Begonia boliviensis (Begonia boliviana)

Nombre común: Begonia, Begonia boliviana.
Familia: Begoniaceae.
Origen: Bolivia y Argentina
.

Introducción:
Existen alrededor de más de 1.000 especies de esta planta. Fue utilizada, para crear el primer híbrido de Begonia, por John Seden, el famoso horticultor inglés conocido por sus creaciones en híbridos. Y en el año 1.873 comenzó con las hibridaciones de begonias tuberosas que fueron la base de las actuales begonias.

Esta planta, fue descubierta por Richard Pearce, (recolector de plantas británico), descubierta en los Andes bolivianos.
Durante una exposición botánica en Paris en el año 1.867 obtuvo un gran éxito a escala mundial. Es un planta que se desarrolla de forma natural en los Andes de Bolivia y Argentina cerca de los ríos. 

Begonia boliviensis.

Características:
Hojas, sus hojas en su haz de color verde claro, verde oscuro o bronce y el envés algo más oscuro, oblicuas, lanceoladas y provistas de cuatro segmentos punteados, son aserradas y presentan sus bordes o márgenes rojos.  
Tallos, sus tallos salen de una corona radicular tuberosa y sus ramas son algo arqueadas y algo débiles como casi todas las Begonias (se quiebran con gran facilidad). 

Sus hojas.
Flores, sus flores acampanadas aparecen en pares o de a tres en cortas ramas y estas, dependiendo del cultivar, pueden ser blancas, rosas o rojas. Cada flor está compuesta normalmente por cuatro pétalos puntiagudos e incluso a veces hasta cinco pétalos.  

Sus flores.

Es una planta perenne en zonas con clima templado, de lo contrario, su comportamiento será de planta anual, ya que no tolera las heladas y temperaturas por debajo ± 8º C.
Al ser una planta de porte algo colgante quedan de maravilla en macetas suspendidas.
Si en tu zona se producen heladas, puedes tener esta bella planta en interior con una buena iluminación, evitando sol directo a través de ventanas, ya en primavera, puedes sacar a terraza, balcón, patio... procurando que no reciba sol directo, en todo caso, es bueno a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde que reciba algo de sol débil. 
Si tu zona te permite plantar en suelo, hacerlo entre sol y sombra, que el sol que reciba sea algo débil también. Si tu cultivar es de hojas verde oscuro, esta, tolera algo más de sol como cualquier otro cultivar de similares características, al contrario, las de hojas verde claro, el sol les perjudica y acusan mucho más.

Begonia.
Riego, esta planta no requiere de un riego abundante, podríamos decir que, como la gran mayoría de plantas, con regar de dos a tres veces por semana en época estival es suficiente. Normalmente en verano, debemos procurar que el sustrato tenga un pequeño punto de humedad, pero no en exceso, tener en cuenta que es una planta gustosa de ello, como lo demuestra su cercanía a los ríos en sus lugares de origen. Es conveniente, desde primavera hasta llegado el otoño, acompañar con su riego una vez al mes diluido en el agua, un abono específico para begonias y suspender de cara al otoño. En invierno, regar cuando el sustrato aparezca seco. 
Cambio de maceta, ubicada en maceta cuando vayamos a cambiar a otra de tamaño superior, utilizar un sustrato rico en nutrientes con un PH ácido, se puede emplear un sustrato para Hortensias. En suelo, acondicionar un buen hoyo dos o tres veces el equivalente a su cepellón e igualmente utilizar también el mismo sustrato recomendado para macetas. Tanto en suelo como en maceta necesita siempre de un buen drenaje.  

Begonia boliviana.
Poda, es una planta que no necesita de poda, simplemente eliminar posibles ramitas dañadas y sobre todo eliminar las flores marchitas, no dejar estas sobre sus hojas para evitar así podredumbre en la planta y retirar también posibles hojas muertas o dañadas. Con un mínimo de atención mantendremos sana y lustrosa nuestra Begonia. 
Plagas, puede verse aunque rara vez afectada por oídio en sus hojas, si esto ocurre, utilizar un fungicida específico para eliminar, probablemente tendrás que repetir el tratamiento transcurridos los 25 o 30 días. Ubicada en suelo, además de oídio, es fácil que pueda verse afectada por caracoles o babosas, por lo demás no suele presentar mayores problemas a no ser, que te pases en sus riegos provocando algún tipo de hongo en sus raíces.
Es una planta bastante fácil de cuidar, lo normal, es no tener problemas en su mantenimiento, aunque seas un principiante, es una bella planta para los no iniciados en jardinería.   

 
Begonia boliviensis.



Comentarios

  1. Me estás animando a plantarme una para decorar el pequeño balcón...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una no amigo Alfred, debes adornar el balcón y convertirlo en un pequeño jardín, la vida se hace más agradable ya lo veras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta esta planta tan roja y tan viva.

    Un placer venir a tu hermoso jardín.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan roja como tus labios y tan bella como tu amiga María.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Preciosas estas begonias, con ese color que las realza si cabe mucho más. Un fuerte abrazo y muchas gracias por esta informacion que nos dejas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una planta muy navideña, es preciosa. Las fotos son magníficas Juan, con unos detalles excelentes y con una información además de interesante, muy clara y amena.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  5. Siempre he visto las begonias como en macetas y esta me parece es en jardín
    una bella presentación y sus flores parecen simples pero muy lindas en su racimo se ve muy colorido remanso

    Tengas buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podemos tener en maceta o suelo, todo ello viene determinado por una serie de factores, entre otros el clima. Cualquier planta originalmente se encuentra en suelo.
      Un abrazo Meulen.

      Eliminar
  6. Que color mas rabioso, llama la atención, mi madre siempre tenia begonias pero no eran estas. Las fotografías son buenísimas al ampliarlas se aprecian todos los detalles. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, realmente las Begonias la gran mayoría suelen ser muy bellas, algunas más delicadas que otras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Qué bonito e interesante, me maravilla todo lo que sabes.
    Un abrazo, feliz noche 🛌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias miga Vero por tus palabras, pero todo no lo sabemos, se trata de aprender cada día un poco más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gracias por compartir esta hermosa información de esta planta Saludos Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José Ramón, siempre un placer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Que hermosa es y que bien explicas todo. A mi madre le encantan las begonias, tiene muchas, entre ellas a una que es de hojas gigantes. Saludos amigo. Siempre un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Sandra, tu madre tiene buenos gustos no me cabe la menor duda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hermosa presentación de esta planta. Creo que no la he visto nunca, pero desde luego tiene todas las características para ambientar y adornar el lugar que ocupe.
    Un placer como siempre Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Elda, es una planta que llena y adorna un buen espacio, sus flores son bastante llamativas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Que linda Begónia, nunca tinha visto essa espécie, é espectacular.
    Fique bem, abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga María, es un placer darla a conocer.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Qué bonita es!!.Brillante y vivo su color.
    Me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Amalia.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Hace tiempo que tengo algunas de estas begonias, principalmente en el invernadero y en el patio. Puede que aguanten temperaturas incluso más bajas, rondando los 3-4º si las hojas no se mojan y están a cubierto. Es una planta excelente ya que florece continuamente todo el año. Buena información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Jose. La verdad sea dicha siempre lo de los grados, es una aproximación, como bien dices tú, a resguardo y sin mojar sus hojas, pueden que aguanten temperaturas más bajas, aunque no es el caso de esta zona del levante donde difícilmente se dan esas temperaturas.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  14. Hola amigo Juan, espero que estés bien. Has hecho una excelente presentación de esta hermosa planta tan colorida y variada. Las tuve hace tiempo, es difícil resistirse a una familia de plantas tan asombrosa, que tiene una cantidad de variedades.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento estamos todos bien gracias Cristina, espero que vosotros también. Así es amiga Cristina, es una bella planta a la que no te puedes resistir y tanto esta como las demás representantes de la familia, son todas ellas plantas muy bellas.
      Recibe un afectuoso saludo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. El rojo que presenta la flor de esta Begonia, es de un gran encanto, lo que resalta en el enramado verde jaspeado...como siempre es una delicia entretenerse con toda la exposición aportada. A seguir cuidándose amigo Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y apreciado amigo Dionisio, tu los has dicho todo, es una planta con unas preciosas hojas y unas flores de un rojo inmaculado.
      Gracias por tus amables palabras amigo.
      Un fuerte abrazo y cuídate también.

      Eliminar
  16. Gracias amigos por conocer esta hermosa planta inventada por Richard Pearce, (recolector de plantas británico) en los Andes bolivianos. siguiendo la función de cada parte. Su interesante revisión se suma a mi conocimiento.
    Saludos de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Himawan.
      Si por casualidad entras nuevamente al blog para leer mi respuesta, te quiero comentar que tu blog no me deja ver tus publicaciones. Una vez situado el cursor sobre la publicación no abre el post, está como bloqueado.
      Un abrazo de amistad amigo.

      Eliminar
  17. Hola querido amigo Juan: Forgive me for being late coming to you blog. I had cataract surgery on my second eye on Tuesday, and while my distance vision is now phenomenal with great clarity and resolution, I cannot read worth a damn! I am unable to get an appointment with my regular optometrist until 29 December, and then we will be right into the New Year, so it will be a while before I can get a prescription for reading glasses. In the meantime I went to the local pharmacy and bought a pair of reading glasses there. They are not perfect but they are better than nothing! Thank you for this wonderful article on begonias, a plant which takes its place in our garden each spring, primarily as a border decoration. It tolerates a little shade well and thrives beneath the trees and always provides a wonderful burst of colour. Stay well and stay safe. Covid-19 continues to affect us all, but at least now we have the prospect of a vaccination. Un fuerte abrazo desde Ontario de tus amigos David y Miriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Tarrero Sarabia
      Good afternoon friend David. I do not owe you any apology, it would be missing more! Take care of your vision and do not make efforts, until the consultation with the ophthalmologist. I hope you recover fully.
      Surely you have a beautiful corner of Begonias, it is a very grateful and very beautiful plant. The truth is that its diversity is such that there are cultivars to choose from and of all tastes.
      The damn COVID19 does not stop, as you say, I hope we are close to that much desired vaccine and that we can resume daily life again.
      I wish you the best dear friends, I look forward to your speedy recovery.
      Receive a big hug from your friend and compadre Juan del levante español.

      Eliminar
    2. Buenas tardes amigo David. No te debo ninguna disculpa, ¡faltaría más! Cuida de tu visión y no hagas esfuerzos, hasta la consulta con el oftalmólogo. Espero te recuperes plenamente.
      Seguro que tienes un bello rincón de Begonias, es una planta muy agradecida y muy bella. La verdad, que es tal su diversidad que existen cultivares para elegir y de todos los gustos.
      El maldito COVID19 no cesa, como bien dices, ojalá estemos cerca de esa tan deseada vacuna y que podamos retomar la vida cotidiana de nuevo.
      Os deseo lo mejor queridos amigos, espero tu pronta recuperación.
      Recibir un fuerte abrazo de vuestro amigo y compadre Juan del levante español.

      Eliminar
  18. Esta Begonia tiene un color precioso ❤ Feliz finde❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Tarrero Sarabia
      Gracias por tus palabras amiga Kinga.
      Un abrazo y feliz fin de semana también.

      Eliminar
  19. Una belleza de planta, no conocía esta variedad de Begonia, de tener un jardín la plantaba en el suelo, ahora mismo no tengo disponible en mi terraza sitio para otra planta a no ser que se me muera alguna. Ahora estoy sacando unos huesos de aguacate para hacerlos bonsais.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste. Todo no se puede tener amiga Charo, son tantas y tantas las plantas que uno tendría, pero siempre tenemos que limitarlo al espacio que tenemos.
      Suerte con esos bonsáis.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  20. Popular, humilde y preciosa. Todos hemos tenido alguna vez una.
    Buen fin de semana Juan. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la gran mayoría de las Begonias Laura.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  21. Me ha gustado mucho conocer a esta especial y curiosa begonia ¡es un lujazo ir aprendiendo plantas contigo, amigo Juan!
    Mil besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras querida amiga.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  22. Gracias por su visita Feliz semana cuídate Saludos

    ResponderEliminar
  23. Esta planta con un aire tan delicado en sus flores, me gusta mucho. Estuve a punto de plantar algunas pero por fortuna llegué a enterarme antes de hacerlo, de que las heladas y los fríos de donde iba a colocarlas no eran su hábitat ideal.

    Así que me conformé con tenerlas en dos pequeñas macetas, que espero cambiar por otras mayores. Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho muy bien amiga Ana, las begonias normalmente no suelen aguantar ciertas heladas. En maceta, cuando llegue el buen tiempo ya puedes exponer incluso en alguna zona del jardín. Las macetas, suelen dar mucha vida también y sus recipientes, contribuyen en gran medida de adorno al jardín.
      Un abrazo y buena semana Ana.

      Eliminar
  24. Que bellas plantas mi amigo Juan,
    ese color tan rojo, pareceria que
    las huviesen pintado, como siempre
    es un deleite visitarte.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Siby, realmente son de un rojo espectacular.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Una begonia de lo más interesante con ese hermoso color rojo. Yo tengo algunas en el jardín pero de otras variedades y como por aquí no hay heladas pues se quedan en la tierra todo el año. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hermoso y colorido blog, felicidades. Soy de Bolivia y me llamó la atención que la Begonia es originaria de allá, no lo sabía, cada día aprendemos algo. Ingresé buscando información sobre una flor que me regalaron y la hallé, tengo una bella surfínea.
    Tengo mi blog que te invito a visitar de temas completamente diferentes; moda y gastronomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Me alegra saber que has encontrado la información.
      Así lo haré pasare a visitarte.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.