Osteospermun ssp "Dimorfoteca" Margaritas del Cabo

Nombre común: Margarita del Cabo, "Dimorfoteca"... 
Familia: Asteraceae.
Origen: Sudáfrica. 

Introducción:
Lo prometido es deuda, y aquí tenemos estas extraordinarias margaritas, para mí, de cuantas conozco es una de las mejores con diferencia. A pesar de haber hablado de ellas en otra ocasión, nunca les había dedicado una entrada en solitario y creo, bien merece la pena.

Estamos ante una extraordinaria planta herbácea tanto para jardín (suelo), cómo para contenedores o macetas, dada su belleza, su fácil mantenimiento, escasas atenciones y casi exentas de plagas, a lo sumo, pueden verse afectadas por alguna cochinilla o pulgón en sus botones florales. Es una de las plantas ideales para emplear en rocallas, taludes, macizos, maceteros, macetas...
Utilizadas como flor de corte, son estupendas por lo bien que aguantan en jarrón. De todo ello, hablaremos más adelante.
Nota: su nombre real es Osteospermun, algunas de esta especie se hibridan con Dimarfoteca y en algunos casos vienen mal rotuladas por los viveros con ambos nombre. 

Dimorfoteca osteospermun.

Características:
Hojas, sus hojas más bien medianas, alternas y rara vez opuestas, de tonalidad verde oscura, con forma lanceolada y márgenes algo aserrados, aunque algunos cultivares presentan márgenes enteros e incluso en una misma planta se suele dar las dos condiciones. Las hojas que se encuentran a media altura o las basales cuando la planta es joven presentan mayor tamaño. A medida que la planta crece y desarrolla su base, se suele hacer algo más leñosa y desprovista de hojas. 

Sus hojas.

Sus hojas.

Flores, sus bellas flores aparecen solitarias en los ápices de sus tallos, son compuestas y de bellas tonalidades dependiendo del cultivar y a semejanza de las margaritas pero de mayor tamaño. Cada año, aparecen nuevos cultivares, todos ellos son de una extraordinaria belleza. Alguna planta puede presentar en sus flores más de una tonalidad. 
Presentan corola central pequeña y de color morado, lígulas (pétalos) con sus colores habituales blancos y púrpuras, aunque a día de hoy existen, como ya mencioné, cuantiosos híbridos que pueden cambiar de tamaño y lógicamente de color e incluso bicolor. 
Sus flores son visitadas por gran cantidad de mariposas, así como por cuantiosos polinizadores. 
Muy importante, ubicar a pleno sol para su buen desarrollo y excelente floración, en semi sombra, florecerán algo menos y su crecimiento será algo más débil. 
Florecen, desde antes de la primavera hasta la llegada del verano, para en otoño, regalarte nuevamente una segunda floración.

Algunas de sus bellas "flores" y colores.

Es una planta de las llamadas todoterreno, en suelo, llegan a tener una adaptación increíble en esta zona del levante español, hasta el punto de, aparecer nuevos brotes por el jardín donde menos te lo esperes. He de decir en ese aspecto que, son algo invasivas, pero sus pequeños brotes tirando de ellos salen con mucha facilidad e incluso con sus pequeñas raíces. Si los extraes pequeños, puedes hacer si lo deseas algunas macetas, cuando son algo grandes los trasplantes lo suelen acusar.

Necesitan para comportarse como plantas perennes y tener un buen desarrollo de climas cálidos o templados, con inviernos muy fríos la planta desaparece siendo tratada como planta anual. 
Admiten cualquier tipo de suelo, pero sobre todo y ante todo, que no sean zonas de encharcamiento, ya que estos no los tolera.  

Osteospermun.

Riegos, es una planta que la podemos llegar a considerar de secano, se mantienen con muy escasos riegos, es más, las plántulas que suelen aparecer por cualquier rincón del jardín y que no son regadas, se desarrollan igualmente de bien como el resto que reciben algún pequeño aporte de agua, por lo tanto, son ideales para emplear en xerojardinería. 
Poda, es imprescindible cuando pase su floración que es en verano, podar la planta; de esa forma nos obsequiará con una segunda floración en otoño y cuando pase esa segunda floración, podar de nuevo, pero esta vez sin miedo, reducir la planta a su mitad o algo más y ya le tendremos lista para la próxima estación. Te digo de podar sin miedo, ya que su base se suele hacer bastante leñosa, de ese modo, revitalizamos nuevamente la planta. Si lo deseas y tu zona se caracteriza por alguna leve helada proteger acolchando su base con una buena capa de mantillo. 


Reproducción, Como ya hemos mencionado anteriormente, es una planta muy fácil de reproducir, de hecho, en jardín lo hace todo ella. Si quieres, puedes reproducir por esqueje tierno en primavera (máximo, que el esqueje no supere los 10 cm de altura, cuanto más pequeño mejor), o por semillas, estas han de ser depositadas en pequeña maceta sin cubrir derramando una pequeña cantidad de sustrato por encima cubriendo muy ligeramente, manteniendo el sustrato algo húmedo y que reciba algo de sol, más bien situar entre sol y sombra, a los pocos días tendrás listas las plántulas.  
Sus semillas son de extraordinario parecido a las de girasol, pero bastante más pequeñas. 
Si deseas reproducir un color en concreto, es preferible realizarlo mediante esqueje, ya que por semilla puede ser distinto. 
Plagas, no suelen presentar plagas como ya comenté anteriormente, a este respecto son bastante duras, a lo sumo, pueden verse afectadas por alguna cochinilla y pulgón en sus botones florales, pero no es  habitual que ocurra.  




Comentarios

  1. Que lindas son las margaritas, a mi no se me dan, tuve una vez una planta y se me murió, será que aqui en Monterrey el clima es muy caliente o fui yo que no le puse atención. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Sandra. Estas, seguro se te dan bien, los cuidados que requieren son sumamente escasos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué preciosas son las margaritas! como esas que has colocado bien arriba, entre amarillas y anaranjadas nunca las había visto....no en ese color...Ya que en mi jardín yo tengo de las que son lilas y tienen en medio su corola azul....son muy bellas. Hace años que adornan mi jardín. Gracias amigo Juan por compartir con nosotros siempre la hermosura de las flores. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Ingrid. Un placer.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  3. Las margaritas con cualquiera de sus apellidos son de las flores que mas me gustan. En jarrón mejor, en el suelo no se cuidarlas. A pesar de los consejos que nos das. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Ester. En jarrón lucen bien.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana con buena entrada primaveral.

      Eliminar
  4. Qué bonitas. En mi jardín no valen. Hace frío. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tienes la primavera y verano.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Hola Juan. Esa imagen final es una belleza, margaritas que parecen una alfombra entre otras plantas y arbustos. Lástima de no tener un jardín, cuidarlo y pasearlo admirando la belleza de las flores.
    Un placer estar entre tus plantas y saber de ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Elda. Incluso en un balcón, terraza... se puede conseguir una zona verde muy agradable.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  6. Querido amigo una entrada maravillosa en la que no caben dudas. Y las que invaden aquí los acantilados y dunas no son estás , sus hojas son diferentes. Aquí esta catalogada como Margarita del Cabo (Arctotheca caléndula) Nos dejas unas fotos preciosas y todas ellas son para llevarlas al jardín. En mi jardín son plantas de temporada, ya que por el frío solo duran un verano. Un enorme abrazo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Lola, gracias como siempre por tus gratas palabras y tu buen hacer. En tu zona efectivamente serían tratadas como planta anual.
      Un fuerte abrazo y te deseo buen resto de semana.

      Eliminar
  7. Creo que no hay nadie que no le gusten la margaritas ya sean del color que sean . Son las flores por antonomasia de cualquier persona, para mi me hablan de libertad y sencillez .Muchas gracias Juan , un fuerte abrazo y te deseo que tengas un feliz jueves no estresante .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en tu comentario amiga Campirela, quien no ha deshojado alguna vez una margarita con ¿me quiere? o ¿no me quiere?
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  8. Så fine påskeblomster!Jeg gleder meg også til å se dem igjenØnsker deg en fin dag min venn:)))

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, buenos días. Bellas imagenes en tus post Juan, hoy una de ellas es una preciosidad, la última.
    Gracias por compartir belleza
    Que tengas un feliz día amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Carmen. Siempre es un placer.
      Te deseo buen resto de semana amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Es una flor que da mucha vitalidad a cualquier espacio verde. Siempre es una alegría encontrársela y, por supuesto, cultivarla. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo José Luis. Gracias por tu comentario, un placer contar con él.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  11. Preciosas Juan, vaya colección de de buenas fotos y de colores de margaritas.
    Se te va poniendo cada vez más primaveral tu jardín y el blog...un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Fernando, buena época esta pata el jardín.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  12. Son mis flores favoritas, hoy al entrar en tu casa me has regalado muchas y de todos los colores, gracias Juan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te han gustado y que son tus preferidas. Creo que a todos nos gustan las margaritas.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  13. Runsas valikoima eri värejä joista valita. Valitsen keltaisen ja oranssin väriyhdistelmän.
    Upeita ilon tuojia.
    Tervehdys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena combinación la elegida amigo Liplatus. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Ahí ,como se ven y lucen con esos colores es una maravilla
    las flores por excelencia nos dan esa mirada de belleza del mundo y sus formas a veces tan disimiles nos hace apreciar y valorar la diversidad.
    Demás decir que me gustaría tenerlas, pero he cosechado blancas que son mas de lo nativo ...este año no tuve de esas ...en fin no se si alguna vez he visto de otros color...excepto en tiendas .

    Tengas un buen finde que ya llega.

    Abrazo.

    Muy lindas todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Meulen por tus palabras. Anímate con otros colores nunca defraudan amiga mía.
      Un abrazo y buen fin de semana tengas.

      Eliminar
  15. Aquí las margaritas Juan, se suceden por cualquier recorrido del entorno, con pradería y zonas verdes y se presentan de variados coloridos y con todo el encanto, para entonar como cuando éramos niños o adolescentes ese: "me quieres, no me quieres..." que surtía el suspense del momento... gracias por tu lindo reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Dionisio, como bien dices, quien no conoce las margaritas con tantas respuestas dadas y algunas veces en contra de lo que realmente queríamos de ellas.
      Un abrazo y te deseo un buen fin de semana amigo.

      Eliminar
  16. A Montanha da Mesa, nome dado por um português, a um ​pequeno planalto com mais de 1000m de altitude, faz parte de um parque nacional, com essa altura média...
    É de lá que provêm as belíssimas flores endémicas do Cabo.
    Estas são asteraceas muito bonitas e vistosas.

    Muito bom trabalho, Juan, que acompanhei com muito prazer.
    Continuação de dias belos . Abraço amigo.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Majo, son todo un placer.
      Un fuerte abrazo y te deseo tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Bom fim de semana, Juan. 🍀🌼

      Eliminar
    3. Muchas gracias e igualmente Majo buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Qué colorido! Debe ser una maravilla tener un buen manojo en alguna zona del jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También les puedes tener en maceta si no dispones de jardín.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Que preciosidad de margaritas. Seguramente la semana que viene me traen unas blancas que he encargado y ya estoy deseando tenerlas.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te queda disfrutarlas amiga Charo. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  19. Muy bonitas. No tenía ni idea las hubiese de tantos colores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día se hacen maravillas con las hibridaciones
      Un abrazo y buen fin de semana..

      Eliminar
  20. Yo tenia en mi jardín las blancas pero no me sobrevivieron . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir, las plantas también mueren.
      Un fuerte abrazo Alexander y buen fin de semana.

      Eliminar
  21. Yo las tengo y me nacen plantas con las semillas, me gustan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Teresa, se reproducen con suma facilidad.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  22. Hola amigo Juan: The flowers are very beautiful and in so many different colours. I will have to check whether they are available here as house plants. They would be very welcome in our house! Recibe un fuerte abrazo desde Ontario de tus amigos David y Miriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sure they have them, they are outdoor and in Ontario you will have them very beautiful in spring summer, but in the winter you must introduce or protect indoors until the next season.
      A big hug dear friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Seguro que las tienen, son de exterior y en Ontario las tendrás muy bonitas en primavera verano, pero en el invierno debes de introducir o proteger en interior hasta la próxima estación.
      Un fuerte abrazo estimado amigo y compadre David.

      Eliminar
  23. Me encantan las margaritas. Una flor tan sencilla y la belleza que desprende.
    Las de color morado, son bellísimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia por tus palabras.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y agradecido por tu comentario.
      Un abrazo y te deseo buen fin de semana.

      Eliminar
  25. Gracias son hermosisimas,cariños.

    ResponderEliminar
  26. Que lindas e de tantas cores.
    O seu jardim deve ser espectacular principalmente na primavera.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga María por tus palabras. En primavera, todos lo jardines son preciosos.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  27. Me encanta todo tipo de flores y en especial las margaritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar en este pequeño jardín.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  28. Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco por tus palabras.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  29. Llegó la primavera y las margaritas comienzan a renacer con sus colores y sus briosos pétalos formando alfombras espectaculares.
    Me encanta fotografiar estas margaritas de tonos dispares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Es preciosa, por aquí se suele ver en jardines particulares y dan mucha alegría. Cuídate mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Irma alegran cualquier jardín por pobre que sea.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. Siempre he tenido estas preciosas margaritas en el jardín. Las que más me gustan son las blancas, aunque todas ellas son maravillosas.
    Un abrazo, Juan. Y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas blancas tienen un tono de blanco celestial amiga Mónica.
      Un fuerte abrazo, feliz semana y buena primavera.

      Eliminar
  32. El Osteospermum es una planta que vino para quedarse. Lástima que no consigan que se adapte mejor a los climas más fríos. Aquí en Asturias es una planta de temporada aunque en la costa se las arregla para sobrevivir al invierno. En la Barrosa me conformo con comprar algunas todos los años y disfrutar de ellas hasta que llega el frío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente en la costa suelen aguantar mejor el frío costero ya que no es el mismo del interior. Aquí, en Alicante, también se da la misma circunstancia con algunas plantas tropicales.
      Un abrazo Jose.

      Eliminar
  33. La variante de margaritas de colores que exhibes es tan hermosa, Juan ...., generalmente en mi país las margaritas se usan para decoraciones de fiesta que son de color pálido, así que me sorprendió ver que había margaritas que eran de color violeta oscuro. . Qué hermoso es el color de la flor ...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada año suele aparecer alguna margarita de distinto color e incluso bicolores, se llevan a cabo muy buenos trabajos de hibridación.
      Un abrazo Himawan y feliz primavera.

      Eliminar
    2. Gracias por presentarme esta planta de margaritas todoterreno, amigo Juan. Las flores también son hermosas con muchas opciones de colores atractivos. La exhibición de hermosas flores será extraordinariamente hermosa cuando florezcan simultáneamente decorando el jardín. Creo que esta planta es muy adecuada para decorar jardines urbanos. Que tu día sea siempre bendecido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Lindas flores. Estou recomeçando a fazer nosso jardim. Plantei muitas bromélias e vi que não tenho mais flores. É um inço as bromélias. Gostei da sua sugestão.
    Abraços e felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Anajá, las bromelias también son preciosas. Intenta poner flores que broten en distintos momentos, de esa forma tendrás flores siempre.
      Un abrazo y te deseo buen jardín.

      Eliminar
  35. Olá, Juan, que flores maravilhosas, que colorido lindo! Já imaginei meu terraço (aqui chama-se sacada) com um canto florido. É muita alegria vir aqui e ver fotos tão lindas e ler sobre as espécies.
    Uma feliz semana pra você, cuide-se bem,
    Grande abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Tais, en un balcón también se puede concentrar la belleza, es fundamental elegir bien las plantas.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  36. Preciosas estas margaritas y preciosas tus fotos, me encanta la diversidad de colores son un adorno estupendo para un jardín, voy a ver si encuentro y probaré a plantarlas, ya te contaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las encuentras no te lo pienses Pilar, veras como no te arrepientes.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  37. Las moradas son una preciosidad. Qué flores tan bonitas.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Rocío.
      Un abrazo y feliz primavera.

      Eliminar
  38. Aquí ya se aprecian en los campos y jardines dando belleza en cualquier rincón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la primavera es hermosa amiga.
      Un abrazo y disfrútala.

      Eliminar
  39. Qué bonita es!!! En naranja nunca la había visto. Mi favorita (como no) la morada.
    Yo no entiendo mucho de plantas y me cabrea perderlas. Ahora tengo una cyca revoluta con las hojas amarillas y veremos a ver sino la pierdo.
    Si sabes tu algún truco, por favor, déjalo en mi blog.
    Feliz primavera y un abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Lobezna.
      Te he dejado en tu blog un enlace a la publicación de la Cyca revoluta, espero que la recuperes son plantas bastante duras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  40. Gracias por su visita siempre es un placer pasar por aquí feliz fin de semana Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hermosos macizos de flores.
    Me asombró que haya dos colores en una flor .
    Es un hermoso ambiente primaveral ... las flores están floreciendo en todas partes hace que el día sea más optimista y el ambiente es alegre.
    Gracias por compartir.
    Que tengas una buena semana
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Justcherry.
      Saludos y tengas buen domingo.

      Eliminar
  42. Son preciosas y el Post.
    Tengo dudas con su nombre. La conocí como Dimorfoteca cuando estudié jardinería y hace unos años se empezó a llamar Osteospermun.
    Según he leído por internet "son dos variedades una anual y otra perenne".... sigo teniendo dudas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dices bien MaritxuO, el problema radica en los propios viveros, ya que no llegan bien rotuladas, algunas que son anuales dependiendo del emplazamiento que tengan en el jardín se convierten en perennes, ya que me ha pasado más de una vez. Evité enredar más el post, ya que suele existir bastante confusión al respecto con el tema de las distintas hibridaciones que se dan en estas plantas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.