jueves, 21 de julio de 2016

Euonymus japonicus (Evónimo, Evónimo del Japón etc.)

Nombre común : Evónimo, Evónimo del Japón, Bonetero etc.
Familia : Celastraceae.
Origen : Asia.

Introducción :
Es uno de los arbustos más utilizados en jardinería por su dureza, belleza y por que admiten muy bien la poda para hacer pequeños o medianos setos. Como elemento aislado también son muy decorativos, a más a más, admiten el arte topiario. Si los dejas crecer, pueden llegar a medir de cinco a seis metros de altura.
Los cuatro ejemplares de la foto de abajo están situados en el jardín delantero y son podados a una altura de un metro. Llevan plantados unos 25 años o tal vez más.
Dentro de las variedades de Evónimo de hojas variegadas que existen, todos, tienen el mismo tratamiento. De hecho, en esta entrada se pueden apreciar tres de ellos.


Seto de Evónimo compuesto por cuatro ejemplares podados a un metro de altura, 
como mínimo este seto tiene 25 años.

Características :
Hojas, sus hojas normalmente perennes, brillantes, lanceoladas, variegadas y en pares opuestas algo aserradas,  jaspeadas de distinto tono y de distinta tonalidad dependiendo del cultivar.

Sus hojas.


Flores, a principios de verano, producen unos ramilletes de botones diminutos, dando paso luego a una flor muy pequeña de tono crema que carece de importancia, pues no tienen ningún valor ornamental. Estas flores son visitadas por gran cantidad de abejas.Toda la planta en cualquiera de sus variedades es venenosa si se ingiere, así pues cuidado con niños o mascotas.



Sus botones florales.

¿Quien no conoce estos bellos arbustos.? A pesar de llevar tanto tiempo en jardines; no dejan de ser una buena adquisición, pues reúnen todos los requisitos que puedas pedir a una planta. ¿Quieres un seto?¿pequeño? ¿mediano? ¿grande? o ¿tal vez una silueta? o ¿tal vez la quieras tipo arbolito? lo que tu decidas hacer con ella.




Ubicación, estas plantas requieren de pleno sol, también admiten muy bien la semisombra, si las situamos a pleno sol mejor, en sombra, les suele atacar con más facilidad el "oídio." Aguantan muy bien tanto altas, como las bajas temperaturas, son plantas ideales para emplear en "xerojardín."




Son plantas muy vistosas, tanto plantadas en grupo, como elemento aislado, están en infinidad de jardines, ya que son plantas bastantes vigorosas, de rápido crecimiento y que de seguro te darán muy poco trabajo, y siempre, sea la estación del año que sea las tendrás bonitas al ser de hojas perennes.
Es conveniente ir podando a fin de que no se espiguen, al propio tiempo, les vas dando la forma que tu quieras. Son plantas excelentes para emplear en "xerojardín" por su tolerancia a la escasez de agua e incluso a cierto abandono.




Riego, el riego de estas plantas a de ser moderado, pues aguantan muy bien ciertos períodos de sequía. Cuando sean plantadas el primer año, regar asiduamente. En verano, de dos a tres veces a la semana, en invierno, dependiendo de la zona, si llueve a menudo o no, con regar una vez al mes es suficiente o sea, por poca lluvia que tengas si no riegas no pasa nada.
Una vez ya establecidas, no requieren de tanto riego, en esta zona del levante español con temperaturas muy altas en verano, les suelo regar una o dos veces al mes nada más, en invierno, no suelo regar. Si se tiene en maceta hay que regar con más frecuencia, en cuanto el sustrato esté seco, ya que en maceta es muy distinto a plantada en suelo, y cambiar de maceta cada año, pues se queda rápidamente pequeña (al número siguiente de recipiente y deben de tener un perfecto drenaje.) Puedes tenerla en interior siempre y cuando reciba muy buena iluminación, aunque los suyo es el exterior.

Si el riego lo realizas con manguera, no mojar las hojas, o sea, no refrescar la planta con agua asiduamente, pues al mojarla muy a menudo contribuyes en gran medida al hongo que ya he comentado anteriormente o sea el "oídio." Puedes lavar la planta y quitar el polvo pero siempre de vez en cuando, no hacerlo de forma habitual
Estas plantas necesitan de buen drenaje, no admitiendo terrenos encharcados.
Admiten prácticamente cualquier tipo de suelo siempre y cuando tengan un buen drenaje como ya comente anteriormente.
























Poda, ¿quieres un seto?¿pequeño? ¿mediano? ¿grande? o ¿tal vez una silueta? o ¿tal vez la quieras tipo arbolito? lo que tu decidas hacer con ella. Son unas plantas bellas en cualquiera de sus variedades; requieren de poco riego, fáciles de podar, de hojas perennes, de rápido crecimiento, no dan prácticamente ningún problema y te aportan gran cantidad de satisfacciones, son las típicas todo terreno.

El ejemplar de la foto de abajo está situado en casa de mis suegros, aunque últimamente no está bien cuidado, he querido ponerlo de ejemplo, pues estos arbustos admiten muy bien la poda y puedes hacer la silueta que quieras con ellos, el ejemplar de la foto está podado en redondo y mide dos metros de altura, puede que tenga unos 25 años o tal vez más.


Evónimo.


Plagas y enfermedades, plantadas en sombra, son propensas a coger con más facilidad el hongo "oídio." Es un polvo blanco que se forma en sus hojas, aparece más por su envés, a simple vista te das cuenta enseguida, (ver foto,) es conveniente tratar cuanto antes con un fungicida polivalente o especifico para el "oídio" y aplicar una segunda vez pasados los primeros quince o veinte días, si persiste, volver a repetir la operación. Observa bien con el paso de los días las hojas alrededor de las manchadas así como sus  brotes nuevos, deben de estar limpias, si por casualidad tienes dudas y aprecias alguna nueva manchada da otra pasada con fungicida. De lo que se trata es de que no se extienda a toda la planta. Las hojas ya manchadas con "oídio" unas con el tiempo las perderá y otras quedarán en la planta no te preocupes por ello, lo importante es atajarlo. 


Oídio en sus hojas.








Nota: Para tratar cualquier espacio con fungicida es recomendable.  Llevar  ropa y protección adecuada. No fumigar si hace viento. Las mejores horas para llevar a cabo la operación, por la mañana, un par de horas o tres antes del amanecer o por la tarde, más bien oscureciendo, de esta forma conseguimos que el producto a aplicar empape bien todas las plantas y dure en ellas como mínimo un par de horas antes de que seque haciendo buen efecto. (En el caso del "oídio" es muy recomendable que las plantas a tratar queden muy mojadas con el producto, tanto su parte afectada como la que no lo esté), (y sobre todo por el envés de las hojas ya que suele aparecer siempre por su envés, no tener miedo a mojar bien toda la planta.) A las horas que te he comentado para fumigar no suele haber movimiento de abejas o aves, así pues son las ideales para fumigar.

Existen muchos fungicidas a la venta, yo recomiendo utilizar siempre, aquellos que sean respetuosos con el medio ambiente y no perjudiciales para aves, abejas... si cerca de la zona a fumigar hay algún punto de agua como fuente, estanque.... siempre, es recomendable cubrir este con un plástico.







39 comentarios:

  1. Te hago una consulta.
    Estoy en Argentina, nos acercamos a la primavera ahora. Tengo un Evonimo en maceta, es nuevito, lo compré en Abril y no mide más que 30 cm. de altura. Lo tengo en un patio que tiene dos o tres horas de sol directo en primavera y verano entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde (según el mes... ahora, por ejemplo, tiene sol un par de horas, temprano... en fin de verano, tiene sol al mediodía).
    Hasta ahora viene precioso, teniendo en cuenta que recién ahora está teniendo un poco de sol, pues pasó todo el invierno sin él. El patio es muy luminoso todo el día, pero como tengo edificios alrededor, sol directo solamente de a ratitos.
    El tema es que ésta semana le encontré que las hojas nuevas que ha sacado éste mes, se le han enroscado. Tienen como los bordecitos fruncidos en algunos lugares. Como que en lugar de semejar ovalos, semejan letras "c" o "s", según el caso. Están preciosas, brillantes y de color fuerte. No tiene bichitos visibles. Pero se han "malformado" o algo parecido, desde pequeñas.
    He buscado en internet y no consigo respuesta. No sé tampoco cómo buscarlo (eso dificulta bastante)... y por mi casa no hay viveros ni botánicas donde ir a preguntar. Tendría que irme bien lejos con la plantita y no sé si me sabrán responder.
    Tenés idea de qué puede estar pasando? Voy a ver si le saco unas fotos y te adjunto por acá (si la tecnología me ayuda).
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camil, estamos hablando de una planta muy dura y resistente, me inclino por lo siguiente, si las hojas no están manchadas ni en su envés tiene un polvillo blanco que es lo que suelen tener éste tipo de plantas conocido como "oidio", creo que lo que necesita tu planta es traspasar a otra maceta de mayor tamaño, ten en cuenta que los viveros de plantas las apuran al máximo en la maceta y la gran mayoría de ellas están para cambiar a otra de mayor tamaño. Muchas plantas cuando requieren de una maceta mayor sus hojas se quedan como plegadas, enroscadas etc. Cambia a una de mayor tamaño y entre riego y riego deja que el sustrato seque. Al tener en maceta tienes que fijarte que al regar el agua no escurra por sus laterales, muchas veces el sustrato queda algo separado y la planta aunque la riegas ese agua escurre y es como si no hubieses regado la planta. Siempre es conveniente remover el sustrato alrededor de su tronco para evitar esto. Por lo demás no veo otro problema. Ya me dirás algo, cualquier cosa que necesites no tengas dudas de preguntar. Cordiales saludos

      Eliminar
  2. Camil, se me olvido decirte que la próxima semana publicaré un post sobre las técnicas de plantar en suelo y en maceta, te recomiendo leer pues te será de gran ayuda con tus macetas. Aunque en tu consulta estoy al cien por cien que el problema que tienes es de cambio de maceta mayor, cambia siempre al tamaño siguiente. Esa planta es de desarrollo rápido, tendrás que cambiar de maceta todos los años. En este momento puedes ponerla en dos números más de tamaño en la que está, pues si la compraste en Abril, la deberías de haber cambiado en ese momento.
    Saludos y espero tus noticias.

    ResponderEliminar
  3. Hola..te cuento que este verano obtuve mi evonimo en maceta precioso...mide aprox 30 cm me indicaron que debia sumergirlo en un balde..que ese era su forma de regadio por 1 min dos veces por semana iba todo bien hasta que este mes comenzaron a secarse rapidamemte su follaje hasta quedar completamente en ramitas...no quiero perderlo no se q le sucedio...pense que por las altas temperaturas necesitaba mas agua pero tampoco....tengo esperanzas de salvarlo...espero me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, quiero intentar contestarte correctamente a tu problema pero necesitaría algunos datos más. Estamos hablando de una planta sumamente resistente y dura, pero en tu caso hablamos de una planta joven recién comprada.
      Voy a dar por hecho que resides en España y hablamos del invierno que hemos tenido.
      1º ¿ La planta ha recibido una fuerte helada de las que hemos tenido este invierno y además la tenías recién regada.? (Ten en cuenta que aun siendo una planta dura es una planta tierna y joven.)
      2º ¿Cuando la compraste la cambiaste de tiesto a uno mayor.? (Ten en cuenta que las plantas que venden los viveros las apuran al máximo en las macetas y todas o casi todas requieren de un cambio de maceta mayor.
      3º Esta planta no hace falta regar por inmersión , con regar como una maceta normal y corriente sobra, siempre y cuando el agua la absorba bien y no se nos vaya por los laterales, pues si esto ocurre es como no regar y volver a regar cuando el sustrato esté seco, en invierno casi no tienes que regar con una vez al mes es más que suficiente. Muy importante que tenga la maceta un buen drenaje.
      4º ¿Sus hojas han tenido oídio (polvillo blanco) en su envés.?
      5º ¿La planta la tenias en exterior y ha recibido sol o por el contrario estaba a cubierto y no recibía sol?

      Te voy a indicar lo que yo haría en tu caso. 1º Sacar la planta del tiesto y mirar si su base está muy mojada, igualmente, observa si sus raíces están a la vista. 2º Con la uña del dedo raspa un poco sus ramitas para ver si están verdes o están secas, efectúa estos pequeños raspados desde abajo hacia arriba, si tiene algunas ramas secas las cortas.
      Si su base está muy húmeda y apelmazada puede que la planta haya tenido exceso de agua con la consiguiente pudrición de sus raíces ese sería el peor síntoma, (ya que no tendría solución.) Si la base no tiene exceso de humedad, mira si sus raíces están al descubierto.

      Dando por hecho que no tiene humedad excesiva en su base, sus raíces sí que están al descubierto y sus ramas están verdes no secas, aun suponiendo que algunas ramas estén secas a media altura, cortar esas ramitas como ya he dicho antes hasta donde aparecen secas. Después efectuar una ligera poda de la planta si mide 30cm. Poda 10cm. Y colocar en una maceta mayor con sustrato nuevo, si él cepellón de la planta estaba algo húmedo no regar en la nueva maceta, dejar unos días a resguardo pues al podar en esta época de frío no es conveniente tenerla al exterior, deja reposar unos días y regar. Si su cepellón estaba completamente seco entonces dar un ligero riego en la nueva maceta, pero ligero no en exceso.

      Esta planta en maceta necesita de más riegos en verano que en suelo, pero siempre y cuando que el sustrato esté seco y casi todos los años necesita un cambio de maceta, es fundamental un buen drenaje en la misma, evitar los encharcamientos.
      Espero me digas algo al respecto Unknown a ver si conseguimos salvarla.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  4. Hola, mi planta la compre en diciembre y ahora tiene más hojas verdes que mixtas. Muy pocas con color amarillo. No se ve tan linda como cuando la compre. A que se debe?

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi planta la compre en diciembre y ahora tiene más hojas verdes que mixtas. Muy pocas con color amarillo. No se ve tan linda como cuando la compre. A que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina, decirte en primer lugar que estamos ante una planta que necesita de mucha luminosidad y también de sol, ya que ésta tolera el sol sin ningún problema y también le es necesario.
      Ten en cuenta que las plantas variegadas como ésta, o por poner otro ejemplo como la schefflera, son plantas muy peculiares, pues sus hojas variegadas están de alguna manera sometidas a sus hojas verdes que son las encargadas de efectuar la clorofila para que la planta pueda hacer la fotosíntesis, en otras palabras, para que pueda respirar la planta, es por ello, que necesitan de mucha más iluminación y de sol que otras plantas. (A mayor esfuerzo más cantidad de luz.) Mi impresión es que no recibe la cantidad de luz adecuada que debe recibir, factor importantísimo para favorecer su color variegado.

      Cuando tengas que podar la planta o cortar alguna ramita, si tienes la opción de entre cortar una rama que sus hojas sean verdes o una de las que tenga hojas variegadas, siempre, corta la verde no la variegada. Si la tienes en maceta no es conveniente que reciba corrientes de aire importantes.

      Si la planta la compraste en Diciembre, imagino que le cambiarias el tiesto, pues cuando compras plantas la mayoría de ellas por no decir todas están para cambiar de recipiente. Si no lo has hecho, al tener en maceta puedes realizarlo ahora también. Ésta planta es de crecimiento vigoroso, quiero decir que casi todos los años debes de cambiar a otro tamaño de recipiente, siempre, cambia al tamaño siguiente, no cambies de golpe a otro muy superior.

      El riego, procura que la maceta drene bien, colocando algunos guijarros o gravilla en el fondo para que su agujero no se obstruya. Los riegos han de ser moderados ya que ésta planta no requiere de riegos en exceso, procura que al regar lentamente, el agua la absorba bien y tire por su orificio la sobrante, y no volver a regar hasta que el sustrato esté seco, en esta planta merece la pena pecar de poco que de exceso, igualmente no pongas ningún plato en su base, si lo colocas, que nunca tenga agua sobrante.
      Cordiales saludos Romina y espero haber aclarado tus dudas.
      Juan Tarrero

      Eliminar
  6. Hola, tengo un seto de eunymus recien plantado en marzo (no más de 30-40cm de altura) y ahora con la floración se nos ha llenado de abejas. Debería tratarlo de algún modo o a la que pase la floración desapareceran todas?
    Me preocupa porque tengo dos pequeños y no me gustaría tener un susto.
    Qué podría hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, en principio no te debe de preocupar, tan pronto desparezca la floración ya no tendrás abejas, esos ramilletes duran muy poco tiempo en la planta. Esto suele ocurrir con muchas plantas en flor que acudan las abejas. No obstante si te preocupa mucho y el seto no es muy grande y son algunos ejemplares nada más puedes eliminar cortando los ramilletes con tijera, ten en cuenta que esos ramilletes de flor no dicen nada en la planta y no se va a ver afectada por quitarlos.
      Cordiales saludos
      Juan Tarrero

      Eliminar
  7. Hola acabo de comprar un eonymus , conviene trasplantarlo ahora

    ResponderEliminar
  8. Hoy he comprado un eunymus áurea ,soy de Alcalá de Henares (Madrid) sería conveniente trasplantarlo ahora o hace demasiado calor ,en este tiempo también conviene que le de el sol directamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, no tienes ningún problema en trasplantar en este mes, ten en cuenta que la maceta que tenga probablemente sea pequeña, esta planta su desarrollo es algo rápido, así pues, si la vas a mantener en maceta te aconsejo cambiar todos los años a maceta superior pues esta planta te lo pedirá. La gran mayoría de plantas en maceta en cualquier época del año se pueden trasplantar a maceta mayor. Si desearas plantar en suelo tampoco tienes ningún problema. Es esencial que reciba algunas horas de sol, también puede estar a pleno sol, precisamente esta planta lo tolera perfectamente.
      Cordiales saludos Ramón, cualquier cosa que necesites aquí me tienes.
      Juan Tarrero

      Eliminar
  9. Querido amigo conocía este arbusto, pero sin duda al leerte me doy cuenta que no sabía nada sobre él. Muchas gracias y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  10. hola
    me he mudado y en la nueva casa tengo un patio trasero con una jardinera de 7mts largo x 50 cms ancho, debido al confinamiento he comprado por internet 21 macetas de EUONYMUS JAPÓNICA ALBOMARGINATA de unos 20cms alto, he elegido esta variedad porque he visto que es resistente y requiere pocos cuidados pero quiero que crezca bien cuando la plante y tengo algunas preguntas
    que espacio dejo entre planta y planta?
    es buen mes para plantar?
    vivo en Mallorca a 100 mts del mar y la jardinera tiene más sombra que sol debido a su orientación...
    agradezco la ayuda de un experto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el que has comprado es algo más delicado que el de la publicación, pero también es duro. Ese, suele aguantar algo menos las posibles plagas, la principal es el oídio como habrás podido leer en el post.
      Estos arbustos requieren de sol, aunque si disponen de algunas horas más de sol que de sombra su comportamiento suele ser bueno, en caso contrario no es que sea grave pero no es lo ideal. Si los vas a plantar en jardinera imagino que los recortarás tipo seto o no eso depende ya de ti. Si los cortas a medida que crezcan para confeccionar un seto no hace falta que los plantes muy juntos, puedes plantar a 25 cm e incluso algo más uno del otro, ten en cuenta que al podar su parte aérea el desarrollo lateral es mayor, si no vas hacer seto puedes plantar a 20 cm o algo más también. Como veo que te pueden faltar plantas para la medida de la jardinera puedes hacer una cosa, ten en cuenta que las plantas con los años todas crece y bastante aún plantando a más distancia con el tiempo no te quedarían huecos entre una y otra, al final terminaran juntas costará un poco más pero se tocaran y cubrirán.
      Pasar de maceta a suelo lo puedes hacer en cualquier momento incluso hasta en invierno, siempre y cuando tengas un clima templado, pero es mejor hacerlo en primavera o verano ahora mismo puedes hacerlo cuando quieras.
      Espero haberte sacado de dudas cualquier cosa no dudes en consultar.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Tengo un evonimo aurea de casi un metro de alto, plantado en pleno sol, hace un tiempo que detecté en sus ramas una crosta/recubrimiento de color marrón. La puedo desprender cuando la froto con mis dedos. Que es? la trate contra el oidio y nada. Podría ayudarme.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, por tu explicación tan escueta y sin una fotografía de un primer plano es algo complicado de evaluar. En este tipo de arbusto no entiendo que se haga una costra en sus ramas que con tus manos la puedas quitar. Lo único que se me ocurre es que confundas una costra con una invasión de cochinilla de caparazón parda, está fijada al tronco y cuando es una plaga parece que el tronco tenga una costra negruzca, si por casualidad fuera cochinilla debes tratar la planta cuanto antes de lo contrario podría secar el arbusto. Otra pequeña costra o parecido puede ser una capa de melaza, aunque esta es más bien algo brillante, pringosa, húmeda y suele manchar el suelo también y en este tipo de arbusto me extraña mucho ya que no suele atacarle el pulgón. Otra cosa no se me ocurre, te agradecería si puedes hacer una foto de primer plano y mandármela por correo para verla con detenimiento por si podemos aclarar de que se trata. Mi correo lo tienes en el blog no obstante es sarabiajt@gmail.com
      Me interesa me indiques algo al respecto parta estar al tanto de lo sucedido.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Muy buenas!Ante todo,gracias por un artículo tan bien explicado y por toda la atención prestada contestandonos!
    Compré mis 3 plantas hace un mes y medio.Las transplante en unos tiestos más grandes.Las riego 2-3 veces a la semana.Les toca el sol,pero no demasiado. Algo por la mañana y después de las 18.00 de la tarde.Crecieron bien.Estaban muy guapas...Pero las hojas empezaron a secarse y a cayer.Y va a más. He mirado muchas veces y a simple vista no hay plaga alguna.Lo que si que puedo añadir es que al comprar,en sus tiestos anteriores, encontré unos bichitos-bolitas.Las llevé al vivero,y me dijeron que no son malos,que drenan la tierra. Pero para mi tranquilidad me dieron un producto para fumigar.Desconozco su nombre, porque estaba envuelto en un papel sin más. Decidí creer en que no eran invasivos,y no fumigue.Y aquí me enfermó un Tagete empezó a secarse(al final murieron dos y sin ver plaga alguna),entonces fumigue todas las plantas.Tambien puede ser el problema de abono...Compre uno de perlas,y no me informaron bien como hacerlo.Puede ser que di demasiado...Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katerina, los bichitos bola o cochinillas de la humedad no son malos, si no todo lo contrario, suelen facilitar el drenaje.
      Imagino que hablas del abono granulado azul, efectivamente no debes de poner una dosis elevada ya que puede quemar la planta. Te aconsejo lo siguiente, con la uña raspa un poco los pequeños tallos a distintas alturas si están verdes no te preocupes, dependiendo de lo grande que sean si son entre 30 o 35 cm poda su parte aérea unos 5 u 8 cm no te preocupes ya que estos arbustos son muy duros y cuando broten lo harán con fuerza. Lo normal, aunque hayan perdido muchas hojas es que vuelvan a brotar siempre y cuando la planta este verde y viva.
      Te hago una observación por si acaso, ¿tienes perro? Te digo esto porque planté el año pasado unos ejemplares nuevos en el jardín y empezaron a secarse las hojas hasta que me percate que el perro que tengo le gusta hacer sus necesidades sobre esta planta, no sé porque, pero al parecer le atrae mucho.
      Los Tagetes son distintos, estos en circunstancias normales te duraran unos meses dependiendo de sus cuidados ya que es una planta de temporada. A veces duran hasta 5 o 6 meses y otras veces menos.
      Ya me dices algo al respecto.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
    2. Hola Juan!Gracias por tu respuesta y tan rápida!
      He rascado el tronquito tal y como me aconsejaste y sale verde.Lo que pasa es que las ramitas de arriba se pones pochas y eso va hacia abajo.Las ojas se pusieron secas a la mitad de la altura,y lo curioso es que las de arriba(nuevas) salían verdes,brillantes,tersas.Ahora también se han puesto blandas.
      No tengo perro, y los evonimos están en unos tiestos en mi balcón.
      Todas las plantas las compré a la vez al principio del julio.Ya ves que no me duraron mucho...Y tal vez hay cierta relación entre los Tagetes y los Evonimos...Los Tagetes epmezaron a ponerse pochos y secarse con las flores aún tersa y jóvenes. A lo mejor es verdad que puse demasiado el abono(bolitas azules)...Lo hice 1 vez por semana durante 2 o 3 semanas seguidas.Me aconsejaron así...Es una lástima de verdad!Estaban tan preciosos!
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Hola Katerina, si has puesto cada semana abono durante tres semanas has quemado la planta, ese abono se pone una vez y unas cuantas bolitas ya que es un abono de liberación lenta, que significa que la planta lo recibe poco a poco con cada riego efectuado. Te aconsejo retirar todo el abono que quede por encima del sustrato y cuando le toque un riego se lo das, pero no vuelvas a colocar abono. Lo más probable es que el evónimo se recupere ya que es una planta bastante resistente. Ahora lo que debes hacer es podar unos centímetros la planta para que mueva con más suavidad y necesite menos fuerza. Poco a poco cuando llegue su momento volverá a brotar, aunque se quede sin hojas no te preocupes ya que retornarán de nuevo. Los Tagetes al ser más delicados se quemaron y esos no se recuperan. Te aconsejaron muy mal o tú le entendiste mal a la persona que te lo dijo.
      Cordiales saludos y espero lo recuperes.

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias!Seguire tu consejo!

    ResponderEliminar
  14. buenos dias ,me gustaria hacer una consulta.
    una oveja se ha comido las ojas de mi japonica aure ¿volvera a salir?.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que brotará. Poda unos centímetros su parte aérea y no te preocupes. Son arbustos muy resistentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Buenos días. He plantado varios ebónimos en macetas... Inicialmente estaban hermosos, a los 15 días, varios de ellos comenzaron a perder su verde brillante. Comenzaron a opacarse y tornarse verde claro. Sus brotes comenzaron a secarse y caerse. Lo raro es que en la misma maceta tengo 2 arbutos y sólo uno de ellos está mal. He analiazado los arbustos y a simple vista no veo ninguna plaga. A qué puede deberse?. Muchas gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, con esa explicación es bastante complicado poder llegar a establecer un diagnóstico correcto que se pueda ajustar a la realidad. En principio, no sé si reciben sol, si están en sombra o semisombra, el clima de tu zona si es primavera o es otoño. El síntoma de hojas secas en esta planta es sumamente raro. ¿Tienes algún perro que suela hacerse sus necesidades sobre la planta? Está planta, los perros gustan de utilizarla para sus necesidades.
      ¿Tal vez, ya llegaron dañadas del propio vivero?, los viveros, muchos suelen tener las plantas con un exceso de humedad, pues suelen regar a todas por igual. Estas plantas en suelo una vez establecidas con más de un año aguantan largos periodos de sequía, las que tengo, a veces pasan un mes sin ser regadas. En maceta, es distinto, se deben de regar un par de veces por semana y cambiar de maceta si no todos los años cada dos y como mínimo, a una maceta unos dos números más de tamaño.
      Raspa con la uña sus pequeñas ramas y tronco para ver si están verdes o secas. Mira también en sus ramas y en su pequeño tronco si existe una cochinilla de caparazón, esta cochinilla es pequeña y a simple vista cuesta detectarla ya que su caparazón suele ser del color del tronco o ramas y se fija absorbiendo la savia de la planta.
      Muy importante en esta planta que la maceta tenga buen drenaje y el agua sobrante salga por el orificio de drenaje.
      Como podrás ver, sin tener la planta delante es muy complicado poder establecer un diagnóstico correcto, las especulaciones no llevan a un resultado satisfactorio.
      Si puedes aportar algún dato más específico que hayas podido observar mucho mejor.
      Cordiales saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta. Lamento no poder adjuntar fotos ya que eso podría ayudar a describir el problema. Estoy en Argentina, actualmente en primavera. Lo que más me extraña de todo esto, es que si fuera algo relacionado con la falta de drenaje, deberían estar los arbustos que comparten la maceta en las mismas condiciones, y no es lo que sucede. No tengo perro que pueda estar haciendo sus necesidades. Las macetas estan en un balcón amplio, reciben media sobra/sol en un momento determinado del día. Son 14 arbustos en total, y 4 de ellos se pusieron muy feos. A simplevista lo más llamativo es que pareciera como si se hubieran decolorado los arbustos. Pasaron de un verde brillante a un verde pálido, y los brotes se sacan (muchas veces se ven la mitad de las hojas secas amarillas y la otra mitad verde). Hice lo de raspar las ramitas y se ven verdes. He leido mucho en internet, pero nada se parece a lo mio. En alguna oportunidad leí algo de la araña colorada, pero realmente no sé. Tengo temor que sea una plaga o algo similar, y termine contagiando el resto de los arbustos. Estaría profundamente agradecida si pudiera ayudarme. Saludos!

      Eliminar
    3. Buenas noches Camila, esta planta no es normal que suela coger araña roja, pero nunca se sabe, mire las hojas por su envés, la araña roja es muy diminuta, pero se suele apreciar, normalmente se suelen dar en ambientes muy secos y en otros tipos de plantas. Las hojas amarillas se producen por Clorosis férrica (falta de hierro) pero tampoco es algo habitual que se de en esta planta. Lamentándolo mucho es que no sé qué más decirle. Me dice que están en maceteros, ¿están completamente rectos o tienen alguna inclinación que pueda almacenar agua en algún lateral y no salga por el drenaje? Si todo está correcto, la única explicación que se me ocurre que ya le apunté, es que, algunas plantas no estuvieran en condiciones y lo están acusando ahora. Son plantas tan duras y resistentes que es muy raro, ahora bien, si su cepellón por algún motivo no está en condiciones sí que lo pueden acusar, bien por algún tipo de hongo o por alguna otra causa.
      Como hace 15 días que los plantó, haga una cosa, con sumo cuidado extraiga del macetero la planta dañada y observe si su cepellón está apelmazado o muy húmedo o si encuentra algo raro en sus raíces, si no observa nada raro y lo ve todo correcto vuelva a depositarlo de nuevo.
      Lo lamento, pero ya no sé qué más decirle, lo ideal es ver la planta.
      Otra cosa que puede hacer es, una vez sacada la planta del macetero si tuviese cerca el vivero donde las adquirió seria acercarse con una y hablar con el del vivero para ver que opina.
      Ya me dirá algo al respecto.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Buen dia😁 desde rivera uruguay,muchas gracias por info. tengo un evonimos japoneic, hace mas d un año q esta en suelo plantado, pero no crece..que me acosenja hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo plantaste bien nada. Ten en cuenta que esta planta al principio necesita un par de años para que empiece a mover bien. Normalmente el primero y el segundo año su movida es mínima o casi nula, es algo lento, una vez ya esté bien adaptada y establecida en el terreno empezará a mover bastante bien. De todas formas, no pienses que es un arbusto de rápido desarrollo, lo empezarás a notar a medida que vayas practicándole alguna que otra poda. Por lo demás, no te debe preocupar siempre y cuando le veas una silueta sana y limpia.
      Cordiales saludos desde Alicante-España a Uruguay.

      Eliminar
  17. Hola, primero gracias por la información.
    Hace un par de meses compré esta plantita, y andaba muy bien hasta hoy que me fijé que tiene algunas hojas con aspecto de secarse, tono café clarito hacia las puntas y se ablandaron en esa área. Me llamó la atención porque son las hojas de arriba y no las de la base. Cabe destacar que la planta está al interior de la casa al lado de una ventana que le proporciona luz natural y la riego 2 veces por semana. Revisé la planta y no vi señales de hongo o plagas. ¿Qué será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días Hilito, en primer lugar, decirte que esa planta es de exterior, haga frio o calor, es una planta que tolera ambas temperaturas perfectamente, así pues, lo suyo sería sacar al exterior, ya que es una planta que además necesita de sol.
      Las puntas color café pueden deberse a varios factores, aunque la planta la tengas hace un par de meses, lo suyo si le quieres tener en maceta es cambiar a otra de tamaño superior, si lees los comentarios de este post en alguno de ellos ya lo apunto claramente. Los viveros apuran las plantas en sus macetas de origen y no las suelen cambiar, esa planta lo más probable es que necesite un cambio de maceta, así pues, independientemente de que en tu país sea otoño o primavera cambia a una maceta dos números superiores de la que actualmente está y si no es de plástico mejor, ya que es una planta que no requiere mantener el sustrato húmedo y las de barro cocido son ideales para este tipo de plantas.
      Dices, que riegas dos veces por semana, quiero entender que en tu zona es primavera de ser invierno está planta no necesita de dos riegos a la semana con uno es más que suficiente. Si le tienes en interior con plato en su base, imagino que el agua sobrante la tiraras y no dejaras en el plato, ya que eso podría producir el pudrimiento de sus raíces y más en esta planta.
      Uno de los síntomas de hojas secándose por sus puntas es por falta de riego, es posible que a pesar de regar dos veces por semana el agua no la absorba correctamente y la vierta por los laterales de la maceta consecuentemente es como no haber regado, eso, es debido a que el sustrato puede que se encuentre muy apelmazado. En el riego de macetas, el agua derramada tiene que ser absorbida poco a poco por el sustrato hasta que salga la sobrante por los orificios de drenaje.
      Me inclino que lo que le ocurre es motivado por alguno de los datos que te he aportado, no creo que se deba a otros motivos.
      Así pues, si lo estimas oportuno lo primero que yo haría es cambiar de maceta, esta planta no necesita de un sustrato especial, cualquiera sustrato universal del mercado es suficiente, una vez efectuado el cambio y un adecuado riego y sacando la planta al exterior cuanto menos unas horas de sol, si luego más tarde quieres introducirla en casa lo haces, pero siempre es conveniente tener la planta fuera en terraza unas horas y que además reciba sol. Nada más queda controlar su evolución.
      Espero poder haber aclarado tus dudas.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus respuestas. Sí aquí estoy en primavera y mi ciudad está en una zona desértica costera. Voy a probar sacándola unas horas a tomar sol y veré lo del cambio de maceta, aunque la que tiene es bastante grande en relación a su tamaño.
      Reitero mis agradecimientos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, de todas formas, no te fíes de la maceta, la puedes sacar del tiesto con cuidado y al mismo tiempo compruebas cómo está su sistema radicular, ten en cuenta que no sabes el tiempo que lleva en esa maceta. Esa planta suele ser de raíces vigorosas, si aprecias al sacar del tiesto que sus raíces se ven y envuelven su cepellón exteriormente, no lo dudes y cambia a otra maceta mayor.
      Como dices que estás en primavera, también puedes podar unos centímetros de su parte aérea por donde mostraba esas hojas en malas condiciones, esta planta es muy resistente y tolerante a la poda, incluso moverá mejor en verano.
      Si piensas sacarla del tiesto, con la mano izquierda sujeta la planta por su tronco en la base elevando la maceta un poco del suelo y con la derecha golpeas suavemente el tiesto en sus laterales, veras que pronto se desprende el tiesto quedando tu mano izquierda con la planta y su cepellón.(Siempre, hacer el proceso cuando el sustrato se encuentre seco y no húmedo, estando húmedo puede tener desprendimientos).
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios.