Solandra maxima (Copa de oro...)

Queridos amigos, con esta entrada, la última de este año, os deseo a todos unas muy Felices Fiestas en compañía de vuestros seres queridos.

Gracias a todos, por vuestra presencia y amistad. Ojalá, el año próximo, sea un año de esperanza para erradicar esta maldita plaga que sigue al acecho. Por un mundo mejor, más humano y sobre todo, para que seamos conscientes de todo cuanto significa la naturaleza y el medio ambiente.

Un gran abrazo para todos. ¡FELIZ NAVIDAD! ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Nombre común: Cáliz de vid, Copa de oro, Trompetero gigante...
Familia: Solanaceae.
Origen: Endémica de México y América Central...

Introducción:
Otra más de las muchas que han pasado por este jardín a lo largo de los años. Es un arbusto trepador muy potente y vigoroso para cubrir amplias zonas, ideal para colocar en pérgolas (grandes), muros, enrejados... pueden llegar a cubrir hasta diez metros en altura. Al ser un arbusto tan vigoroso debemos de controlar todos los años mediante una buena poda. 

Foto autor: Wouter Hagens - Wikimedia Commons

Características:
Hojas, sus hojas perennes, grandes, elípticas, ovaladas y levemente acuminadas, presentan un largo peciolo a modo de raíces adventicias y, de un verde intenso por su haz y algo más claro por su envés. Posee grandes zarcillos que le sirven de buen amarre ante cualquier soporte.

Flores, sus enormes flores en forma de trompeta (grandes), amarillas y de otras tonalidades dependiendo del cultivar, con manchas violáceas y muy aromáticas (noche). Pueden brotar en distinta época del año (invierno o antes de comienzo de primavera e incluso en primavera). Ofrecen normalmente una abundante floración, aunque sus flores aguantan poco tiempo en la planta. 
Sus flores se utilizaban como antídoto en rituales sagrados, ya que poseen sustancias alucinógenas. 




Riego, es una planta que una vez establecida no necesita de abundantes riegos, más bien los justos y necesarios, de hecho, es una planta que admite cierta dejadez, ideal para gente algo descuidada del jardín. Admiten cualquier tipo de suelo y necesita estar ubicada con orientación sol, a lo sumo algo de semisombra. No es una planta que se pueda ubicar en maceta en interior de hogar.

Plagas, en cuanto a plagas es bastante dura, no suelen afectarle las distintas plagas más habituales de un jardín, a excepción de la cochinilla de caparazón (no siendo habitual). 

Temperatura, no soporta las heladas fuertes por encima de los ± -2 o -3ºC y estos, de corta duración, ya que es una planta de climas templados o cálidos.  

Otra tonalidad - Autor PEAK99 Foto de Wikimedia.
Poda, necesita de poda todos los años si queremos controlar su desarrollo, siempre podar después de pasada su floración. 

Abonado, abonar lo imprescindible, con una sola vez en su floración es bastante, ya que dado su potencial desarrollo resta fuerza a su floración. 

Reproducción, muy sencilla por estaca e incluso mejor por acodo, dado sus largas ramas. 



Comentarios

  1. Desejo que tenhas um Natal abençoado e um fim de ano maravilhoso !
    Que continues a nos mostrar belas plantas, folhas e flores!

    abraços, tudo de bom, chica

    ResponderEliminar
  2. Belleza y personalidad, es decir presencia, tiene esta planta y su flor... Suscribo tu mensaje amigo y que cada vez seamos más conscientes y responsables de proteger nuestro hábitat, la naturaleza, nuestro hogar... Felices Fiestas para vos y todos los tuyos también, amigo.

    Abrazo feliz de corazón.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a tus deseos del principio del post y te deseo una FELIZ NAVIDAD junto a tus seres queridos.
    Un abrazo grande, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  4. Que flores tan bonitas, me has dejado con las ganas de tener alguna en mi terraza aunque tengo el problema de las heladas en invierno, en tu tierra tenéis mejor temperatura.FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO NUEVO. Dios quiera que en el 2022 se erradique esta terrible pandemia, haya paz en el mundo, termine la pobreza y que los corruptos de los gobiernos rectifiquen y se preocupen de verdad por el bienestar de todas las personas. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Precisos arbusto tropical de flores en trompeta para despedir el año. Lo he visto crecer en Sudamérica muchas veces al lado de las casas. Ya se acaba el año y como bien dices esperemos que el próximo sea el definitivo para que las cosas vuelvan a ser como antes. Añoro enormemente poder viajar como lo hacía antes, sin ninguna preocupación. Esperemos que así sea.
    Un fuerte abrazo y te deseo lo mejor para estas Fiestas y el próximo año.

    ResponderEliminar
  6. Un arbusto muy lucido con esas preciosas flores,
    y veo además que es bastante resistente.

    Feliz Navidad, Juan, y mis mejores deseos para 2022
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hermosas fotos que realmente disfruté viendo y leyendo. Gracias por compartir.
    .
    Dejando deseos para una FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.
    .
    Crementos poéticos y ensoñaciones

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo, por haber estado durante todo el año siempre ahí, con tus generoso y amables comentarios.
    Un fuerte abrazo, y que disfrutes junto a los tuyos de una feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  9. Espero encontrarla por estos lares, pues necesita una trepadora para el muro de un patio. Juan, mi aprecio y felices fiestas. Carlos

    ResponderEliminar
  10. Gracias y lo mismo para ti y los tuyos Juan, que paséis unas muy Felices Navidades y que el Año Nuevo sea un año de salud, y felicidad.
    Las flores de esa planta son un espectáculo, me encanta tu foto con ese detallazo de los estambres.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  11. Maravilhosa publicação. Gostei deste conhecimento!! :))
    -
    Um banco pode ser cama para tanta gente
    -
    Beijos, e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  12. Boa tarde. Obrigado pelo carinho. Desejo um feliz natal com muita paz e saúde, que em 2022 você realize novos sonhos e projetos.

    ResponderEliminar
  13. También yo te quiero desear una feliz naviidad y que el año que vien sigamos disfrutando de tus bellas plantas y de tu amor por la Naturaleza.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nos dejas en buena compañia, son unas flores preciosas y con un nombre bonito. Seguro que disfrutamos de unas navidades fantásticas, te las deseo alegres, felices y por todo lo alto. Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Hermosa flor. Te mando un abrazo y te deseo una feliz navidad y prospero año nuevo a ti y a tu familia.

    ResponderEliminar
  16. Es una planta preciosa, la conozco pero nunca la he tenido en mi jardin. Saludos amigo. Felices Fiestas Navideñas. Saludos y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  17. Un abrazo Juan.

    ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  18. Felices Fiestas para ti también. Y gracias por tus aportaciones durante el año.

    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  19. Bonito arbusto Juan, ideal parece, para ponerlo en las separaciones de jardines que se encuentran adosados y mantener la intimidad.
    Como siempre un gusto pasar por tu jardín.
    Un abrazo, y que tengas unas bonitas Fiestas junto a tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  20. Unas preciosas flores, Juan, gracias por toda la información, habrá que ver cuántos bichitos andarán alucinando por ahí! Que tengas una Muy Feliz Navidad junto a tus seres queridos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hermosa flor de aspecto. Gracias por la presentación. Feliz Navidad para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  22. Es preciosa Juan. De esas flores que llaman la atención. Besos :D

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, ante todo quiero desearte una feliz Navidad y decirte que visitarte siempre es un placer, como amante de la naturaleza tus imágenes siempre me trasporta a ella , por todo ello mil gracias por compartir, y como tu bien dices ojala podamos seguir un año más disfrutando de ellas.
    Un gran abrazo y feliz Navidad para ti y los tuyos!

    ResponderEliminar
  24. Además de bonita es original . Gracias por tus aportaciones y por supuesto seguiremos contigo.
    Déjame que haga un brindis por ti y por todos, porque disfrutemos de esta Navidad y porque por encima de todo tengamos salud, sin ella nada es posible.
    Un abrazo🥂 🥂

    ResponderEliminar
  25. Y con tu interesante entrada Juan, yo también te deseo todo lo mejor para el 2.022.
    Tengo un cactus que para que no se me helara lo metí en el cuarto de la calefacción. Hace unos días me emocioné al verlo ¡¡lleno de flores!! con las temperaturas tan bajas que tenemos. Si no te lo cuento reviento. ja, ja.

    ¡Feliz Navidad! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Es un arbusto hermoso y vistoso. Disfruté leyendo, Juan.
    Fiestas muy amorosas y felices. 🎄
    Gran abrazo navideño, amigo.
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
  27. Vou estar umas semanas ausente, mas voltarei!: ))

    ResponderEliminar
  28. Una belleza esas flores...parecen campanas , muy lindas en verdad!
    el amarillo siempre resalta en las flores de todo tipo y es un color de sol, la vitalidad presente en la tierra que se muestra más bella en este tiempo que se acerca la Navidad.

    También desearte buen pasar recordando el mejor sentido de estas fechas como es el Nacimiento del Niño Dios, que tengas muchas bendiciones con tu familia.

    Un abrazo grande y agradecido por siempre compartir.

    ResponderEliminar
  29. Muy bueno este artículo sobre la Solandra, una trepadora que yo sólo he visto un par de veces, una de ellas en Lanzarote donde imagino el clima le va fenomenal.

    Gracias por tus buenos deseos y yo también quiero desearte paz, amor y felicidad para ti y los tuyos en estas fiestas.
    FELIZ NAVIDAD!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. You have chosen a wonderful, cheerful, colourful flower for your final post of the year, Juan, and we all appreciate it. In particular, we appreciate the splendid quality of your posts throughout the entire year, providing us all with knowledge and beauty. It is an honour and a pleasure to call you my friend. May I wish to you, Carmen and your entire family all the best for the holidays, and good health and happiness in 2022. Perhaps COVID will have the decency to leave us alone. Un fuerte abrazo querido amigo y compadre de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
  31. Hola querido amigo Juan. A pesar de que hace mucho que no aparezco por aquí, no podía dejar de dedicar un minuto para entrar a desearte felices fiestas. Deseo que disfrutes estos días entrañables con tu familia y seres queridos. Que el año próximo te traiga muchas alegrías y que podamos seguir compartiendo nuestro interés por la naturaleza.
    Un fuerte abrazo y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  32. Es una flor preciosa.
    Que pases una feliz Navidad y tengas un gran 2022.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Preciosa planta. Genial para adornar mis jardines.
    Que tengas unas bonitas fiestas en compañía de tus seres queridos.

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar
  34. Gracias Juan. Que paséis también unas buenas Navidades y que el Año Nuevo se lleve de una vez el virus y traiga para todos más alegrías
    Preciosas flores , no la conozco y es muy bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Una planta que me encantó cuando la vi. La primera vez que la vi fue en Murcia, la segunda en Denia, alguna entrada hice de ella. Te deseo lo mismo Juan, y que sigamos viéndonos el año que viene. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan.

    Una planta dura, poco riego, un solo abono y sin plagas, lástima que no tenga jardín.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  37. Linda floresta la que nos dejas Juan, con esa "copa de oro", desde la que hemos de brindar como si fuera un tesoro, por esta linda estancia que nos acoge y que nos da fuerzas para levantar junto a los amigos/as, la copa y brindar por las mejores dichas y anhelos futuros a los que llegar y disfrutar...Con todos a los que tanto quieres y a los que amas: FELIZ NOCHEBUENA y FELIZ NAVIDAD y bondad y bonanza para este nuevo año que vamos a estrenar 2022!!!
    Un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
  38. Mil gracias, Juan, por acercarnos a lo natural y enseñarnos tanta belleza.

    Feliz Navidad,

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por dejarnos una bonita planta que nos alegre un poco el invierno.
    Que tus deseos se cumplan!
    Felucidad todos los dias del año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Qué nombres más bellos tiene esta planta, Cáliz de Vid, Copa de Oro...
    Y esa fantástica foto que le has hecho a una de las flores, donde parece la cabeza de una serpiente.

    Te deseo un próximo 2022 con el mismo empuje y las mismas ganas de vivir y curiosidad que has demostrado en estos últimos tiempos a pesar de tanta mala noticia.
    Pase lo que pase, siempre adelante, Juan. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  41. Paso a dejarte mi sincero deseo de que pases una muy Felices Fiestas Navideñas en compañía de tus seres queridos.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  42. Olá amigo, hoje estou passando para desejar um Feliz e abençoado Natal com saúde e paz para você e sua família.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  43. As flores da Solandra são incríveis.
    Meu amigo, desejo-lhe um Feliz Natal e um Ano Novo pleno de tudo de bom.
    Abraços

    ResponderEliminar
  44. Que bella flor, te deseo una feliz navidad y un nuevo año lleno de cosas buenas, un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Mi intención era corresponder a tu cariñosa felicitación navideña pero no he podido remediar el leer tu entrada.
    Me encantan las hojas de esa planta por la variedad de verde en sus hojas, las flores me recuerdan a las de la datura, lo cierto es que, aunque son muy bonitas, no duran nada.
    En este clima se me moriría en el primer invierno.
    Y ahí va mi primera intención: ¡Feliz 2022 con paz, amor y felicidad!
    Lo importante es seguir estando y poder contarlo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  46. ¡Copa de oro! ¡qué nostalgia me trae esa enredadera! Yo la tuve en la entrada de mi casa, crecía bellísima a un costado de mi umbral....y yo la acomodé y la amarré de tal manera para que creciera sobre el tubo de mi chimenea...era de flores de un amarillo fuerte, y aquí en Perú se llama igual: "Copa de oro", pero me duró máximo dos años, ya que se enfermó de pronto y yo no tenía dinero para sanarla o hacerla fumigar, y se me fue muriendo. Siempre me va a doler haber perdido a esa enredadera. Gracias amigo Juan por compartirla. Un abrazo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  47. Querido amigo esta es una trepadora que siempre me gusto y que no puedo tener. Pero me encanto verla aquí y leer tu estupendo comentario. No pude pasarme a tiempo para desearte una feliz noche buena y te pido disculpas. Te dejo mi deseo de que disfrutéis de un precioso fin de año y que el 2022 os deje mucha salud y todo aquello que deseéis. Y a ver si tenemos suerte y terminamos con esta pesadilla que vivimos. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Paso a desearte un feliz comienzo, que se te cumplan tus deseos mas importantes. Feliz año nuevo y nos leemos en 2022!

    ResponderEliminar
  49. Qué planta más bonita!!! Siempre me sorprendes cuando vengo, por eso me gusta tanto este blog.
    Feliz año nuevo y un abrazooooo.

    ResponderEliminar
  50. Es preciosa y no la conocía, pero ¡vaya!, ya veo que no es para el clima de mi jardín. Espero hayáis pasado una Felices Fiestas y te deseo lo mejor para el 2022 que está a puntito de comenzar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Hola Juan. Feliz Año Nuevo, deseo que venga cargado de cosas buenas, para ti y los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Olá amigo,
    passando para desejar um 2022 com saúde, paz e muitas realizações, que seja de fé e esperança, e que tenhamos dias melhores.
    Feliz Ano Novo!
    Aproveito para agradecer suas visitas e comentários que enriquece a minha página.

    Abraços.

    ResponderEliminar
  53. Creo, Juan, que este tipo de planta me recuerda a la de la Burundanga, que cuando vi por primera vez, me enamoró por la gran belleza de sus flores en forma de trompeta.
    Te deseo un muy feliz año y deseo seguir viniendo a ver las curiosidades de tu página.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.