Echium creticum vulgare (Viborera)

Nombre común: Viborera, Viperina, Cimarrona, Chupamiel...
Familia: Boraginaceae
Origen: En España se encuentra en toda la región mediterránea, Europa, Asia, África...

Introducción:
Esta planta no le tengo en mi jardín, se encuentra en un camino rural muy cerca de casa, quiero esta temporada si Dios quiere cuando termine este maldito coronavirus, poder recoger semillas para germinar y poder tenerla en mi jardín.
Su nombre de Echium proviene del griego que significa <<Víbora>>, esto, es debido a la forma que presenta sus semillas a semejanza de una cabeza de víbora. Creticum, epíteto geográfico que alude a su localización en <<Creta>> 
Es una herbácea (hierba  silvestre) de tallos erectos y muy poco ramificados y raíz pivotante. Suele aparecer de forma espontánea en taludes, márgenes de caminos, herbazales, pedregales... Es una planta que contiene ciertas propiedades medicinales.

Echium creticum.

Características:
Hojas y Tallos, sus hojas basales forman una roseta, son oblongo-lineares, las de sus tallos son algo más pequeñas y en disposición alterna. Sus tallos en su parte alta están casi carentes de hojas, estas se encuentran cubiertas de cierta vellosidad en sus extremos y con nervio central bastante pronunciado, así como puntos blanquecinos, al contrario de sus tallos que presentan puntos oscuros o rojizos y más pubescentes y ásperos. Estos tallos son cilíndricos, erectos, simples o ramificados. Tanto sus tallos como sus hojas al tacto son bastante molestos, al tocar sin guantes presentan pequeños y suaves pinchazos algo más pronunciados en sus tallos que en sus hojas.

Hojas y Tallo. 
Flores, comienza a florecer en primavera o antes dependiendo del clima que se pueda dar en tu zona y no cesa hasta mediados del verano. Sus flores, agrupadas en inflorescencias terminales en forma de ramilletes, zigomorfas con perianto dividido en cinco lóbulos de color azul-violáceo, provistas de cinco estambres que resaltan de manera notable. El cáliz, dividido y corola, en forma tubular, con cinco pétalos lanceolados. Sus flores, aromáticas y melíferas atraen a gran cantidad de abejas y otros polinizadores.

Sus flores.

Sus flores y tamaño.

Es una planta que requiere de exposición solar, ya que la sombra no la tolera. Normalmente, necesita de terrenos bien drenados, pues no admite encharcamientos, igualmente no tolera las bajas temperaturas invernales, aunque es una planta tratada como bienal, se reproduce ella con mucha facilidad a través de la dispersión de sus semillas. Admite la salinidad sin ningún problema, ya que es uno de los ambientes donde mejor se desarrolla.
Esta planta en jardinería se puede utilizar en rocallas, arriates, para delimitar algún macizo... Es ideal para emplear en xerojardín o jardines con cierta rusticidad.


Riego, es una planta que no necesita ser regada, se mantiene con la poca agua que pueda recibir por lluvia, en esta zona del levante español se encuentra espontánea por caminos rurales como ya mencione y apenas es regada, ya que las lluvias son muy ocasionales. Sí que es conveniente acolchar su base con algún tipo de compost, abrigando su base, conseguimos mantenga algún grado más de humedad.
Plagas o Enfermedades, no suele presentar plagas, al igual que otras plantas en condiciones de baja humedad y altas temperaturas puede aparecer araña roja, aunque es poco frecuente que ocurra.


Fruto, su fruto suele ser uno por flor, cuando ya están maduros se rompen en cuatro núculas presentando una apariencia que recuerdan a la cabeza de una víbora, de ahí uno de sus nombres comunes.
Multiplicación, su reproducción es mediante semilla que podemos hacerlo en sitio definitivo o en semilleros.

Viborea. 

Comentarios

  1. Lindo ejemplar ...un color violeta , o de cielo más bien para mi...

    Mirando las flores uno calma su alma y aletea su vuelo por aquellos que sufren en tantas partes del mundo...

    Recién igual miraba mi jardín que ya está fuera de temporada, pues aquí es otoño , casi invierno diría yo y en este encierro hay que sacar formas para ilustrarse y entretenerse y en mi caso lo principal es estar en oración...

    Si me duele España ,como mi Chile y solo espero que realmente al salir de esto podamos despertar en todo , pero lo principal es dar una palabra de aliento y mantener la confianza en Dios.

    Mucha fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Meulen, nos queda tener fe y cumplir las normas dadas permaneciendo cada uno en sus casas para así poder frenar este maldito virus que tantas vidas ha segado y las que falta por segar. Llevo días que no me apetece ni salir al jardín, suelo verle desde la terraza y contemplar así la belleza de la primavera, pero pienso en tanta gente que no tiene el privilegio de poder hacer esto y se me quitan las ganas de hacerlo. Esperemos que esta maldita pesadilla pase lo antes posible, pero siempre quedará la tristeza y la amargura de toda esa gente que se fue sin acompañamiento de un hijo o su pareja al lado despidiéndose, que tristeza más grande.
      Esta mañana Salí a la panadería y a la farmacia después me acerqué al supermercado a por algunas cosas, lógicamente con la correspondiente mascarilla y guantes, la ciudad parece una ciudad fantasma, no ves casi nadie a no ser que salga a comprar algo también, ver una ciudad vacía sin movimiento alguno impone mucho.
      Un fuerte abrazo y cuidaros que esto es muy serio, más de lo que uno se pueda imaginar.

      Eliminar
  2. Querido amigo hoy nos dejas una preciosa silvestre, en mi tierra es muy común y sobrevive porque la roseta basal crece muy pegada al suelo y el ganado no se la puede comer, con el frío las que hay en Asturias no tienen problema ya que a mil ochocientos metros las hay con un precioso azul y en grandes cantidades, son un espectaculo maravilloso. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Lola, así es, su roseta está muy pegada al suelo, es una planta con un color azul cielo muy hermoso. Tu tierra es una bendición para la gran mayoría de plantas amiga mía.
      Cuidaos mucho Lola que la cosa es muy seria mucho más de la que podemas imaginar.
      Un fuerte y cariñoso abrazo.

      Eliminar
  3. Esta planta silvestre si que la conozco; en los pueblos se encuentras en las orillas de los caminos como tu dices y pegadas a las paredes de separación de las fincas. Aquí en Madrid también las he visto en espacios sin construir donde crecen más tipos de plantas.
    Me he dado cuenta del premio que te han otorgado, así que te felicito por ser uno de los mejores blogs de jardinería.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras querida amiga Elda. Efectivamente así es, fijándose uno un poco la puede encontrar por muchas partes como bien dices. Es una planta silvestre bastante bonita en su floración, el inconveniente que presenta es que no se puede casi tocar por los pequeños pinchos que llevan tanto en tallos como en hojas aunque esos pequeños pinchos son suaves nada comparables a los que presentan los rosales.
      Un fuerte abrazo amiga Elda.

      Eliminar
  4. Saludos hoy día, otro mañana más para agradecer a Dios, acercarse a sus enseñanzas y buscar así fortaleza y refugio.
    Pedir por los que se vayan, lo hagan en su gracia y les de a sus seres queridos fortaleza...
    Es duro aprender así, pero de todo esto cada quien despertará realmente...
    Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Meulen, esperemos que después de esto haya un antes y un después. Y realmente se pague por todo lo sucedido. Los mayores que levantamos este país no nos merecemos esto.
      Un fuerte abrazo amiga ánimo y cuidáte también.

      Eliminar
  5. Es una de la hierbas silvestres que más me gustan. Por aquí en Sevilla se ven mucho en jardines y espacios degradados creciendo de forma espontánea. Este año, al igual que tu, tendré que conformarme con verla en imágenes hasta que pasen estos tiempos tan complicados. Mucho ánimo y un fuerte abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José Luis, esperemos que más pronto que tarde se pueda disfrutar algo de esta primavera.
      Un fuerte abrazo y cuidáte amigo.

      Eliminar
  6. Es una planta muy linda. Alegres sus florecillas.
    Creo que ya te he comentado, que ese color me encanta. Diría que es mi favorito.
    Un abrazo. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que ya me comentaste que era tu color favorito. Me alegro te guste amiga Amalia. Tienes buen gusto con los colores seguro.
      Un fuerte abrazo y cuídate también.

      Eliminar
  7. Bellísima estas humildes silvestres.Tiene unos contrastes preciosos.
    Cuídate Juan.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto Laura, es una humilde flor silvestre pero muy bella.
      Un fuerte abrazo y cuidaros también.

      Eliminar
  8. Los Echium tienen una floración en diferentes tonalidades de azul muy hermosas. Aquí hay no han florecido. En Inglaterra tienen alguna variedad de uso en jardinería pero aquí nunca las he visto a la venta. Yo también suelo fotografiarlos cuando los veo en flor.
    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto amigo Jose hay Echium de distintas floraciones y todos realmente son bellos ejemplares. Existen varios Echium como bien dices para jardinería, he podido ver algunos ejemplares, lo que no sé si es una amplia familia, aunque creo que no, más bien creo recordar que es bastante reducida. Tengo una publicación precisamente de Echium candicans-Orgullo de Madeira que también es una preciosidad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Son unas plantas muy bonitas. Besitos y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Teresa, una bonita silvestre.
      Un fuerte abrazo, cuidaros.

      Eliminar
  10. Hola querido amigo Juan: This is a wonderful burst of colour to give at least some relief to the terrible events that are taking place in your beloved Spain right now. The news we hear is very disturbing, and in some ways quite catastrophic. This dreadful virus is affecting the whole world, of course, but Spain seems to have been affected so much more than many other countries. Stay well, my friend. Miriam and I have you in our thoughts every day. May you be safe and remain healthy. May your garden continue to give you joy. Recibe un fuerte abrazo, querido amigo y compadre, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your words, friend David. We are facing this regrettable tragedy at home, a Spanish health service considered to be the best in the world, one of the best, and for these inept politicians we have, we see ourselves in such a tragedy, hopefully sooner rather than later when it happens. Pay this tragedy for your total irresponsibility. Healthcare is totally overwhelmed for not tackling this crisis much earlier and allowing 8M demonstrations throughout Spain when they were already warned by the WHO. I would like to see you tried and in jail.
      Take care, friend David, that this is more serious than previously thought. Our health professionals are leaving the skin and life.
      A big hug with all my love for Miriam and for you and we hope to continue alive to tell about it.
      Take care !!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras amigo David, en casa recluidos afrontamos esta lamentable tragedia, una sanidad la española considerada sino la mejor del mundo de las mejores y por estos ineptos políticos que tenemos nos vemos en semejante tragedia, esperemos que más pronto que tarde cuando pase esta tragedia paguen por su total irresponsabilidad. La sanidad está totalmente desbordada por no atajar esta crisis mucho antes y permitir unas manifestaciones del 8M en toda España cuando ya estaban advertidos por la OMS. Me gustaría verles juzgados y en la cárcel.
      Cuidaros amigo David que esto es más grave de lo que se pensaba en un momento. Nuestros profesionales sanitarios se están dejando la piel y la vida.
      Un fuerte abrazo con todo mi cariño para Miriam y para ti y esperemos seguir vivos para contarlo.
      ¡¡Cuidaros!!

      Eliminar
  11. Creo haberla visto por el campo de aquí, ainsss necesito campoooooooooooooo y flores y primavera, bueno me voy un rato a la ventana lo malo es que por aquí hace un ratín había -2 grados.

    Cuídate mucho, besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la habrás visto Irma. Imagino que estar metido en un piso tiene que ser desesperante pero es lo que toca en estos momentos y esperemos que no sea para mucho pero al paso que vamos quien sabe.
      Un abrazo y cuidaros mucho.

      Eliminar
  12. Suele verse en los campos,cariños

    ResponderEliminar
  13. nunca vi esta flor menuda casi frágil
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mucha! es un placer verte por aquí, no conocía este nuevo blog tuyo que me pasaré a saludarte.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  14. No solo las flores son lindas, sino también las hojas en puntos. De alguna manera debemos sobrevivir al tiempo del virus. Creo que Damyrad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y por tus palabras amiga Giga, me alegra hayas retomado de nuevo tu blog. No sé cómo estará por Polonia el tema del virus, aquí en España el asunto pinta muy mal.
      Cuídate que como bien dices tenemos que sobrevivir.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Flor silvestre/ así cultivas tu vida/ entre maleza escondida/
    Este poemilla iba en una postal que hace años le regalaron a una niña.
    Tengo vista por los ribazos esta humilde planta pinchosa que nos alegra los paseos con sus flores. Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pequeño poemilla que bastante dice amiga Ana, aunque puede que tenga significados distintos, dependiendo de...
      Efectivamente como bien dices abundan por ribazos.
      Un abrazo amiga Ana.

      Eliminar
  16. Debemos apreciar esta planta, es hermosa ❤❤ Feliz finde ❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga KInga, a pesar de ser una planta silvestre es de gran belleza.
      Cuídate, en Polonia no se qué tal está la cosa con el virus, aquí por desgracia muy mal.
      Feliz fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Siempre bellas todas las plantas y las flores que nos compartes, esta es pequeña, delicada y de un color muy bonito.
    Tienes un jardín realmente hermoso o un entorno natural lindo y se verá aún más bello en primavera, siempre y cuando el virus se retiré o desaparezca para siempre.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Rayén, ¡ojala! se termine cuanto antes esta maldita pesadilla que asola al mundo.
      Un fuerte abrazo y cuídate también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.