Nemesia, Coreopsis y otras distintas semillas para pequeña pradera.

Nombre común: Nemesia, Coreopsis...
Familia: Scrophulariacea-Asteraceae
Origen: Sudáfrica -Nativas de Norteamérica.

Introducción:
Es un género de plantas fanerógamas y herbáceas. Todas ellas, son plantas ideales para confeccionar una pequeña-mediana o gran pradera. Es una forma de poder contribuir a atraer y proteger a una gran diversidad de polinizadores.

Lo bueno de estas especies es que, puedes sembrar en sitio definitivo y en unos meses tendrás una bella pradera salpicada por bellas flores. Normalmente, suelen vender sus semillas ya mezcladas de varias especies de Nemesia, Coreopsis... ofreciendo tu pequeña pradera una bonita combinación de plantas de flor. Al propio tiempo, como no llegan a florecer todas al unísono, sino que algunas son algo más tardías que otras, tu pradera tendrá flores durante algunos meses.   


Nemesia.
Características:
Últimamente, se están cambiando las praderas de césped por praderas naturales de flores. Si tenemos en cuenta lo que cuesta mantener un césped en condiciones normales, más el derroche de agua que significa, aún pudiendo pagar, no podemos permitirnos el lujo de un bien tan esencial y tan escaso, gastar agua sin control por el mero hecho de tener un trozo de espacio verde. En Inglaterra y en otros países, ya se está recurriendo a bellas praderas naturales eliminando muchas zonas de césped, es una forma más de contribuir con la naturaleza para conservar y aumentar los polinizadores tan escasos hoy día como es el caso de las abejas. Estas praderas, apenas requieren de agua y son mucho más beneficiosas en todos los aspectos que el césped. Si queremos césped, los artificiales están cada día mejor elaborados y cuesta distinguir entre el natural y el artificial. 

Coreopsis.

Riegos, no necesitan de grandes riegos, más bien todo lo contrario, se mantienen muy bien incluso con algunos períodos cortos de sequía. Una vez sembrado, como cualquier otro tipo de siembra, necesita que el terreno se mantenga algo fresco y húmedo, pero no en exceso hasta que las semillas germinen y las plantas hagan su aparición. 
Es conveniente siempre la realización de estas praderas situar a pleno sol. 

Algunas otras flores más para pradera (mezcla de semillas)

Suelos, no son exigentes con el suelo poco fértil, pero sí necesitan de suelos bien drenados. Toleran los secos y calcáreos.
Sus flores son ideales también para emplear como flor de corte.
El año pasado, sembré una pequeña pradera y ha sido una gran satisfacción, ojalá pudiera haberla hecho mayor, pero la zona y el terreno no me lo permitía, fue una zona pequeña que no llegó a los diez metros cuadros, pero la he disfrutado mucho. Estoy pensando y dando vueltas para ver la forma de poder ampliar, ya que te ofrece grandes satisfacciones.

  
Semillas, sus semillas son algo grandes y suelen ser un manjar para muchos pájaros de jardín.
Son plantas todas ellas que combinan muy bien con Salvias, Hemerocallis, Gaillardia... y tantas otras creando una bella pradera algo informal.
Siembra, no es necesario enterrar, depositar por encima del sustrato o tierra y cubrir con una pequeña capa de sustrato, seguidamente, regar con agua de lluvia y, vigilar que no hagan acto de presencia las hormigas, si aparecen, esparcir algún producto que las pueda repeler.  

Si dispones de algo de terreno te invito y animo a crear tu pequeña pradera, no te representa ningún trabajo extra y te proporciona grandes satisfacciones.  



Dependiendo de la clase de cultivar tienen diferentes alturas y son de crecimiento muy rápido. 
Es conveniente situarles a pleno sol como ya mencioné anteriormente, en semisombra, florecen menos y son más susceptibles a las posibles enfermedades. 



Poda, conviene eliminar las cabezas secas para mantener lo más activas posibles en su floración. Si, por el contrario, no las eliminas, también es otra buena opción, ya que, sus semillas quedan en la zona y se reproducen con mucha facilidad.  

Nemesia.

Mi gran curriculum vitae:
  • Quizás, no seamos una gran familia, pero si somos de las que más contribuimos con el medio ambiente y hacemos la vida más bella a cuantos polinizadores nos visitan.
  • Si dispones de un pequeño espacio de terreno te emplazamos a crear tu pequeña pradera natural y si no dispones de ese espacio, nos puedes sembrar también en macetas o contenedores amplios.
  • Te podemos acompañar también en interior de hogar como flor de corte, haciendo las delicias con nuestra fragancia y bellas flores. 
  • En muchos países, se han dado cuenta de lo imprescindibles que somos para asegurar la vida de cuantos polinizadores nos quieran visitar y con ello, contribuir de forma tenaz y activa a su supervivencia como es el caso de las abejas tan esenciales en la vida cotidiana, así pues, estamos recuperando nuestro espacio, aquel que, nos arrebató y negó nuestro amigo el césped.    
  • Apenas damos trabajo.
  • Necesitamos ser regadas lo justo, e incluso, aguantamos en terrenos poco fértiles, así, como ciertos  períodos de sequía. 
  • Nos puedes combinar con otras muchas plantas a las que hacemos muy buena compañía y nos llevamos muy bien.
  • No te lo pienses más, unas pocas semillas, darán paso a tu pequeño vergel.   
 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  2. Pero que bien nos informas y todo parece tan sencillo ajjaj. Muy buena entrada Juan y algo estoy más que de acuerdo contigo , el césped gasta mucha agua y hay que ahorrar. Las flores son preciosas por todo , sus colores lo que adornan y ademas no gastan tanto . Gracias por enseñarnos todo de ellas. Un abrazo feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Campirela, siempre un placer tus palabras.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  3. Coincido contigo de la tendencia a cambiar hacia praderas floridas, muy ornamentales y más naturales.
    Un abrazo y buena semana Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo paisajista, todo un placer.
      Un abrazo y te deseo un buen resto de semana.

      Eliminar
  4. Para lo bonitas que son, les han puesto un nombre que suena a enfermedad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele ocurrir amigo Alfred 😂 llevas razón, el nombre se las trae.
      Un abrazo amigo y buen resto de semana.

      Eliminar
  5. Una pradera de estas flores tiene que ser una gozada mucho más bonito que el césped, y como tu dices tiene muchas más ventajas. Cuando he visto de primeras la foto de arriba creí que eran pensamientos, una belleza de flor también.
    Un currículum estupendo, para enamorarse de ellas.
    Un placer como siempre estar en tu jardín.
    Un abrazo Juan y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Elda, el césped ya le están dejando de lado, no tiene punto de comparación con una bonita pradera natural.
      Un fuerte abrazo amiga y buen resto de semana.

      Eliminar
  6. Estas Coreopsis Juan, que hoy nos presentas en su floración resultan preciosas con cierta emulación a las 'orquídeas' y que ciertamente posee un encanto muy especial, realzando esos parterres o praderas en las que emergen. Gracias por dárnoslas a conocer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Dionisio y poeta, veo que sabes apreciar la belleza de sus flores.
      Siempre un placer tenerte por estos lares ajardinados.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  7. Me gusta mucho la idea del prado de flores en vez de cesped, tiene que ser una preciosidad.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Son una belleza, la idea me parece genial en todos los sentidos. Yo iba a tener donde entretenerme...
    Tus fotos son preciosas, la que está encima del párrafo de las semillas me parece una maravilla.
    A lo que me decías de la foto de las hadas en mi blog, son pájaros. Mientras hacia una foto del cielo y la luna, empezaron a pasar a toda velocidad unos pájaros, como tenía puesta una velocidad baja salieron movidos.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te lo pasarías en grande inmortalizando a tus bichejos amigo Fernando.
      Pues si son pájaros te han quedado genial esas fotos.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar

  9. Nada mejor que sentarse y contemplar y una pradera de esta lindas flores. Gracias amigo por tus buenas informaciones
    Buen martes Juan. Cuídate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Pues ahora ya les conoces amiga Susana.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  11. A mi me parece un encanto disfrutar de esa belleza de color.
    Preciosas flores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Amalia por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y buen mes .

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Rykardo.
      Un fuerte abrazo y buen mes amigo.

      Eliminar
  13. Muy buena entrada que nos abre la conciencia a la importancia de ciertas plantas como la que nos presentas y el hecho de la polinización,algo esencial para la vida en nuestro planeta.
    Por otra parte,yo soy de los que se alegran de que el cesped se vaya dejando de lado por su costoso mantenimiento y el gran desperdicio de agua que supone.
    Un placer leer tus bien documentadas entradas,amigo mío.
    Un fuete abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José Luis, todos debemos aportar nuestro granito de arena para conseguir de este mundo un mundo mejor. Un placer amigo.
      Un fuerte abrazo José.

      Eliminar
  14. Deberían hacerte caso, lo explicas muy bien y yo que no entiendo, tampoco, de flores creo que tienes mucha razón, y además que bonitas se ven esas praderas, esos parterres mejor de colores ... me ha venido a la memoria la cancioncilla:
    De colores,
    De colores se visten los campos en la primavera.
    De colores,
    De colores son los pajaritos que vienen de afuera
    De colores...
    Unos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Ester, tampoco creo que sea difícil de entender, en mi zona de Alicante por poner un ejemplo que, es una zona casi de secano, ciertos jardines tanto públicos como privados no paran de derrochar agua sin ton ni son, incluso a veces, los aspersores están averiados y el agua sale para cualquier parte menos donde debe de caer, otras, se quedan abiertos casi todo el día. Luego nos quejamos cuando llegan las restricciones. En fin, que te voy a contar que tú a estas alturas de la vida no sepas.
      Un fuerte abrazo y buen mes amiga.

      Eliminar
  15. Son muy bonitas y están muy bien fotografiadas. Los colores son muy alegres y animan bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Por Dios que flores más bonitas nos presentas, la coreopsis preciosa y esa otra que has colocado encima de Semillas una maravilla, parece de papel. 10m2 dices que es poco, debía ser una maravilla y no me extraña que la disfrutases. Las fotos muy bonitas. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar por tus palabras, creo es lo típico, nunca nos conformamos siempre queremos más.
      Un abrazo y buen mes de junio.

      Eliminar
  17. Excelente combinación de plantas. Las Coreopsis son una de las plantas perennes más agradecida que conozco ya que florece durante meses aguanta fríos y sequías sin inmutarse y basta poner una pequeña rama entre tierra para que a los pocos días le salgan raíces. En cuanto a lo de praderas con flores aquí en Asturias las tenemos de forma natural en nuestros prados y dudo que se pueda hacer algo mejor que lo que hace la madre naturaleza por si misma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Jose, en el norte lo tenéis más sencillo y muy cerca, por cualquier parte se puede contemplar una pequeña pradera, pero en muchas ciudades pasa todo lo contrario, en mi tierra difícilmente puedes llegar a ver flores de pradera si no te trasladas al interior más montañoso. Eso mismo ocurre en muchas ciudades de ahí que, estén creando esas pequeñas praderas que sustituyen en muchos casos al césped. Es cuestión de traer la naturaleza a las ciudades, aunque sean espacios algo reducidos y no naturales.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen mes de junio.

      Eliminar
  18. Querido amigo a mi me parece genial, me encantan los insectos y en las praderas llenas de flores encuentras de todas clases, es una maravilla. Preciosas fotos y excelente información. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Lola, al igual que el amigo Jose, estáis acostumbrados a ver praderas y flores, para otros es algo inusual, por eso es bueno intentar llevarlas a las ciudades que falta hace. Seguro que la vida se haría algo más grata, no me cabe la menor duda.
      Gracias por tus palabras.
      Recibe un afectuoso abrazo amiga mía.

      Eliminar
  19. Hermosas flores me das ideas para mi jardín. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  20. Olá, amigo Juan!! Maravilhas em flores e fotos, você é um artista!
    Seu blog é uma festa.
    Uma ótima semana, com saúde e cuidados.
    Grande abraço do sul do Brasil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Tais por tus palabras. Un placer.
      Un fuerte abrazo y buen mes de junio.

      Eliminar
  21. Es una entrada para enmarcar ¡Preciosa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga. Un placer
      Un fuerte abrazo y buen mes.

      Eliminar
  22. Hola Juan, tiene que ser muy bonito, ver un jardín así.
    Feliz día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Boa tarde meu querido amigo. Obrigado pelas flores maravilhosas e texto incrível.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Luiz por tus palabras, un placer.
      Un fuerte abrazo y buen mes de junio.

      Eliminar
  24. Buenos días querido amigo Juan: I am very happy indeed to see that you are covering a topic that is very close to my heart, the conversion of urban lawns to wildflower meadows, or even gardens to grow vegetables. Nothing is more useless, and in my opinion not especially appealing either, than a sterile expanse of grass. As you point out wildflowers have evolved over many eons to take care of themselves and they do not suffer from a dry spell here and there, having adapted to the vagaries of the weather. Furthermore they provide wonderful blooms all year and attract an entire range of pollinators, and there is little that is more important than that. Perhaps seeing this advice from a distinguished gardener such as yourself, more people will be encouraged to experiment with restoring nature back to its rightful place in urban gardens. Bravo señor! Recibe un fuerte abrazo desde Ontario de tu siempre amigo David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your words, friend David, there is no doubt that current gardens must adapt to new circumstances. Contemplating grass meadows nowadays does not make sense, we need to protect a series of pollinators that are essential for our lives or forms of life; at the same time, we need cities to be more welcoming and human beings to be more in contact with nature. Awareness is already being raised in many countries and they are replacing grass meadows with natural meadows, hopefully an example will spread.
      A big hug friend and namesake David.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras amigo David, no cabe duda que los jardines actuales deben de adaptarse a las nuevas circunstancias. Contemplar praderas de césped hoy día no tiene sentido, necesitamos proteger a una serie de polinizadores que son imprescindibles para nuestras vidas o formas de vida; al propio tiempo, necesitamos que las ciudades sean más acogedores y el ser humano esté más en contacto con la naturaleza. Ya se está tomando conciencia en muchos países y están sustituyendo praderas de césped por praderas naturales, esperemos que el ejemplo cunda.
      Un fuerte abrazo amigo y tocayo David.

      Eliminar
  25. ¡Qué hermosas flores, amigo Juan! las amarillas, y aquellas rojas de la primera foto parecen orquídeas...son exóticas. Me encantaron. Nunca las he visto aquí en Lima, excepto los crisantemos que son muy duraderos. Un abrazo grande y feliz día Jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Ingrid.
      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  26. Son muy lindas y tu lo explicas muy bien que se antoja sembrar sus semillas. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Preciosas flores! Una vez más tengo que darte las gracias por todos tus conocimientos que compartes con nosotros.
    Mi intención es pedirte que, cuando tengas un ratito, visites el blog de una amiga, se llama CAKES PARA TI, es de Isabel Rescalvo una gran repostera, en su última entrada pregunta por unas flores, a mí me recuerdan a las de las acacias caske rouge, pero lo que ya no sé es si la hoja de esas flores se corresponde con la de la acacia, creo que no.
    También se asemejan a los ramilletes de la glicinia, pero ni la hoja ni su tonalidad coinciden.
    ¿Podrían ser lilas?
    Mil gracias.
    Cariños y buen mes de Junio.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Kasioles. Un placer.
      Creo que las flores son del arbusto Lila que con el paso de los años se puede convertir en un bello árbol.
      Ya pasé a saludarle y comentar.
      Todo un placer querida amiga.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  28. Siempre es un placer perdernos entre tus plantas y tus flores. No conocía a Nemesia, qué bonita es.

    Abrazote utópico, Irma.- (con "r")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Irma con "r" 😂
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  29. Hola Juan!! Vengo a agradecerte tu paso por mi blog y aclarar mi duda. Bueno, yo soy pésima con las plantas, creo que hay que tener mano con ellas y yo no la tengo, muchas veces se me olvida regar las pocas plantas que tengo, un desastre, vamos.
    Pero me encanta ese árbol tan grande que veo todos los días al ir a trabajar. Es inmenso y tiene hojas caducas y me maravilla su corta floración, es un auténtico espectáculo con esas maravillosas flores.No pensaba que eran lilas, pues pensaba que esas flores las reconocía fácilmente, así que al decirme tú que eran lilas las he buscado por internet y justo, entre las fotos de las lilas que conozco, estaba también la foto de un árbol similar al que yo veo a diario, así que misterio resuelto gracias a ti. Miles de gracias y gracias también a Kasioles por hacerte el llamamiento.
    Hablando de lo que comentas del agua, me preocupa mucho el derroche de agua. Donde vivo hay mucho viñedo, es en la comarca Utiel-Requena y me horroriza ver que las viñas, toda la vida siendo de secano, los agricultores están cambiando y acostumbrado a las cepas a regarlas por goteo, esto está lleno de pozos de agua para regar y regar la viña. Muchos días, hasta lloviendo, las cepas están a su vez regándose por goteo. Un desastre. Y se están planteando empezar a hacer lo mismo con los almendros. Al final vamos a terminar por regar todo. La naturaleza los hizo de secano y nosotros nos empeñamos y los hacemos de regadío. No me parece nada lógico.
    Bueno, después de mi reflexión, vuelvo a reiterarte mi agradecimiento y ha sido un placer conocerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga.
      Tanto las cepas como los almendros siempre han sido de secano, eso no quiere decir que no se puedan regar, pero si regamos constantemente todo se desarrollará más rápido y se adaptaran a ello. El problema llegará, cuando por motivos de escasez de agua no se puedan regar con asiduidad entonces, acusaran la falta de riego y lógicamente como cualquier otro árbol o planta que necesiten de agua no lo soportaran y se secaran. Están rompiendo de alguna manera su adaptación con el entorno.
      ¡Nos hemos vuelto locos!
      Un abrazo amiga, buen fin de semana y un placer igualmente de conocerte.

      Eliminar
  30. Estupendo artículo! Desde hace tiempo estoy volcada en hacer mi jardín más sostenible y utilizar plantas que necesiten menos agua. Si es que, además, creo que ganamos todos. Los resultados, para nosotros son inmediatos. Mi jardín actual necesita mucho menos mantenimiento que antes.
    Un abrazo y gracias por tan buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Mónica por tus palabras. En esa labor creo estamos la mayoría intentando hacer de los jardines espacios acogedores y más sostenibles.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  31. Isabel me ha puesto un comentario dándome las gracias y, en realidad, las gracias te las tengo que dar yo a ti por haber contestado tan rápido y acertadamente a su pregunta.¡Tú vales mucho!
    Con cariño y admiración por tus conocimientos, te reitero mi agradecimiento y te deseo un buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más amiga Kasioles, no tienes que darme ningunas gracias, es todo un placer poder contribuir a dar una opinión de una planta y sacar de dudas a tu querida amiga.
      Un fuerte abrazo querida amiga y te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  32. Hola amigo Juan,

    No sé qué me pasa, pero llevo dos días peleándome con tu blog para poder dejar un comentario. A ver si hoy tengo suerte.

    Decía que me parece un gran acierto esta propuesta de cambiar cesped por flores porque contribuye a la sostenibilidad; pero que además, creo que es más agradable, al menos en mi opinión, un lugar colorido y lleno de alegres flores, que un triste cesped.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga.
      Me suele ocurrir igualmente con tu blog, por lo visto Blogger y Wordpress no se llevan muy bien.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  33. Beautiful flower and great article. Have a nice day

    ResponderEliminar
  34. Tengo un trocito que yo lo llamo jardín ingles, allí dejo un poco crecer las flores como silvestre y pensé este año sembrar una pradera, pero al final no lo hice y me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, aun estás a tiempo y si no para la próxima temporada veras como no quedas defraudada más bien todo lo contrario.
      Un fuerte abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  35. Que buen relato científico aquí con estas plantas y su floración , es una belleza cada una de ellas , por ese colorido y sus tonalidades diversas
    me imagino un enjambre de abejitas zumbadoras por ahí...porque yo que tengo un jardín de unas cuantas flores me visitan en su tiempo muchos abejorros y otros insectos mas...así que en medio de esas praderas ya veo esos multicolores aleteos...

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Meulen por tus palabras. Si que suelen ser sus flores visitadas por distintos polinizadores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Es una excelente apuesta para crear una pradera florida, con una bonita y extensa variedad de herbáceas de flor y un mantenimiento menor al que requiere el césped siempre ávido de agua. Yo intenté hacer ese tipo de pradera, pero vino el fatídico año pandémico y sin poder acudir a su cuidado me he quedado sin obtener resultado, pero volveré a intentarlo la próxima primavera y con especies más parecidas a las que tienes, la mexcla que yo compré llevaba otras especies más sencillas y débiles ¡se ve preciosa la pradera que has conseguido, me encanta!
    Mil besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimada amiga Montse. El próximo año no dudes en hacerla, son muchas las satisfacciones y muy poca la dedicación ya me lo dirás.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  37. Como deve ser espectacular ter um jardim com tanta diversidade de flores.
    Excelentes informações e lindas fotografias.
    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Maria. Un placer.
      Un abrazo y buena semana entrante.

      Eliminar
  38. Gracias por tus letras, estimado amigo.
    Lo que hemos pasado ha sido muy duro pero, por el comentario que me acaba de dejar un colombiano, ( Carlos Augusto Pereira) todo lo que se vive allí es mucho peor a lo nuestro, a la voz de sálvese quien pueda, el gobierno se lava las manos.
    Tengo un hijo médico y me dice que en Castilla-León los contagios han disminuído y en el hospital que trabaja su mujer, se han cerrado todas las UCIS destinadas a enfermos de coronavirus.
    Las vacunas son nuestra esperanza.
    Y volviendo a las lilas, intenté mandarte al correo electrónico que aparece en tu perfil, dos fotos de mis grandes arbustos de lilas, pero al poco he recibido un aviso que me decía que mi correo no había podido ser entregado.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Kasioles. Francamente, es para ponerse a llorar lo que está sucediendo en algunos países. Esperemos que en España no se vuelva a complicar la cosa con esto de la entrada por el turismo.
      Es raro que no te haya dejado mandar el correo, normalmente funciona bien y no tengo problemas a la hora de recibir los correos, pero esto de la informática también tiene sus altibajos.
      Un fuerte abrazo estimada amiga y buena semana entrante.

      Eliminar
  39. Que buena explicación mi amigo Juan,
    parece que sabes mucho de ellas, yo
    me quedo admirando todo lo que nos dices
    mi amigo, eres lo máximo, que tengas un
    bello inicio de semana.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Siby. Siempre un placer tus comentarios.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  40. Solo conocía a la Nemesia blanca. Son flores, en verdad, muy bonitos y decorativos para césped.
    Preciosas fotos en un 'post' que es una celebración de la primavera y de la beleza!
    Disfruté aprendiendo más, Juan.
    Abrazo amigo. 🌿🌸
    ~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Majo. Me agrada te haya gustado la publicación.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  41. ¡Hola!
    Vengo del blog de Campirela, me encanta la jardinería, así que me quedo por aquí.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.