Taraxacum officinale (Diente de león - Botón de oro)

Nombre común: Meacamas, Achicoria amarga, Botón de oro...
Familia: Asteraceae.
Origen: Europa, (hoy, extendida prácticamente por todos los continentes.)

Introducción:
Hierba especie (adventicia) de la familia Asteraceae. Una más que suele poblar gran parte de la península, apareciendo en abundancia por todo el levante español, zona sur y otras partes del interior peninsular. Suele aparecer espontáneamente en pedregales, jardines, entre cualquier grieta, caminos, bancales, solares abandonados ...
A pesar de ser una planta en algunos casos molesta para los agricultores, es una planta maravillosa y con un gran abanico de cualidades para emplear en diferentes usos medicinales, como veremos más adelante. Si a ello, le añadimos que una planta rodeada de bellas historias para niños, estoy seguro de que cuando la conozcas más en profundidad cambiará tu modo de pensar que tenías sobre ella.  

Imagen de etsy.com/es (venta de semillas)

Es una planta considerada perenne, de roseta basal y su raíz primaria (principal) suele ser larga, lo que dificulta muchas veces su extracción en los casos que queramos eliminar. El pedúnculo de sus inflorescencias es hueco, al romperse emiten un jugo lechoso amargo.
Sus flores hermafroditas de color amarillo, son visitadas frecuentemente por las abejas, floreciendo  en primavera y en esta zona del levante español también en otoño e incluso en diciembre.
Taraxacum, procede del árabe (tharakhchakon) aplicado a las plantas de este género, y Officinale, epíteto latino que significa "uso en medicina y herbolaria".

Cuando conozcas todas las cualidades de esta singular y maravillosa planta, tus ojos, la miraran de otra manera. 

Características:
Flores, producen un entrenudo alargado con una inflorescencia denominado escapo. El pedúnculo de la inflorescencia es hueco que al romperse emiten un jugo lechoso blanco amargo. Sus flores son hermafroditas de fácil identificación, de color amarillo dorado. Corola en lígulas terminando en cinco pequeños dientes. Florecen como ya he comentado anteriormente desde primavera hasta pasado el verano, en esta zona del levante español incluso en otoño y diciembre se encuentran en flor. Sus bellas flores individuales se abren al amanecer y se cierran por la noche evitando y protegiendo la perdida de su polen y que este sea humedecido por la humedad o relente de la noche, este hecho diferencial les ha otorgado un gran atractivo único.  
Sus flores, en algunas regiones de Europa, también se suelen utilizar para la confección de mermeladas, así como para la elaboración de un vino.

Hojas, sus hojas basales, alternas, lanceoladas, con nerviación central pronunciada, carente de peciolo, de márgenes dentados y agudos, presentando algunas veces cierta vellosidad. De color verde intenso y en algunos casos cuando la mata presenta cierto volumen de tamaño, sus hojas inferiores presentan una tonalidad blanquecina. No suele ser una mata que presente volumen en altura, pues su desarrollo es del tipo de las rastreras.

Al contrario de lo que muchos piensan de mala hierba es todo lo contrario, si tienes un jardín no eliminarlas. Sus beneficios en el terreno son cuantiosos:
  • Mis raíces harán que la tierra se airee y se ponga blanda.
  • Con la muerte de mis hojas fertilizo el suelo.
  • Muy importante: al ser una de las primeras en florecer, atraigo a gran cantidad de abejas que se quedaran en el caso de tener árboles frutales para luego continuar con la polinización.
  • Si tienes un suelo muy ácido, también lo mejoro.
  • No molesto ni entorpezco la labor de otras plantas, sino todo lo contrario. 

Sus hojas.

De sus cuantiosos beneficios ya nos hablaron en la antiguüedad los médicos árabes en los siglos X y XI que se servían de ella para elaborar y consumir por sus múltiples remedios naturales.

Sus hojas tienen gran cantidad de vitamina A, C,  llevando más calcio y hierro que otras hortalizas. Tanto sus hojas como sus flores pueden ser consumidas en ensalada.

Fruto, su fruto en vilano es un aquenio, con largo pico y vilano, se esparcen como es lógico, con gran facilidad y una muy alta propagación, de ahí, que sea considerada una mala hierba.

Sus semillas.

La leyenda del Diente de León y el ángel que buscaba una flor.

De sus varias leyendas sobre esta extraordinaria planta que había leído en algunos libros, la más hermosa de las historias, la he leído en un artículo de la página web: lamenteesmaravillosa.com, de la cual, y sin permiso de su autora, procedo a hacer un resumen de tan bello cuento, ya que es el más hermoso de todos cuantos he leído. Espero no le moleste esta reproducción.  

Esta leyenda aparece por primera vez en 1918 en el libro La hora de los niños. Era una serie de fábulas que se publicaban semanalmente en algunos periódicos desde 1908. Dado el éxito alcanzado se publicaron en un volumen de cuentos y leyendas para los niños. Su título, La hora de los niños, estaba inspirado en un poema de Henry Wadsworth.

Los ángeles de la naturaleza eligen su elemento favorito. 

Cuenta la fábula que estos ángeles de la naturaleza se reunieron cierto día para que cada uno decidiera qué elemento era al que querían representar de la naturaleza. Cada uno debería elegir un elemento y decir por qué motivo era su favorito. Algunos ya lo tenían claro eligiendo algún tipo de árbol: encinas, madroños, álamos, chopos ... Otros eligieron lagos, ríos, montañas .... Algunos se decantaron por algunos minerales como el cuarzo, la milonita ... Y otros lógicamente eligieron bellas flores para representarlas y cuidarlas.

Pero hubo uno de ellos muy pensativo e indeciso, no sabiendo qué elemento elegir, aunque para él tenía muy claro que debería ser una flor. Así pues, decidió hablar con todas ellas. Cuando habló con todas ellas descubrió que todas tenían grandes pretensiones y querían adornar los mejores castillos, viviendas y lugares, todas ellas mostraban ser egoístas y muy engreídas, y ninguna de ellas lograba cautivar al ángel de la naturaleza. 

Estando sentado en una roca pensativo, descubrió una flor amarilla muy discreta y sencilla. Entablando conversación con ella, descubrió a una criatura sencilla que no deseaba vivir en otro lugar que donde el viento la llevara. Era gran amante de la tierra, el cielo, la lluvia y de todo el entorno de la naturaleza, sin llegar a pedir nada más. 

El ángel no dudó ni un instante en reunirse junto a sus compañeros para anunciar su elección: había sido la elegida el Diente de león. Todos mostraron su extrañeza y no entendieron como había elegido una flor tan pobre, sencilla, discreta y vulgar. Pero él no dudó un instante en defenderla. Les comunicó que el Diente de león en su transformación simboliza el sol, la luna y las estrellas. Y siguiendo con su defensa a ultranza les dijo, esta planta nace siendo una bola de fibras amarillas, muy semejante al astro sol que nos da la vida. Más tarde, adquiere una forma redonda, esponjosa y de color plateado, como la luna en las noches de verano. Seguidamente, para esparcir sus semillas, se separa y recorre grandes distancias, como pequeñísimas estrellas fugaces llevadas por el viento. 

Todos quedaron cautivados por las explicaciones dadas. Tal fue el cariño que el ángel desarrolló por su querida flor, que le otorgó un poder muy especial. Cada vez que un niño soplara sus semillas pedirían algunos deseos y siempre uno de ellos se haría realidad. Desde entonces, como cuenta la leyenda del diente de león, todos hemos crecido soplando esta planta para que nuestros sueños se hagan realidad. 

Imagen de RTE.ES - Radio Televisión Española.
 

Imagen de Wikipedia.

Mi gran curriculum vitae:
  • Dicen de mí que soy una planta simple, sencilla, pobre ... Pero en mi simplicidad rádica la belleza y mi delicadeza.
  • Nunca me elimines si aparezco por tu jardín, a no ser que quieras utilizarme en ensalada para consumir la gran cantidad de vitaminas A-C que poseo, de ello, ya sabían mucho en el siglo X y XI los médicos árabes.
  • Poseo grandes propiedades y todas muy beneficiosas para salud del cuerpo humano. 
  • Mis bellas flores se abren al amanecer y se cierran al anochecer para así proteger mi polen de la humedad de la noche. 
  • Los avicultores y abejas agradeceran me dejes en mi lugar, pues poseo mucho y rico polen para recolectar y producir buena miel. 
  • Fui la elegida por mi ángel de la naturaleza, ya que represento el sol, la luna y las estrellas fugaces. 
  • Soy una gran viajera, mis semillas se esparcen, vuelan y viajan a cualquier parte.
  • No necesito de ningún mantenimiento, ni tan siquiera de riego, al igual que hago acto de presencia, desaparezco hasta la siguiente estación. 
  • Mi presencia es muy beneficiosa para mantener un suelo ágil, bien aireado y no suelo molestar a las demás plantas que habiten en tu jardín.  
  • Los niños disfrutan soplando mi vilano mientras piden se cumplan sus deseos. 
  • Poseo muchas más cualidades, pero no quiero abrumarte con todo ello, casí prefiero que me descubras por ti mismo.
  • Seguro que a partir de ahora me verás con otros ojos, al ser humano hay que estar siempre recordándole que no maltrate a la naturaleza, todos formamos parte de ella y cada uno cumple una misión encomendada. 
     
Si quieres leer un poema sobre esta bella planta que le dedico en mi otro blog de poemas: retazosmios.com entra pinchando en el enlace: Poema a la planta Diente de león


Comentarios

  1. Como siempre amigos, gracias por vuestros inestimables comentarios.
    Un fuerte abrazo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. Dandelions are destroyed with enthusiasm here too.
    Fortunately, it doesn't seem to work. :) Constantly, it still blooms in summer.
    People don't notice the good things you mentioned about dandelion, they just want it gone.

    Thanks for the fascinating story of the past.
    I look forward to next spring when I can follow the life cycle of this beautiful plant again. Its seed balls are beautiful, their feathers glide gracefully in the wind like umbrellas.

    Greeting

    ResponderEliminar
  3. Anonymous comment is mine.
    Best regards, Lipaltus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's right friend, they still learn little by little to respect this plant and others. Nature is wise and human beings are ignorant.
      A hug Liplatus.

      Eliminar
  4. Realmente es una planta maravillosa. Según he leído, son los franceses los que más lo utilizan en la alimentación.
    Estoy tomando cápsulas por su efecto hepatoprotector... Ya estoy en mi tercera dosis de antibióticos en mi lucha contra una bacteria...
    Vengo a agradecerte las palabras de apoyo, ánimo y amistad que has dejado en mi blog.
    Publiqué algo sobre España...
    Salud y días agradables y felices. Abrazo amigo.
    ~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu pronta recuperación amiga, las cosas entran fácilmente, pero siempre cuesta luego combatirlas.
      Un gran abrazo y ojalá pronto te encuentres al cien por cien estimada Majo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Es una flor que me encanta y por aquí aparece en primavera en los campos, he cogido semillas para ponerla en mis tiestos sin ningún resultado.De niña la he soplado muchas veces, ahora cuando la veo la respeto y dejo que el viento esparza sus semillas.No sabía que tuviera tantas propiedades.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con constancia igual consigues que broten algún día Charo. Cuando coloques semillas mantén siempre el sustrato algo humedecido, no dejes que seque por completo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estamos rodeados de dientes de león, esta planta es de verdad un león, no tiene fronteras. Menos mal que somos nosotros los que nos la comemos jejeje... tiene muchas propiedades. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  7. Estas flores são maravilhosas. O meu neto adora soprar :))
    .
    O silêncio da água a cair... Reedição.
    .
    Beijo
    Boa tarde.

    ResponderEliminar
  8. Es muy linda la flor de esta planta.
    Y sus propiedades son grandes y buenas .
    Un placer leer tu excelente información.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta entrada, el diente de león es una de las plantas que más juego me dan en la fotografía. Tu información sobre las propiedades me ha sorprendido, ya que muchas de ellas no las conocía. El cuento me parece una maravilla, para mí también son los soles de mis pequeños mundos...
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  10. Mira qué es popular esta planta, pero me he quedado maravillado con todas esas propiedades que no conocía y además amenizado con esa genial leyenda.
    Un gusto leer y aprender contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. so thankful that i found your blog, i always love sustainable lifestyle and gardening.

    Let’s connect. I followed you, and I hope you’ll follow me back :)

    JULIE ANN LOZADA BLOG
    INSTAGRAM: @julieann_lozada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for stopping by, commenting and staying.
      A hug.

      Eliminar
  12. Siempre me gustan tus presentaciones , pero esta Juan se lleva la palma esa fábula que has citado me ha llegado mucho, Los ángeles son listos y saben que lo mejor en personas , plantas y cualquier ser vivo esl a sencillez ..Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro te haya gustado amiga Campirela.
      Un gran abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. Me ha parecido curioso su utilización en la confección de mermeladas, así como para la elaboración de un vino. no se si es la misma planta, al partirla sale un liquido blanco que nosotras decíamos que era leche de bruja pero no concuerda mucho con todo lo que cuentas, esa fábula tan bonita. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, desprende un líquido lechoso la planta al cortarla.
      De sus flores se puede hacer mermelada siguiendo un proceso y también una especie de té y ese té mezclado con ciertos productos dejándole fermentar, sale un vino que incluso lo venden embotellado. Hace mucho tiempo que leí todas las buenas propiedades de esta planta, así como todo lo que con ella se puede realizar. Me imagino que como elaborar todo lo comentado existirán explicaciones por internet.
      Gracias por tus palabras Ester.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Gracias, nunca pensé de tantas propiedades, y me hubiera gustado saberlo antes para contárselo a mi abuela que cuando nos veía jugar con esas flores nos regañaba. Abrazos

      Eliminar
    3. Igual os regañaba porque la pelusilla que se soplaba se le llamaba coloquialmente "abuelo" 😃.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me han emocionado tu relato, por la cantidad de recuerdos que me han venido a la cabeza de mi infancia... Es una planta que siempre hay que tener 💚. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, te haya traído buenos recuerdos. Creo que es una planta que todos recordamos de cuando éramos chiquillos.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  15. Me ha encantado todo lo que nos has explicado acerca de la plajta.

    Besos.

    Amapola Azzul.

    ResponderEliminar
  16. Como sus hojas sin saber todos los beneficios y belleza de esta planta! Gracias Juan además por el cuento, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Si que es una florecilla muy conocida y como bien dices crece en cualquier lugar. Lo que no sabía es que el botón espumoso que queda después, pertenecía al diente de león, nunca había reparado en ello, y yo como todos los niños lo he soplado pero sin pedir deseos porque no lo sabía, solo me encantaba porque al desprenderse, parece cada filamento un paracaídas. No hace mucho, sople unos cuantos, jjj.
    Me ha encantado toda la reseña y el cuento que compartes.
    Un abrazo Juan y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya conoce algo más sobre esta planta, Elda.
      Graciass por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

      Eliminar
  18. Una de mis plantas preferidas, sin duda. Me encanta su simiente y las leyendas que la rodean. Un abrazo fuerte y feliz fin de semana, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  19. Es una planta que me encanta, y me encantaría tenerla en mi jardín, tengo otras parecidas de la misma familia. Un abrazo y gracias por tan buena información.

    ResponderEliminar
  20. Las he visto por todas las partes. De niña veía sus semillas en una bolita que al soplar se dispersaban. Le llamábamos "abuelito". No sé si será la misma planta. Hoy nos traes hasta un cuento. Voy a por una tostada para probar esa mermelada.
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  21. Amigo, Juan. Me has dejado boquiabierto con esta preciosa entrada sobre esta planta que abunda por estas tierras y con la que todos hemos jugado alguna vez de pequeño. Desconocía esas propiedades y bondades de la misma, así, como me ha encantado el cuento cn que acompañas tu entrada de hoy, que es para enmarcarla.
    Un fuerte abrazo, amigo, y gracias por lo mucho que nos regalas.

    ResponderEliminar
  22. Generosa y benéfica como pocas, no valorada como corresponde... allí la naturaleza nos la ha dejado como auxilio para varias cuestiones.Tu bien organizado artículo desasna más allá de lo ya conocido... Bravo, amigo.

    Abrazo sin sombrero una vez más.

    ResponderEliminar
  23. Preciosa planta silvestre que siempre llama la atención tanto por su llamativo como por sus semillas. Linda entrada Juan.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Esas flores amarillas no son sino los famosos crisantemos que crecen aquí en Lima, amigo Juan, y que muchas veces he tenido en mi jarrón del comedor, en medio de mi mesa....son bellas flores y las hay de muchos colores....suelen durar bastante en los jarrones, siempre y cuando se les cambie el agua diariamente. Y el diente de león que has publicado más abajo también crece aquí en Lima bastante, y sólo con un soplido salen volando en el viento. Parecen pelusitas....da pena deshacerlas. Gracias por compartir siempre todo sobre plantas hermosas. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Ingrid estas flores no son de crisantemos, todas las fotografías son de la flor Diente de león, amiga. El crisantemo nada tiene que ver con esta planta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Excelente post em informação e em imagens.
    São flores silvestres lindas que dão cor e alegria aos campos e caminhos onde se encontram. Quando era criança adorava soprar as suas sementes.
    Bom fim de semana
    Abraços

    ResponderEliminar
  26. Una planta muy espectacular diría , que aún está silvestre y por donde vivo la veo muy a menudo en mi jardín también sale por entre las plantas, la dejo crecer,aunque no siemrpe recurro a ella para infusión y si he recogido a veces su o¿hojas para beber con el mate y se que debería hacerlo más seguido, igual me gusta verle volar sus pelusillas...
    Hermosa entrada y me sorprendió saber que la hacían mermelada y hasta vino!
    ahí puede ver uno cuanto pierde de los dones de la naturaleza.
    Gracias
    Tengas un buen fin de semana.💐🌸💮🌺🌺🥀

    ResponderEliminar
  27. Me encanta esta planta, sobre todo su flor.

    Salud

    ResponderEliminar
  28. Qué interesante. No sabía que se podía comer. Ahora mismo las tengo en flor en muchas macetas.

    ResponderEliminar
  29. É uma planta silvestre linda, quando era pequena adorava soprar as suas sementes.
    Meu amigo eu já tinha comentado este post, provavelmente o comentário está na área de spam, pois infelizmente isso contínua a acontecer no blogger.
    Bom fim de semana
    Abraços

    ResponderEliminar
  30. Siempre me ha gustado, pero no sabía que tenía tantas aplicaciones. Me ha encantado leerte y aprender tanto de esta preciosidad. Y la fábula es maravillosa. La sencillez y su grandiosidad interna.
    Una publicación maravillosa la de hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado conocer mejor esta planta, yo la adoro. El relato que has compartido con nosotros sobre las propiedades del diente de león, maravilloso. Lo de su simbología con la transformación la conocía, le he dedicado alguna entrada, me maravilla esta planta. Besos Juan :D

    ResponderEliminar
  32. Hola querido amigo Juan; felice domingo - Here we have a good deal of snow overnight so everywhere is white and pristine - very beautiful in fact. I went out early and made sure that all my bird feeders are filled to the brim so that my little friends will find food easily and they have been active since first light. This Dandelion, so common the world over, is a beautiful complement to the landscape I see outside, so bright, so cheerful, like a ray of sunshine. I am reminded that it is one of the first plants to flower each spring and lingers on into late autumn when many other species have finished for the year. It is not always appreciated by gardeners but for me it is beautiful and always welcome. May it brighten my life forever! Your blog, as it always does, has illuminated my day. Muchas gracias gran profesor, Juan.

    ResponderEliminar
  33. Es súper popular por aquí, pero a la vez bonita

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado la entrada de hoy, dedicada a una flor en la que pocas veces reparamos. Aunque, a decir verdad, quién no ha jugado con ellas de niño.
    Lo que más me ha gustado de la entrada de hoy, ha sido la leyenda... Soy fan de las historias.
    Muchas gracias, Juan. Espero que te encuentres mejor de la vista.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  35. Ciertamente te has documentado bien para hablar de esta planta y sus flores. No sabía ni un tercio de lo que cuentas. Para mí el diente de león es la primavera en sí misma, ya que florece de forma masiva cubriendo todos los campos y prados a la vez y, como bien dices, tras un par de semanas desparece y deja su sitio a todas las demás plantas que florecerán a continuación. Yo suelo quitarla de los parterres pero no del césped donde me encanta verla. En fin buena idea darnos a conocer todas estas cosas de esta planta tan humilde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan!!
    Esta flor aparece siempre en mi jardin y aprovecho para sacarle una foto, porque su color amarillo es muy intenso.
    Desconocia totalmente sus propiedades naturales y que se utilizaban como medicina. Me sorprendio que con su flor se utilicen para mermeladas y vinos.
    Yo nunca las saco porque son muy lindas.
    Excelente informe y me gusto leyenda de esta flor.
    Un fuerte abrazo Juan!!

    ResponderEliminar
  37. Maravilloso artículo sobre el Diente de león, la planta más extraordinaria de todas. Así como el león es el rey de la selva, esta planta es la reina de las silvestres, es medicinal, alimenticia y, como bien has dicho, deja asombrado cuando se conocen todas sus propiedades.
    La leyenda que nos has traído es preciosa, no la conocía y me encantan este tipo de historias.
    Muchos besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  38. Me uno a este tropel de comentarios en el entusiasmo por estas bonitas flores y sus cabezas de semillas globosas. Y de paso te saludo, que hace mucho que no entro a saludarte, Juan. Es que estoy haciendo un curso que me tiene muy entretenida. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te preocupes por ello amiga Mónica, lo primero es lo primero y ese curso hay que sacarlo.
      Muchas gracias por tus palabras y presencia.
      Un fuerte abrazo, amiga y feliz resto de semana.

      Eliminar
  39. Hola Juan, el enlace del nuevo post, debe tener algún error. Míralo para poder leerte. Buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres leer un poema sobre esta bella planta que le dedico en mi otro blog de poemas: retazosmios.com entra pinchando en el enlace: Poema a la planta Diente de león
      Yo lo he probado Carmen y pinchando sobre: Poema a la planta Diente de León te lleva al lotro blog. Suponiendo que te refieras a ello.
      Muchas gracias Carmen.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  40. Es una bella flor , ella me inspiró para una historia hace años. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  41. Boa noite meu querido amigo. Acho que não tive a oportunidade de conhecer essa linda flor. Uma excelente quarta-feira com muita paz e saúde.

    ResponderEliminar

  42. Poco a poco me pondré al corriente de las publicaciones en los blogs.
    Mi ordenador no ha tenido arreglo y ya tengo un ordenador nuevo al que ahora me tengo que acostumbrar. He estado bastante tiempo, pensando en la elección.

    ResponderEliminar
  43. Solo sé que no sé nada! Hermoso post, hermosas fotos, muy instructivo y la leyenda preciosa. Una flor muy admirada por mí. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.