Bougainvillea mini thai (Buganvilla mini)

Nombre común : Buganvilla mini.
Familia : Nyctaginaceae.
Origen : Sudamérica.

Introducción:
Es un arbusto semicaducifolio dependiendo de la zona donde sea ubicado. En esta zona del levante español conservan casi todas sus hojas incluso en invierno. Todas las Buganvillas son una de las especies consideradas sumamente mediterráneas, prácticamente se les suele ver por toda la costa así como en algunas partes del interior peninsular. No toleran ciertas heladas algo rigurosas.
A diferencia de la Buganvilla Glabra o Spectabilis la Mini thai es bastante arbustiva, no es trepadora y algo más pequeña en tamaño, aunque sus brácteas así como sus diminutas flores son prácticamente casi iguales. Todas las buganvillas presentan un porte bastante rústico y soportan suelos bastante pobres, incluso una vez bien arraigadas soportan cierto abandono, de ahí que sean plantas idóneas para emplear en xerojardín.

Bougainvillea mini thai.

Características:
Hojas, sus hojas ovaladas, de margen entero, algo redondeadas, con nervio central pronunciado y color verde intenso.
Flores, sus brácteas no son sus flores, estas son hojas modificadas y de esas brácteas nacen sus pequeñas flores de color blanquecino que apenas tienen valor ornamental en la planta.


No obstante, es una planta que pueda llegar a alcanzar los diez metros de altura, aunque su porte no es de trepadora y de desarrollo algo más lento que su hermana, la que conocemos como trepadora. Se desarrolla formando ramas bastante largas, algo abiertas y arqueadas por el peso de las mismas, también provistas de pequeñas espinas, aunque estas no son tan pronunciadas como en la Buganvilla trepadora. Sus brácteas se desarrollan principalmente en la parte aérea de sus ramas, envolviendo a estas.

Bougainvillea mini thai.
Suelo, esta planta la podemos ubicar tanto en suelo como en maceta como cualquier otra Buganvilla, si la ubicamos en suelo procurar proporcionarle un hoyo como mínimo de grande el tamaño de su cepellón más su mitad, no obstante si lo realizas el doble mucho mejor, y digo esto, porque todas las Buganvillas su sistema radicular es de finas y delicadas raíces y en suelo necesitan de un espacio holgado y tierra o sustrato suelto para que sus delicadas raíces no se topen con una pared algo dura lo que dificultaría el buen desarrollo de la planta. Igualmente, te digo que estudies siempre su ubicación, ya que una vez plantada difícilmente soportaría un cambio de lugar, (válido para cualquier tipo de Buganvilla.)
Maceta, en maceta deberás de cambiar casi todos los años a maceta superior, también debes de llevar cuidado al sacar su cepellón de la maceta , procura sacar entero e intacto y colocar en recipiente de terracota o barro mejor que de plástico.



Sus delicadas raíces.

Su mejor ubicación es pleno sol, aunque en semisombra también pueden estar, pero probablemente sacando menos brácteas de color, que es lo verdaderamente llamativo de estas plantas.
Si el sol no lo reciben por igual o lo reciben escaso, sus brácteas se pueden ver algo alteradas con colores algo más débiles.
Tanto a principios de verano como a mediados de cara al otoño es bueno suministrar un abono líquido rico en quelato de hierro mezclado con el agua por lo menos una vez al mes.

Brácteas y flor .
Riegos, son plantas que se desarrollan perfectamente en zona mediterránea, como ya dije de hecho, están consideradas como una de las principales plantas mediterráneas, así como su ubicación cerca de la costa, pues resisten tanto los fuertes vientos costeros como la salinidad. Se desarrollan perfectamente con escasos riegos, no es conveniente someterlas a riegos algo excesivos precisamente por sus delicadas raíces, así como tener un perfecto drenaje tanto en suelo como en maceta. Como orientación y una vez arraigadas en suelo, podemos regar en temporada veraniega un par de veces al mes y en maceta entre riego y riego, dejar secar el sustrato y algunos días de reposo, o sea, del orden de un riego semanal es suficiente. Tanto sus brácteas como sus flores se dan desde principios de verano hasta pasado el otoño, en esta zona del levante español suelen estar en flor incluso parte del invierno.

Bougainvillea mini thai.
Poda, la Buganvilla mini, a diferencia de la común que admite podas más drásticas en la mini, debemos eliminar algunas ramas dañadas o secas y podar bastante menos que en la común una vez haya perdido su floración, pues todas sus brácteas de color se producirán en las ramas del año anterior, así pues, podar a lo sumo sus largas ramas un tercio o poco más.
Plagas, en cuanto a plagas, pueden verse afectadas por Cochinilla, Pulgón, Mosca blanca y poco más, como cualquier otra Buganvilla, no deben darte mayores problemas. Sumamente importante, no pasarte en los riegos, ya que por sus delicadas raíces es muy fácil que esta bella planta muera por pudrición precisamente de sus raíces.

Os dejo de muestra un ejemplar ya grande para que apreciéis su bella silueta, está a falta de una ligera poda que se efectuará una vez pasada su floración, tiene unos 16-18 años más o menos y mide unos 3 metros de altura y unos 2-3 metros de contorno.

Bugainvillea mini thai.

Sus largas ramas algo curvadas y su floración más bien concentrada en los extremos de sus ramas, una vez pierda su floración será podada. Sus troncos ya algo robustos al ser un ejemplar con ciertos años.
Reproducciónsu reproducción  podemos efectuarla bien por esqueje de madera dura en cualquier época del año y de madera blanda siempre al final del verano, esta es la mejor forma de hacerlo siempre y cuando mantengamos una buena humedad ambiental del esqueje.

Las Buganvillas son plantas que también podemos tener en contenedor o suelo podadas en redondo o  dejando tipo arbolito o como queramos, al ser una planta que admite muy bien su poda podemos hacer con ellas cualquier silueta. Son plantas también muy utilizadas en el fabuloso mundo del Bonsái por sus espectaculares brácteas y al parecer es una de las más sencillas para todo aquel que quiera iniciarse en ese fabuloso mundo, con ello no quiere decir que sea fácil realizar con estas fabulosas plantas un bonsái,  para ello debes de conocer y tener algunas nociones básicas sobre esa fabulosa técnica.

Nota: Para todas aquellas personas que residan en zonas con inviernos de algunas heladas débiles, no excesivas y quieran tener una Bougainvillea aunque los inviernos sean algo duros, pero no en exceso, le/s recomiendo tener la planta dos o tres años en maceta, llegado el invierno de cada año situar bajo un árbol no caducifolio o protegida por algún muro, pared, porche, pérgola etc. pero nunca situada orientación norte. Se trata de intentar aclimatar la planta. Pasados esos dos tres años si hemos conseguido que aguante la enbestida de algunas heladas plantar en suelo, pues ya será una planta algo más vigorosa, si tenemos algo de suerte ya soportará algunas posibles heladas. Siempre es preferible plantar en alguna zona que tenga algo de protección.

Buganvilla glabra bola.


                             La Frase :
                   
                                                  "Lo que les estamos haciendo a los bosques del mundo es un reflejo de lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos"

                                                                                                Chris Maser (EEUU-1938)


Comentarios

  1. Hola amigo Juan: I have just returned from a productive morning of birding, with several interesting species, so to come home to your always excellent blog with its colourful bougainvilleas is pleasing indeed. This flower is gorgeous and I have seen it in different locations in tropical areas I have visited, no doubt different species but in the same family. They are always spectacular. In fact, one of my favourite hotels in the whole world is the Bougainvillea Hotel in Santo Domingo de Heredia near to San José, Costa Rica. It has fabulous gardens filled with birds and as you might imagine bougainvilleas. Wonderful flowers and gorgeous birds....what a combination! Be well, my friend. Un fuerte abrazo de tu amigo del Norte. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm glad David, you've had a productive morning of interesting bird sightings, that's fine! I have seen the hotel that you have commented to me on the internet and it has fabulous gardens and a beautiful pond, there is no doubt that it is a very interesting hotel given the great diversity of birds and vegetation.
      The Bougainvilleas in this area of ​​the Spanish Levante are considered as very Mediterranean plants are usually seen everywhere. A big hug from your Spanish friend.

      Eliminar
    2. Me alegro amigo David que hayas tenido una mañana productiva de avistamientos de aves interesantes ¡eso está bien! He visto el hotel que me has comentado por internet y tiene unos fabulosos jardines y un bello estanque, no cabe duda que es un hotel sumamente interesante dada la gran diversidad de pájaros y vegetación existente.
      Las Bougainvilleas en esta zona del levante español están consideradas como plantas muy mediterráneas se suelen ver por todas partes. Un fuerte abrazo de tu amigo español.

      Eliminar
  2. Ojalá tuviera un metro cuadrado más de tierra para plantar una buganvilla. Qué color tan bonito tienen. Esta tuya, especialmente.
    Un abrazo, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te quedara un trocito de tierra Monica, la mini thai que es la publicada la puedes controlar muy fácilmente con la poda y son preciosas, no tienen nada que ver con la trepadora.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Hola Juan, son preciosas y que pena que mi tierra no les gusta nada de nada, ninguna de las que puse aguanto el invierno. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una pena Lola. La verdad que no resisten los fríos intensos y menos cuando son plantas jóvenes. Podías recurrir a maceta pero reconozco que no deja de ser un incordio en invierno tener que poner a resguardo.
      Un fuerte abrazo amiga Lola.

      Eliminar
  4. Las he plantado varias veces y se secaron, tengo que volver a intentarlo ( a mi madre le encantaban ). Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, te aconsejo si adquieres alguna bougainvillea tenerla dos o tres años en maceta hasta su adaptación, colocando en invierno protegida por algún otro árbol, muro etc., pero en la maceta y una vez hayan pasado esos dos tres años de adaptación plantar en suelo. Ten en cuenta que en tu zona los inviernos suelen ser algo fuertes.
      Un fuerte abrazo amiga Teresa

      Eliminar
  5. Se ve preciosa esta buganvilla mini, yo tengo la normal y no sabía que existiera esta variedad, me parece una buena opción para poder disfrutar de este arbusto tan mediterráneo en contenedor.
    Me ha gustado mucho conocer esta variedad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta Buganvilla tiene un porte muy bonito, si tienes ocasión de hacerte con una y colocar en un contenedor o en suelo de seguro que no te defraudará. Ya me lo dirás.
      Un fuerte abrazo querida amiga Montse.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.