Chloris chloris (Verderón común)

Nombre común : Verderón común o europeo.
Orden : Passeriformes.
Familia : Fringillidae.

Hoy fecha 03/10/17 han aparecido por primera vez esta pareja de verderones, me he llevado una grata sorpresa, pues hace años que no veía ninguno. Antiguamente, era habitual en esta zona verle, había muchos y también Jilgueros, pero hace ya algunos años que prácticamente no se les ve. Tanto el Verderón como el Jilguero, son pájaros que los desaprensivos han cazado en exceso y hoy día en algunas zonas donde era habitual verles ya no quedan. Con los Verdecillos también pasaba lo mismo, pero estos se han recuperado bastante bien.  Aún hoy, existen estos pájaros a la venta en algunas páginas Web que son adquiridos por su canto y en otros casos para la cría con canarios.

Verderón. 

Es un pájaro de aspecto fuerte y pico robusto, habita normalmente en pequeños bosques, zonas de cultivos y sotos en ambientes mediterráneos, suelen verse también en algunos parques urbanos. En algunas zonas de España es una especie en expansión.


Su silueta se asemeja a la del gorrión, pero de coloración verde esmeralda con llamativas manchas  amarillas. Las hembras presentan colores más discretos que los machos, pero ambos son muy parecidos. A veces, se les puede confundir con el verdecillo por sus colores, pero su tamaño es bastante mayor, más corpulento, y su pico también es mayor y más potente.

Verderón.
Es una especie migratoria parcial. Las poblaciones europeas más norteñas residentes en Rusia y Escandinavia se desplazan hacia el sur tras el período reproductor. A la Península, llegan durante el invierno efectivos procedentes de Bélgica, Alemania, Inglaterra, Suiza, Holanda, unos, se quedan en la Península y otros cruzan a África durante los meses de octubre, noviembre para regresar en los meses de febrero-marzo.


Suelen hacer el nido en árbol o arbusto con bastante follaje, empleando ramitas, musgo, y tallos de plantas recubiertos con plumas y pelo.
La puesta, suelen poner de 3 a 7 huevos en los meses de marzo, abril, incubando la hembra durante 13 o 15 días, los pollos, suelen permanecer en el nido unos 20 días.

Esta pareja apareció para beber agua y el macho, aprovechó para darse un buen baño.

Verderón dándose un buen baño.
Y como no puede ser de otra manera, después del baño toca pasar por la toilette para acicalarse y ponerse guapo.


Y ya todo guapo, a emprender el vuelo.

Verderón común.


Comentarios