Alyogyne huegelii (Falso Hibiscus)

Nombre común: Hibisco azul, Hibisco falso...
Familia: Malváceas.
Origen: Australia.

Introducción:
Estamos ante un arbusto-arbolito semi-perenne de crecimiento rápido y vigoroso, con el tiempo, puede llegar a los dos metros tanto en altura así como en anchura. Anteriormente, pertenecía al género de Hibiscus con la denominación de "Hibiscus huegelii" pero en una nueva reclasificación entró a formar parte del género 'Alyogyne' quedando excluido del género Hibiscus y recibiendo el nombre de Alyogyne huegelii. Es un arbusto-arbolito endémico de Australia.

Alyogyne huegelii.

Características:
Hojas, sus hojas alternas, de lóbulos poco marcados, y nervaduras palmadas que divergen a partir del centro de la hoja, siendo su base dentada, y peciolo largo. Son de color verde oscuro, pelosas y sedosas al igual que sus tallos.

Sus hojas.
Flores, sus flores bisexuales de cinco pétalos, presentan una larga y prolongada floración. En zonas de clima templado florecen desde primavera hasta incluso pasado el otoño y en algunos casos todo el año.
Como anécdota, sus flores son comestibles y se pueden usar en ensalada (¡no las he probado!)
Aunque se le solía y sigue llamando comúnmente "Hibisco azul," realmente no es un Hibisco y sus flores con forma cónica nunca fueron realmente azules, son de una tonalidad violeta con su base algo más oscura. Las diferencias de estas flores con las del Hibiscus radica en su diferencia notable de su pistilo, así como en la duración de sus flores en la planta, mientras las flores de los Hibiscus duran un día nada más, las de esta planta permanecen dos o tres días en la planta.
Existen cultivares con flores blancas o rosas, pero todas ellas, tienen la peculiar característica de tener su base algo más oscura.


Sus flores son visitadas por muchos insectos. Estamos ante una planta que sus flores suelen atraer a gran cantidad de ellos.

Eucera-Longicornis (Abeja solitaria.)


Tropinota (Hirta) Escarabajo de las flores.

Caelifera (Saltamontes)

Es una planta, como ya dije anteriormente, de desarrollo algo rápido. Es conveniente, situar en lugar algo protegido, ya que sus largos tallos se pueden quebrar fácilmente por los fuertes vientos. Toleran perfectamente la salinidad admitiendo su ubicación cerca de la costa.
Se la puede ubicar a pleno sol, pero mejor, situar en semi-sombra, si podemos evitar que reciba el intenso sol de las horas punta del verano mucho mejor.
Es una planta que no tolera temperaturas muy frías, puede soportar alguna helada, pero corta, si es muy prolongada, debemos proteger tanto en suelo como en maceta.


Riego, es una planta casi de secano, lo cual es ideal para emplear en xerojardin. Cuando es plantada en suelo por primera vez, necesita algunos riegos hasta su adaptación, una vez establecida, se pueden ir retirando los riegos progresivamente hasta regar cada quince o veinte días, en verano, en invierno, no tenemos que regar, con algunas lluvias esporádicas que podamos tener es suficiente. Tener en cuenta que es una planta bastante resistente a la sequía.
En cuanto al suelo, se adapta a cualquier tipo de suelo siempre y cuando gocen de un perfecto drenaje.
En esta planta dada la escasez de agua que necesita, es conveniente, en suelo, añadir en el fondo una pequeña capa de grava para favorecer su drenaje. En maceta, no hace falta siempre y cuando tenga unos buenos orificios de drenaje y el agua sobrante escurra sin ninguna dificultad.
Es una planta que en maceta no requiere de abonos, si quieres añadir un poco de abono de liberación lenta puedes hacerlo. En suelo, es conveniente en invierno acolchar su base con una buena capa de mulching o cualquier otro tipo de sustrato o mantillo.

Alyogyne huegelii.
Poda, es un arbusto-arbolito, como ya mencioné anteriormente de crecimiento rápido, sus ramas, crecen a lo largo y bastante desarrolladas. Es conveniente todos los años someterle a una poda, no tengamos miedo a podar, este bello arbusto al ser de recuperación rápida debemos de podar bastante de esa forma, conseguiremos que su porte sea más tupido y no presente un porte desgarbado y desproporcionado. Si no podamos, presentará una silueta abierta y desproporcionada, si a esto añadimos, que sus ramas están poco provistas de hojas, su silueta resultará poco vistosa. Con la poda, conseguimos una silueta más agradable y algo más tupida.
Plagas y Enfermedades, es un arbusto que no suele presentar plagas a excepción de pulgón, sobre todo en los capullos cerrados antes de abrir y en algún que otro brote tierno de sus ramas, así, como mosca blanca en sus hojas. Rara vez le suele afectar algún tipo de cochinilla.

Falso Hibisco australiano.
Reproducción, este arbusto podemos reproducir bien por semilla fresca en primavera u otoño y por esqueje de tallo joven.

Cono cerrado donde alberga sus semillas, cono abierto y semillas.


                           La frase:

                                                 "En la naturaleza está la preservación del mundo."
                                       
                           Henry David Thoreau (Massachusetts EE.UU 1817/1862)


Comentarios

  1. Que hermosa flor
    el azul siempre me es tan vasto...será por el gran cielo cuando no hay tormentas y sale el glorioso sol
    esta flor sin dudas resplandecerá mucho mejor en su tono ...muy linda y sencilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, realmente esta flor posee un color casi azul cielo, aunque es un color algo frío para el jardín, sus flores irrumpen en el mismo con un fuerte contraste que no deja indiferente a nadie. Al propio tiempo, sus flores atraen a gran diversidad de insectos. Me alegra te guste.
      Recibe un fuerte abrazo querida Magdeli.

      Eliminar
  2. Me encanta esta flor, pero creo que en mí jardín no pasarían del invierno. Un abrazo desde Gandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien, estás por tierras valencianas, ¡¡no paras Teresa!! ¡¡Disfruta!!
      Imagino que ya habrás estado y conoces la comunidad, si no es así y tienes ocasión, no dejes de pasar por Altea, Jávea, Denia, Calpe y todos los pueblos hacia Benidorm, toda la costa hacia el sur es muy bonita.
      Realmente está planta no aguantaría el clima de tu zona.
      Un fuerte abrazo y disfruta.

      Eliminar
    2. Hola. Porqué no funciona en la zona mediterránea. Aquí no tenemos heladas. Yo la tengo en la sombra acompañando a unas hortensias y está preciosa.

      Eliminar
    3. Hola casa Deveses!! Disculpa, pero no entiendo tu pregunta. Esta planta funciona perfectamente en zona mediterránea como tú bien afirmas, si lo dices por el comentario de la amiga Teresa ella no es de Gandía, habla de su tierra que es Castilla-La Mancha. Está unos días de vacaciones por la provincia de Alicante y Valencia.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  3. Es una preciosidad esta planta, no la conozco y es fantástico ir descubriendo las novedades que siempre muestras. Me gusta el color azul que tiene, las flores en ese tono no son muchas, así que son muy atractivas y una buena apuesta para mi xerojardín.
    Mira si es xero que hace tres meses que no llueve ni una gota ¡ayyyy! tenemos que regar con el agua de lluvia que recogemos en depósitos y después ya directamente con la del grifo, pero no les va tan bien a las plantas com la de lluvia.
    Muchos besos y abrazos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estamos igual amiga Montse sin llover. He esperado por si llovía y hasta la fecha no había regado pero ya algunas plantas lo estaban acusando por el calor que está haciendo, así que ayer sábado noche y hoy domingo noche no he tenido más remedio que regar y refrescar algunas plantas. Están todas moviendo como si estuviésemos en primavera. Como no llueva nos espera una primavera y un verano bastante duro.
      Me alegra te guste esta planta, es muy resistente y es ideal para emplear en xerojardín. Realmente no son muchos los arbustos de flores azules.
      Un fuerte abrazo querida amiga Montse.

      Eliminar
  4. Hola Juan: Sorry to be a little late leaving a comment, but my daughter is visiting from Ottawa and she keeps me busy! This plant is very beautiful, but as you might suspect of one that originates in Australia it is not found in Canada. I am very happy to note that it attracts a multitude of insects and I hope that gardeners will appreciate the importance of this. I realize of course that some insects are very damaging in the garden but there are methods of control other than spraying dangerous and noxious chemicals. I am a great admirer of Henry David Thoreau and the quote you cite is as true today as when he wrote those wise words. Let us hope that all of humanity pays heed to them.
    Un fuerte abrazo amigo Juan de tu amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is never late appreciated friend David, and especially, if you are enjoying your daughter. Father and daughter, how many things to talk about? Wonderful!! Those moments should be exploited to the fullest. Enjoy your presence.
      Effectively that plant in your area could not survive David.
      As for the appointment, he was a great poet, philosopher and great person, privileged minds.
      A big hug from your always friend Juan.

      Eliminar
    2. Nunca es tarde apreciado amigo David, y máxime, si estás disfrutando de tu hija. Padre e hija ¿cuántas cosas de que hablar? ¡¡Maravilloso!! Esos momentos se deben de aprovechar al máximo. Disfruta de su presencia.
      Efectivamente esa planta en tu zona no podría sobrevivir David.
      En cuanto a la cita, fue un gran poeta, filósofo y gran persona, mentes privilegiadas.
      Un fuerte abrazo de tu siempre amigo Juan.

      Eliminar
  5. Tienes razón en que se parece al Hibiscus que yo cultivo aquí con profusión. Ya veo que por el sur comenzáis ya a regar y aquí en el norte, a pesar de este tiempo tan primaveral aún estamos lejos de que el jardín despierte del todo. De momento es el tiempo de plantar bulbos de verano y algunas plantas vivaces.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo Jose, aquí en el sureste llevamos no sé si dos o tres meses sin llover he perdido la cuenta. Como no llueva vamos a tener un grave problema en verano. Aquí, han despertado casi todas las plantas de primavera.
      Cordiales saludos amigo.

      Eliminar
  6. Acabo de adquirir una y en el vivero no me han comentado nada sobre los insectos y eso me preocupa porque va a estar situada junto a la entrada de casa en un recoveco bien protegido del viento y semi sombra. No me imagino abriendo la puerta de casa con los insectos persiguiendome. Las flores no desprenden ningún olor y me quedé con la tranquilidad de que no atraería demasiados. ¿En que momento debo podarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni debes de preocuparte, cualquier planta de flor unas, más que otras a todas acuden insectos y polinizadores eso es normal que ocurra, pero tranquila que no irán detrás de ti. La poda, se debe realizar si en otoño donde estás ubicada cambian drásticamente las temperaturas debes de podar antes de la entrada de invierno.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. ¿Me podrías sugerir que plantas puedo situar delante de ella y compartiendo tierra y espacio que tengan gustos parecidos por poca agua? Había pensado en un ceanothus repens pero no se si va a resultar demasiado protagonista.

      Eliminar
    3. Esa planta que has adquirido normalmente no es muy poblada de hojas, hasta media altura suele estar casi limpia. Cualquier planta de tipo rastrero como la que citas puedes poner e incluso aunque su desarrollo llegue a tener ± 40 o 50 cm de altura no llega a quitar protagonismo ya que sus flores aparecen en su parte aérea. También, puedes colocar alguna suculenta de tipo rastrero e incluso de las que ofrecen sus bellas flores en cascada siempre y cuando este situada en un macetero ya que no se si está ubicada en suelo o en maceta.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  7. Ha sido una agradable sorpresa encontrar tu blog... no son muchos los blogs de horto-jardinería buenos, cercanos, directos.
    Vivo en el interior de la provincia de Málaga (ya sabes lo que se dice del clima mediterráneo de interior: seis meses de invierno y seis de infierno) y después de toda una vida empeñada en tener plantas que no puedo, he dejado de sufrir con las muertes de fuchsias, begonias y todas las que no aguantan nuestro infierno estival.
    Hoy me he encontrado en un vivero esta Alyogyne, que nunca había visto y me he enamorado de ella, así que se ha venido conmigo. Saber por ti que quizás sobreviva al verano me ha llenado de alegría. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer, puedes estar tranquila que sobrevivirá al verano, y además, es una planta muy agradecida y sus flores son preciosas.
      Gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  8. Ayer la compré para Galicia, en Santiago de Compostela, dice que tolera hasta menos 1º.... a ver si tengo suerte con ella..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si juve. En invierno, abriga bien todo su contorno si la vas a tener en suelo.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas, adquirí un alogyne huegelii la primavera pasada, vivo en Madrid, zona de rusticidad 9 y, no solo ha pasado muy bien el invierno sino que ya a primeros de marzo ha empezado a florecer profusamente. Su compañero el algogyne cuneiformis, aún no ha florecido, debe de ser un poco más lento pero ya se ven los capullos. Una planta recomendable, resistente a cierto frío, calor y sequedad de este clima mediterráneo de interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te funciones bien. Lo importante es que se adapte y si ya pasó el primer invierno es buena señal. De todas formas si algún año se presenta un invierno muy duro no te confíes y dale un poco de protección. El otro que comentas el cuneiformis se lleva muy poca diferencia, ambos casi florecen al mismo tiempo.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  10. Hola, buenas tardes! Yo tengo un cuneiformis, a 2km del mar en Alicante plantado desde principios de verano en un macetero de obra muy grande. Me pareció que había cogido bien porque aunque después de abrir todos los capullos que traía del vivero no ha vuelto a florecer, creció bastante y se le veía verde y bonito, pero desde hace unos días veo hojas secas que se caen y son bastantes... es normal? puedo hacer algo?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días, en primer lugar decirte que no es conveniente colocar las plantas que vienen en macetas pequeñas o medianas en grandes recipientes. Se deben de cambiar paulatinamente y cada año aun recipiente un número o dos mayores a lo sumo tres números más. Algunas plantas o casi todas colocadas en grandes recipientes favorecen el crecimiento rápido de sus raíces y la fuerza como tal se la llevan sus propias ramas, esto hace que en algunos casos dificulten su floración, ya que el esfuerzo necesario que necesitan se lo restan, evitando así su floración. De hecho, algunas plantas, aunque no es este el caso, necesitan de recipientes ajustados para favorecer la floración.
      Esta planta lo normal es que pierda algunas hojas, si pierde demasiadas observa sus ramitas, si presentan zonas muy negruzcas, puede ser que tenga alguna pequeña plaga de cochinilla de caparazón que a simple vista es difícil detectarla, obsérvala bien e incluso si puedes con una pequeña lupa, esta planta en algunos casos suele ser algo propensa. Si presenta algún síntoma de alguna pequeña plaga, trátala con algún insecticida polivalente.
      Llegado el momento para la próxima estación de primavera, es conveniente darle una pequeña poda.
      Por lo demás no se me ocurre otra cosa, estos casos son complicados si no tenemos la planta delante para examinar.
      Suerte y cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.