Los Habitantes del Jardín Streptopelia decaocto (Tórtola turca)

Nombre común : Tórtola turca.
Orden : Columbiformes.
Familia : Columbidae.

La Tórtola turca, más esbelta y estilizada que la Tórtola europea, es originaria de Asia y Oriente Próximo. Esta ave en poco tiempo ha ocupado todo el territorio peninsular, siendo muy habitual en todo tipo de lugares, sean urbanos, suburbanos, rurales, jardines, urbanizaciones, cultivos, etc. Es una paloma habitual y acostumbrada a la presencia humana.
Su canto consiste en un arrullo (cu-cuu-cu-cu) bastante alto, muy repetitivo e insistente, se suele oír desde el amanecer hasta el anochecer.
Por el jardín, están todos los días y a todas horas, suelen beber agua del estanque, no es muy frecuente que se bañen, raramente, se puede ver algún ejemplar pero más bien como posado sobre el agua sin llegar a introducir el cuerpo y mover sus alas.

Tórtolas en pergola.

Se abastecen principalmente de granos de cereal, semillas, de algunas herbáceas, etc. también suelen comer pan mojado, suelo, poner a veces por el jardín y también lo suelen comer, cualquier resto de comida si tienen acceso a ella también la comen.
En España, se han convertido en una de las aves bastante sedentarias, realizando algún movimiento, pero que resulta poco escaso.
Cuesta diferenciar al macho de la hembra, pues son muy similares, las diferencias más importantes son, en el collar negro y la cabeza del macho que suele ser algo mayor a la de la hembra.

Tórtola bebiendo agua en estanque.

Posada en el agua a orillas del estanque refrescándose.
Su período de reproducción es bastante largo, ocupando gran parte del año, excepto los meses de invierno, por lo tanto, suelen realizan varias puestas al año. El nido, lo suelen hacer en cualquier sitio que tenga algo de apoyo, sea árbol, poste, arbustos, y en cualquier pequeña plataforma, construyen una pequeña base de ramas bastante rígida, no suelen colocar muchas ramas más bien pocas, el nido resulta algo pobre, pues los pollos suelen quedar prácticamente al descubierto, aunque en esta zona, han cambiado algo de hábito desde que apareció la Urraca común.




Tórtolas en repisa.

Tórtolas turcas comiendo.

Tórtolas en posadero de comida.
Suelen poner puestas de 1 o 2 huevos, siendo incubados por ambos progenitores durante 15 o 20 días. Después de eclosionar los huevos, los pollos inician el vuelo a los 20 o 23 días.
Su vuelo, rápido, realizando fuertes aleteos para despegar, suele ser ruidoso, y una vez que alcanzan cierta altura se transforma en un planeo vigoroso con las alas completamente abiertas planeando hasta posarse de nuevo. Se suelen posar en cables de la luz, postes, antenas de televisión, y en posaderos algo altos, también se les suele ver por el suelo cogiendo algo de comida.

Tórtola en árbol.
Últimamente, están algo ariscas, pues antes dejaban que te acercaras hasta cierta distancia y no te rehuían, ahora nada más verte salen volando, no se a que se puede deber.

Tórtola.



Comiendo un poco de pan por el jardín. 

Estanque.


Un pequeño grupo a la espera de algo de pan o cualquier otra cosa que llevarse al pico.

Posadas en cable esperando algo de comida.

Comentarios