Plectranthus coleoides "marginatus" (Incienso)

Nombre común: Incienso
Familia: Lamiaceae.
Origen: Originaria de la India.

Introducción:
Estamos ante una planta muy fácil de cuidar y muy agradecida. Es una de las típicas que se encuentran en infinidad de hogares y en muchos establecimientos públicos, así como en oficinas. De porte tipo colgante, perenne, muy dura y resistente tanto de exterior como de interior. Necesitan de muy buena iluminación para conseguir las dos tonalidades que se dan en sus exuberantes y frondosas hojas, tanto verdes como blanco-crema en sus bordes. No requieren de sol directo y menos el de las horas punta, situar siempre en sombra o semi-sombra, pero siempre, más sombra que sol, aunque pueden recibir el sol tenue de la mañana o el del atardecer. Es una de las plantas que necesitan de mucha luminosidad precisamente para conseguir sus dos tonalidades.

Plectranthus coleoides.

Características:
Hojas, sus hojas ovaladas-acorazonadas y algo pilosas, al igual que sus tiernos tallos, de color verde claro, con su margen blanco-cremoso (variegadas) y algo dentadas. Aunque llamada planta del "Incienso" por su representativo olor de similares características al del Incienso, realmente nada tiene que ver con el árbol del incienso verdadero. Es una planta que por su aroma es ideal en interior de casa para alejar polillas y mosquitos.

Sus hojas.
Flores, sus minúsculas flores que suelen hacer acto de presencia en verano, de color blanco o lila pálido, aparecen en unas espigas erguidas verticalmente. Son insignificantes en la planta y muy poco vistosas. Carecen de valor ornamental, así pues, incluso algunas personas recomiendan eliminar para  que esas pequeñas florecillas no resten energía al follaje de la planta, ya que sus hojas es el mayor atractivo de esta planta. Personalmente, nunca las he eliminado, ya que aunque diminutas aportan a la planta a mi modo de ver un gran valor ornamental, sí que realzan y contrastan con su bonito follaje, además, ¿quién soy yo para decir que esas flores son insignificantes? Esas flores están, porque así lo requiere esta planta y cumplen con su misión por pobre que esa sea. Nunca, he visto que  esta planta o su pariente cercana, la (Plectranthus verticillatus o planta del dinero) se resientan por dejar sus espigas florales. Así pues, tuya es la decisión de dejar o quitar.

Sus flores.

Es una planta que podemos ubicar tanto en interior como en exterior a resguardo del sol. En interior, debemos de ubicar en zona muy iluminada y alejada de aparatos de calefacción y sin recibir sol directo a través de ventanas para así evitar el efecto lupa, a lo sumo, sol matizado por alguna cortina. Debemos de colocar tanto en exterior como en interior, bien en maceta colgante o suspendida en algún macetero, para que su porte colgante luzca y  resalte mostrando toda su belleza.


Riego, el riego de esta planta en verano debe de ser moderado, no hace falta que el sustrato mantenga algún grado de humedad, esta planta muchas veces muere por exceso de agua con la consiguiente pudrición de sus raíces. Si le tenemos en exterior en verano, con un par o tres a lo sumo de riegos semanales, es suficiente. En interior, es suficiente con un buen riego o a lo sumo dos a la semana, si aprecias con el dedo que su sustrato está húme,do no regar. Es conveniente durante el período estival pulverizar su follaje una vez al día (con agua sin cal mejor). Puedes abonar en verano cada 20 días con un abono para plantas verdes mezclado con el agua del riego, en dosis mínimas, la mitad o menos de lo estipulado por el fabricante en su etiqueta y suspender pasado el verano.
En invierno, regar muy esporádicamente, admite hasta un cierto período de abandono en esa época.

Incienso.
Poda, con la entrada de la primavera, debemos podar alguna rama vieja dañada o que no presente buen porte, así, como eliminar hojas que puedan estar quemadas o dañadas; igualmente, reducir todo su follaje, aproximadamente un tercio de su porte o lo que estimes oportuno, ten en cuenta que su recuperación será rápida con ramas y hojas nuevas lustrosas.
Es una planta que debemos efectuar algún que otro despunte en verano para que no pierda frondosidad y se vean algunas de sus  ramas tiernas desproporcionadas con el resto de la planta.
Esos despuntes te pueden servir para reproducir la planta como te indicaré a continuación.


Reproducción, si quieres reproducir esta bella planta es muy sencillo y rápido, (es una planta muy vigorosa y de rápido desarrollo.) El mejor sistema es cortar uno, dos, o tres tallos o los que quieras (puedes aprovechar los despuntes) dependiendo de las macetas que quieras realizar, esos tallos que tengan unos 10 o 12 cm, eliminas las hojas que pueda tener por la parte baja que vas a enterrar y despuntas su parte aérea, acto seguido los introduces por la parte del corte en una pequeña maceta con sustrato y ya casi tienes una planta nueva, arraigan todas con mucha facilidad por lo que no tenemos que untar con hormonas. También, esos pequeños tallos los puedes poner en un vaso o cualquier otro recipiente con agua y a los pocos días empezarán a sacar sus raíces, cuando estén algo desarrolladas ya puedes colocar cada ramita en una maceta con sustrato universal y ya tienes una nueva maceta, acto seguido, regar y despuntar su parte aérea si no lo has hecho antes para que pueda sacar por ese corte nuevos brotes y no se espigue esa ramita. Como ves, es muy sencillo conseguir de esta planta macetas nuevas, si tienes hijos pequeños lo pueden pasar en grande haciendo sus propias macetas.
Para reproducirla lo puedes hacer en casi  cualquier época del año, dependiendo del clima que tengas en tu zona (lo ideal es primavera-verano).

Incienso.
Plagas, como cualquier otra planta de jardín, esta es una de las plantas que más sufren por algunos ataques de pequeños gusanos que suelen tener el auge de su actividad por las tardes y noche. Es muy fácil de detectar porque encontrarás tanto en sus hojas como en el suelo pequeñas cantidades de excrementos que te indican que la planta está siendo atacada por alguno de estos pequeños parásitos. Igualmente, te lo indican rápidamente las hojas por sus diversas zonas comidas o defectuosas. Por lo demás, es una de las plantas que no suele presentar mayores problemas, siempre y cuando, controles bien su riego y no tenga exceso de humedad, ya que en estos casos puede morir muy fácilmente por pudrición en sus raíces.

Detalles de la existencia de pequeños gusanos.


                 La frase:
                                                                                                             
"Cuando llegues a interpretar un jardín,
habrás conseguido tener tus sentidos 
en armonía."


                                                                        Juan Tarrero Sarabia
                

Comentarios

  1. Hola Juan, gran ficha no podemos decir que no la tenemos por falta de información. La tuve una temporada en una cesta colgante en la terraza, pero al final se estropeo y ya no la puse más. Un fuerte abrazo. Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tenía algo la planta porque es una planta bastante sencilla de cuidar y mantener amiga Lola y no es muy normal que te de grandes problemas.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  2. Me pasa como a Lola, la tuve hace tiempo se secó y no la volví a sembrar. Pero es muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que intentarlo de nuevo Teresa, es una planta muy fácil, no debe darte problemas, además tu tienes buenas manos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Me parece una planta muy buena si quieres empezar a tener vegetación en casa y deseas que sea fácil al principio. Sin muchos cuidados. También es cierto que estoy generalizando y que en ocasiones la planta se puede marchitar, pero por lo que observo en el sur se adapta de maravilla y se ve en muchos balcones. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alicante es una planta que se puede ver en muchos sitios y la suelen tener también en casa. Normalmente no suelen dar muchos problemas, siempre y cuando no se pasen con el riego. En esta planta es preferible quedarse cortos de agua que pasarse.
      Un abrazo José Luis.

      Eliminar
  4. Es bueno que recuerdes plantas tan agradecidas como esta. Tengo que reconocer que yo tambien soy de las que la tuve y un dia murio, ni recuerdo por que, pero si que reconozco que iba sola, a lo mejor un poco de abandono por mi parte.
    Esta primavera, hago el firme proposito de hacerme con algún esquejito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien, seguro que con un poco de dedicación te durará mucho más, ya lo verás, no es de las complicadas esta planta.
      Un abrazo Diminina.

      Eliminar
  5. Con las plagas es lo peor :/ Me gustan estas hojas de diferentes colores de verde e incluso un poquito de blanco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre no aparecen las plagas amiga KInga, pero si aparecen es cuestión de tratarlas.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Tengo en el jardín cantidad de incienso,la verdad me encanta,gracias por varios datos,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien Fiaris, señal que en tu zona se dan bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola querido amigo Juan: Plectranthus sp. is widely favoured here both as a house plant and also as a border in a garden. It is of course strictly an annual here and is not planted until the danger of frost has passed. As you point out, it is planted primarily for the very attractive leaves, and the variety of colours is quite outstanding. I confess to not having noticed the flowers, but it irritates me to think that people make a judgement about whether the flower is worthwhile or not. If the plant produces a flower, however insignificant it may be, it is obviously a part of that plant's cycle, and who are we to think we know better and curtail the floral growth? It sometimes seems that we are not happy unless we are interfering. Un fuerte abrazo querido amigo y compadre Juan. Hoy viene la nieve aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend David, really in Canada and abroad as you say, this little plant does not withstand frost, so it has to be treated as an annual. Although in the interior of the houses, it is certain that winter can happen.
      We really are not who to say what is left over to a plant, everything it can offer us is found and offered because that is its mission. We like it more or less I think we should respect.
      Here, in many areas of Spain the snow has also arrived, it is what it touches now.
      A big hug dear friend and compadre David.

      Eliminar
  8. Apreciado amigo David, realmente en Canadá y en exterior como bien dices esta plantita no aguanta las heladas por lo que se tiene que tratar como anual. Aunque en interior de las viviendas seguro que si puede pasar el invierno.
    Realmente no somos quien para decir lo que le sobra a una planta, todo lo que pueda ofrecernos se encuentra y lo ofrece porque esa es su misión. Nos guste más o menos creo debemos de respetar.
    Aquí, en muchas zonas de España también ha llegado la nieve, es lo que toca ahora.
    Un fuerte abrazo querido amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
  9. Cuanta belleza puede tomar una cámara cuando los ojos son artistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que exageras amiga Recomenzar. Las fotos más bien son pasables, pero nada más. ¿Que tiempo tienes por Miami?
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Que buena, me gustó eso que no deseche sus flores que se ven muy lindas, ellas son un todo y como sean es hermoso verlas crecer así.
    gracias por toda tu acompañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras amiga Meulen. La compañía en ambos casos siempre es mutuamente grata.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Mi apreciado amigo, admiro tu amor por la naturaleza, por eso de no quitarle las flores a la planta, ella tiene derecho a florecer a dar fruto e incluso a morir, no olvidemos que son seres vivos y hay que respetarlos. La jardinería tiene eso de malo y que no me gusta, el poco respecto por lo natural.
    Esta planta es preciosa por su hojas variegadas, me ha gustado mucho conocerla, yo tengo la llamada "del dinero" y hace flores muy similares y bonitas.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras querida amiga. Efectivamente creo que toda planta tiene su proceso mejor o peor o nos guste más o menos, debemos respetar integro su desarrollo. La que tienes del dinero la plectranthus verticillatus es una planta también bonita muy agradecida y dura, yo también tengo algunos ejemplares desde hace ya bastantes años y se mantienen con muy poca dedicación.
      Un cariñoso y fuerte abrazo amigo Montse.

      Eliminar
  12. Yo hace años que tengo una en una maceta, aunque crece tan rápido que tengo que recortarla y cambiarla de maceta a cada poco, pero reconozco que es vistosa y cumple su función como planta colgante e indestructible. Curiosamente no tenía ni idea como se llamaba. Ahora ya lo se.
    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente amigo Jose es una planta dura que no suele dar problemas al igual que su homóloga la Verticillatus o "planta del dinero." Son plantas que para morir tiene que ser por un motivo ya muy grave. Me alegra sepas de su nombre.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Esta planta me transporta a la niñez.
    Es de ese tipo que siempre la recuerdas esplendorosa, alegrando cualquier rincón.
    Buen consejo, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya traído recuerdos de niñez. Es una bonita planta que está en infinidad de hogares.
      Un abrazo Ana

      Eliminar
  14. La tuve hace tiempo. Ahora en casa tengo la flor de Pascua del año pasado que me ha crecido y está preciosa, la tengo que tapar un día para que se ponga roja y una urna con cactus.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Laura, sabes como tratar la Flor de Pascua para que florezca. Si necesitas más información en el apartado de macetas tengo publicada la Flor de Pascua.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.