Begonia Elatior (Begonia, Begonia de flor)

Nombre común: Begonia, Begonia de flor.
Familia: Begoniáceas.
Origen: Brasil.

Introducción:
Con el paso de los años, de la Begonia original se han obtenido infinidad de híbridos y variedades, el género Begonia comprende más de 1.500 especies, todas ellas de zonas tropicales de Asia, África y América.
La que tratamos en esta entrada es un híbrido procedente de los cultivos ingleses conocido en los mercados desde hace muchos años.
Es una planta tuberosa, de hojas carnosas, grandes y verdes. Su crecimiento es bastante vigoroso y compacto. Son plantas bastante fáciles de mantener, un requisito importante, cuando decidas su ubicación, no cambiar de emplazamiento durante su floración, pues no son muy tolerantes a ciertos cambios bruscos, en algunos casos suelen perder sus flores.
Existen algunos cultivares de flores péndulas que quedan muy vistosas en macetas colgantes.

Begonia elatior.

Hojas, sus grandes y verdes hojas brillantes, carnosas, de bordes levemente ondulados, algo dentadas y nervadura pronunciada, le aportan un toque elegante a la planta.
Es una planta bastante sensible al hongo oídio (en sus hojas), así como a araña roja.
En estas plantas evitar vaporizar el follaje, no hacerlo nunca.

Sus lustrosas hojas.

Flores, su floración se produce desde primavera y en casi todo el año a excepción de los meses de invierno, siendo sus flores dobles o sencillas, presentando una gama de colores bastante extensa y muy llamativas.


Es una planta generalmente de interior, pero podemos tener en exterior en zona protegida de sol y corrientes de aire. En alféizar de ventanas, terrazas, balcones, patios, etc., queda muy vistosa, siempre y cuando, el clima nos lo permita, tener en cuenta que no tolera las heladas. En interior, necesita de zona muy bien iluminada, pero al mismo tiempo fresca. Son plantas para adornar macizos, rocallas, etc., pero siempre dependiendo del clima, en zonas de clima tropical funcionan perfectas, en clima mediterráneo es algo más problemático, pero también se pueden tener, el suelo debe de presentar un sustrato rico y esponjoso algo humedecido sin llegar a encharcar el agua, y situación semi-sombra o sombra.



R
iego,
 el mejor riego que podamos ofrecer a estas bellas plantas es, por inmersión, colocar un plato con agua, dejar un tiempo prudencial y retirar el agua sobrante. Cada diez o quince días es conveniente mezclar con el agua un abono líquido, siendo recomendable el específico para geranios mientras dure su floración.
Adoran el sustrato algo humedecido, pero no encharcado, en este aspecto tener cuidado, ya que son plantas que pueden morir fácilmente por pudrición de sus raíces.


Begonia elatior.

Aunque considerada como planta anual (suelen aguantar dos años cuidándolas bien), en algunas zonas de España y más concretamente en el levante peninsular, es una de las plantas que en muchos casos está desplazando al geranio por los graves problemas que presenta  la Mariposa africana, aunque esta planta, también puede llegar a tener diversas plagas.
Si observamos en la planta algún pequeño tallo desproporcionado en crecimiento, es conveniente pinzar, intentando que su porte se vea más compacto. Muy importante: retirar sus flores ya marchitas cuanto antes.


Reproducción, la podemos realizar mediante semillas, esquejes, o división del tubérculo e incluso en algunos tipos de Begonia por fragmentos de hojas.
Una vez marchita su floración, es conveniente proceder a una pequeña poda de la planta, y el trasplante a maceta mayor hacerlo al comienzo de primavera-verano.

Begonia de flor.


                              La Frase :

                                     "Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca te fallará.
                                                                                            
                                                                                           Franck Lloyd Wright (1867/1959)

Comentarios

  1. Muchas gracias por vuestros emotivos comentarios queridos amigos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas las begonias, ya no las veo tanto como cuando era chica, debe ser por esto de los cuidados que la época a todo vapor no permite, un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de las recomendaciones que has hecho. En este riempo de verano, tan caluroso, he perdido plantas de las que tenía en mi terraza. Ahora de las begoñas, que tenía en el patio, he transportado a esas macetas algunas ramas y no sloamente que han agarrado, sino que además están creciendo y echando unas buenas flores. Pensaba llevarlas de nuevo a la terraza y viendo tu recomendación, la voy a tener más tiempo dentro del patio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gusta volver a verte por aquí Juan, siempre aprendemos de tus buenos consejosa con las plantas. Preciosos los colores de las begonias.
    Y hagamos caso a esa gran frase que has dejado. Estudiemos y cuidemos la naturaleza, ella no nos falla nunca.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es una planta que nunca me ha llamado la atención aunque la de flores blancas la encuentro preciosa pero no me ha dado por comprarla. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  6. Bonita planta para tenerla en casa, cuando era más joven la solía tener en casa, ahora no sé porque me gustan más las de exterior. Un placer volver a deleitarme con tu jardín. Feliz domingo Juan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Siempre me han gustado las begonias de todo tipo, te agradezco tus consejos pues veo que yo cometía con ellas errores imperdonables Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ya estoy paseando y aprendiendo de mi jardinero favorito.
    Mi abuela en Burgos tenía varias en la galería, en el norte son muy comunes estás estancias, son cerradas y con un sol radiante.
    Recuerdos imborrables.
    Bienvenido Juan.

    ResponderEliminar
  9. Se te echaba de menos, Juan amigo, y vuelves con una entrada tan sustanciosa como instructiva, y tan recomendable como inolvidable. Qué gran alegría tenerte de nuevo allí desasnándome...
    Abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan bienvenido, hermosas son las begonias, yo tengo varias clases en mi jardín, me encantan.
    Conservo dos que me había regalado mi madre hace muchos años, imagínate que mi madre falleció hace quince años y ya hacía varios que me las había regalado.
    Pero tengo diez clases diferentes en mi jardín, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo es arte para tratar las plantas Patricia, eres una gran jardinera.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Juan, las plantas son mi cable a tierra, amo la naturaleza, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Eliminar
  11. Es una planta que siempre me ha gustado.
    Son muy lindas y alegres.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Eres una enciclopedia de conocimientos y experiencias. Gracias por compartirlos con nosotros

    ResponderEliminar
  13. Amigo, hermosa planta y su flor es preciosa, gracias por tus consejos.
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Me alegro amigo, de que hayas retomado tus publicaciones, porque eso es señal de que estás bien.
    A mi las begonias siempre se me han dado bien, porque las tenía todas bajo un pérgola, que dejaba pasar el sol muy poco, pero lo que si te digo es, que ninguna me florecieron con tal abundancia de flores como las que nos muestras.
    Un fuerte abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Juan!
    Las vacaciones foram buenas? Espero que sim.
    Uma formidável y completa entrada. Aqui, nos explicas todo sobre as begónias. Las flores son bellas, tal como las holas.
    La naturaleza es maravilhosa y con tus cuidados tu jardim está siempre lindo y sustentável.
    Abrazos para ti e para tu tierra.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué planta más bonita y delicada!, contigo siempre aprendemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Querido Juan,
    Tras unos meses muy desconectada por graves problemas personales, estoy intentando incorporarme a la rutina y para ello, una de las cosas que tenía que hacer era pasar a comprobar que sigues escribiendo bellas y útiles entradas.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, la Begonia, es una planta que me resulta familiar, mi madre siempre solía tenerla en casa, la tenia de varios colores, y contemplarlas era una maravilla. Gracias por traerme tan bellos recuerdos a través de ésta planta tan bonita y decorativa. Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Bellísimas flores y al parecer son delicadas, requieren bastantes cuidados, gracias por enseñarnos sobre ellas. Ya queda poco para terminar este año. Aprovecho de desearte una bella navidad y un muy feliz nuevo año. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Estimado amigo, paso de nuevo para desearos unas felices fiestas a ti y a los tuyos, y cuídate mucho que ya tenemos aquí el frío.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Juan, no puedo pasar sin decírtelo. Tengo un cactus que ha florecido. En pleno invierno! Con 4º bajo cero por las mañanas. ¡Claro que lo tengo en el cuarto de la calefacción, pero con muy poca luz! Estoy entusiasmada.
    ¡Feliz Navidad! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Amigo Juan, paso a dejarte mis deseos de lo mejor en estos días, que disfrutes con tus familiares y amigos de una Feliz Navidad y que el Año Nuevo nos traiga a todos amor, paz y salud.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. De siempre me han gustado las begonias, sus colores son espectaculares y variados, pero he de añadir que nunca tuve suerte al cultivarlas, el clima castellano no ayuda mucho, pero el tener mano también hace milagros, por aquí hay parterres preciosos con cantidad de begonias que se conservan bien.
    Venía con la intención de desearte una feliz nochebuena con tu familia, a los amigos de gran corazón que aman las plantas, no se les puede olvidar en un día como hoy.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. Amigo Juan, dándote gracias por la delicada flor que nos ofreces, te envío mi Felicitación para el Nuevo Año, que deseo pases muy feliz con los tuyos. Y que todo lo que recibas sean cosas buenas.

    ResponderEliminar
  25. Un fuerte abrazo, apreciado amigo Juan, y con el deseo de que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan, se te echa mucho de menos, todos necesitamos un descanso, tomate el tiempo que necesites. Espero que estés bien. Un abrazo con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  27. prinera vez
    que vengo
    Interesante tu blog Yo cierro el mio
    Adios

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan, cuanto tiempo, espero que estés bien, es bueno hacer un parón. Nos has dejado una entrada preciosa, me encanta las begonias, tienen unos colores tan variados que las hacen unicas.
    Cuídate, un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Si algo te ha ocurrido que tus flores y plantas te cuiden. Es mi deseo Juan.

    ResponderEliminar
  30. Amigo, encontré tu blog y me encanta, el cuidado del jardín es bueno saberlo.
    Muy bella entrada, te sigo.
    Abrazos y besos, que tengas un bello fin de semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.