Aechmea blue rain y Fasciata (Bilbergia azul) y (Piñuela)

Nombre común: Bilbergia azul y Piñuela
Familia: Bromeliaceae.
Origen: Originarias de América del Sur.

Introducción:
Las Aechmeas son plantas tropicales de América del Sur, al ser plantas tropicales son muy sensibles, todas ellas al frío. 
Pertenecen a la familia de las Bromeliáceas, pudiendo subdividir en epifitas o terrestres; las epifitas, son plantas que se pueden desarrollar sobre otras plantas sin llegar a parasitar nutricionalmente, mientras que las terrestres, necesitan de menos luz y crecen en el suelo de sotobosques. En el caso de la Aechmea blue rain se encuentra principalmente en el grupo de las terrestres, pero hay variedades epifitas también. 

Aechmea blue rain.
Características:
Hojas, sus hojas coriáceas y sus márgenes provistos por pequeñas espinas. Su disposición en roseta sirven para recoger y acumular agua en su interior con la que se abastecen. En este tipo de plantas es la forma que tienen de riego, ya que sus pequeñas y débiles raíces las utilizan para adherirse de forma muy leve.

Hojas de Aechmea blue rain.
Inflorescencia, del embudo de sus hojas al cabo de dos o tres años emerge una espiga en forma de lanza de coloración rosa intenso, es el tallo floral de grandes brácteas del mismo color, terminando en unas espigas de color azul y blanco. En el interior de esas pequeñas brácteas es donde realmente aparecen sus pequeñas frágiles y delicadas flores que suelen durar en la planta de dos a tres días. A partir de ese momento empieza el ciclo de su muerte, pero antes, en sus laterales habrán crecido hijuelos que una vez desarrollados con mucho cuidado se podrán separar con sus raíces para obtener nuevas plantas.

Multiplicación, su multiplicación se realizará a partir de esos retoños. Esos retoños, no tener prisa en separar de la planta madre, ya que para desarrollar sus pequeñas raíces tardan bastante tiempo, es preferible dejar que muera en primer lugar su espiga para eliminar cortando desde su base una vez seca, y posteriormente dejar que sus hojas se vayan degradando poco a poco, cuando sus hojas se degraden en parte será el momento de sacar su cepellón de la maceta y separar con mucho cuidado su/s hijuelo/s, ya que sus pequeñas raíces serán tiernas y algo débiles. A partir de ese momento, ya puedes colocar en maceta o macetas dependiendo si has conseguido más de un hijuelo. (Pero como ya dije, no tener prisa en hacer la separación de los hijuelos, si lo haces antes de tiempo te encontrarás que ellos carecen de raíces, ya que se alimentaban de la planta madre y consecuentemente no han desarrollado sus raíces como para poder adherirse por si solos.
Al cabo de dos o tres años brotará en esa/s nueva/s planta/s su/s espiga/s floral/es nueva/s repitiendo el nuevo ciclo de la anterior planta madre y así sucesivamente.

Aechmea blue rain.
Riego, efectuar con agua sin, cal depositando esa agua en el cogollo principal de la planta, cada diez días, mejor que quince, el agua sobrante que tenga en su cogollo o embudo de sus hojas de la vez anterior, eliminar invirtiendo un poco la maceta y reponer agua nueva como ya dije antes sin cal. (Se puede aprovechar agua de lluvia o como no es mucha agua la que requiere se puede poner también agua mineral embotellada.)
Tener en cuenta, que en este tipo de plantas sus delicadas y finas raíces las utilizan más para adherirse levemente que para alimentarse. El agua más bien la suelen absorber a través de su follaje que hace de embudo.

Zona de riego de la planta.

Tanto en interior como en exterior, es conveniente sobre todo en verano colocar un plato posa macetas en su base con agua y guijarros para que no llegue a tocar la base de la maceta esa agua, se trata de crear un poco de humedad a su alrededor tan beneficioso para esta bella planta y reponer tan pronto evapore.

Es conveniente en época veraniega cada quince días colocar la maceta en un posa macetas con agua sin cal, añadiendo en esa agua una cantidad mínima de abono, preferiblemente el indicado para orquídeas, pero como ya dije antes en cantidades mínimas o sea, la mitad de lo indicado en la etiqueta por el fabricante, dejando un buen rato que chupe por su base esa agua a continuación, dejar escurrir bien el agua sobrante. No hace falta tener sumergida mucho tiempo, pensar que esta planta se alimenta muy bien con el agua que depositamos en el embudo de su tallo. Si queremos evitar ese riego por inmersión con el abono podemos recurrir a un buen abono de tipo foliar.
Igualmente, es conveniente tanto en verano como invierno nebulizar su follaje dos veces al día, una de mañana y otra de tarde.

En invierno, evitar colocar la maceta cerca de aparatos de calefacción y zonas donde pueda recibir corrientes de aire.


Esta planta, para que se desarrolle en condiciones óptimas, necesita de muy buena iluminación pero no de sol directo. Si le tenemos ubicada en interior que esa luz sea tamizada por alguna cortina con el fin de evitar el efecto lupa a través de ventanas. Si queremos sacar a exterior, podemos hacerlo siempre y cuando no reciba sol y mucho menos el de las horas punta del verano.

Bilbergia azul.
Plagas y Enfermedades, es una planta que en interior no te debe dar ningún problema siempre y cuando no reciba un exceso de humedad por riego, evita siempre el método de riego tradicional,
podría causar el pudrimiento de sus raíces con la consiguiente muerte de la planta. Regar, como he indicado anteriormente y no tendrás ningún problema. En interior, puede verse afectada por araña roja en ambientes muy secos. Estando situada en exterior terraza, patio... puede verse afectada por algún tipo de cochinilla.
Sustrato, el sustrato para este tipo de plantas es conveniente emplear uno grueso, acompañado, por una parte de perlita con el fin de favorecer un buen drenaje.
Aechmea fasciata (Piñuela)
Otro cultivar del tipo de Aechmea de las que comprenden más de 250 especies, la Aechmea fasciata,  todo lo dicho para la blue rain es aplicable para este otro cultivar. La Fasciata, es muy utilizada también como planta de interior en vivienda y en establecimientos públicos, así como en despachos y oficinas, igualmente por su fácil mantenimiento.
Normalmente, todas las Bromelias son una buena opción para interiores, ya que son buenas purificadoras del aire. Son plantas que el oxígeno lo producen por las noches, al contrario de la gran mayoría de plantas que lo producen durante el día, de ahí, que sean muy utilizadas también en dormitorios, sobre todo en el de los peques.
Al contrario de los que muchos puedan pensar son plantas, todas ellas sumamente sencillas e ideales para principiantes que se quieran incorporar al fabuloso mundo de la jardinería.

Aechmea fasciata.





Comentarios

  1. Son tan bonitas, que parecen irreales. No las conocía. Es una maravilla la jardinería, cuando se ven los resultados de lo que tus manos sembraron. Sé lo mucho que la disfrutas.
    Un abrazo con manos de tierra, sobre tu camisa blanca, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Sara. No hay mayor placer que estrechar las manos de una persona manchadas de tierra o un buen abrazo, es lo más digno que te pueda ocurrir, seguro que ambas, expresarían nobleza y gratitud con una limpieza que no se suelen dar en otros ámbitos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Querida Juan que maravilla de planta, me encanta. Muchas gracias por todo, es un placer poder contar con tu amistad. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Lola, siempre es un placer contar contigo.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  3. Muy lindos colores azules, que son pocas las flores de ese tono que uno tiene suerte de ver por los jardines...

    Linda serna para ti!

    ResponderEliminar
  4. Son preciosas, he tenido varias de ellas y algunas se me secaron. Un abrazo querido amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. También me suele ocurrir de vez en cuando a mí. A veces una misma planta no tiene el mismo comportamiento que la anterior, aunque los cuidados sean los mismos, cosas de la naturaleza.
      Un abrazo amiga Teresa

      Eliminar
  5. Muy bonito Juan , como todo lo que pones,Feliz Año, buenas noches un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras José Maria.
    Igualmente Feliz Año y buena semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola querido amigo Juan: I cannot be sure, but I think I have seen this plant either in Central or South America. The blue colour is so striking. It makes me reflect on the incredible range of colours and hues that we see in nature. I am always a little amused when I hear people say that green does not complement other colours. Every flower, no matter how vivid or brilliant has green leaves, and nothing ever looks out of place. For me green is the eternal colour. Nothing is out of place when matched with green. Un fuerte abazo querido amigo y compadre de tu siempre hermano, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are right and I share it one hundred percent, the color green is the color that symbolizes nature and its combinations, in shades and shades with the green reflect the diversity and beauty of everything that surrounds us starting from that primary color.
      Do not! You are not wrong, surely this plant has come to see in some country in South America. I'm glad to hear about your interest in the world of plants as well.
      A big hug dear friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Tienes razón y la comparto al cien por cien, el color verde es el color que simboliza por antonomasia la naturaleza y sus combinaciones, en tonos y matices con el verde reflejan la diversidad y belleza de todo cuanto nos rodea partiendo de ese color primario.
      ¡No! No estás equivocado, seguro que esta planta la has llegado a ver en algún país de América del Sur. Me alegra saber también de tu interés por el mundo de las plantas.
      Un fuerte abrazo querido amigo y compadre David.

      Eliminar
  8. Pedazo ficha Juan, muy completa y la información muy detallada. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querido amigo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. No la conocía. Que colores más vistosos tiene.
    Ay los árboles, que buenos amigos son Juan.
    Buen jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya la conoces amiga Laura, es una buena opción para tener en interior y bastante agradecida. Verdaderamente los árboles son grandiosos amigos.
      Que tengas igualmente un buen jueves y fin de semana.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Belleza de fotografías y un poema sublime.
    Un fuerte abrazo querido amigo y Feliz y próspero año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Adriana.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  11. Wuauuu pero qué bonitas son, qué coloridas, cómo me gustan, amigo mío, gracias por traerlas a este jardín hermoso y dárnoslas a conocer.

    Espero hayas tenido unas felices navidades, te deseo un feliz año 2020.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras María.
      Igualmente te deseo tengas un gran año 2020.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Aechmea fasciata fue la primera planta propia que cuidé, Juan. Me la regalaron con flor y no conseguí que volviera a florecer. Debe ser maravilloso conseguir esas preciosas flores. Gracias por compartir tu experiencia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mónica. Realmente la planta ya no vuelve a florecer. Después de esa floración muere y se obtienen nuevas plantas a partir de sus retoños.
      Un gran abrazo Mónica.

      Eliminar
  13. Como te dije, azul para mí es genial y por eso me encanta blue rain ❤❤ Es una pena que no pueda encontrarlas en mi país :/ Si una vez voy a América Latina, necesito buscarlas😍😍 ¡Tan bonitas son! Feliz finde ❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la encontrarás amiga Kinga. Es una planta muy bella y si encima es tu color preferido doblemente bella.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  14. Felicitaciones por tan bonito blog. Un placer.

    ResponderEliminar
  15. Sorprende cómo una planta puede tener dos versiones al contemplarla, ya sea de lejos o muy cerca.
    A veces mejora con una forma de mirarla, a veces con la otra. Esta vez todas son interesantes.
    Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amiga Ana, las plantas depende como se miren, a veces se observan ciertos matices que a otras personas les pasa desapercibido.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  16. Qué originales y bonitas!!!!.
    Tu descripción es fantástica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.