Ocimum basilicum (Albahaca)

Nombre común: Albahaca, Alhábega...
Familia: Lamiaceae.
Origen: Original de Asia tropical.

Introducción:
¿Quién no ha oído hablar o no ha tenido alguna vez esta maravillosa planta que tantas satisfacciones aportó y sigue aportando a la cocina y medicina en la cultura mediterránea y tan utilizada y venerada en la cultura India? La Albahaca, junto al romero y el orégano, quizás, sean las tres hierbas aromáticas por excelencia. La que nos ocupa en esta entrada es una hierba aromática-medicinal anual, aún cultivada como perenne en países de clima tropical. Es una de las plantas cultivadas desde hace muchísimos años (milenios.)
No admite las heladas, en ese aspecto, es una planta bastante sensible. Es una de las plantas introducida por toda Europa. Su nombre deriva del griego basilikos, que significa "planta real" atribuida a sus cualidades como planta aromática-medicinal.


Ocimum basilicum.

Características:
Hojas, sus hojas pecioladas, ovaladas, algo lanceoladas, de peciolo largo y de dimensiones variables tanto en la misma planta como en distintos cultivares y según la especie, (la mejor, suele ser la de hoja pequeña), al principio, suelen ser algo pilosas. Su color, verde intenso y de otros colores dependiendo del cultivar. Sus hojas son muy ricas en aceites esenciales que le otorgan ese peculiar aroma a clavo.


Sus hojas.
Flores, sus flores normalmente blancas, asociadas en espigas y de labio superior lobulado. Esas flores no suelen tener un gran valor ornamental en la planta.


Sus flores.
Riego, la Albahaca debe tener el sustrato algo húmedo, pero nunca en exceso, esta planta agradece los riegos, pero cuando realmente los necesite. Para ello, introduce el dedo en el sustrato de la planta si notas humedad o el sustrato adherido al dedo está muy húmedo, no regar. Esta técnica suele funcionar bastante bien cuando se le coge el punto. Un par de veces al mes con el agua de riego es conveniente mezclar un fertilizante rico para plantas verdes y suspender de cara al otoño.


Cualidades, desde tiempos ancestrales se utiliza la Albahaca por sus muchas propiedades que enumeramos a continuación.

          Propiedades:
  • Digestiva: es una planta muy digestiva, actuando en gastritis, flato, evita los espasmos gástricos, en hernia de hiato...
  • Antivomitiva: para ciertos malestares intestinales o sensación de vómitos...
  • Estimulante digestivo: favorece el apetito...
  • Estimulante láctico: favorece y estimula la producción de leche materna en mujeres lactantes.
  • Bucal: actúa sobre inflamaciones y llagas bucales y sobre el mal aliento...
  • Estados nerviosos: mejora y refuerza el sistema nervioso...
  • Acciones terapéuticas: tos, resfriados, sinusitis, artritis, dolor de cabeza, reuma, fiebre, infecciones en la piel y un largo etcétera. 



Es una de las plantas más utilizada para usos culinarios, de hecho, esta planta no debemos de prescindir de ella en la cocina. Es una planta que además de adornar en cocina con su bello follaje, la debemos tener siempre a mano para utilizar en cualquier momento debido a sus múltiples cualidades. Si a ello, añadimos que es una planta muy fácil de obtener por semillas o comprando en vivero por su bajo coste, debes de tener siempre a mano. Al cortar sus hojas hacerlo con su peciolo incluido.



  • En cocina mediterránea, es una planta muy utilizada en gran cantidad de platos como aderezo en, ensaladas, carnes, sopas, marisco, pastas... En la cocina italiana una de las mejores salsas para emplear con espaguetis está hecha con Albahaca. Es innumerable su utilización, para ello debemos de consumir fresca, seca, pierde todo su aroma. Podemos mantener sus hojas en frigorífico metidas en algún recipiente si vamos a tardar algún día en darle uso. 
Esta planta también la podemos tener en suelo si disponemos de un pequeño jardín, si tenemos un pequeño huerto ayuda a combatir la mosca blanca. En interior en maceta ahuyenta los mosquitos. Si le tenemos ubicada en maceta en interior, es aconsejable sacar al exterior donde reciba unas horas de sol, pero siempre, huyendo de las posibles heladas como ya indique anteriormente, ya que no las tolera.

Poda, es una planta que al ser de ciclo anual para aguantar el mayor tiempo posible y nos dure algún mes más, es conveniente, cuando aparezcan sus flores, eliminarlas para evitar que finalice su ciclo, así como sus tiernos tallos se hagan algo leñosos. Igualmente, es conveniente aplicar algún pinzamiento aéreo para que la planta alcance mejor volumen, saque brotes nuevos y obtenga más proporción, de lo contrario se suele espigar con bastante facilidad.
Plagas, la Albahaca es una de las plantas bastante sensible a plagas, si le tenemos en interior es más fácil que esto no ocurra, en exterior, es distinto, pueden verse afectadas por algunas que son muy importantes y difícil de erradicar. Al ser una planta muy económica o fácil de obtener por semillas y que vamos a utilizar en nuestros platos de cocina, vale la pena deshacernos de ella si notamos que la planta no presenta un aspecto limpio y lustroso en sus hojas.
Las principales plagas pueden ser: distintos minadores de hojas, la oruga verde de hojas, pulgones, trips, araña roja... como puedes apreciar es una de las plantas que puede verse afectada por bastantes plagas y si no eres un experto/a no merece la pena complicarte la vida, ya que sus hojas las vas a utilizar en tus buenos platos cocinados, así pues, merece la pena deshacerte de ella y reponer la planta. (Si aprecias que sus hojas no están limpias, lustrosas y presentan algunos pequeños orificios o manchas es preferible dejar de utilizar y reemplazar por otra nueva.)

Albahaca. 


Comentarios

  1. Hola, Juan. Es una coincidencia, pero precisamente ayer, en la compra que nos está haciendo semanalmente una de mis hijas (por esto del confinamiento), me trajo una pastilla de jabón de albahaca, lo cual me sorprendió porque no lo había escuchado nunca el uso de esta planta, en cosmética; ahora acabo de comprobarlo y lo que lleva es aceite de esta planta. Una propiedad más, a las muchas que tu nos ha detallado, que nos regala la naturaleza.
    Gracias, por tu buen hacer.
    Un fuerte abrazo, amigo, y cuidadín con salir, que el bichejo este, sigue aún por todos sitios, dando por c... .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo Manuel, también suelen hacer jabón con aroma a Albahaca, esta planta contiene aceites esenciales.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y cuidaros también.

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo sabía, intentaré buscarlo cuando todo esto pase. Gracias por toda esta preciada información.

    Cuídate mucho, abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que amiga Irma, es una de las plantas que no pueden faltar en la cocina.
      Un fuerte abrazo y continua tu lucha con los palomares que al final obtendrás su fruto.

      Eliminar
  3. What a wonderful herb this is, Juan. We grow it every year in a large pot on our deck and use it frequently in many dishes, chief among them an Italian Caprese salad which I make frequently through the summer. It is ironic that you should post about this plant right now, because my daughter just sent me a recipe which requires fresh basil. Of course we do not have any at this time of year, so that is a treat to be saved until we can grow it outside. Stay well my friend. All the very best to you, Carmen, your entire family and your friends. Please know that two Canadians think of you every day and wish you and your country well. Un fuerte abrazo querido amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Your dear words as it cannot be otherwise are extendable to you dear friends, we wish you all the best for you and your loved ones. I do not know how the environment will be for Canada although surely not the same as in my land, here in Spain it has been primed in a tremendous way thanks to the inoperative government that we have, the worst of all democracy that I have lived and known, I hope, that they will pay it someday because there are many responsibilities to be asked for, many people who have died could have been saved if all this had been stopped in maximum time when they were warned by the WHO.
      This plant friend David in Italy as well as here in Spain is widely used in cooking and baking. Save that recipe for your daughter as you say when you can get the plant.
      We wish you all the best dear friends.
      A big hug from Carmen and me from Alicante-Spain

      Eliminar
    2. Vuestras queridas palabras como no puede ser de otra forma son extensibles hacia vosotros queridos amigos, os deseamos todo lo mejor para vosotros y vuestros seres queridos. No sé cómo estará el ambiente por Canadá aunque seguro que no igual que en mi tierra, aquí, en España se ha cebado de una forma tremenda gracias al inoperante gobierno que tenemos, el peor de toda la democracia que yo he vivido y he conocido, espero, que lo paguen algún día porque hay que pedir muchas responsabilidades, muchísima gente que ha fallecido se podían haber salvado si todo esto se hubiese atajado a tiempo máxime cuando estaban advertidos por la OMS.
      Esta planta amigo David en Italia al igual que aquí en España es muy utilizada en cocina y repostería. Guarda esa receta de tu hija como bien dices para cuando puedas conseguir la planta.
      Os deseamos todo lo mejor queridos amigos.
      Un fuerte abrazo de Carmen y mío desde Alicante-España

      Eliminar
  4. Esta planta la conozco porque la tiene una de mis hijas, pero no su floración, aunque ya veo que es mejor quitarla para evitar que se termine su ciclo.
    Muchas propiedades son las que tiene, en cuanto pueda, compro una, :))).
    Un abrazo Juan y cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Elda, me agrada te haya gustado la entrada y animado para obtener una Albahaca. Es una de las plantas con muchas utilidades en la cocina y que no debe de faltar, son innumerables sus propiedades y de seguro, alguna se ha podido quedar en el tintero, como la que ha apuntado el amigo Manuel que también se emplea en la elaboración de jabón y es lógico porque contiene aceites esenciales.
      Un fuerte abrazo querida amiga y cuídate mucho.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Eso está bien Susana, señal que conoces sus beneficios.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Qué preciosa planta tan verde, la albahaca, tan utilizada en la comida mediterránea, no sabía que tenía tantas propiedades.

    Muy buena entrada, con interesante información sobre esta planta.

    Un placer entrar en tu jardín.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de tenerte por aquí amiga María, ahora ya la conoces y sabes de sus propiedades, no dejes de hacerte con una para la cocina, tanto de adorno en ciertos platos como su consumo por sus beneficios.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  7. La conozco. Tiene muchas propiedades.
    Tu descripción me parece mangnífica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, quise decir magnífica.

      Eliminar
    2. No te preocupes querida Amalia se entiende perfectamente. Me alegra la conozcas y sepas de sus propiedades, es una magnifica planta culinaria.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  8. La tuve una vez en maceta para la salsa al pesto. Tredré que volver a sem brarla. Me encanta su olor.
    Cuídate Juan.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien amiga Laura, combina con infinidad de platos, debes volver a sembrar.
      Un fuerte abrazo querida amiga y cuidaros también.

      Eliminar
  9. Querido amigo e encanta leerte, esto quiere decir que estás bien y eso es maravilloso. Me encanta esta planta y aunque no la tengo en el jardín porque no le gusta demasiado mi tierra, si me gusta usarla. Tu comentario como siempre nos despeja cualquier duda que se pueda tener sobre ella, muchas gracias. Las fotos son preciosas. Un enorme abrazo para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bellas palabras querida amiga Lola, me alegro mucho que también vosotros os encontréis bien.
      Ya veo e imagino que debes de conocerla bien aunque sea en maceta como bien dices además de sus propiedades.
      Un gran abrazo para vosotros y sobre todo cuidaros mucho.

      Eliminar
  10. Todo un lujo poder pasearse por tu jardín y sobre todo recibir tus grandes conocimientos. La albahaca la he tenido en tierra y en maceta pero no he logrado mantenerla mucho tiempo, seguro que a partir de ahora algo mejor se me dará...
    Un abrazo y cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Fernando. Es una planta que como bien dices cuesta algo de mantener en condiciones optimas, y en jardín, algo más debido a sus plagas.
      Un abrazo y cuídate también.

      Eliminar
  11. Estimado Juan, esta planta de Albahaca que hoy nos presentas, nosotros le tenemos en gran estima y la plantamos en la época veraniega para ahuyentar determinadas plagas de los tomates y pimientos que tenemos en el huerto para el consumo propio y su protección es eficiente. Gracias por esta reseña tan bien presentada e ilustrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Dionisio, efectivamente, antiguamente entre otras cosas era muy empleada para esos menesteres que citas y hoy día parece que ha vuelto con fuerza para recuperar el protagonismo que tuvo.
      Un fuerte abrazo amigo Dionisio.

      Eliminar
  12. Ya estoy aqui y sin salir a la calle, hoy hablas de la albahaca, mi hija tiene siempre macetas de plantas aromáticas en la cocina y las usa en sus guisos, esta es una de ellas. Yo no soy muy buena con la jardinería pero vendré de vez en cuando y puede que aprenda. He visto que resides en San Vicente, tengo una seguidora que tambien vive allí. Bueno por hoy ya no te entretengo mas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ester eso se llama ser rápida como la fibra óptica jajaja, Espero te aficiones un poco a la jardinería este mundo tan maravilloso que tanta falta hace amarlo y respetarlo como a la propia naturaleza. Es un placer el tenerte por aquí. ¡Tu hija si sabe! Por eso aprecia las culinarias. Efectivamente soy de San Vicente del Raspeig, aunque realmente nací en Alicante. San Vicente es un pueblo que ya no es tal pueblo porque estamos ± 8 km de Alicante capital.
      Un fuerte abrazo y gracias por pasar y quedarte.

      Eliminar
  13. Todos los años la siembro, este no se si podre espero que salga alguna planta por el jardín. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo la he tenido en al alfeizar de la ventana de mi cocina. Con los poquitos cuidados que comentas, ya tenemos condimento para las comidas. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Amigo José Luis, eso demuestra que además de ser buen botánico eres buen cocinero.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Saludos
    Es.un vegetal muy saludable, días atrás compré unas bolsas y las.tengo cocidas guardadas para hacer tortillas.
    Me.gustan sus hojas suaves.

    Agradezco las manos del Hortelano y Dios le.cuide en mucho este tiempo que debe ir a trabajar para surtir la.mesa.de tantos.
    Estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Meulen, espero que te encuentres bien y cuídate por Chile, exactamente no se como está la cosa por tu país, aunque imagino que también existirá mucha preocupación.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Jajajaaa, amigo Mario, con un poco de imaginación puede hasta llegar.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Aquí se vende en manojo y yo los planto todos separados. Siempre progresan, Ya no les quito las flores como hacía antes, caen y vuelven a crecer solas pues dejan sus semillas y no hace falta replantar. En mi terraza tienen éxito aunque con una media sombre en verano...45°... luego en invierno 0°...Para no ir a la terraza corto varias ramas y las pongo en la cocina a mano y oh descubrimiento, algunas hicieron raicillas. pero tengo muchas. Es un placer verlas en el piletón viejo y roto. No pueden estar sin agua... Perdón por lo largo, gracias. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta que se suele prestar a todo amiga Rosa y como siempre la experiencia hace milagros.
      Por largo no importa al contrario siempre es un placer leer los comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola... Otra vez por aquí, acabo de plantar las que compré en la verdulería pues por aquí te las venden en manojo de 5 ó 6 plantitas, renuevo casi todos los años. Te cuento que mi caldo de pollo huele muy bien con las hojas de albahaca... Un abrazo, gusto en pasar por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.