Nepenthes-carnívora (Planta jarro)

Nombre común: Nepentes, Planta jarro, copas de mono...
Familia: Nepenthaceae.
Origen: Son plantas todas ellas oriundas de las regiones tropicales del Viejo Mundo. La mayor diversidad se concentra en Borneo y Sumatra (con algún número de especies endémicas).

Introducción:
Si tenéis hijos pequeños o nietos disfrutarán con este tipo de plantas, son muy llamativas y les causan una gran admiración cualquiera de las típicas plantas carnívoras. Es una forma de inculcarles el amor  por la naturaleza. A la hora de cuidarles, dándoles unas ligeras pautas a seguir y explicándoles que son seres vivos que necesitan de una mínima atención, os daréis cuenta hasta qué punto son de responsables cuidando su bonito y preciado tesoro.

La familia Nepentáceas, es un género de planta carnívora-trepadora, está constituida por un solo género conocido por el nombre de Nepenthes. Este grupo, lo abarcan unas doscientas especies y en muchos casos no es fácil el poder diferenciar unas de otras. 

Nepenthes (carnívora)

Características:
Hojas, sus hojas alternas a lo largo de sus tallos y espatuladas, suelen ser largas y con márgenes enteros. Sus zarcillos aparecen de una extensión de sus hojas (prolongación de su nervadura central), que les sirve para poder trepar y en el extremo del mismo, se forma la trampa jarra formando un tubo o globo coronado por una tapa. 

Sus zarcillos y tubo o globo trampa.

 Globo o Jarra, contiene en su interior una sustancia creada por la misma planta que debido al olor que desprenden sus glándulas en la misma boca y tapa, atrae a insectos cayendo estos en su interior  quedando atrapados, una vez descompuestos sirven de alimento y nutrientes. Si no es posible abastecerse por ella misma, debemos introducir algún pequeño insecto en su interior, moscas, mosquitos, zapateros, escarabajo... llegado a ese momento, es cuando lo disfrutan los críos intentando capturar insectos para alimentar a su planta.    

Planta jarro.

R
iego,
al ser una planta tropical necesita de un cierto grado de humedad más bien alto, así pues, deberemos regar la planta con bastante asiduidad dependiendo de nuestra zona, el sustrato, siempre debe de estar humedecido, nunca encharcado y siempre, regar o bien con agua de lluvia, o también podemos utilizar el agua del aparato de aire acondicionado, podemos optar por dejar en un recipiente agua del grifo varios días para luego emplear, aunque siempre, es conveniente agua sin cal. Igualmente, si el interior del jarro carece de líquido, es conveniente introducir agua también de lluvia o sin cal, con una mínima cantidad es suficiente, por ejemplo, el equivalente a medio dedal de agua. Igualmente, es conveniente pulverizar con agua todos los días sus hojas e incluso varias veces.
Ubicación, es una planta que no puede recibir el sol directo en época estival, ni tampoco las heladas en invierno. Si le tenemos ubicada en interior de casa, es conveniente sacar al exterior con el primer sol de la mañana o último del atardecer, ya que es cuando menos incidencia tienen sobre las plantas, (no hace falta que sea todos los días). Sí que necesitan de muy buena iluminación en interior, pero evitando el sol a través de ventanas para así evitar el efecto lupa. 


M
acetas,
es aconsejable siempre tener esta planta en maceta suspendida con el fin de que tanto sus hojas como sus jarras cuelguen sin encontrar obstáculos.
Poda, retirar sus jarras o globos secos, cortando estos a ras justo de sus hojas, o sea, por su ápice, evitando cortar extremos de hojas, así como retirar posibles hojas dañadas, con ello es suficiente.
Como habrás podido observar, tus niños tienen como entretenerse cuidando de su planta carnívora.  

Copas de mono.

Comentarios

  1. Que linda es esta planta mira que me gustan pero no tengo mano para ellas , tengo fotos y cintas y con estos fríos las he tenido que meter dentro de casa y no están ellas muy telendas, en fin haber si las puedo poner un poco mejor . Gracias por tus consejos y sobre todo estas entradas que nos llena de alegría la vista . Una feliz mañana y un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de dedicarles un poco de nuestro tiempo amiga Campirela.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y buen día.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hay plantas verdaderamente curiosas amiga Susana y esta es una de ellas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. El nombre de esta planta le viene al pelo, ciertamente parece una vasija con su tapa incluida y toda ella es una sorpresa para los insectos que atrapa para autoalimentarse, todo un arte de la naturaleza que está hábilmente constituida. Es la primera vez que la veo y ciertamente me encuentro sorprendido. Gracias Juan por mostrárnosla y darnos a conocer sus matices y detalles para el cultivo. Seguir cuidándoos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras estimado amigo Dionisio siempre un placer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La planta es impresionante y tus fotos son estupendas, el detalle de esas "copas" con tapa son increíbles.
    Un reportaje magnífico, como de costumbre, tanto por las imágenes como por la buena información.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Fernando por tus palabras, la naturaleza siempre nos sorprende con su belleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No conocía esta planta y la he encontrado fascinante, que pena no tener un jardín para poder poner todas las plantas que quisiera ya que mi terraza tiene un límite y encima le da mucho el sol, desde el mediodía hasta el anochecer pues está al oeste.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa a todos igual estimada Charo, compraríamos todas las plantas preciosas que vemos.
      Un abrazo y buen día.

      Eliminar
  6. No la conocía y me parece fantástica. Muy original e interesante.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una planta fascinante amiga Amalia, es increíble la belleza de la naturaleza.
      Un fuerte abrazo y feliz tarde.

      Eliminar
  7. Querido amigo me encanta esta planta y en una ocasión hace unos años la compré, la verdad que no me duro demasiado. En invierno hace mucho frío y en casa con el calor tampoco progresaba, así que al final se murió echa una pena, no hubo cariño que la salvara. Me encantan tus fotos y el comentario. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Lola, el norte quizás no sea lo más adecuado para esta planta como bien tu señalas, demasiado frio y mucho calor pata estar en interior. Si tus manos acostumbradas a tratar con las plantas no pudieron hacer nada por algo será.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  8. La he visto en alguna floristería y a veces el jaro es enorme pero nunca he tenido ninguna, si tuve una carnívora pequeñita y le dábamos de comer, creo que fue un empacho lo que la mató. Un abrazo y gracias por todo tu apoyo con el blog de Maricarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga Ester, me hace gracia lo del empacho, igual fue por otro motivo mujer.
      Estoy convencido que el problema de la amiga Maricarmen tiene que ser una tontearía, pero para averiguarlo se tiene uno que meter en las entrañas del blog y eso ya es distinto ya que no vas a facilitar a cualquiera las claves para poder entrar. Yo le llegué a facilitar mi teléfono e incluso estuvimos hablando, pero al parecer ella entiende muy poco de algunos aspectos internos del blog. Esperemos lo pueda resolver pronto.
      Un fuerte abrazo amiga Ester.

      Eliminar
  9. Una hermosa planta. Me ha sorprendido lo del medio dedal de agua, si hubiese caído en mis manos la hubiese encharcado y se hubiese muerto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es una planta preciosa que nunca he tenido, a una de mis hijas le encantan ¡ cualquier día voy y la compro, jajaja ! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es una bella planta, no creo que la tuviera pero si me ha parecido genial conocer mas de ella. Te manosdun beso y si quieres ver el video de Meaf loaf te dejo este enlace. https://www.youtube.com/watch?v=9X_ViIPA-Gc&ab_channel=MeatLoafVEVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Alexander.
      Acabo de verlo, aunque algo tétrico muy bueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Esa planta no la conocía mi amigo,
    yo aprendo con tus presentaciones,
    esos son su frutos que atrapan, luce
    muy original, wowww gracias mi querido
    Juan por traerla hasta aqui.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  13. Que bonita y de curiosa flor, por acá no hay, al menos yo nunca he visto una, ni parecida. Saludos amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu país seguro que también las hay.
      Un abrazo amiga Sandra.

      Eliminar
  14. ¡Qué preciosidades ha creado Dios! Jamás había visto este tipo de planta....con esas bolsitas con tapa...¡Increíble! de hecho están creadas para atrapar insectos y luego asegurarlos con la tapita, amigo Juan. En todo veo la perfección de nuestro Majestuoso Creador. Y gracias a tu blog puedo disfrutar de estas novedades, ya que en mi país muy difícil es que existan estas plantas. Recibe mi abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza es sabia y maravillosa amiga Ingrid. Celebro te guste.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Que planta más original Juan, no la conocía ni en fotografía.
    Me parece genial que atrape a los insectos, sobre todo a las moscas y mosquitos. Si se tiene en casa es un buen insecticida sobre todo en las casas de las aldeas que por mucho cuidado que se tenga siempre se cuelan algunos.
    Me ha gustado mucho esta planta con esas flores jarrón, y por supuesto la explicación tan magnifica que das.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Elda. Ahora ya conoces una planta más de las que les encanta a los niños.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Me has recordado..."La tienda de los Horrores"
    ;)))
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. las plantas carnivoras no se porque sin ser plantas de floraciones espectaculares o similar, tienen algo que a todos desde niños nos fascina a todos, al menos despierta nuestra curiosidad... Estas especies que forman Jarros son de mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los chavales todas las plantas carnívoras les encantan.
      Un abrazo Mario.

      Eliminar
  18. Tú artículo me ha parecido de sumo interés. Algo había leído sobre estas curiosa especie, que tras leete, ahora recordaré con mayor conocimiento.
    Me encanta la temática.
    Una abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Jorge.
      Un abrazo e igualmente buen día.

      Eliminar
  19. El mundo de las crnivoras, un mundo que atrae a adultos y niños. Son un buen gancho para atraer a los mas pequeños e inculcarles el amor por la naturaleza, como bien dices. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, a los chavales les encantan y suelen cuidarlas mejor que muchos adultos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola y buenos días querido amigo Juan: To the best of my recollection, I have not known anyone (until now) who has kept a carnivorous plant in the house, but what a great idea! As you correctly point out, it is a perfect way to introduce young children into the wonderful ways of nature, and perhaps thereby create a lifelong interest, and a desire to nurture and protect it. If we could all accomplish that goal every day the world would be a better place.
    I hope that the vaccination plans are going well in Spain and that soon you and Carmen will be receiving your shot. In the meantime stay safe and know that we think of you often. Recibe un fuerte abrazo querido amigo y compadre, Juan. Cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon dear friend David, children feel great sympathy and admiration for these types of plants and are extremely responsible with their care even more than many adults, they never cease to amaze us.
      They are plants that usually attract the attention of older people as well.
      The vaccine, we will see when it is our turn, dear friend, for now we wait.
      I hope you also get vaccinated soon so that you can leave this horrible nightmare.
      A big hug dear friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Buenas tardes querido amigo David, los niños sienten gran simpatía y admiración por este tipo de plantas y son sumamente responsables con sus cuidados incluso más que muchos adultos, no dejan de sorprendernos.
      Son plantas que suelen llamar la atención también de gente mayor.
      La vacuna, veremos cuando nos toca querido amigo, de momento esperamos.
      Espero que también os vacunéis pronto para poder dejar esta horrible pesadilla.
      Un fuerte abrazo estimado amigo y compadre David.

      Eliminar
  21. Que extraña flor
    Pero me parece como todo lo creado por Dios es algo hermoso.

    Tengas un muy buen mes de febrero.

    ResponderEliminar
  22. Hola jubi, cuanto tiempo sin verte, pensé igual se fue marte, que igual se está mejor
    Las plantas preciosas, me encantan, pero no puedo tener, yo no puedo mirarlas y Paco es espero es dejarlas morir, es una de niño, relegala flores pero nunca una maceta
    Un abrazo CUIDATE

    ResponderEliminar
  23. Really fascinating beautiful plant. Could it feed the insects by giving the jug ... power for growth. ;)
    Thank you for the presentation and the beautiful pictures.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tus palabras.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  24. Esa planta está preciosa. Me pregunto si la tienes en tu casa. La he visto muchas veces en mis viajes. Incluso he hecho algún tour solo para verlas en algunos bosques húmedos de Centroamérica. Me pregunto si se podría cultivar en un invernadero aquí en el norte. Me gustaría comprar este año algunas Sarracenias, también carnívoras (dicen que incluso sirven para combatir la mosca blanca), porque esas si aguantan bien en un invernadero aquí en el norte pero aún no las he visto a la venta por aquí.
    Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta planta la tuve hace unos años y la pude aguantar dos años. Hace unos días, mandé a mi hijo al vivero para ver si habían traído cosas nuevas y tenían la planta jarra, me mandó las fotos por Wasap y le dije que comprara un par de ellas para mis nietos ya que las plantas carnívoras les encantan. Yo les regalé hace cosa de tres o cuatro años una planta a cada uno era la Dionaea muscipula y estaban encantados con la planta y la verdad que les duró bastante tiempo, se encargaban de regarlas y alimentarlas con insectos y se lo pasaban bomba.
      Jose, esta planta y cualquiera de ellas las puedes tener en el invernadero y sin ningún problema. Yo la tuve en el interior de casa en invierno y le sacaba a la terraza cuando el tiempo me lo permitía.
      Un abrazo e igualmente cuídate amigo.

      Eliminar
  25. He leído tu texto con una sonrisa, acordándome de mis hijos cuando buscaban insectos para alimentar la barriguilla de la planta.
    Cada vez te explicas mejor, Juan. Ya decía Chesterton que divertido es lo contrario de aburrido, no de serio.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra amiga Ana, te haya podido sacar una sonrisa, así, como un grato recordatorio de las aventuras de tus hijos, no está nada mal para los tiempos que corren.
      Gracias como siempre por tus gratas palabras estimada amiga, es un placer.
      Un fuerte abrazo y sobre todo cuidaros Ana.

      Eliminar
  26. La he visto en viveros, pero nunca la he cultivado. Si me he llevado la típica "atrapamoscas". Muy curiosas las plantas carnívoras. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo José Luis y además a los chavales les encantan.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  27. No sabía que también tienes plantas carnívoras. Es cierto que a los chiquillos les llaman mucho la atención. Yo esta la conocía de verla en algún vivero y, sobre todo, de admirarla en el Jardín Botánico de Valencia. Hay unos invernaderos que merece la pena visitar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me han gustado Mónica, pero a los chavales les encanta y disfrutan de lo lindo.
      Un fuerte abrazo estimada amiga.

      Eliminar
  28. ¡Siempre me han gustado estas plantas! Por suerte, las pude observar de bien cerca y de gran tamaño en su medio natural en una visita a la Isla de Borneo.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, en su medio natural seguro que vistes buenos ejemplares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Estupendo articulo. Es muy interesante las plantas carnivoras.
    Siempre me encantaron.
    Muchas gracias. Feliz fin de semana. Un fuerte abrazo.
    Adriana, especialista en gramas de varios tipos: Grama São Carlos, Grama Esmeralda, Grama Coreana, Grama Bermuda, Grama Batatais, Grama Santo Agostinho

    ResponderEliminar
  30. Sin saber porqué, y aún a sabiendas de que estas plantas nunca se han comido a nadie, me dieron siempre un poco de repelús, hasta que un día decidí, por eso que tu cuentas, comprar una para que la vieran mis nietos, pero me fue imposible ya que ningún vivero de Sevilla disponía de ellas, y como excusa me decían, de que no soportaban nuestro clima. Cosa que me alegró,porque en el fondo mi subconsciente me decía: cuidadin, no vayas a perder un nieto o un dedo. jeje.
    Bromas aparte, es cierto que la busqué y que no la encontré, así como lo del repelús, pero me hubiera gustado tener alguna porque son plantas muy bonitas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente amigo Manuel, también la compré por mis nietos, son plantas que de alguna manera les encanta dar de "comer" y disfrutan cogiendo bichillos para ella.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  31. Hola Juan.

    Impresionante está planta carnívora, me ha llamado especial la atención, las jarras en las que entran los insectos, se parece mucho a las arañas cuando tejen sus telas, para que los insectos queden pegados.

    Lo que no me queda muy claro, es si es "correcto" tener este tipo de plantas, es decir, si puede haber problemas trayendo o cultivando plantas de otras zonas, que puedan invadir y dañar a las autóctonas, no se si me explico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente amigo Eduardo, en este caso concreto no creo, ya que esta planta en exterior y en suelo no podría vivir, es para tener en maceta en invernadero o interior de casa, a los chavales este tipo de plantas carnívoras les llama mucho la atención y suelen cuidarles bastante bien. Yo la compré por mis nietos, es una forma de inculcarles el amor por la naturaleza y las plantas.
      Un abrazo amigo y buen resto de semana,

      Eliminar
  32. Hola Juan, tengo 2 plantas carnívoras en casa, una jarra de mono y una Venus atrapa moscas, como experiencia personal les comparto que la más resistente, es la jarra de mono, tengo aproximadamente 2 años de tenerla y casi no necesita cuidados, únicamente mucho sol, riego eventual y mantenerla libre de hojas secas ya que le restan energía. La Venus atrapa moscas es más delicada, la tengo desde hace un año y casi no ha prosperado. Vivo en un lugar cálido, muy cerca del mar, en Guatemala, Centro América y el nivel de adaptación de éstas plantas es sorprendente. La experiencia de verlas alimentarse es fascinante. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación personal. Me alegra saber que te funcionan bien.
      Un abrazo amiga/o.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.