

  1. Muy interesante el reportaje, me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Unas explicaciones claras e instructivas que vendrán muy bien a principiantes. A mi también, que conste, a veces los hago demasiado deprisa y olvido detalles importantes, como regar después de plantarlos :-) Justo me paso ayer con una salvia y hoy está ya sequita la pobre! Me encanta ver cómo haces esquejes con tan buen detalle.
    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Monica, intento explicar de la mejor manera posible para que los que se inicien lo puedan tener algo más claro que lo tuve yo cuando empecé.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Fantástico reportaje, Juan, preciso y muy bien ilustrado con las fotos. Más o menos creo que todos los que tenemos plantas o macetas hemos intentado obtener esquejes, así que tus explicaciones son estupendas para hacerlo correctamente.
    Yo, lo único que no hago es ponerles nada para el enraizamiento, de ahí que muchas veces mis esquejes no prosperan, no sabía que existiera una fórmula casera como la que has explicado, así que ¡muchas gracias, ya he aprendido algo interesante!
    Muchos besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Montse, yo también aprendo cosas nuevas casi cada día, nunca lo sabemos todo. Hace bastantes años cuando comencé con los esquejes algunos me fallaban y otros arraigaban muy bien. Muchas veces me preguntaba será que a este le he echado mal de ojo y por eso no arraiga? No sabía que pensar, pero realmente es así unos cogen bastante bien y otros no. Cuando hagas algunos intenta untar con enraizante, el casero funciona muy bien, veras como tienes éxito asegurado.
      Un fuerte abrazo y buen finde, también para Teresa y Monica que me he despistado.

      Eliminar
  4. Su publicación es muy informativa y útil al hacer las plántulas. A veces lo hago, pero de las plantas estoy seguro de que crecerán. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Giga, seguro que no te fallan cuando las haces tu también.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Enhorabuena Juan, maravilla explicación, yo a veces me olvido de recortar las hojas y vaya si se nota. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, me alegra que te guste. A mi también se me olvida algunas veces algo, es bastante normal que ocurra sobre todo cuando realizas muchos esquejes.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.