Fortunella Kumquat y Citrofortunella Limequat (Naranjo y limonero enano)

Nombre común : Naranjo Chino, Naranjo enano. Limón Chino, Limón enano.
Familia : Rutaceae.
Origen : China y Japón.

Introducción:
Tanto el  Fortunella Kumquat como el Citrofortunella Limequat son pequeños árboles o arbustos pertenecientes a la familia de los cítricos, son de hoja perenne y de pequeño porte, pudiendo llegar a crecer dos metros y más con el paso de los años. El Citrofortunella Limequat es el resultado de un cruzamiento entre Lima y Kumquat.
Soportan algo mejor, pero no mucho más el frío que los cítricos tradicionales que conocemos. Estos pequeños árboles se desarrollan muy bien en contenedores, e igualmente en suelo.
Son ideales para aquellas personas que no dispongan de un pequeño jardín y quieran tener en contenedor en terraza o patio, siendo estos muy decorativos aparte de poder disfrutar de su fruto.

Naranjo enano.

Características: 
Hoy día, estos pequeños árboles, su producción está bastante extendida en el sur de los Estados Unidos (California, Texas y Florida.) Así como en los países de  (Grecia, Brasil, Argentina, Guatemala, Australia, Sudáfrica y en España en las Comunidades Valenciana y Andaluza.)
Son utilizados también para las técnicas del bonsái.


Limón enano.

Son árboles muy utilizados últimamente con fines ornamentales, tanto por sus flores olorosas como por su pequeño porte, así como por su fruto. Su mantenimiento es como el de cualquier otro cítrico de los que tradicionalmente conocemos.
Si los tenemos en contenedor, necesitan algo más de riego que plantados en suelo y siempre con un buen drenaje. La ventaja de poder tener en contenedor nos permite en zonas muy frías poner a resguardo, pues como cualquier otro cítrico no soportan las fuertes heladas.
Es conveniente en contenedor abonar cada 15 o 20 días en época de floración con un fertilizante mineral. En suelo, como cualquier otro cítrico. Estos pequeños cítricos se mantienen en contenedor mejor que los cítricos que habitualmente conocemos.

Diferencia entre naranjas normales y limones normales, su tamaño, es como el de una nuez, pero algo más alargado, sobre todo el limón.



Fruto, su fruto, a diferencia de las clásicas naranjas o limones que conocemos, se puede comer su piel. Son muy utilizados para repostería, empleados en la alta cocina, así como para confeccionar mermeladas. A pesar de sus reducidos tamaños, tienen muy buena cantidad en zumo.
Tanto su flor como su fruto se dan en las mismas fechas que los demás cítricos convencionales.




Para su tratamiento en cuanto a plagas, abonos y mantenimiento de podas, te remito al post que tengo publicado de naranjo o de limonero que igualmente valen para estos pequeños árboles.

Enlace naranjo: http://www.unjardinsostenible.com/search/label/%C3%81rbol%20frutal-Mandarino%20y%20Naranjo

Enlace Limonero: http://www.unjardinsostenible.com/search/label/%C3%81rbol%20frutal-Limonero

Tanto si los vas a tener en contenedor como en suelo, no los riegues en exceso, entre riego y riego deja que el sustrato seque, que el árbol repose unos días, En contenedor regar más a menudo, pero tampoco deben de ser excesivo esos riegos; siempre, tanto en suelo como en contenedor, si el naranjo recibe tres riegos, el limonero que reciba dos, o sea, el segundo riego que no lo reciba el limonero, estos necesitan de menos agua que el naranjo.


                                La Frase :

                                                                            "Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir"

                                                                            Terry Swearingen (1956)

Comentarios