Tecoma capensis (Tecoma, Bignonia roja)

Nombre común : Tecoma, Bignonia roja, Madreselva del Cabo, Jazmín del Cabo etc.
Familia : Bignoniáceas.
Origen : Sudáfrica.

Introducción:
Es un arbusto perennifolio algo leñoso, perdiendo sus hojas en zonas con fuertes heladas o cambios muy bruscos de temperatura. Es una planta semitrepadora y de crecimiento rápido, pudiendo alcanzar los tres metros de altura y una anchura similar en poco tiempo. 
Al crecer un poco desordenada es conveniente guiarla y controlar mediante ligeras podas y despuntes, después una vez pasada su floración y pasado el invierno podemos podar más en profundidad.
Es un arbusto ideal para situar con ayuda de un soporte en fachadas, pérgolas, muros, etc.

Tecomaria capensis.
Características:
Flores agrupadas en una inflorescencia terminal, hermafroditas, de cáliz, actinomorfo, con cinco sépalos fusionados y cinco lóbulos terminales extendidos a modo de trompeta. Estas flores suelen atraer a gran cantidad de insectos, son muy frecuentadas por mariposas y todo ello gracias a la gran cantidad de néctar que producen.
Su floración, en esta zona del levante español, se produce casi todo el año, a excepción de los meses fríos de invierno, adquieren una abundante y bella floración de cara al otoño.

Sus bellas flores.
Hojas, opuestas, pecioladas, de márgenes dentados o aserrados, obtusos o acuminados y de color verde oscuro brillante por el haz y verde plateado por su envés y pequeños pelos blanquecinos en las axilas de los nervios.
Si la tenemos ubicada en semisombra, es más propensa a coger oídio en sus hojas, aunque ubicada en sol puede de vez en cuando también verse afectada por este hongo. Es un polvillo blanco que adquieren sus hojas y normalmente empieza por el haz de las hojas, pasando luego a su envés. Si aparece este hongo es conveniente tratar cuanto antes con un producto específico, pues si no lo hacemos sus hojas terminan secándose y cayendo de la planta. Una vez tratada volver a tratar a los quince o veinte días de nuevo.

Sus hojas.

Esta enredadera la coloqué en esta pérgola situada junto a una pequeña puerta del jardín delantero que da a un pequeño camino para intentar mejorar en lo posible la estética de esa puerta.

Enredadera Tecoma en pérgola.

Tratamiento y mantenimiento:
Necesitan ser ubicadas a pleno sol, aunque en semi-sombra suelen desarrollarse bastante bien.
Es una planta de fácil cultivo. Se adapta a cualquier tipo de suelo (excepto alcalinos) con muy buen drenaje, ya que los encharcamientos no los tolera.
Los riegos han de ser moderados, pues esta planta una vez arraigada soporta muy bien periodos incluso largos de sequía e incluso algo de abandono, lo que la convierte en una planta ideal para xerojardín. Si nos pasamos en los riegos puede verse afectada por algún tipo de hongo.
Existen diversos cultivares y su diferenciación radica fundamentalmente en el porte y color de sus flores, existiendo de flores blancas, amarillas...
Ahora mismo, en el mes de septiembre están en flor, fotos tomadas en estos días.

Bignonia roja en pérgola.

Plagas enfermedades  y Reproducción de la planta:

En cuanto a plagas, aparte de oídio, puede verse afectada por cochinilla, pulgón y mosca blanca, no suelen presentar muchos problemas. Si la tenemos plantada en suelo "alcalino" sus hojas pueden tornarse amarillas sufriendo clorosis férrica, corregir aportando al suelo "quelato de hierro."
Podemos reproducir muy fácilmente esta planta mediante acodo terrestre o semilla. Por acodo es muy sencillo, pues simplemente una de sus ramitas tiernas entre en contacto con el suelo, si la cubrimos con un poco de tierra enraizará con mucha facilidad, nos queda cortar la rama y sacar con algo de tierra para ubicar en una maceta, así de sencillo.

Tecomaria capensis.
Necesitan de sujeción:
Es una planta que no emite zarcillos para adherirse, por lo tanto, es conveniente guiar e incluso sujetar. Al ser una planta que suele enmarañarse bastante es conveniente podar una vez pasada su floración, de esta forma conseguiremos una planta más compacta y menos enmarañada.
Al ser una planta de porte bastante compacto es ideal para confeccionar algunos pajarillos, sus nidos.
Su fruto es una cápsula alargada donde aloja una gran cantidad de semillas.

Bignonia roja.
Usos farmacológicos:
Tanto la corteza de sus ramas así como sus hojas tienen uso medicinal para tratar afecciones de pecho, infecciones bacterianas, diarreas, dolores estomacales, gripe, neumonía y un largo, etc.
Todo ello gracias a su contenido rico en esterol, taninos y otros...

Tecoma.

Con fecha 27/10/2020 este mes de octubre está preciosa.




Cuando estaba realizando las fotos de esta planta apareció mi amiga, la ardilla que de vez en cuando se deja ver por el jardín y pude realizar un par de fotos.

Ardilla.


                         La Frase :

                                          "En toda caminata por la naturaleza, uno recibe mucho más que lo que busca"

                                          John Muir (Dunbar-Reino Unido 1838/1914)

Comentarios

  1. Tengo una de estas bigonias pero no crece nada debido a que quedó "atrapada" en la sombra de un ligustrum que además seca la tierra y le impide crecer, esta entrada me recordó que debo transplantarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes hacer MDN, con cuidado e intentando sacar con un buen cepellón. La mejor época de cara a la primavera un mes antes mejor, es una planta que admite bastante bien el trasplante. Es conveniente antes de sacar darle una buena poda sin miedo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Es muy bonita. Está no la tengo, la que tengo es de flores más grandes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Thank you for such an enthusiastic description of one of our wildflowers. I have seen them in Addo National Park (Eastern Cape with more rain than our mediterranean climate) scrambling up tall trees to 3 or 4 stories high - a bit daunting in a small garden context.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Diana, as you say is a beautiful plant for its flower. Every plant in its place of origin and environment tend to develop much more, with this I do not mean that it is not a large development plant, in this area of ​​the Spanish Levante I have been able to see quite large specimens, but in these cases they can be easily controlled by its pruning and this one in particular lends itself very well to it thus, that every year we will give it a review as they say to try to control.
      The illusion of having this beautiful plant has been superior to its size although its location is somewhat scarce for her.
      Cordial greetings Diana

      Eliminar
    2. Hola Diana, como bien dices es una bella planta por su flor. Toda planta en su lugar de origen y ambiente se suelen desarrollar mucho más, con esto no quiero decir que no sea una planta de desarrollo grande, en esta zona del levante español he podido ver ejemplares bastante grandes, pero en estos casos se pueden controlar facilmente por su poda y ésta en concreto se presta muy bien a ello así, que todos los años le daremos un repaso como se suele decir para intentar controlar.
      La ilusión por tener esta bella planta ha sido superior a su tamaño aunque su ubicación sea algo escasa para ella.
      Cordiales saludos Diana

      Eliminar
  4. Es preciosa esta planta trepadora, las Bignonias en general tienen una floración muy atractiva. Me encanta esa pérgola de madera, en ella se podrá enredar muy bien, es algo así lo que quiero para mi Solanum ;)
    Muy buenas las fotos, en especial la de la ardilla ¡qué mona es!
    Muchos besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón todas las Bignonias son preciosas en sus distintos colores y formas de sus flores. El Solanum como bien dices te quedaría muy bien en una pérgola, quizás la que he puesto quede algo pequeña para el volumen de esta enredadera, será cuestión de controlar todos los años.
      Un fuerte abrazo amiga Montse.

      Eliminar
  5. Hola! Tengo una bignonia que planté hace tres meses, pero hace aproximadamente un mes le salió un polvillo blanco en las hojas. Leí que podía ser oídio y que iba bien agua con bicarbonato para hacerlo desaparecer. Se lo aplico una vez a la semana pero las hojas se estan volviendo negras, amarillean y se caen... La riego una vez por semana y está ubicada en un lugar protegido del viento, con sol de mañana (3-4 horas). Si puedes aconsejarme algún tratamiento, o algún producto específico, te lo agradeceré muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gloria, lo más probable es que sea oídio, si la planta no es muy grande puedes comprar en spray ya el producto preparado contra el oídio y si la planta está grande y desarrollada tendrás que fumigar. Para ello se requiere de una pequeña mochila que te permita mezclar el producto con agua dependiendo de la cantidad que tengas que preparar y luego bombear y mojar bien la planta. El fabricante ya te lo indica en la etiqueta del producto. Esto lo puedes comprar en cualquier vivero de plantas o tiendas especializadas de floristerías o artículos de jardinería que también suelen tener. Sea para tratar en spray o fumigando debes mojar bastante bien las hojas y al cabo de quince días repites la operación.
      No te preocupes, si pierde algunas hojas eso es normal, luego ya se recuperará con nuevos brotes. Es una plaga bastante leve y su recuperación es rápida.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  6. Tengo una en Asturias, me gustaria saber como propagarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el post ya lo explico, no obstante te lo comento nuevamente. Como es un arbusto de largas ramas lo mejor y más sencillo es reproducir por acodo, normalmente no fallan.
      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.