Gazania x hybrida (Gazania)

Nombre: Gazania.
Familia: Asteraceae.
Origen: Sudáfrica.

Introducción:
Esta semana os quiero hablar de una planta casi insignificante en tamaño pero de una gran belleza. Es un post que ya estaba anteriormente publicado a principios de inaugurar este blog, pero he introducido algunas mejoras en él y, dado que estamos en el mes de estas preciosas flores lo publicamos de nuevo.
La Gazania es una planta perenne en zonas cálidas, como anual en climas muy fríos. Comprende del orden de 80 especies, algunas de ellas  son cultivadas para repoblar suelos muy áridos, ya que toleran enormemente la sequía.
Tienen una altura aproximadamente entre 20 y 25 cm. Suelen vivir entre 4 o 5 años. Su comportamiento es extraordinario en cualquier tipo de suelos y son de tipo rastrero.

Gazania.

Características:
H
ojas,
sus hojas enteras, lobuladas, de color verde glauco por su haz y envés de color blanco-plateado. La mayoría son hojas pubescentes en ambas caras y porte rastrero como ya cite anteriormente.
En algunos cultivares se da tanto su haz como en su envés el color blanco-plateado. 




Flores, existe una gran variedad de colores en sus flores, así como algunas bicolores y cada año aparecen nuevas tonalidades. Su floración comienza con la primavera, terminando al final del verano, pero estamos en diciembre y todavía siguen dando flores. En esta zona del levante español suelen dar floraciones bastante intensas en los meses de noviembre-diciembre, siempre, depende del clima que se pueda dar en tu zona.
Su bella flor aparece en la terminación de un largo pedúnculo y esta se cierra durante la noche para abrir a la mañana siguiente. Suelen aguantar varios días, incluso más de una semana, al igual que las margaritas, pero estas son de tamaño mucho mayor y más llamativas. 
En esta flor es característico una mancha oscura en su base, dibujando una corona que rodea el botón central cuando la flor está abierta.

Flor de Gazania.
Esta planta, tan diminuta, tan pobre en apariencia, tan delicada a la vista,  más bien de tipo rastrero, que nace en terrenos pedregosos y, sin embargo, sus flores son de una extraordinaria belleza, parecen hechas de papel. 




Reproducción, es una planta ideal para borduras, rocallas, macizos, etc., ya que se la puede considerar como cúbresuelos. Si eliminas las flores marchitas favoreces nuevas floraciones. Ella sola se resiembra con mucha facilidad si le dejas algunas flores marchitas sin cortar, o bien, si las que cortas las dejas por su base, de esa forma sus semillas se esparcen. También la puedes reproducir por división de la mata. Necesitan estar ubicadas a pleno sol.

Flor de Gazania.

Riegos, los riegos  han de ser escasos, ya que les perjudica el exceso de humedad, pues se trata de una planta casi de secano, y son ideales para emplear en xerojardín.
Es una planta de climas suaves, aguanta heladas débiles.
Suelen vivir en cualquier tipo de terreno siempre y cuando no tengan encharcamientos en caso de lluvias o riego en exceso.


Plagas, es una planta que está prácticamente exenta de las plagas que se suelen dar habitualmente por el jardín. Es conveniente cada temporada limpiar su base de posibles hojas secas, de esa forma evitaremos podredumbre en su base. 
Es una de las plantas sumamente sencilla de mantener y de cuidar.

Gazania.


Gazania.

Gazania.

Comentarios

  1. Adoro estas flores. Muito obrigada pela partilha :)
    .
    Nada acontece por acaso...
    .
    Beijos. boa noite!

    ResponderEliminar
  2. Hermosas flores. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué belleza de flores! algunas son de dos colores, y esas son las que más me gustan, y las amarillas me recuerdan a las margaritas. Creo que si las he visto en Lima en algunos viveros. Gracias amigo Juan por compartir tanto de la naturaleza. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas Gazanias a las que, como bien dices, les gusta sobre todo el sol y el terreno seco. Aquí en el norte se suelen vender como planta de temporada, pero odian la lluvia y la humedad así que no suelen durar mucho tiempo ya que tiene una enorme tendencia a coger oidio. Una pena. Las fotos son una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y es hermosa Juan, sus colores brillantes enamoran, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan, me dan la sensación de que siempre están alertas, que son como guiños. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Son realmente muy hermosas, me gstó leer sob e la atención
    que su cultivo merece.
    Las tierras altas da provincia del 'Cape' sudáfrica, tiene una
    increíble riqueza y variedad de hermosas flores nativas...
    Gran días en la despedida de esta primavera.¡Se va una más!; ))
    Un abrazo, amigo Juan.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas son!!. Me gustan mucho sus colores.
    Muy interesante.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Todas están preciosas. Hora ya comienza hacer mucha calor, por aquí y de momento se seca la tierra de las plantas. Esta noche me toca regarlas.

    Un aabrazo

    ResponderEliminar
  10. Al principio creí que te referías a las caléndulas. Son unas flores muy hermosas, hoy tu blog está lleno de colorido y ello me hace sentir bien.
    Gracias siempre por compartir.
    Mi abrazo que no falte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta entrada ha servido para sentirte bien estimada amiga ya me doy por satisfecho. Ha sido un gran placer. Que no decaiga nunca la moral.
      Un gran abrazo y feliz resto de semana Airblue.

      Eliminar
  11. Que preciosidad de flores, una pena no poderlas tener en mi terraza... no me cabe una planta más.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Esplendorosa tan inspiradora Gazania... Muchas gracias por presentarla y aconsejarnos, amigo...

    Abrazo una vez más agradecido.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Juan
    Está bonita la Gazania. Increíble que sea rastrera, las fotos las enaltecen.
    Veo más hermosa la Gazania amarilla. El truco de poner las flores secas en la base de algunas plantas, me he dado cuenta que da resultado y se multiplica.
    Fotos hermosas, mil gracias. Cordiales saludos
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué bellas son! me encantan estas flores, todas en general.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Em frente à minha casa existe um jardim com centenas de flores iguais às aqui "oferecidas".
    *
    Fim de semana com Saúde, Paz e Amor.
    */*
    Ilusões e Poesia
    */*

    ResponderEliminar
  16. Me encantan. Las plantas con flor son ideales para cualquier jardín por el color que aportan. Es toda una alegría.
    Gracias Juan por compartir. Un abrazo. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué bonitas son! Las conozco perfectamente, pero en esta tierra con tantos cambios bruscos de temperatura no duran mucho.
    Me aguantan hasta el final del verano y al año próximo tengo que volverlas a plantar, así ocurre con el resto de las plantas que tengo en el jardín, bueno, tengo una superviviente que siempre admiro por su belleza y resistencia, me refiero a las violetas.
    No quiero pasar por alto tu comentario, ha sido un placer leerlo, es un estímulo para que deje la pereza a un lado y siga escribiendo, veré si lo logro. Siempre agradecida.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, la verdad que son preciosas, muchas veces lo mas sencillo es lo mas bonito y eso le pasa a esta bella flor, me gustan mucho sus colores, me recuerda un poco al girasol las amarillas, gracias por volver a publicarlo y asi conocerlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No conheço esta planta, pero las flores son muy bellas.
    Tu post está muy completo.
    Abrazos y bom finde.

    ResponderEliminar
  20. Es preciosa, Juan, no parece rastrera. Además con tanta variedad de colores es una delicia contemplarla aquí así que al natural será una dicha mirarla.
    Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  21. en el trabajo estamos formando a 9 personas en jardinería y viveros. tenemos unos cientos de gazanias, las más agradecidas de todas las que hemos comprado sin duda, los alumnos les encantan y alucinan con la diversidad de colores. Una gran elección las gazanias sin duda. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no tendrán problemas, es una planta que todo lo que aporta es belleza y nada de trabajo en cuanto a mantenimiento. Ha sido una muy buena elección.
      Saludos, Mario.

      Eliminar
  22. Muchas felicidades Juan, en el día de tu onomástica!!!
    Un fuerte abrazo!!!
    Con esa colección de flores, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades, chin chin, Juan.
    Eres una enciclopedia y se aprende aquí telita.
    Buen finde y al agua mediterránea.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Con lo preciosas que son, que pena no poderlas tener aquí en mi jardín a 1300 m., son pequeñas pero tienen tal variedad de colores que alegran cualquier parterre. Unas fotos magníficas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Por el nombre no la conocía, pero al ver sus flores recuerdo que en mi casa anterior si las tuve sembradas y fueron muy bien, además lo bonitas que estaban y la gran variedad de colores que hay, y el poco trabajo que me daban.
    Gracias, amigo Juan por tu buen hacer, y cuídate mucho que las calores vienen muy fuerte esta año.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me encanta este tipo de flores, son preciosas y alegran un montón cualquier rincón donde las pongas.
    Que tengas un bonito miércoles.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  27. Que belleza, te diré que en el jardín de mi madre la Gazania en ésta época estival nunca faltaban, como tu bien dices son "sumamente sencilla de mantener y de cuidar" una belleza que no puede faltar en ningún jardín, por su colorido alegra cualquier rincón y por su puesto nuestra vista... La fotos maravillosas, un gran abrazo y mil gracias por compartir tanta belleza!

    ResponderEliminar
  28. Es increíble lo que aprendo de este blog: Gazania, una palabra para apuntar. Me interesa que sea resistente a climas secos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Te extraño, Juan Tarrero Sarabia... Espero que te encuentres bien.
    Me gustaría agradecerte los buenos deseos para las vacaciones que me dejaste en el blog a finales de junio, mientras he estado con una infección en lo ojo esquierdo.
    Buen final de verano. Abrazo amigo. 🌿🌻
    ~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  30. Maravilloso jardín amigo, me gustan las flores y tengo un jardín muy lindo, voy a leerte para ver si puedo mejorarlo, acá ya viene el tiempo de plagas y hay que estar pendiente.
    Un placer visitarte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.