sábado, 5 de diciembre de 2015

Rosmarinus Officinalis y Prostratus (Romero y Romero rastrero)

Nombre común: Romero y Romero rastrero.
Origen: Región Mediterránea.
Familia: Lamiaceae.
Para aquellos que piensan en un jardín de poco riego o xerojardinería que tan de moda está, (aunque la xerojardinería empezó hace tiempo  en Estados Unidos en la región de Colorado por los años 80). Esta planta reúne todos los requisitos en ahorro de agua y fortaleza, y lo digo con conocimiento de causa, pues las he tenido a pleno sol del mes de Agosto sin darle ni una gota de agua, es increíble el aguante que tienen. Y como podéis ver están así.


Rosmarinus Officinalis Prostratus
Es muy utilizada en rocallas, borduras etc. es una planta aromática y condimentaría,  muy rustica, alcanza una altura entre 40 y 70 cms. Su follaje es perenne, su color es verde oscuro por el envés y más claro por el  haz. Son muy aromáticas y contienen aceites esenciales. En lugares con riesgo de heladas conviene plantar protegidas por algún muro orientadas al sur o al oeste. Si esta a pleno sol mejor.

Romero rastrero en flor.

Rosmarinus Officinalis Prostratus.
Admite la poda, de hecho cada año al comienzo de la primavera conviene quitar las ramas que estén dañadas, secas por el frío, o algunas ramas que invadan alguna zona no deseada. 

Rosmarinus Officinalis en flor.









El Romero normal no rastrero, vale casi todo lo dicho anteriormente, a diferencia que este se puede emplear para hacer pequeños setos, ya que admite la poda perfectamente y son bastante tupidos. A diferencia del rastrero al quedar su base más desprotegida hay que regar con más frecuencia, de todas formas también soporta la sequía. 











Rosmarinus Officinalis.







 Sus flores las de ambos,
 florecen en primavera y  otoño,  son aromáticas y  algo decorativas de  color azul, también  morado pálido, rosado e  incluso blanquezino.  Este es de tipo arbusto  pudiendo llegar a  alcanzar hasta los 2  metros. Necesita como  el anterior  bastante sol,  si es pleno sol mejor  aún. Se adaptan a  cualquier tipo de suelo  por pobre que sea.  Últimamente a los míos  le suele atacar la  cochinilla de vez en  cuando,  por lo demás  no presentan ningún  problema.










De interés: El aceite de sus hojas se emplea para hacer el alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras, también para dolores reumáticos y lumbalgias.  La infusión de hojas  alivia la tos y es buena para el hígado. Estas son algunas de las muchas propiedades que tiene el Romero, además de emplearse mucho en cocina.

Sus florecillas.
Romero que ha brotado en el hueco de una de las piedras de una rocalla en el jardín, sus ramas miden 80 cm. de altura.

Romero en piedra de rocalla.
Romeros Officinalis y Prostratus en rocalla.

Romro officinalis y rastrero en rocalla. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.