Microcitrus australasica (Caviar cítrico, caviar vegetal)

Nombre común : Caviar cítrico, Finger lime, Lima dedo, Caviar vegetal.
Familia : Rutaceae.
Origen : Queensland y Nueva Gales del Sur (Australia).

Introducción:
Acabo de adquirir este curioso arbusto árbol del que tenía noticias de él desde hace años, pero no le encontraba en los viveros, ahora, al parecer, ya se empiezan a comercializar, (a decir verdad uno de porte mediano que ya de fruto resulta algo caro). Es un arbolito que puede llegar a medir de dos a seis metros de altura. Sus hojas pequeñas y ovaladas, de unos tres centímetros de longitud, sus ramas, están provistas de unas espinas largas y muy afiladas tipo aguja.
Su desarrollo, así como su porte, es algo desgarbado, con ramas muy entrecruzadas.
Su fruto, son unas vainas pequeñas de color marrón, e incluso en otros colores como el rosa y verde dependiendo de su variedad.

Microcitrus australasica.

Características:
Es una de las especies de cítricos australiano más conocido y popular, autóctono de las regiones subtropicales de Australia, Queensland y Nueva Gales del Sur.
Son de crecimiento lento y se encuentran en sotobosques subtropicales de norte a sur. Aunque a día de hoy, al parecer es difícil encontrarle en estado silvestre.
Sus flores aparecen en primavera (suelen dar más de una floración) para dar paso a su fruto, una vaina algo curiosa de forma cilíndrica y piel fina de 5 cm. de larga por 2 cm. de ancha aproximadamente, (forma de vaina distinta dependiendo de la variedad), siendo su producción  bastante abundante.

Sus hojas y sus grandes espinas 
en forma de aguja.

El fruto, dependiendo de la variedad, puede ser de color distinto, así como su forma, los hay en color (rojo, rosado, púrpura, negro, verde, amarillo), pues al parecer existen unas 75 especies distintas.
Al cortar la vaina que contiene su fruto y hacer presión con los dedos, salen las vesículas de gran parecido con las huevas de caviar, de ahí, su nombre de caviar cítrico o caviar vegetal.

Vaina de fruto maduro. 
Vainas de fruto. 
























Su fruto en la boca decir, para aquellas personas que no soportan el limón, que este, su sabor es mucho más placentero y suave, no tiene el ácido que si tiene el limón y que es molesto para muchas personas, este, es bastante agradable al paladar.
Me recuerda al plástico con burbujas que explotamos al presionar con los dedos, estas pequeñas vesículas estallan en el paladar refrescando y dejando un buen sabor.

Su pulpa a semejanza del caviar.

 Los hay en otros tonos como ya dije anteriormente como muestro en la siguiente foto.

Imagen de Google distintos tonos de Caviar cítrico o vegetal.

Este caviar cítrico o vegetal, hace ya años, se puso de moda por la alta cocina entre los grandes chefs de la gastronomía mundial para paladares exigentes. Muy empleado en ensaladas, mermeladas, confituras, como acompañamiento en pescados, mariscos, en ciertos cócteles.,etc.
Dependiendo de cuando hagamos su recolección, su fruto, puede presentar un color u otro, ya que podemos recolectar verdes o maduros.

Este arbusto arbolito que he comprado, ya viene con algo de fruto, pues tardan de cinco a siete años en dar este, ha sido un poco caro, pero creo, ha merecido la pena.
No lo plantaré en suelo, de momento lo colocaré en una maceta de tamaño algo grande y como indica en su propia etiqueta hay que proveer al 50 % de turba y buena tierra de bancal.
Sus cuidados, su indicación como cualquier otro cítrico.
En cuanto a posibles plagas que le puedan afectar,  observaré en esta zona del levante español como puede verse afectado, aunque imagino será como cualquier otro cítrico.

Microcitrus australasica.

Al ser un arbusto arbolito que podemos tener en maceta, en zonas con heladas, también lo puedes tener siempre y cuando en los meses de fuertes heladas se coloquen a resguardo, aunque al parecer, es más fuerte en ese aspecto que los cítricos normales que conocemos, pero no mucho más. En cuanto a su flor, dependiendo de la zona, esta, la puede dar en otros meses del año y probablemente más de una floración al año.
Resumiendo, las personas que tengan el gusto de tener este bello cítrico pueden tenerlo aunque el clima no sea muy favorable para ello.

                    La Frase :

                                                 "La naturaleza nunca se apresura. Átomo por átomo, poco a poco logra su trabajo.

                                                                     Ralph Waldo Emerson (1803/1882)

Comentarios