Kalanchoe blossfeldiana-Calandiva

Nombre común : Calandiva
Familia : Crasuláceas
Origen : Madagascar.

Introducción:
Esta planta crasa, de abundante floración y muy resistente a la sequía como cualquier otra planta crasa, es una mutación de Kalanchoe blossfeldiana con diferencias sumamente escasas. Es una planta con muy buena acogida en el mercado de las crasas.
La variedad "Calandiva" tolera mucho mejor el sol que la Blossfeldiana aunque no tolera el fuerte sol de las horas punta, es conveniente situar en semisombra y otra de sus características es que pueden ser de flor doble.

Kalanchoe calandiva.

Hojas, es una planta muy ornamental de hojas alternas, opuestas, perennes, carnosas, de color verde brillantes  y tallos algo largos y robustos y lo principal de esta bella planta es su resistencia a la sequía como cualquier otra crasa y su extraordinaria y bella floración.

Sus gruesas y carnosas hojas así como sus gruesos tallos.
Flores, sus hermosas flores de distintas coloraciones dependiendo del cultivar aparecen como una explosión de color reunidas en corimbo. Esta bella planta debemos de tener en exterior, aunque no soporta temperaturas por debajo de los 10 ºC y no requieren del fuerte sol directo, siempre situar en semi sombra. En interior, podemos situar en zona muy bien iluminada, pero alejada de aparatos tanto de calefacción como de aire acondicionado, pero no siempre, sacar al exterior tan pronto puedas y te lo permita el clima. Es una planta que después de ofrecerte esa espectacular y primera floración, lo más probable es que su segunda floración no sea ni por asomo la que fue, será probablemente una floración más pobre, aun así y todo, llega a ser una planta muy vistosa también por su follaje.

Sus preciosas flores.
Riego, como toda planta perteneciente a la gran familia de las llamadas Crasas o Suculentas, estas, almacenan en su complejo "tejido parenquimático" una parte de agua que es utilizada en caso de necesidad por la propia planta. Todas ellas, son de escasos riegos, esta es una planta que debemos de regar en verano dejando que el sustrato seque por completo entre riego y riego, de modo orientativo regar una vez a la semana, pero con un riego ligero, no copioso y en invierno puedes hacerlo cada quince días, si te pasas algunos días más no ocurre nada la planta no lo acusará, en esta planta es conveniente pecar de poco que de exceso, pues como ya expliqué anteriormente poseen una pequeña reserva de agua. Cuando aprecies sus pequeños botones florales es conveniente regar mezclando un abono líquido para plantas suculentas o crasas con el agua un par de veces al mes y suspender a medida que pierda su floración.




Humedad, en esta planta es conveniente regar desde su base colocando un cuenco o plato con agua y dejar unos minutos para que la planta pueda absorber parte de esa agua, a continuación retirar la sobrante, en este tipo de plantas su peor enemigo es el exceso de humedad, nunca mojar sus hojas o sus flores.
Todas las plantas suculentas o crasas, si las tenemos en maceta es conveniente proporcionarles macetas de barro cocido mejor que de plástico, las de barro no retienen tanto la humedad, factor importante para estas bellas plantas, pues su peor enemigo como ya dije anteriormente es la humedad y sobre todo, que la maceta tenga un perfecto drenaje. Igualmente, no colocar en recipientes excesivamente grandes, cambiar siempre al siguiente en número.
Es una de las plantas que no suele presentar problemas de plagas a excepción de hongos por exceso de humedad.

Kalanchoe blossfeldiana Calandiva.

A continuación una repetición del texto publicado en alguna otra ocasión pero válido para todas las Crasas y Suculentas.

¿Por qué se están imponiendo este tipo de plantas?:
Cada día somos más conscientes de la importancia y necesidad de consumir la menor cantidad de agua posible, si a ello añadimos que vivimos una época en la que no tenemos tiempo ni para estar con la familia, mucho trabajo, mucho estrés, desplazamientos largos para ir a trabajar, en muchos casos no se regresa a casa hasta el anochecer, aún gustándonos las plantas ¿cómo vamos a tener ganas de tener y cuidar macetas o un pequeño jardín en la terraza, patio o en interior de la casa?

Pues aquí tienes la solución: Sigue leyendo...
Unas cuantas macetas del género suculentas o crasas veamos por qué ...



Las Suculentas o Crasas poseen una carta de presentación muy difícil de igualar:
  • En primavera y verano debes regarme cuando el sustrato esté completamente seco, y si te olvidas y me riegas unos días después no pasa absolutamente nada.
  • Puedes programarte el riego para los fines de semana. 
  • Poseemos en nuestro complejo "tejido parenquimático" <<Parénquima clorofílico >> una reserva de agua que la utilizamos en caso de necesidad.
  • En invierno no tienes que regarnos, pues la gran mayoría estamos en letargo "durmiendo"  y hasta principio de primavera no necesitamos de agua, si acaso algún pequeño riego pero muy esporádico. 
  • No somos exigentes con el cambio de maceta, no quiero decir con esto que nos abandones en la misma maceta varios años, pero resistimos muy bien si el entorno se nos ha quedado pequeño.
  • Unas en primavera-verano, otras en invierno, si quieres que te sorprendamos con una bonita y abundante floración tenemos bastante si con el riego mezclas un fertilizante para plantas Crasas o Suculentas una vez al mes y agradecidas te inundaremos de bellas florecitas. 
  • Podemos permanecer en exterior, muchas a pleno sol o semi-sombra, en suelo o maceta, donde tú quieras, en suelo, admitimos hasta tierras pobres en nutrientes.
  • Nos puedes tener también en interior en zona bien iluminada, pero sin recibir sol directo a través de ventanas y así poder evitar el efecto lupa,  pero tan pronto te lo permita el clima, debes sacarnos al exterior. 
  • Tienes donde elegir, pues somos una familia tanto de suculentas como de crasas extraordinariamente extensa, puedes elegir las que más te gusten y todas, solemos tener prácticamente el mismo tratamiento. 
  • Nos puedes reproducir con una facilidad tremenda, cualquier niño/a puede hacerlo, si tienes hijos pequeños lo pasarán en grande haciendo nuevas macetas y serán sus macetas, y te puedo asegurar que nos cuidan mucho mejor que algunos adultos. 
  • ¿Qué más te puedo decir para convencerte?, creo, reunimos unas cualidades que nos hacen idóneas para hacerte compañía, ofreciéndote tanto por tan poco.
 
                          La Frase :

                                            "La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas"


                                       Jacques Henri de Saint-Pierre (Francia 1737/1814)

Comentarios

  1. It is a beautiful plant, Juan, and one that seems to be very tolerant of human intervention. It seems to me that this would be an ideal flower to introduce children to the joys of gardening and have them nurture their own plant. Perhaps a committed gardener or future plant biologist can be created in the process. As always, Juan, a fine report, from which we can all benefit. With my warmest wishes, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As always David friend your words are very welcome and serve as a motivation to try to improve the tickets as much as possible.
      A hug

      Eliminar
    2. Como siempre amigo David tus palabras son muy bien acogidas y sirven de motivación para intentar mejorar en lo posible las entradas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Son preciosas, tengo varias de ellas. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo este Kalanchoe calandiva, es un cultivar muy popular ya que es mucho más resistente al calor que el original del género ¡y eso a nosotros nos va fenomenal!
    Preciosas fotos y me encanta la frase del botánico francés que has elegido.
    Muchos abrazos y a seguir disfrutando del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Montse! espero hayas disfrutado de esas vacaciones y sigas disfrutando del verano. Seguro que ese Kalanchoe también lo tienes precioso, como bien dices es más resistente que el original y su floración creo que es también más profusa. En cuanto a la frase de ese gran botánico creo que al igual que su significado con tan escueta frase lo dice todo.
      Un fuerte abrazo y sigue disfrutando de tu jardín y del verano.

      Eliminar
  4. Sempre lindas; como estou diminuíndo o jardim ficaram
    de fora, mas talvez algum dia volte a cultivar.
    Belo post é sempre bom conhecer mais.
    Bom final de semana.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que volverás a cultivarlas son preciosas Janicce.
      Que tengas también un buen fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encanta la información como la desarrollas mira que yo había hecho la ficha en Plantukis pero la forma que lo trabajas me encanta querido amiga. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rául, acabo de leer tu publicación y es una gran y elaborada ficha con una buena y amplia información. Normalmente yo suelo huir la mayoría de veces de mucho tecnicismo e intento explicar de una manera lo más sencilla y amena posible el cuidado y mantenimiento de una planta. Muchas personas a veces son reacias a comprar una determinada planta pues creen muy complicado el poder cuidar y mantener, sin embargo, la gran mayoría de ellas son más fáciles de cuidar que lo que aparentemente puedan creer o pensar.
      Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  6. Muy interesante Juan, en alguna ocasión la tuve, pero no me duran nada, después de leer tu entrada probaré de nuevo, son muy bonitas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son algo complicadas Lola, pero si lo intentas de nuevo seguro no te fallan. Tienes buenas manos para todas las plantas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.