Convolvulus althaeoides (Campanilla)

Nombre común: Correhuela, Campanilla, Cahiruela...
Familia: Convolvulaceae.
Origen: Mediterráneo-Macaronésica.


Introducción:
Queridos amigos, hoy, toca hablar de otra bella planta silvestre más, de las que se suelen dar de forma espontánea en mi jardín y en otros muchos; seguro, que todos la conocéis más o menos, ya que es una planta bastante común por muchísimas zonas, aun así, vamos a tratar de conocerle un poco mejor. 
Es una planta perenne, rizomatosa, en invierno, dependiendo de las temperaturas que se puedan dar en tu zona, desparecen haciendo acto de presencia en la próxima primavera.
Planta herbácea rastrera y trepadora, distribuida en toda la cuenca mediterránea y en la región Macaronésica. Introducida en Norteamérica. En la Península Ibérica se encuentran en abundancia por el sur y levante español, así como en la Comunidad de Murcia (en la región de Murcia llegan a convivir cinco géneros y hasta once especies de convulvuláceas). Naturalizada en Islas Baleares.
Convolvulus: nombre genérico del latín convolvore que significa enredar. Althaeoides: epíteto latino que procede de la unión althaea y oides aludiendo a cierta similitud de sus flores con las del género Althaea.
Existen diversas variedades de esta bella planta, aún siendo sus flores muy parecidas existen diferencias considerables en sus hojas.


Convolvulus althaeoides.

Características:
Hojas, alternas, pecioladas, hastadas o triangulares, enteras o sub-enteras, dependiendo de la variedad, pueden ser largas y estrechas o de hojas amplias. En el caso que nos ocupa, sus hojas son hastadas. Es una planta sumamente forrajera.
Aunque es una planta que no está provista de zarcillos, se suele enredar por cualquier planta o soporte que encuentre a su paso, pudiendo llegar a alcanzar una altura de tres metros, si no dispone de ningún soporte de apoyo se extiende por el suelo convertida en una rastrera más.


Sus hojas.

Sus hojas hastadas. 
Flores, sus flores en cimas axilares, campaniformes-infundibuliformes, grandes ± 5 cm de diámetro, hermafroditas, suelen ser atractivas y de color más o menos intenso e incluso de distintos tonos, se pueden dar blancas, rosadas o con ligero color lila más o menos intenso como las mostradas. Sus pétalos están soldados en una corola acampanada. Su cáliz es algo velloso y su corola anchamente radiada. Sus flores suelen abrirse con el sol y cerrarse al anochecer.

Sus flores.


Fruto, en cápsula más larga que el cáliz, esféricas o elipsoides, glabras. Se suelen dar en cada cápsula de dos a tres semillas de color pardo oscuro.

Sus semillas.
Reproducción, su reproducción por medio de semillas.
Riego, es una planta que se suele mantener con muy escasos riegos, las silvestres que se suelen dar de forma voluntaria en el jardín no hace falta casi regar, con la poca agua de lluvia que se pueda dar tienen suficiente.
Plagas, es una planta que normalmente no suele presentar plagas, rara vez se pueden ver afectadas por pulgón en la base de sus flores antes de abrir.




Es una planta de bastante vistosidad por la abundante floración que presentan, y suele ser  muy habitual encontrarle por campos, prados, caminos rurales, jardines, huertos... en zonas rurales se le conoce con el nombre común de Correhuela. Antiguamente, en zonas rurales, al ser una buena enredadera, se les utilizaba para enredarse por las cañas y así sujetar las guías de tomates y judías.
Es una de las plantas silvestres que cuesta mucho de eliminar, ya que sus raíces son fuertes y muy profundas y por mucho que queramos arrancar de raíz no lo conseguiremos, incluso con usos de herbicidas es muy complicada su eliminación.


Campanilla.
Propiedades Medicinales, es una planta con múltiples propiedades que posee tanto sus rizomas como sus hojas en contenidos de glucósidos, glucorresinas, taninos, flavonoides, ácido caféico, dalapina, almidón, azúcares... se pueden tomar en infusión y utilizadas como cataplasma.
De uso interno: en estreñimiento, problemas de vesícula, retención de líquidos, hipertensión, trastornos menstruales...
De uso externo como cataplasma: en contacto con la piel para ciertas picaduras de insectos.

Nota: al ser esta una planta con cierta toxicidad es recomendable no utilizar al igual que otras muchas sin consultar con un especialista o herbolario profesional, como siempre digo, mucho cuidado y no actuar nunca por cuenta propia (su uso está contraindicado en embarazos).

Convolvulus althaeoides.

Comentarios

  1. Me encantan las campanillas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una planta bastante común que también conozco, me encantan sus flores y siempre las he llamado campanillas.
    Como siempre Juan, una esplendida explicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Elda. Esta planta es muy frecuenta encontrar por cualquier zona que exista un poco de vegetación.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  3. ¡Qué lindas son las campanillas! Por mi zona las hay a montones, esta variedad althaeoides y la arvensis, son unas florecillas que me dan mucha alegría. Ahora estoy lejos, pero seguro que debe haber un montón.
    Poco a poco voy animándome!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amiga Montse, son unas plantas que nada más verles son alegres. Seguro que debes tener muchas como bien dices por tu zona.
      Animo y como bien dices poco a poco iremos saliendo de esta pesadilla.
      Un fuerte abrazo querida amiga y cuidaros.

      Eliminar
  4. Esta planta sí que la conozco. Son unas florecitas muy lindas.
    Desconocía sus propiedades medicinales.
    Muy buena explicación.
    Que tengas un buen comienzo de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya conoces un poco más de estas bellas campanillas amiga Amalia.
      Un fuerte abrazo y buena semana dentro de lo que cabe.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Estupendo reportaje Juan, las he visto muchas veces pero no conocía toda esa gran información que nos regalas.
    Un abrazo y cuídate

    ResponderEliminar
  6. Cierto, nacen con gran facilidad y su sencillez es su belleza.
    Un abrazo grande, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho amiga Sara, su sencillez es su belleza.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Se parece a una amapola, bueno dista de ello pero esos pétalos abierto da esa impresión, muy lindo color, supongo es su unico tono?

    No se si por esta tierra habrá de ella, sin lugar a dudas es muy bonita.
    Me gustan sus propiedades medicinales, bueno saber en estos tiempos...que hasta los cardos son valiosos estos días...lo digo porque tomo medicina bien natural para los mareos como el cardo, la ortiga, el tilo .
    Gracias, y mucha fuerza espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amiga Meulen, también están en color blanco, rosado y lilas, en algunos tonos son de mayor o menor intensidad. La mayoría de plantas silvestres naturales suelen tener propiedades medicinales.
      Gracias por tus palabras y cuídate.

      Eliminar
  8. Buenos días querido amigo Juan: Convolvulus althaeoides is quite familiar to me, both as a garden plant, and in certain areas in the south of the province where the climate is a little milder and the plant is well protected, it grows wild. In fact in some regions it seems to do very well indeed and spreads readily. It is very beautiful and I am sure that later this year I will be able to enjoy it again - if we are allowed to visit areas where it grows that is! The end to this Coronavirus is not here yet! Un fuerte abrazo de tu siempre amigo y compadre, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friends, surely you will soon be able to enjoy it in the areas where they are. As you say the damn coronavirus this damn nightmare goes for a long time, do not let your guard down friends, this is very serious and above all take care of yourself.
      A big hug from your friend and friend Juan.

      Eliminar
    2. Queridos amigos, seguro que dentro de poco podrás disfrutarla en las zonas donde se encuentren. Como bien dices el maldito coronavirus esta maldita pesadilla va para largo, no bajar la guardia amigos, esto es muy serio y sobre todo cuidaros.
      Un fuerte abrazo de vuestro amigo y compadre Juan.

      Eliminar
  9. Estas me encantan, también las hay por aquí. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que debes tener bastante por tu zona amiga Teresa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Querido Juan tengo que decirte que me encantan, pero en mi tierra hay muy pocas, pero sin embargo en el litoral que está a poco más de media hora hay muchas y de las dos. Las fotos son preciosas. Un fuerte abrazo. Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más normal que se den por el litoral querida amiga Lola.
      Recibe un fuerte abrazo y feliz semana dentro de lo que cabe.
      Igualmente cuidaros mucho.

      Eliminar
  11. Que bonitas. Me haré la ilusión que me ha dao un paseo por la Vía Verde que por allí estaran ya 😊
    Cuídate Juan.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que por lo menos te sirvan de recuerdo Laura, esperemos que dentro de poco las puedas disfrutar.
      Un fuerte abrazo e igualmente cuidaros.

      Eliminar
  12. Aquí suele ser una planta bastante invasora y causa problemas en los huertos, tapando los cultivos e invadiéndolo todo, pero hay que reconocer que la flor es bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jose, en la zona del levante también es una planta considerada invasiva, si bien menos que en tu zona dada la característica de poblar zonas mucho más secas que en el norte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Juan! Estos días no estoy conectando mucho con el ordenador. Tengo la suerte de que mis hijos estén confinados conmigo :-) y, como siempre, me absorben muchísimo. Pero lo disfruto! Son ya mayores y cualquier día vuelan del nido. Espero que tu y tu familia estéis bien todos. Un abrazo fuerte y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Mónica, de momento estamos todos bien a Dios gracias. Ya veo que vosotros también estáis bien.
      Pues disfruta de ellos ahora que puedes porque el tiempo pasa muy rápido. Ya nos contarás cuando todo esto acaba como llevas las obras y tu jardín.
      Un fuerte abrazo y cuidaros todos.

      Eliminar
  14. ¡Qué bonitas son! Gracias a ti mis retinas se llena de primavera.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Irma, esperemos de tiempo a disfrutar algo de la primavera.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  15. Qué bonita es. Ya desde pequeña las cogía cuando iba por el campo y me han traído muy buenos recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te hayan traído buenos recuerdos amiga Lobezna.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Hoy nos traes unas campanillas que llevan el perfume de mi niñez.
    En la casa de mis tíos donde pasábamos los veranos había un vecino que tenía un terreno con una cancela de madera con su puerta y su candado, pero ¡sin valla que cerrase la parcela!
    Así y todo el hombre llegaba por un caminito, abría la puerta y entraba por ella hacia su casa.
    Ya de mayor me enteré de que tuvo un revés económico y no pudo seguir adelante con su proyecto de la valla. Y así quedó la entrada.
    Me parecía algo romántico y me lo has recordado, con los dos macizos que tenía de estas flores, uno a cada lado de la cancela. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra amiga Ana que esta entrada te haya traído tan bellos recuerdos de tu niñez, es un placer.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.