Prunus cerasifera variedad Pisardii (Ciruelo rojo, ciruelo japonés, Prunus Pisardi etc.)

Nombre común : Ciruelo rojo, ciruelo japonés, prunus pisardi, ciruelo de jardín, etc.
Familia : Rosaceae.
Origen : Asia.

Introducción:
Este bello árbol caducifolio, tanto por su floración como por su follaje, es ideal para pequeños y medianos jardines, ya que es de un porte más bien mediano, pudiendo medir con el paso de los años en altura de seis a siete metros y cuatro en anchura; pero lo realmente llamativo de él, es el color de sus hojas en contraste con el resto de verdes del jardín, aportando unos tonos entre rojos intensos y granates al ser iluminadas por el sol.

Prunus Pisardi.
Características:
Flores, florece entre finales de invierno, principios de primavera y antes de que aparezca su follaje. Sus bellas flores de color rosado y muy abundantes. Es, casi, de los primeros árboles en florecer. Sus flores diminutas y de cinco pétalos suelen ser hermafroditas.

Sus flores.
Hojas, sus hojas caducas, de tonos rojo-granate; alternas, enteras y finamente aserradas, con forma ovado-aguda y con nervadura palmada bastante pronunciada, aportan un contraste de color al jardín muy cambiante dependiendo del momento en el que son  iluminas por el sol.


Es, todo, un espectáculo de color. Este árbol hace dos años que le tengo, aunque le conocía desde hace bastante tiempo, pero no me atrevía a colocarlo, más que nada, por no tener mucho espacio en el jardín, al ser un jardín mediano, no quería sobrecargarlo, pero no me arrepiento lo más mínimo de tener esta preciosidad de arbolito.


Este árbol es de muy fácil cultivo, se suelen emplear como ejemplares aislados, así como en alineación de muchas calles, al ser un árbol relativamente pequeño de porte, pero muy decorativo, se emplea mucho en parques y jardines públicos, también suelen emplearlos para confeccionar algún seto.
Es una especie que soporta muy bien la contaminación de las grandes urbes.


Puede ser plantado en sol o semisombra, suele ser poco exigente con el suelo, es resistente a las heladas, y también aguanta periodos cortos de sequía.
Una vez aplicada una pequeña poda de formación, prácticamente te desentiendes de él, dejándolo a su aire.

Prunus pisardi.

Plagas, en cuanto a plagas, procura no pasarte con el agua y evitarás algún hongo, le suele atacar el pulgón, por lo demás no presenta mayores problemas. Es un árbol muy sencillo de cuidar.

Poda, es un árbol que no hay que podar, excepto algo en el aspecto de dar la formación que queramos como árbol, a partir de ahí, una vez lo tengamos formado, mantener con ligeras podas de posibles ramas cruzadas, secas y poco más. 

Ciruelo rojo.

Comentarios

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.