Pájaro Turdus merula 2ª Parte (Mirlo común hembra en nido)

Hace unos días, concretamente el día 05/04, publiqué una entrada sobre un Mirlo común hembra que habiendo hecho nido en un olivo y poner un huevo, estuvo varios días sin aparecer, pues el último día que le vi fue el 30/03, enlace entrada anterior: (Pájaro Turdus merula 1ª parte) Hoy fecha 07/04 después de la publicación cuál es mi sorpresa que está en el nido. Curiosamente, estos días pasados juraría que no estuvo en él,  ya que ese nido donde se encuentra le tengo a la vista desde la ventana que tengo en el despacho donde normalmente tengo el ordenador y mi biblioteca, así pues; no hay un solo día que no entre para sentarme en el ordenador, leer o escuchar música, y ningún día a excepción de hoy fecha 07/04 le había vuelto a ver. Lo único que se me ocurre es que las veces que he mirado el nido probablemente no hemos coincido. Bueno, la cuestión es que ha vuelto; lo que no sé si ha puesto algún huevo más, porque de lo contrario, si el primero que puso no fue incubado, no creo que ese huevo esté en condiciones, ya veremos, tan pronto pueda revisaré el nido para ver si tiene algún huevo más.

Mirlo común hembra incubando huevos en el Olivo.


Mirlo común hembra en nido.

Día 09/04 y comprobado el 11/04 como podéis apreciar, tiene tres huevos en el nido. Se supone que en un par de semanas o algún día antes empezaran a nacer los polluelos y luego  abandonarán previsiblemente el nido también en un par de semanas si todo va bien.

Huevos de Mirlo común. 

Incubando los huevos.




Y aquí tenemos al compañero, un precioso Mirlo macho, vigilando el nido tras ausentarse su compañera por un momento. 
Como el nido se encuentra cerca del estanque casi no dejan acercarse a las tórtolas a beber, cuando el macho ve movimiento en el estanque acude disparado para echarles. 


Macho Mirlo controlando el nido.






Incubando.

Día 21/04 he aprovechado un momento que salió la hembra y el macho tampoco estaba, no sé exactamente cuando ha nacido, pero imagino por el tamaño que no debe de tener más de uno o dos días. Por lo visto debe de tener hambre y la madre ha salido a buscar algo de comida. El problema es que tarden algunos días en nacer los otros dos, cuando más desarrollado se encuentre el primero igual no deja comer al resto y alguno muere, es el problema de llevarse algunos días de diferencia. 

Pichón de Mirlo.
Día 30/04, como podéis apreciar, quedan dos huevos nada más y el pichón no se encuentra en el nido. El día 25 le encontré al pobre en la terraza de la piscina, probablemente lo sacaron del nido y arrojaron y una de mis perros lo encontró y lo subió a la terraza de la piscina como suelen hacer habitualmente cuando encuentran algo. 

Hoy fecha 30/04, presenta el nido esta imagen.




Para los que desconozcan que es esta cajita, os comento, es una caja que contiene huevos de plástico, los criadores de canarios normalmente la utilizan al igual que la utilizaba yo en la época que criaba canarios. Consiste en lo siguiente, las hembras de canarios suelen poner entre 5-8 huevos, si esos huevos los dejas en el nido cuando empiezan a eclosionar en orden en el que fueron puestos existe una gran diferencia entre los primeros que nacieron y los últimos y en estos casos los primeros que están más fuertes y desarrollados no dejan comer a los últimos que nacieron, consecuentemente algunos llegan a morir. Para evitar esto, se van quitando cada día los huevos y se sustituyen por los de plástico, de esa forma, cuando termine de poner la hembra se cambian por los originales, con esto, conseguimos que todos o casi todos eclosionen en el mismo día o a lo sumo se lleven un día nada más, serán alimentados por igual y es más difícil que muera alguno de ellos.

Por un momento, pensé que la naturaleza estaba obrando igual, ya que al nacer tan pronto este primer polluelo lo abandonaron para dar paso a los otros dos, pero no, definitivamente, el nido ha sido abandonado. Ya no sé, si este puñetero virus está de alguna manera afectando a los pájaros también, porque en muchos años nunca había visto abandonar a los Mirlos su nido. 
En fin, otra vez será queridos amigos.



                Vídeo.




Comentarios

  1. Estimado Juan, estaba gozando con tu relato y comentario del nido en el olivo, de la puesta de huevos y la crianza de la pareja de Mirlo, con todo el entusiasmo y al ir avanzando en el mismo la tristeza de mí se apodera, cuando de tu mensaje se desprende un inesperado adiós y definitivo incuba miento y renacer de otros mirlos...todo parece que se trastoca en el ecosistema. Cuídate amigo Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Dionisio, yo también me lleve una desagradable sorpresa. Hasta la naturaleza está alterada.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Buenas tardes, Si me podéis decir, en mi seto tengo un nido de mirlos,estoy siguiendo, desde que empezaron hacer el mismo , hace unos días miré he hice una foto, pues tenía 3 huevos, pero han pasado 4 días y quedan 2 huevos nada más, me podéis decir que ha podido pasar? Muchas gracias

      Eliminar
    2. Puede haber pasado cualquier cosa, e incluso la misma hembra se puede haber deshecho de uno de los huevos. También los nidos pueden verse atacados por otras aves o algunos roedores.
      Saludos y espero tengas suerte con lo que queda.

      Eliminar
  3. Pero qué bonito este pájaro, me ha gustado saber del Mirlo y sobre los huevos, me ha parecido muy interesante, pensaba que hoy nos traías flores, está bien también conocer sobre los animales.

    Que tengas una feliz tarde festiva.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga María, hoy en vez de flores va de pájaros el tema, la naturaleza es bella en cualquiera de sus facetas.
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Impresionante e interesante reportaje, pero muy sorprendente por todo lo que cuentas al final. Esperemos que todo vuelva a la "normalidad"...
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  5. Sorprende y mucho lo que cuentas, aqui tengo varios y nunca los había visto volar con tanta rabia, con prisa, han venido torcaces y una está muy gorda no se si pondrá huevos, tengo una revolución de pájaros, palomas gorriones y hay veces que vuelan todos a la vez deben tener un gps para no chocarse. Pero no he tenido la suerte de ver ningún nido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien amiga ESter, rodeada de naturaleza de bellos pájaros es de agradecer.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Te leía entusiasmado de como iba evolucionando todo, y ¡vaya por Dios!, que al final abandonasen el nido, me ha entristecido.
    Muy bonito como lo cuentas, Juan.
    En cuanto a lo que dices, de que si el virus les puede estar afectando en su comportamiento.... puede ser, como también puede ser, por las dificultades que tienen para encontrar comida, sobre todos si están en zona urbana, al no haber desperdicios de comidas, chuches, etc, que dejamos los humanos. Porque a mi patio trasero vienen en bandadas, desde un parque próximo que tenemos, y si les echa algo de comer, parece que no han comido en su vida, como me decía a mi, mi madre cuando yo comía con muchas ganas.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, es un placer tu comentario. Por comida no creo sea el problema ya que donde resido es zona de campo y tienen bastante comida por los alrededores.
      Creo que la naturaleza también está algo alterada de hecho hay ciertos animales que aparecen por las ciudades recuperando el territorio perdido.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo Manuel.

      Eliminar
  7. Buenos días amigo Juan: That is very strange behaviour indeed, and it must be especially disappointing to have the joy of the Blackbird nesting in your garden, and then seeing the young, only to have the nest abandoned. I have no explanation for this unusual turn of events. I cannot imagine that the Coronavirus would be in any way associated with this. The news we have from Spain has been a little more hopeful recently, so I hope that conditions are starting to improve for you. Muchos besos y abrazos querido amigo y compadre Juan desde Ontario, Canadá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good morning dear friends, I do not really associate it with the coronavirus, it has been above all a form of expression, but really nature is also being affected, many animals have returned to the cities as if wanting to rescue lost environments, they are atypical cases that are occurring and they attract a lot of attention.
      Things around here are improving somewhat but they are still bad, to this damn pandemic we must add the great problem that awaits us with the loss of thousands of jobs and a real disaster in tourism, it is too worrying an issue because a crisis as it had never been known after the war in Spain. Let's have some faith and it costs as little as possible to reverse the problem.
      A big hug friends and take care of yourself too.

      Eliminar
    2. Buenos días queridos amigos, realmente no lo asocio al coronavirus ha sido sobre todo una forma de expresión, pero realmente la naturaleza también se está viendo afectada, muchos animales han vuelto a las ciudades como queriendo rescatar entornos perdidos, son casos atípicos que se están dando y llaman bastante la atención.
      Las cosas por aquí están mejorando algo pero siguen mal, a esta maldita pandemia hay que añadir el gran problema que nos espera con la pérdida de miles de puestos de trabajo y un verdadero desastre en el turismo, es un tema demasiado preocupante porque se avecina una crisis como jamás se había conocido después de la guerra de España. Tengamos algo de fe y cueste lo menos posible revertir el problema.
      Un gran abrazo amigos y cuidaros también.

      Eliminar
  8. Me deja con pena el final.
    Muy interesante lo que cuentas.
    No me extraña que la naturaleza esté afectada.
    Esperemos un buen desenlace.
    Un abrazo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Amalia nos quedamos con mal sabor de boca, pero así es la naturaleza a veces para bien a veces para mal.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Lindo nidos de las avecitas de Dios, su amor es grande incluso en los más vulnerables y así será siempre.
    Todo tiene su fin creo yo y su manera de ser no más...pero la Tierra tiene su propio proceso y ahí cada ser viviente habrá de adaptarse a esos cambios que vienen
    Quizás se podrían haber entrado y haberlos incubado en casa,no se bien eso ,pero podría haber dado resultado.

    Además muy hermosas fotos y lograr captarlos en sus nidos.

    Tengas buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Meulen. Es complicado criar tan pequeños, además tampoco sabía que iban a abandonar el nido.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Podre pajarito, me ha dado mucha pena! Supongo que son cosas que jamás entenderemos, nosotros seríamos incapaces de abandonar a nuestros polluelos y no podemos comprender. Gracias por este interesante reportaje. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Mónica, a veces la naturaleza no es comprensible pero así funciona.
      Feliz fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. coincidencias... yo tambien era criador de pajaros y federado. y no descarto volver a ello... Y justo hoy he visto que en el jardin a un metro sesenta de altura aprox en una photinia tiene un nido un mirlo... a ver si logra sacar a delante a los retoños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidades de la vida, yo también estaba federado en Alicante por la cría de canarios. Espero tengas suerte con esos Mirlos y saquen adelante a sus crías.
      Un abrazo Mario.

      Eliminar
    2. yo criaba pajaros exoticos, incluso aunque no participe en muchos algun concurso gane (nacionales incluidos jejeje)

      Eliminar
    3. ESo está bien Enhorabuena. Es un pasatiempo muy bonito.
      Saludos

      Eliminar
  12. Que bonitos estaban, es una pena. En el tejado de mi casa creo que tienen los nidos los mirlos del jardín, que están esperando que maduren las cerezas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ha sido una pena, espero que tengas más suerte que yo. La fruta les encanta casi toda entre ellas las cerezas.
      Un fuerte abrazo Teresa.

      Eliminar
  13. Mi amigo el Mirlo y tus fotografías,
    son fantásticas, lastima lo que paso,
    pero te quedo muy bonito, me quedare
    por tu blog si me lo permites.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que te lo permito faltaría más es un placer el tenerte por esta tu casa, se bienvenida Siby.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Qué pena de este triste final! ya te digo es muy raro que los mirlos abandonen así su nido, en fin...

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Irma, en muchos años jamás he visto una pareja de Mirlos abandonar su nido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Es una maravilla poder ver, gracias a tu reportaje, los nidos y el proceso de los mirlos ¡me ha gustado mucho! pero encuentro muy raro que hayan abandonado el nido ¿se habrán asustado? tal vez la presencia de algún depreador, no sé.
    Un beso enorme, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga que alegría verte de nuevo. Gracias por pasar, espero te encuentres bien junto a los tuyos.
      El motivo es algo extraño por el que abandono el nido todavía no llego a comprender pero la naturaleza muchas veces nos sorprende.
      Un enorme abrazo querida amiga.

      Eliminar
  16. UNJARDIN SOSTENIBLE

    Hola amigo, que pena, te hice un extenso comentario sobre el Mirlo que teníamos en casa de un familiar, y no salio publicado ,el cual hablaba y respondia, andaba suelto muchas veces por la casa, sin irse, ni tampoco tenia sus alas cortadas, era macho, color negro, y bastante grandecito en tamaño, apareció muerto en su jaulita por un virus hace unos pocos meses, siempre atendido y controlado por veterinarios, una pena.
    A mi que lo molestaba, me tiraba picotazos, a su dueño, nada le ponía su mano en el pico y el condenado animal, ni se inmutaba, le gustaba estar tiempo largo parado en su hombro, totalmente social, comía semillas, manzana, zanahorias, naranjas, y picoteaba el pasto en busca de semillas y demás.

    Un abrazo amigo, quise comentartelo.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que pudo pasar con tu comentario amigo Lucas, aunque no me extraña, de la informática podemos esperar cualquier cosa. Fue una pena que ese mirlo muriera. Un amigo también tuvo uno criado por él y era digno de verle como se comportaba era un gran amigo o algo más con su dueño, este murió ya de viejo.
      Gracias por pasar y quedarte espero te encuentres como en tu casa.
      Me llamo Juan y soy de Alicante-España.
      Un abrazo amigo Lúcas.

      Eliminar
  17. Magnifica reportagem fotográfica. Fiquei com pena do pobre passarinho.
    Muitos Parabéns pelo seu interessante e lindo blogue.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Maria, por pasar y por quedarte se bienvenida a esta tu casa.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  18. JUAN

    Perdona, te amplio mi comentario, este Mirlo, hablaba, mi familiar tenia diálogos unicamente con el, era repetitivo, por ejemplo, decía, " usted no se baña hoy ? ", o " que comemos ahora ?", también le gritaba al perro, diciendo, " no chumbe ", creo que hay por ahí unos cuantos videos donde se lo encuentra charloteando, cosa de no creer, yo pensaba que solo los loros emitían audio, ja ja ja, me vino a colación comentartelo luego que vi, tu maravillosa presentación, sobre el particular.

    Es todo Juan, cuídate amigo.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña amigo Lucas, el canto del Mirlo en su canción completa en época primaveral está considerado el pájaro europeo de más bello canto en melodía y notas musicales, si esto es así como realmente lo atestiguan los grandes entendidos no me extraña que pueda tener facilidad para repetir frases o notas oídas muy a menudo,
      Un fuerte abrazo amigo y cuídate también.

      Eliminar
  19. Good view of the birds nesting.
    Nice, interesting to follow.
    Fascinating photos.
    Greeting

    ResponderEliminar
  20. Ver como tú continúas con tareas referentes a la Naturaleza es estimulante. El mundo no se para. Y hay mucho importante por hacer en áreas que uno conoce, aunque no sean del tipo en las que ahora todo el mundo está ocupado y en las que seguramente, por ignorancia se estorbaría.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Ana, efectivamente la naturaleza no se para y precisamente estamos en uno de los mejores meses del año, el mes de las flores que por desgracia es un año tan distinto de lo que venía siendo, pero con algo de paciencia creo que aún podremos disfrutar de él.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  21. Buen seguimiento Juan. Lo extraño es que abandonaran. Pero hoy día nada nos puede extrañar ya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Laura es todo tan extraño y raro que no me extraña que afecte incluso a las aves.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. He encontrado su blog buscando información sobre mirlos.El año pasado hicieron un nido en mis jazmines, eran unos ejemplares muy grandes y con bastante espesor, decidieron era un buen lugar y a mi me encantó observar como hacían su nido,después como hacían la puesta,etc,sacaron adelante 2 polluelos. Tenía entendido que volvían al año siguiente pero tan mala suerte que con las pasadas nevadas mis jazmines se han secado y hemos tenido que cortar los dejando a penas 4 troncos. El nido ha desaparecido y hoy precisamente he visto a una pareja de mirlos en mi jardín, a mi parecer buscando su nido...me ha dolido el Alma.
    Tenemos un olivo y un laurel que han sobrevivido a la nevada,espero que puedan rehacer ahi su nido. Yo había pensado hacer uno y colocarlo en uno de los árboles
    pero igual es una estupidez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso comentario amiga Isa. No, no te molestes en hacer un nido ya que no lo utilizarían. Si estuvieron y se encontraron a gusto en tu jardín lo más probable es que busquen un nuevo sitio para hacer nuevamente su nido y perfectamente puede ser el olivo o el laurel. Casi todas las aves vuelven al sitio donde nacieron para criar y los padres también, si vieron que nadie molestó en su nido y pudieron sacar adelante a sus polluelos.
      Si te aconsejo, poner algún punto con agua donde puedan beber y bañarse que no sea nada profundo puede servir un plato posa macetas y todos los días les cambias el agua, y si puedes, pon algo de comida también, los mirlos pican bastante bien la comida de las gallinas, el maíz triturado les encanta. Te acudirán mirlos y otras aves.
      Cordiales saludos y suerte.

      Eliminar
    2. De todas formas Isa, si estas ubicada en España es pronto para los nidos de los Mirlos, normalmente empiezan con el, sobre mediados de marzo primeros de abril.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola! He encontrado el blog también por casualidad. En mi patio este año han anidado 4 parejas. Las 2 primeras fulminadas por un gato. La primera me pasó cómo a ti. Abandonaron el nido y no sabía por qué
    Harta de la escabechina, compré una cámara y vi cómo los gatos se cargaban a los padres. Los pollos murieron congelados ( la puesta fue en ENERO, muy pronto). Compré una jaula para el gato, le atrapé y le metí un buen susto. La tercera pareja puso 3 huevos. El primero lo desechó la madre. El segundo no consiguió romper, y el tercero nació bien, pero la cámara grabó un ataque de urraca al pollo. Fui rápida, y el pollo siguió vivo, pero la madre le abandonó ( el padre no, pero ya no tenía el calor de la madre), así que decidí cuidarle. Estuvo creciendo bien, le busqué lombrices, babosas, le compré tenebrios, fruta y papilla de insectívoros. Le compré una manta térmica puesta al mínimo, iba muy bien, pero tuve que irme de viaje y lo envíe a Grefa. Allí me dijeron que estaba ciego ( por el ataque de urraca) y lo sacrificaron. Sí lo sé no sé lo doy. Y ahora tengo la cuarta nidada, 4 huevos. Otra vez preocupación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bonita pero triste historia, su final. El problema siempre son los gatos, ya que detectan con mucha facilidad los nidos. Las urracas también suelen ser un problema para los pollos, muchos de los nidos suelen estar muy a la vista.
      Ojalá, esta vez tengas suerte y puedan criar con tranquilidad.
      Yo también he sacado más de una vez un pollo adelante, dandole papilla.
      Cordiales saludos y gracias por compartir tu historia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.