Turdus merula - Y mi pequeño homenaje a Nino Bravo

Para todos aquellos que lo desconozcan, cuando oigas cantar un Mirlo (sobre todo en primavera o comienzos de verano) detente por un momento y escucha, está considerado su canto como una de las mejores melodías emitidas por un pájaro europeo, e incluso, superior a la del ruiseñor. Es el musical más completo e insuperable en riqueza de melodías y armonía que existe.
A principios de primavera, ya se oye la canción completa del Mirlo.

El vídeo no es bueno, pues está grabado con la misma cámara de fotos, pero algo se puede apreciar. 

Pájaro Mirlo común en Cedro.



A él, le dedico estas notas.


Aunque vistes negro
Amigo pregonero
Eres pájaro
De buen agüero
Ataviando galas
De tu rama preferida
Rica y fina partitura
Digna de gran auleta
Reclamando compañera
O anunciando primavera
                                                                       
                                                              Juan Tarrero
------------------------------------------------------------------
Como esta entrada va de canto y del mejor emitido por un pájaro, saltándome el protocolo y el guion de este blog de jardinería, no quiero dejar pasar esta oportunidad para rendir en este espacio mi pequeño homenaje a un artista de fama universal y conocido como Nino Bravo (Luis Manuel Ferri Llopis.)
El día 03/08/19 en los Informativos de televisión recordaban a este gran cantante  (la voz de oro) nacido un 03/08/1944, hubiese cumplido 75 años. Para mí, el mejor cantante que ha dado este país llamado España y además de compatriota era de mi misma comunidad autónoma, (Comunidad valenciana.) Quiero rendir este pequeño homenaje como fan suyo que fui y seguiré siendo hasta mi muerte, y por qué no decirlo, le imitaba cantando de joven cuando se pusieron de moda los Karaokes, me sentía plenamente identificado con su voz y sus letras. Sus canciones, a fecha de hoy, todavía se siguen escuchando y se seguirán escuchando porque este admirable cantante fue el más grande que este país ha dado. Creo, fue un cantante adelantado a su época. De él, conservo absolutamente todos sus discos y me sé todas sus letras. Le llegué a conocer personalmente en el año 1972, un año antes de su muerte. Era un auténtico profesional y una gran persona de mucha humanidad y humildad. Aquel fatídico día 16/04/1973 creo, que España entera estuvo de luto. Aunque parezca mentira, en algunas de sus canciones parece adivinar su pronta muerte, las letras lo dicen todo, creo, que estaban escritas para él y nada más que para él. Una de ellas, es Un Beso y una Flor, cantada por última vez en televisión española en febrero del año 1973, y moría en abril del mismo año. Os dejo ese vídeo de Televisión española (año 1973 en B/N) y tres canciones más que son mis preferidas por sus letras.

Una de sus canciones la dedica a su tierra, que como no puede ser de otra manera también es la mía y con la que me siento tremendamente identificado, así pues, para aquellos que no las conocen y quieran escuchar su tremenda y magnífica voz llamada (la voz de oro de España.)

Quizás, esta, sea una de sus canciones menos conocida, aunque todas, son preciosas y auténticas obras de arte.
Para todos aquellos que no llegasteis a conocerle, espero os guste.
Disfrutarlo!!



Última actuación de Nino Bravo en Televisión española febrero de 1973, actuación en blanco y negro, falleció al mes siguiente, en accidente con su coche 'Un beso y una flor'


Y la siguiente canción es de un  Single póstumo lanzado después de su muerte que alcanzó y arrasó con el número uno de ventas y lo dedicó a su público americano que tanto había hecho por su carrera, nada más y nada menos 'América, América' se grabó, unas semanas antes del fatídico accidente y que él, nunca vio su salida al mercado y ser número uno en ventas. Una canción maravillosa que nunca pasará de moda, de hecho, este genio, sigue siendo todo un mito después de muerto. 




Y como cierre y broche final, su canción de 'Libre' dedicada a la primera persona que muere en su intento de cruzar el muro de Berlín: Peter Fechter de 18 años, quiso ser libre y lamentablemente no lo consiguió, una bala le atravesó la pelvis. Estuvo agonizando casi una hora sin que sus amigos pudieran hacer nada por él. También, fue un disco que muchos jóvenes chilenos lo hicieron bandera en su lucha contra el sanguinario dictador Pinochet.
Esta canción se estrenó en la Televisión española en 1972 en el programa Luces en la noche.




Comentarios

  1. Muy acertada y muy linda ésta entrada Juan, con él Mirlo cantor del que haces acorde poesía; y el homenaje al admirado y querido por mí también, el gran Nino Bravo, que se fue en lo mejor de su carrera musical, con esa voz tan característica e inconfundible…Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho amigo Dionisio, se fue muy joven y en el momento álgido de su carrera, fue una gran Pérdida. Sentía y siento predilección por sus canciones y por él como persona. Cuando le conocí me di cuenta rápidamente de su gran humanidad.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. ¡ Me has hecho llorar Juán ! Nino Bravo mi cantante favorito, que recuerdos a la vez tristes y alegres. Todas sus canciones me gustan y también me las se todas, que tristeza el día que murió.En marzo cuando estuve en Valencia, fui a ver su museo pero estaba cerrado, solo lo abren los fines de semana y si llama algún grupo ( me pareció muy mal ) Gracias por poner sus canciones, aunque yo las escucho de vez en cuando. El mirlo me encanta, tengo la suerte de tenerlos en el jardín y tienen un canto precioso ¿ sabes que a veces imitan el canto de la perdiz ? Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado amiga Teresa y que seas fan de Nino. Yo fui de joven un fanático de sus canciones. Tuve una etapa de joven que me dio por cantar, pues de siempre me ha gustado. Tuve un año que compuse dos canciones porque quería presentarme en el festival de Benidorm y estuvieron haciendo los arreglos un buen profesional de Alicante, pero al final como se suele decir no llegamos a puerto. He imitado a varios cantantes como Rafael, Miguel Ríos … y algunos otros, pero Nino era especial, su música y letra me llenaban enormemente.
      No pretendía hacerte llorar, pero yo cuando recuerdo esos años y oigo sus canciones también suelto alguna que otra lagrima, es normal que ocurra si se tiene algo de sensibilidad, de la que por desgracia se carece hoy día.
      Desconocí la imitación del Mirlo a la perdiz, ya se algo más sobre el Mirlo gracias a ti.
      Un gran y fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  3. Hola querido amigo Juan: As you rightly point the song of Turdus merula is very sweet indeed, and for me is perhaps the finest birdsong in all of Europe. The Nightingale (Luscinia megarhynchos) has justifiably been applauded for its beautiful song, but to my ear it is not up to the standard of the Blackbird. As for Nino Bravo, this was a new name to me, but I am grateful for your introduction and he does indeed have a fine voice - to rival the Blackbird even! Un fuerte abrazo compadre mio. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks friend David for your comments, the song of the Blackbird, I do not know but I will try to locate put internet that surely some video should be. As for my favorite singer Nino, you don't want to compare it with the Backbird because, as they say in my land, we lose friendships! Kidding dear friend! I see that it has been new for you and you did not know him, he was a great singer very dear in Spain and Latin America, his songs are still in fashion.
      A big hug friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Gracias amigo David por tus puntualizaciones, el canto del Blackbird, no lo conozco pero voy a intentar localizar pon internet que seguro algún vídeo debe de haber. En cuanto a mi cantante preferido Nino, no me lo quieras comparar con el Backbird porque como se dice en mi tierra ¡perdemos las amistades! ¡Es broma querido amigo! Ya veo que ha sido nuevo para ti y no le conocías, fue un gran cantante muy querido en España y Latinoamérica, sus canciones aún siguen estando de moda.
      Un fuerte abrazo amigo y compadre David.

      Eliminar
    3. Amigo David, disculpa por mi lapsus porque no me percate que estabas haciendo referencia al mismo pájaro. Para el inglés no soy muy bueno los idiomas no son mi fuerte y siempre me lío yo solo. Así pues pido disculpas querido amigo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    4. Querido amigo Juan: Your English is so much better than my Spanish - there is no comparison.
      Estoy siempre tu amigo, hermano y compadre. David

      Eliminar
  4. ¡Ay! Esa voz mediterránea que se nos fue tan joven.
    Sus canciones eran de las que necesitan pulmones importantes, quizá por eso nadie después suyo las pudo cantar seguidas. Leyendo tus crónicas canoras comprendes el porqué de tantos viajeros que son capaces de cruzar los mapas para ver y escuchar el cantar de las aves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se nos fue pronto amiga Ana, con un porvenir tremendo como cantante. Después de su muerte si que han salido varios cantantes queriendo ocupar su sitio, pero creo eso es imposible, aún, en el caso hasta de mejorar su timbre de voz. Un cantante de fama con su estilo propio no puede ser suplantado por otro. Sería imposible ver a un nuevo Julio Iglesias o un Raphael o un Serrat o cualquier otro cantante que marque un estilo propio y una personalidad, jamás, podrían ser reemplazables. Esa es mi modesta opinión.
      El mundo de las aves como bien dices es fascinante, como muchos, viajan de un país a otro para ver ciertas especies e incluso a veces nada más que su paso migratorio. La verdad que tiene que ser fascinante, admiro a todos ellos por su dedicación, gracias a eso se conocen muchísimas cosas de las aves que sin sus trabajos desinteresados no se conocerían.
      Un abrazo amiga Ana

      Eliminar
  5. !Que lejos parecen quedar todos esos cantantes que mencionas y sus letras de un país más amable y más unido a pesar de que la dictadura estaba a tan solo un par de años de distancia!. Es asombroso como pasa el tiempo y todo se olvida. A cada uno le toca vivir su época pero si tengo algo claro a mi edad es que fuimos bastante afortunados y vivimos nuestra juventud en unos años de intensa emoción, de relaciones reales y con un futuro prometedor por delante. !Mira hasta donde nos lleva el canto del mirlo!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón amigo José en lo que comentas. Muchas veces en conversaciones con mis tres hijos les digo que añoro para ellos los años que yo viví, fueron realmente fantásticos e intensos en todos los aspectos. Tanto de relaciones, trabajo, viajes, vivienda, salidas nocturnas … Pero bueno, cada uno tiene que vivir una época y la nuestra como bien dices fueron de unos años maravillosos.
      Me alegra te guste el canto del Mirlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Preciosa y emotiva entrada de principio a fin!
    ¿Cómo no voy a conocer las canciones de Nino Bravo? Todas las que hoy compartes con nosotros las he tarareado muchas veces, alguna me ha recordado a mi tierra y, aunque no pertenezco a esa comunidad valenciana, los gallegos estamos aferrados a nuestra tierra madre y la morriña siempre nos acompaña cuando estamos fuera de ella.
    Dejé mi mar y me he venido tierra adentro, tanto, que aquí o te hielas o te asas, no hay término medio, pero por amor se hacen los mayores sacrificios y no puedo ocultar que he sido muy feliz en esta tierra, lo tenía todo, lo tenía a él.
    Seguramente nunca he visto un mirlo, de haberlo hecho no se me olvidaría el color de su pico y mucho menos su melodioso canto.
    Lo que sí tengo en el pueblo es cantidad de palomas, digo yo que será su canto lo que no me gusta, dicen que arrullan, pero arrullar es algo más dulce que el sonido que emiten, a mí no me resulta nada agradable.
    Abundan también los grajos que se comen todo lo que encuentran a su paso, a bandadas salen del moral, lo picotean todo y aquello parece una carnicería.
    Agradecida por tu comentario, estoy completamente de acuerdo en lo referente al amor.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Kasioles, gracias por tu emotivo comentario. Realmente la canción de ‘Mi Tierra’ aunque una parte la dedica a su tierra el resto de la canción habla de España también. Tu tierra es una tierra esplendida y maravillosa que ha dado grandes gentes. La zona con mayor profundidad que conozco es la de Orense por la cantidad de veces que he ido a trabajar y la conozco bastante bien, ¡me encanta! aunque reconozco que estar 15 días sin ver el sol muchas veces lo pasaba mal y sentía nostalgia. La cantidad de gentes que conocí fueron extraordinarias. De lo que no tengo ni la menor duda es de los gallegos que tuvieron que emigrar, aman a su tierra como nadie.
      El día que veas un Mirlo seguro que lo reconocerás porque en tu zona se suelen dar y bastantes. La amiga Teresa que creo también está por tu zona suele verles en el jardín.
      Ha sido todo un placer hablar un poco de Galicia a la que amo igual que Asturias. Por mis venas al parecer corre sangre Cántabra, cerca estoy, por lo menos, así lo indica mi apellido.
      Un fuerte abrazo querida amiga y te deseo tengas una muy buena semana.

      Eliminar
  7. Que bonito homenaje has hecho a uno de los grandes, el inolvidable Nino Bravo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga María, es un placer el tenerte de nuevo por este mi pequeño rincón.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Kinga, es un placer te guste y tenerte por mi pequeño trocito de jardín.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. bonito reportaje, como todo lo que publicas, que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  10. Bueno, este si es una entrada de lujo...Nino Bravo fue y es famoso en nuestro país, Chile...estuvo en el festival de Viña del MAr...grandioso poeta cantante para mi...
    todas sus canciones una maravilla, de esos cantantes que uno extraña y nunca deja de lado en sus recuerdos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Meulen, fue muy querido En Chile.
      Me alegra te haya gustado la entrada. Este mes hubiese cumplido 75 años.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.