Rosmarinus Officinalis y Prostratus (Romero y Romero rastrero)

Nombre común: Romero y Romero rastrero.
Origen: Región Mediterránea.
Familia: Lamiaceae.

Introducción:
Para aquellos que piensan en un jardín de poco riego o xerojardinería que tan de moda está, (aunque la xerojardinería empezó hace tiempo en Estados Unidos en la región de Colorado por los años 80). Esta planta reúne todos los requisitos en ahorro de agua y fortaleza, y lo digo con conocimiento de causa, pues los he tenido a pleno sol del mes de agosto sin darles ni una gota de agua, es increíble el aguante que tienen y como podéis ver están así. El de la foto de abajo, aunque se vea grande de volumen, es un ejemplar nada más.
Estas plantas conocidas como Rosmarinus officinalis pasaron a denominarse a partir del año 2019 con su nombre botánico de Salvia rosmarinus. Así, que nos tendremos que ir acostumbrando a su nuevo nombre, aunque lo más sencillo es conocerla como siempre se la conoce por Romero.


Rosmarinus Officinalis Prostratus
Características:
Es muy utilizado en rocallas, borduras, etc. es una planta aromática y condimentaría, muy rústica, alcanza una altura entre 40 y 70 cm. Su follaje es perenne, su color es verde oscuro por el envés y más claro por el haz. Son plantas muy aromáticas y contienen aceites esenciales. En lugares con riesgo de heladas conviene plantar protegidas por algún muro orientadas al sur o al oeste. Sí. está a pleno sol mejor.

Romero rastrero (Prostratus) en flor.

Rosmarinus Officinalis Prostratus.
Poda, admite la poda, de hecho, cada año al comienzo de la primavera conviene quitar las ramas que estén dañadas, secas por el frío, o algunas ramas que invadan alguna zona no deseada.

El Romero normal (officinalis) no rastrero, vale casi todo lo dicho anteriormente, a diferencia este se puede emplear para hacer pequeños setos, ya que admite la poda perfectamente y son bastante tupidos. A diferencia del rastrero, al quedar su base más desprotegida hay que regar con más frecuencia, de todas formas, también soporta bastante bien la sequía, así como algunos períodos cortos de abandono.

Rosmarinus Officinalis en flor.
Flores, sus flores, las de ambos, florecen en primavera y otoño (bastante más en otoño), son aromáticas y algo decorativas, de color azul, también morado pálido, rosado e incluso blanquecino. Este, a diferencia del rastrero, es de tipo arbusto, pudiendo llegar a alcanzar hasta los 2 metros. Necesita como el anterior bastante sol, si es pleno sol mejor aún. Se adaptan a cualquier tipo de suelo por pobre que sea. Últimamente, a los míos les suele atacar la cochinilla algodonosa de vez en cuando, por lo demás no presentan ningún problema.

Sus florecillas.
De interés: El aceite de sus hojas se emplea para hacer el alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras, también para dolores reumáticos y lumbalgias.  La infusión de hojas alivia la tos y es buena para el hígado. Estas son algunas de las muchas propiedades que tiene el Romero, además de utilizarse mucho en cocina.

Rosmarinus Officinalis.

Romero officinalis que ha brotado en el hueco de una de las piedras de una rocalla en el jardín, sus ramas miden 80 cm. de altura. Es un arbusto que de vez en cuando se reproduce solo por sus semillas con bastante facilidad.

Romero en piedra de rocalla.

Romeros Officinalis y Prostratus en rocalla.

Romero officinalis y rastrero en rocalla. 


Mi gran curriculum vitae:
  • Cuenta la leyenda que, la Virgen María huyendo de Egipto para salvar al Niño Jesús, dejó su manto sobre unos matojos que había en el camino y al retirar este mis flores se habían convertido del color azul de su manto. 
  • Soy una planta con una larga historia de usos, desde medicinal a mitológica, considerada como símbolo positivo de la fe, franqueza y felicidad.
  • Los estudiantes en la antigua Grecia en los días de exámenes me utilizaban como corona en sus cabezas con el fin de mejorar la memoria. 
  • Los romanos ofrendaban a sus dioses las coronas por su uso medicinal.
  • Se me atribuyen propiedades relajantes y calmantes. 
  • En la China antigua me empleaban para dolores de cabeza y como tópico en el tratamiento de la calvicie.
  • En usos culinarios soy muy apreciada por mi agradable olor y sabor en la mayoría de guisos y asados al horno.
  • Estoy presente en boticas por mis dotes curativas.
  • Igualmente hoy día en medicina tradicional estoy muy presente por mis grandes cualidades.
  • Mis principios activos son muy ricos para problemas digestivos, articulares y en el tratamiento de la tos.
  • Mi extraordinario aceite esencial ha demostrado tener una excelente actividad antioxidante y antimicrobiana.   

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola, no es que sean comestibles sus ramas tal cual. Ambos se suelen utilizar mucho en cocina acompañando a carnes, pescado y muchos guisos en pequeñas ramitas enteras. Si tu sabor te es agradable y te gusta puedes combinar en muchísimas recetas de cocina machacado en mortero y emplear en muchos guisos. Machacado y bien triturado en guisos y salsas si puedes comerlo.
      Ten en cuenta que en cocina es una de las plantas aromáticas más utilizada.
      También tienen aplicación sus ramas secas. Es todo lo que te puedo decir pues como cocinero soy bastante malo aunque si soy buen comensal.
      Seguramente en la red tengas infinidad de recetas con romero.
      Espero haber despejado la duda que pudieras tener.
      Cordiales saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.