Matthiola incana (Alhelí)


Nombre común : Alhelí, Aleli...
Familia : Cruciferae.
Origen : Cuenca Mediterránea, Sudáfrica, Asia central...

Introducción:
Es una planta herbácea de comportamiento anual, bienal y en algunos casos perenne, siempre, dependiendo del cultivar y del clima que se pueda dar en tu zona. Soporta la salinidad y los fuertes
vientos costeros como planta costera mediterránea que es, aunque en esos casos cerca de la costa, conviene  plantar al abrigo de otras plantas de mayor envergadura o proteger mediante muro o pared. 
Es una planta de porte rústico, aunque ampliamente cultivada como planta ornamental y de corte, precisamente, por el gran valor ornamental que ofrecen sus flores.
Esta planta, al igual que la Erysimum cheiri o Alhelí amarillo, suele crecer también de forma natural en oquedades, rocas, bancales, paredes de piedra...


Características:
Hojas, sus hojas alargadas, estrechas, algo lanceoladas, de coloración verde-grisácea, de peciolo corto que crecen de entre sus nudos y, normalmente, en la misma planta, se pueden dar hojas de distintos tamaños.
Es una planta de tallos bastante ramificados, pudiendo llegar a medir ± 40 a 50 cm. de altura, siendo algo leñosos por su base.


Flores, sus flores aparecen en primavera para quedarse durante un largo período de tiempo, en esta zona del levante mediterráneo están incluso después de pasado el  mes de julio. Son de un delicado y gran aroma que no deja indiferente a nadie, a distancia de la planta se aprecia perfectamente.
Hoy día, existen gran diversidad de cultivares en cuanto a colores y a sus flores. Se han conseguido cultivares con flores más grandes, dobles y más densas de pétalos. Su color original es el blanco. Sus flores se desarrollan en un tallo algo grueso del cual salen también algunas pequeñas ramitas con sus pequeñas hojas. La flor de Matthiola incana, son sumamente apreciadas en casi todo el mundo, al igual que las Orquídeas y las rosas.




Riegos, es una planta que tanto en suelo como en maceta deberemos regar de 2 a 3 veces por semana en período de verano, pero siempre, riegos moderados y siempre deben disponer de un buen drenaje. En maceta, si le tienes puesto plato en su base, tener la precaución de tirar el agua sobrante (nunca mojar sus flores).
Suelen resistir algunos  períodos de sequía (entendiendo por períodos algunos días). Es una de las plantas bastante sensibles a un exceso de humedad.


Tanto en suelo como en maceta no es una planta que requiera de un sustrato especial, simplemente ten la precaución en suelo que el terreno esté suelto y esponjoso, como es lógico, si además es rico en nutrientes mucho mejor. En maceta, cualquier sustrato universal es suficiente. En época de floración es conveniente abonar cada 15 días con un abono líquido para plantas de flor, pero siempre, en dosis mínimas, la mitad o algo menos de lo indicado por el fabricante en su etiqueta.

Matthiola incana.

Son plantas ideales para emplear en rocallas, parterres, formando grupos por varias plantas y distintos colores, acompañan muy bien a otras especies de mayor tamaño. 
Resisten tanto sol como semisombra, aunque la ubicación ideal es pleno sol.

Alhelí.

Tener la precaución siempre de ir retirando sus flores marchitas, de esa forma evitaremos que la planta pueda coger podredumbre, ya que sus flores suelen quedar pegadas entre sus hojas. También, podemos efectuar algún pequeño despunte para no perder la estructura de su porte, al propio tiempo, podemos favorecer nuevas floraciones.


Plagas, esta planta puede verse afectada por pulgón y algún tipo de oruga, así como por algún hongo en sus raíces por exceso de riego. Sus hojas se pueden ver afectadas, aunque no es muy normal que suceda por oídio o mosca blanca.
Multiplicación, es una planta que resulta bastante fácil de obtener mediante semillas tanto en verano como en otoño. En su extensa gama de cultivares, existen algunas que se pueden sembrar en cualquier época del año, consiguiendo flores prácticamente casi todo el año, siempre y cuando, les tengamos protegidas bien por invernadero o por algún artilugio al efecto.




Comentarios

  1. Muy buenos días y que maravilla abrir los ojos y encontrarse con esta preciosa flor , me encanta todo de ella y si nombre ni te cuento , me recuerda a los cuentos de las mil y una noches y amigo no me preguntes el porqué ajjaja. Un besazo y chao que lo pases de escándalo ,como la canción .

    ResponderEliminar
  2. Uma plante/flor lindíssima sem dúvida alguma. Grato pelos ensinamentos sobre a planta. .
    .
    Saudações poéticas.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonitos los alhelíes! Nunca he tenido, necesitan mucho riego a la semana como para que puedan prosperar en mi jardín, aunque no descarto tenerlos algún día.
    Me gusta la buena información de ofreces siempre, Juan.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosa flor el alelí, y las primeras en violeta, hermosísimas, gracias Juan, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que belíssima flor, e você tem grande conhecimento a nos partilhar, muito obrigada!
    Votos de um bom dia!
    Um abraço amigo.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita es. Me gusta muchísimo y en todos los colores que aparece. Es una preciosidad. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Bom dia, amigo Juan, a primeira flor , a Aleli , que maravilhosa!!! Encanta os olhos!
    Fascinante, amigo! Belíssima sua postagem!
    Uma feliz semana!
    Saúde!
    Abraços daqui!!

    ResponderEliminar
  8. Beautiful plant!love that colour of it..think it smells pretty good too :))

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho esta flor sobre todo la de color blanco.Me agrada ver tantas flores cómo las que nos enseñas.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Las fotos son una maravilla, me encanta la que están con las flores amarillas. Eres un crack, no hay palo que se te resista.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  11. Apreciado, Juan, se me vino de inmediato a la memoria, la caribeña canción:
    Lindo capullo de alhelí
    Si tú supieras mi dolor
    Correspondieras a mi amor
    Y calmaras mi sufrir".

    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  12. Siempre nos tres bellas flores. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No hay como un "lindo capullo de alelí" para mí... como decía la letra de la canción y más todavía ahora con tan pormenorizada información, amigo. Bellísima flor, cada color, un verdadero hecho poético del natural.

    Abrazo agradecido hasta vos!!

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla de flor!!. Lindísimos colores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. É realmente, uma planta muito fresca, vistosa e decorativa.
    Agradeço as informações, amigo Juan.
    Tem dias bons. O meu abraço.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
  16. Sus flores son preciosas. Los jardines en donde están plantadas tienen que lucir su gran belleza.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Si Alhelí ya es un nombre hermoso, Matthiola que es la primera vez que lo leo me ha parecido muy bonito, la planta lo es, sus flores son preciosas.
    Lindo capullo de alhelí
    si tú supieras mi dolor
    correspondieras a mi amor
    y calmaras mi sufrir,
    porque tú sabes que sin ti
    la vida es nada para mí
    tú bien lo sabes,
    capullito de alhelí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Son unas bellas flores. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  19. Que linda es esta planta que nunca la he tenido en mi jardín, gracias por la información amigo Juan, Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Son una belleza estas flores, amigo Juan. Pocas veces me he enamorado de las fotos de una flor como en esta ocasión...Me han gustado mucho las de color púrpura de arriba, y las de color rosado muy suave. Parecen sacadas del paraíso celestial. Gracias por traernos tanta belleza e informarnos sobre su crecimiento, su riego, sus hojas, etc. No recuerdo haberlas visto en Lima. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. Hola querido amigo Juan: When I see this kind of beauty I am truly reminded of the incredible diversity of plants and the contribution they make to our lives. You are so lucky that in your climate you can benefit for the whole year. Thank you as always for fabulous photographs with accompanying informative text. Saludos y abrazos desde Ontario de tu siempre amigo y compadre David

    ResponderEliminar
  22. Cuando he visto la primera foto en color lila.... con la boca abierta me he quedado, aunque la blanca también es preciosa. Mis dos colores favoritos.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  23. Una planta muy tradicional por estos lares y muy hermosa. Flor, olor. Una planta que como tu dices es de carater Mediterráneo y por ello aguanta bien la salinidad. Un todo terreno para adornar nuestros jardines y al mismo tiempo, perfumarlos y darles colorido.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  24. Querido Juan me encantan los Alhelí. Son olor es maravilloso. Es una planta que tengo muchas veces como planta de temporada. Un gran comentario. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Olá amigo!
    Passando ler mais um pouco dos seus ensinamentos, agradecendo pela partilha.

    Beijos e bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  26. Que bonitas flores, bellisimos colores y sus hojas también son atractivas. Y tus fotografias hacen honor a la naturaleza que es maravillosa. Muy buena reseña. Un barazo grande.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan estas flores. En realidad, me encantan todas las plantas que aportes color al jardín, pero éstas concretamente me parecen alegres y bonitas, y como dices, aportan un aroma especial.
    ¡Gracias por toda la información! Un abrazo, Juan. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan! A mi también me gustan mucho los alhelies. Además huelen muy bien.
    Últimamente no puedo dedicar mucho tiempo a visitar blogs amigos, pero ahora que tenía un ratito me paso a saludarte. Me encanta ver que sigues publicando temas estupendos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. ¡Y pensar que por poco me pierdo esta preciosa planta!¡Qué bonita es!
    Y ya no solo por la belleza de sus flores, su olor característico cautiva a cualquiera que pase por su lado.
    Recuedo, ya hace años, tenerla plantada en mi jardín, pero en este clima tan extremo y con tanto calor en verano, no aguantaba demasiado.
    Ya he leído sus cuidados y quizás no la regase debidamente.
    Mil gracias por tus consejos, siempre salgo enriquecida con tus lecciones después de leerte.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  30. El alhelí desprende sutileza y un encanto especial en cualquiera de sus formas. Magnífico aporte floral estimado Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan. Una maravilla para los sentidos. Y que buenas explicaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Que linda flor es esta amigo
    la conozco muy bien porque la llevo en su tiempo donde descansa mi madre su sueño eterno...a ella le gustaba mucho esta flor
    Sin dudas su variedad es la que la hace ser apetecida y resistencia.

    Tengas un bello finde.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  33. Me encanta esta planta, por su variedad de colores, es preciosa la morada. Me gusta como lo explicas. Venir aqui es descansar en un jardin y disfrutar de su belleza. Me aporta paz.

    Que tengas un feliz dia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Las visto en muchas ocasiones, porque es difícil que tanta belleza te pase desapercibida, pero nunca supe que se trataba de alhelíes. Hoy, gracias a ti se mucho más de ellas, y eso hará que disfrutes más cuando vea estas bonitas y coloridas plantas, en mis viajes, ya que en Sevilla no se suelen ver.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  35. Boa tarde meu querido amigo. Difícil escolher a flor mais bonita. Obrigado pela maravilhosa imagem.

    ResponderEliminar

  36. Bellísimas Juan. Sus colores son todos preciosos. Que difícil es escoger uno. Gracias siempre por tan buenas explicaciones que nos das
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Com o perfume das flores eu te desejo um lindo fim de semana.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  38. Preciosos clores, sobre todo el primero ❤

    ResponderEliminar
  39. Gorgeous abundant flowering plant, very visible.
    Thanks for the introduction.
    Greeting

    ResponderEliminar
  40. Planta de flor lindíssima!
    Tenha continuação de boa semana.
    um Abraço amigo.

    ResponderEliminar
  41. Loa alhelíes han cambiado mucho en los últimos años y ahora son más resistentes y de flores más llamativas, y sin embargo por el norte se veían más antes. Yo creo que han pasado un poco de moda, o tal vez sea que hay plantas más competitivas y de más larga duración. No lo se muy bien. Yo nunca los he tenido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Son preciosas y lo bien que huelen. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Gracias a todos por vuestros generosos comentarios amigos. Siempre un placer leeros.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Hola Juan tu conocimiento es fabuloso siempre que paso me voy sabiendo algo más feliz fin de semana Saludos

    ResponderEliminar
  45. Querido Juan!
    Seu jardim é belissimo, mas o pomar é dos deuses, amei!

    Tenha continuação de boa semana.
    Um abraço.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.