Xerochrysum bracteatum (Siempreviva)

Nombre común: Siempreviva, Inmortal, Flor de papel, Flor de paja...
Familia: Asteraceae.
Origen: Australia.

Introducción:
Es una planta perenne bienal, aunque en determinadas zonas dependiendo del clima, su comportamiento puede ser el de anual, siempre y cuando en invierno se registren temperaturas por debajo ± 5 ºC. 
Esta planta en condiciones normales puede alcanzar hasta los 70 cm. de altura, su estructura de base es más bien con forma globosa.
Su nombre deriva de dos términos del griego antiguo = xeros <<seco>> y chrysum <<dorado>>. En el año 1991 se le bautizó como Bracteantha; sin embargo el botánico ruso Nikolái Nicoláyevich ya le había asignado el nombre por la que se le conoce hoy día de Xerochrysum bracteatum.

Xerochrysum bracteatum.

Características:
Hojas, sus hojas de forma lanceoladas, elípticas u oblanceoladas (> longitud que anchura) algo pubescentes. Los tallos suelen ser verdes, y de tacto algo áspero, cubiertos también de cierta vellosidad.

Sus hojas lanceoladas. 
Flores, en el extremo de sus pedúnculos erectos aparecen los capítulos florales, estos, suelen atraer gran cantidad de mariposas. Lo que llamamos sus flores realmente son sus brácteas (falsos pétalos.) Presentan una característica muy especial y es que parecen hechas de papel o paja, de ahí, sus nombres comunes de "flor de papel" o "flor de paja." Existen diversidad de colores dependiendo del cultivar, algunos de ellos son rojo, blanco, rosa, amarillo... sus flores, se utilizan mucho como flor seca.

Si te fijas en la imagen de abajo (izquierda), apreciarás que la flor (brácteas), el centro presenta ciertas brácteas cerradas sin abrir, la foto de la derecha muestra ya sus verdaderas flores amarillas en el centro de sus brácteas; esto es porque esas brácteas se van desplegando poco a poco, hasta dejar a la vista sus verdaderas flores.

Secar sus flores, para poder secar las flores y utilizar en ramos como flores secas, actuar de la siguiente manera = cortar las flores antes de que sus capullos hayan abierto del todo y con ellos, confeccionar un ramillete; el cual, se cuelga boca abajo dejando que las flores sequen, es bastante sencillo, no tiene ningún otro secreto; al estar las flores boca abajo se conservan muy bien con sus brácteas bien abiertas, una vez secas duran mucho tiempo, incluso para colocar bien erguidas y utilizar en arreglos florales se pueden colocar con alambres finos.


Estamos ante una planta que no necesita de gran dedicación, tanto en suelo como en maceta, su mantenimiento es muy simple. Sí que es fundamental si le tenemos en maceta y en tu zona se suelen dar en invierno temperaturas por debajo de los 4-5 ºC, es conveniente situarles a resguardo, de lo contrario la planta se helará convirtiéndose en planta anual.
En suelo, es una planta que queda muy bien en arriates, borduras, rocallas... y sobre todo es amante del sol, así pues, situar siempre en zona soleada.
Igualmente, tanto en suelo como en maceta, aunque en suelo es más problemático, conviene cada dos años extraer la planta y cortar dividiendo su cepellón obtendremos dos plantas o alguna más (dependiendo del tamaño), de esta forma descongestionamos todo su sistema radicular potenciando nuevamente la planta añadiendo sustrato nuevo y obteniendo nuevas plantas.

Riego, el riego de estas plantas como la gran mayoría cuando están en floración debemos de regar más asiduamente, pero la que estamos tratando no requieren de riegos excesivos, con regar tres veces por semana en período de floración y una el resto del año es suficiente. Sí que deben tener un excelente drenaje, de lo contrario se puede llegar al pudrimiento de sus raíces. Tanto en suelo como en maceta, aunque más en maceta, es conveniente si se utiliza un sustrato universal acompañarlo con perlita o greda volcánica de calibre pequeño para que la maceta tenga un buen drenaje y no acumule agua.

Xerochrysum.

Igualmente, es conveniente utilizar macetas de terracota y no de plástico para facilitar la transpiración. En el caso de tener puesto plato reposa macetas retirar cuanto antes el agua sobrante del riego...
Es conveniente en esta planta no mojar su follaje, tanto si le tenemos en suelo como en maceta, en suelo no refrescar nunca con manguera.
Abonado, es conveniente en época de floración, abonar cada 20 días con un abono líquido mezclado con el agua para plantas de flor, siempre, en cantidad la indicada por el fabricante en su envase, ya que no es conveniente excederse en esta planta, es preferible pecar de poco que de exceso.

Siempreviva.
Poda, conviene efectuar pequeños pinzamientos para favorecer nuevas floraciones. Así, como eliminar posibles flores marchitas cuanto antes. Igualmente, si alguna posible rama presenta sequedad en la misma, cortar con tijera bien desinfectada.
Plagas y Enfermedades, aparte de verse afectada por pulgón en sus brotes más tiernos, también puede verse dañada por mildiu que se apreciará fácilmente, ya que sus hojas, por su haz, aparecen manchas amarillas-marrones y en su envés, aparece una pelusilla blanca; tratar cuanto antes con un producto adecuado polivalente, si no son muchas las hojas, podemos cortar con tijera bien desinfectada eliminando esas pocas hojas y observar en unos días por si vuelve hacer acto de presencia.

Siempreviva.
Multiplicación, esta bella planta podemos reproducir bien por semillas o por división como ya indiqué anteriormente de su cepellón o macolla, con mucho cuidado, podemos hacer más de dos divisiones de las cuales obtendremos porciones para confeccionar diversas macetas.

Siempreviva.


Comentarios

  1. Son muy lindos esos ramilletes de siemprevivas secas.
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  2. Que beneficiosas son estas hierbas que con sus flores facilitan la polinización atrayendo insectos. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto amigo José Luis, sus flores atraen gran cantidad de polinizadores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bonita planta. Flores muy lindas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por aquí también se las conoce con el mismo nombre, la verdad es que son preciosos botones de colores adornando los jardines, incluso las he visto en algún corral y son preciosas.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón es una planta muy sencilla y a su vez preciosa.
      Un fuerte abrazo Irma.

      Eliminar
  5. Me encanta esta planta y por ahora no la tengo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la consigues amiga Teresa. En tu zona funcionaría bien.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Que bonita es Juan y que variedad de colores tiene.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe en una gran variedad de colores, todas preciosas, fáciles de cultivar y cuidar.
      Un abrazo amiga Laura.

      Eliminar
  7. Linda entrada, como siempre!
    Preciosa planta con bellas flores mi abuela las tenía en su jardín.
    Un abrazo estimado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por pasar amiga Adriana.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Flor de papel - muy bellas <3 Feliz finde:)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Juan, por tu recomendación, que acabo de ver, y que aparte de parecerme un gran trabajo, lo veo muy útil y práctico, sobre todo por lo que tu haces hincapié, por el ahorro de agua, ese bien escaso. Ya el año pasado, todavía en la antigua casa, veía como hasta las plantas autóctonas no resistían las altas temperatura a pesar de su riego correspondiente, así que en el otoño, empecé a cambiar algunas de esas plantas, por plantas crasas y cuando vendí la casa a finales de año, estaban preciosas sin necesidad tan siquiera de regarlas.
    Bueno, al grano, que gracias, porque me va a servir de mucho tu publicación. Y ahora voy a echar una ojeada a tus últimas entradas, ya que por falta de tiempo me es imposible seguir el ritmo de tus publicaciones, por lo que cuando puedo venir suelo hacer los deberes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Manuel, ya sabes, cualquier consulta si la sé, estaré encantado de poder ayudar. Yo algunas plantas que me gustan y necesitan de riegos copiosos las suelo tener en macetas, esto permite ahorrar bastante agua así como elegir su ubicación.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Por mi jardín no se daría bien esta planta porque aquí hace frío y llueve mucho , viento muy fuerte...etc por eso mi jardín este año esta harto menos glorioso algunas flores no alcanzaron amdurar, porque ahora vino la sequía en este tiempo que no se escapa de eso , entonces como hubo frío y mucha agua se fueron en crecer pero no maduraron bien los brotes, otros s elos comió el caracol y bichos que no faltan...así que por eso la floración de algunos lilium, gladiolo y rosas lo celebré mucho, mis lirios azules no florecieron , etc...
    Me gustan estas flores para llevar al descanso de mi madre y siempre que voy a verle llevo esos ramilletes que duran muchísimo.

    Linda finde
    y gracias por estar siempre en mis publicaciones, bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las plantas sufren con la mala climatología amiga Meulen, pero muchas aguantan bastante bien las embestidas del mal tiempo, cuando todo pasa necesitan recuperarse.
      Bonitas flores llevas a tu madre, está planta en concreto es bella hasta seca.Buen fin de semana.
      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  11. Preciosa esta planta, la he visto en algunos sitios y sin embargo nunca he tenido, claro que tampoco se puede tener todo. Has hecho unas fotos fantásticas, amigo Juan.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Montse, realmente es una planta para tener en un jardín de línea mediterránea, es bastante rústica y requiere de pocos cuidados. Me alegra te haya gustado.
      Recibe un fuerte abrazo y te deseo buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Siempre me ha llamado la atención ese contraste de amarillo con morado. pero gracias a tu escrito es que sé los detalles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya servido para aclararte alguna cuestión Alí.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola amigo Juan: I recall having seen this post earlier and I thought that I had left a comment, but evidently I did not. I just had a birthday so perhaps senility is advancing rapidly!! The family Asteraceae is widespread throughout Canada and I suspect that most people are familiar with at least a few representatives even if they don't know the names of the plants. My own personal favourite is New England Aster (Symphyotrichum novae-angliae). I don't know whether you are familiar with this plant but it is a prolific perennial here and grows in the wild but it is also used as a garden plant. It seems to attract a variety of pollinators, both insects and hummingbirds, and as people become aware of the benefits of including native species in their gardens, perhaps we will see even more of it. In any event, it is for me a great delight, one I can now look forward to as the weather is moving from winter into spring. Yesterday we got as high as fourteen degrees. Un fuerte abrazo querido amigo y compadre, Juan desde el norte del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend David, age does not forgive, sorry for the delay since I was not at home.
      The plant that you tell me are beautiful specimens with a splendid flowering, popularly known as the new Aster of New England, this family of Asters is all a large family of lush and beautiful garden plants and that as you say attract lots of insects and pollinators You're right, it's almost spring, today we were here in Alicante at 21 ºC.
      A big hug dear compadre and good friend David.

      Eliminar
    2. Querido amigo David, la edad no perdona, disculpa la tardanza ya que no me encontraba en casa.
      La planta que me comentas son bellos ejemplares con una esplendida floración, conocido popularmente como nuevo Áster de Nueva Inglaterra, esta familia de Áster es toda ella una gran familia de exuberantes y preciosas plantas para jardín y que como bien dices atraen gran cantidad de insectos y polinizadores. Tienes razón, estamos ya casi en primavera, hoy estábamos aquí en Alicante a 21 ºC.
      Un fuerte abrazo querido compadre y buen amigo David.

      Eliminar
  14. Vengo siempre a enterarme lo que las plantas tienen y dan
    Es una maravilla difícil de creer a veces
    Un abrazo de eternidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas siempre nos sorprenden amiga Recomenzar como seres vivos que son. Me alegra te gusten.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  15. Querido amigo muchas gracias por enseñarnos tanto de esta planta, no tenía idea de como secar sus flores, en mi jardín crece ya hace unos años, en invierno desaparecen, pero brotan en primavera de las semillas que caen, es muy fácil de cuidar. Un enorme abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya sido de utilidad la información querida Lola. Gracias por tus palabras.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  16. Hola! Enhorabuena por el artículo! ¿Sabes si es tóxica para los gatos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.
      Hasta donde yo sé, no es una de las plantas tóxicas para gatos, (siempre con alguna reserva). Siento no poder decirte algo más. Prueba con ella y observa que reacción siente tu gato ante la planta.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  17. Que buena información respecto a esta hermosa planta; una consulta desde la siembra hasta su primera floración qué tiempo tarda aproximadamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabi, suelen florecer el mismo año de su reproducción y en ciertas ocasiones al año siguiente.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  18. Hola, son flores hermosas.las siempre vivas, donde. Las puedo comprar?

    ResponderEliminar
  19. Vivo en Rancagua de Chile, sexta región, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las puedes adquirir en centros comerciales de plantas como viveros y si en tu ciudad no tienes alguno también puedes adquirir semillas por internet e incluso también las plantas.
      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.