Anthurium (Anturio)

Nombre común: Anturio
Familia: Aráceas.
Origen: Zonas tropicales y subtropicales de América Central y América del Sur.

Introducción:
Seguramente, seremos muchas las personas que hemos tenido y disfrutado de esta planta en casa, bien en interior, en patio, terraza, balcón ... Es una de las plantas más usuales de interior más bella y elegante tanto por sus grandes y bellas hojas, así como por su espata.
Existen alrededor de 700 especies o más de esta bella planta muy extendida desde México a Argentina. Es una planta que nos recuerda y emparentada con otras de la familia de las aráceas como pueden ser la Zantedeschia aethiopica "Calas" o Spathiphyllum "Espatifilo" entre otras muchas.

Anthurium.

Características:
Flor, a lo que llamamos flor en esta planta recibe el nombre de Espata y es simplemente la inflorescencia de una hoja modificada con forma de corazón, y su flor o flores, son las minúsculas florecillas blancas que aparecen como diminutos puntos en el Espádice. Esas pequeñas florecillas cuando maduran para ser polinizadas, todo su Espádice adquiere un tono brillante y húmedo. Tanto por su Espata como por su Espádice se le considera una planta con cierto toque erótico.
Recibe el nombre también en algunos lugares de "Lengua del diablo" por su Espata.
Se le atribuían poderes afrodisíacos y era ofrecida como símbolo de fertilidad a las jóvenes que querían quedarse embarazadas.
Es considerada como una de las plantas de mayor potencial para purificar el ambiente en zonas cerradas de partículas nocivas para nuestra salud.

Anturio.

Anturio.
Hojas, sus hojas de coloración verde intenso, alternas, con peciolo envuelto al tallo (envainado,) de bordes liso y ligeramente de nerviación marcada. Su tallo se convierte algo leñoso con el paso del tiempo cuando la planta es adulta.
No utilizar productos en aerosol para dar brillo tanto a sus hojas como a sus espatas, utilizar un paño húmedo con agua tibia, sin cal o con cerveza natural para retirar el posible polvo acumulado en la planta. De siempre, suelo usar cerveza para limpiar las hojas grandes de plantas tanto de interior como de exterior y siempre me ha funcionado perfectamente, como ya he indicado en otras ocasiones en distintos post. Si emplearas algún producto en aerosol antes de que seque, pasar un paño lo más rápidamente posible sobre sus hojas y espatas.
Es conveniente retirar de la planta tanto las hojas como sus espatas marchitas, aunque estas suelen durar incluso algún mes o más en la planta. Es aconsejable sustentar con tutor tanto sus espatas como alguna hoja que tienda a doblar por su peso.

Hoja.

Son cultivadas generalmente por su gran valor ornamental, siendo sus "flores" Espatas de gran belleza y existiendo cultivares de distintos colores. Son muy apreciadas como flor de corte y muy apropiadas para acompañar en diversos acontecimientos. Colocadas en jarrón, tienen una larga duración, pudiendo llegar a los veinte o más días. Dentro de esta gran familia que se desarrollan en bosques lluviosos de latinoamérica, en su hábitat, se desarrollan en función de la especie y su desarrollo puede ser o bien en suelo o epífita (crecer sobre otro vegetal u objeto empleando a este como soporte sin llegar a parasitarlo.)


 
Mantenimiento:
Humedad, como toda planta tropical, para su buen desarrollo necesita de humedad ambiental, calor suave y luminosidad sin dar el sol directo. Es conveniente colocar en su base un cuenco con guijarros y agua sin que llegue a tocar la base de la maceta esa agua, y reponer tan pronto haya evaporado, conseguiremos de esa forma crear en el ambiente un poco de humedad tan fundamental para esta bella planta.
Debemos de situar en una zona donde tenga buena luminosidad sin recibir sol directo a través de ventanas para evitar el efecto lupa. No debe recibir corrientes de aire, así, como alejada de aparatos de calefacción o de aire acondicionado. Cuando la ubiques en un lugar adecuado y aprecies que la planta se desarrolla en condiciones óptimas, no le cambies de lugar a no ser que sea por un motivo de fuerza mayor, ya que lo más probable es que lo acuse.


Pulverizar, es conveniente pulverizar sus hojas a diario con agua sin cal (no sus "flores"/espádice.)  Debemos de mantener el sustrato algo húmedo pero nunca en exceso. A modo orientativo, en verano regar cada tres días y en invierno una vez a la semana. Podemos situar en exterior siempre y cuando tengamos un lugar idóneo donde ubicar, sea terraza, patio, balcón, jardín a los pies de algún árbol... pero siempre, que reúna las condiciones propicias para esta bella planta, como ya hemos indicado anteriormente (en exterior, probablemente tendrás que regar con más frecuencia.)
Es conveniente desde primavera hasta el otoño abonar con un fertilizante líquido mezclado con el agua cada quince días y suspender hasta la próxima estación primaveral.


Reproducción, es una planta que podemos reproducir por división de su cepellón, pero con mucho cuidado, ya que sus raíces son bastante sensibles. También podemos limpiar de sustrato adherido todo su cepellón, y proceder a separar sus retoños siempre que se encuentren provistos de buenas raíces, llevando a cabo esa operación preferentemente en primavera. Cada dos años, es conveniente cambiar la planta a maceta mayor, pero siempre, utilizar la siguiente en número y el sustrato, intentar poner uno específico para este tipo de plantas que sea grueso y contenga musgo y brezo, factor importante para que sus raíces tengan buena aireación, acompañado de materia orgánica.
Plagas, esta planta situada en interior de vivienda, puede verse afectada por araña roja por falta de humedad. Este tipo de insecto es de difícil visualización, normalmente sus colonias se establecen en el envés de sus hojas, suelen presentar unas pequeñas manchas amarillas por el haz y suelen enrollarse o abarquillarse hasta que caen. Al menor síntoma tratar. (Con una lupa se aprecian bastante bien.) También pueden verse afectadas por el ataque de algún tipo de hongo por exceso de humedad.
En exterior, aparte de la araña roja, puede verse afectada por mosca blanca en sus hojas, cochinilla algodonosa y pulgón, aunque no suele ser lo normal. En cualquiera de los casos, tratar lo antes posible si se aprecia algún síntoma.

Anturio.


                       La frase :


                                     "La naturaleza concede libertad hasta a los animales."

                                       
                                     Tácito-Cornelio (Galia Narbonense 56 d.C/120 d.C)

                  

Comentarios

  1. Good morning Juan: I have seen this beautiful plant many times in a wild state throughout Central and South America, but as far as I can recall I have not witnessed it as a house plant. Perhaps it is fashionable for this purpose in Europe. Here, the most common house plant by far seems to be African Violet in its various forms. On Monday I will be leaving for Panama for two weeks so perhaps I will see Anthurium there. It is too bad we couldn't be in Panama together - you for the plants, me for the birds. What a fine team we would be! Un fuerte abrazo amigo mio de tu siempre amigo canadiense. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good morning friend David, this plant in Spain usually has a lot of indoor or outdoor terrace, balcony, patio ... .. like the Calas or others.
      What a shame not to be able to form a team in Panama, I am left with long teeth, it would be wonderful to receive live your explanations of the different birds, but unfortunately I am not very well in health to make such a long trip, it is a real pain. A big hug dear friend David.

      Eliminar
    2. Buenos días amigo David, esta planta en España se suele tener mucho en interiores o exterior en terraza, balcón, patio ….. al igual que las Calas u otras.
      Qué pena no poder formar equipo en Panamá, me quedo con los dientes largos, sería maravilloso recibir en vivo y en directo tus explicaciones de las distintas aves, pero por desgracia no ando muy bien de salud para realizar un viaje tan largo, es una verdadera pena. Un fuerte abrazo querido amigo David.

      Eliminar
  2. Es preciosa, me gusta mucho. La tuve un tiempo cuando viví en Venezuela. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gosto do dois mais o Branco para mim é um espetáculo!
    Bom final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos colores son bonitos pero quizás el blanco resalte más.
      Igualmente buen fin de semana.

      Eliminar
  4. ¡Ay, las plantas tropicales! Lo bonitas que son y lo poco que las puedo disfrutar a excepción de la Cala que mantengo en mi jardín, en la que podríamos decir casi la única zona de sombra y a la que mimo un montón.
    Me gusta mucho las fotos que has hecho y ver a la planta tan preciosa y con esas hojas brillantes, sanas, grandes ¡una delicia este post!
    Muchos besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Montse. Yo también dispongo de poca sombra pero ando cambiando de lugar y aprovechando algunos toldos de la terraza e introduciendo en interior de la casa.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  5. Passando pra te desejar uma boa entrada de mês
    de abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, igualmente para ti te deseo tengas un bonito mes de Abril.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Es una de las plantas de interior más populares y que es imposible que pase desapercibida. Protagonista en decoración por su alto valor ornamental y que además ofrece un gran beneficio como purificadora del aire, como bien comentas en el post. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación amigo José Luis.
      Un abrazo y te deseo una buena semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.