Iris Pseudoacorus (Iris de agua)

Nombre común: Iris de agua, Lirio amarillo...
Familia: Iridaceae.
Origen: Japón.

Introducción:
Estamos ante un Iris de agua de los que mayor profundidad soportan en un estanque, pueden estar a una profundidad de 50 cm., e incluso llegan a soportar hasta los 70 cm., además, de disfrutar de una excelente floración, son altamente resistentes, soportando temperaturas de ± -20ºC y de gustarles al mismo tiempo el intenso sol y calor. Sus rizomas consumen gran cantidad de nutrientes y son especiales como depuradores de agua. Así pues, reúnen todos los requisitos necesarios para colocar en nuestro estanque.

 Su nombre de Iris proviene de la diosa griega del arco iris y Pseudoacorus epíteto latino que significa falso "Acorus".

Normalmente, se encuentran en pantanos, arroyos y riberas de toda Europa. 

Foto cedida por mi buen amigo del blog:
 Fernando Ruz - Jardinería y Diseño de Jardines.
Características: 
Hojas, sus hojas normalmente basales, de color verde-glauco, planas y nervio central bastante pronunciado, estrechamente triangulares, alargadas, formando un espeso seto en cualquier estanque. También hay que decir que, es conveniente siempre colocar en interior de estanques de tamaño medianos a grandes, o bien, situar en suelo a orillas del estanque bordeando el mismo.


Tallo, sus tallos son rizomas subterráneos, al igual que los bulbos y tubérculos de crecimiento horizontal muy ramificados, dando lugar a nuevos rizomas. Aunque es una planta sumamente acuática, sus rizomas también soportan prolongados períodos de sequía (caso de plantar en suelo). 
     
Estos bellos Iris también podemos colocar alrededor del estanque en tierra, como ya indiqué anteriormente. Tanto en tierra como en agua es conveniente cada dos o tres años sacar la planta y dividir los rizomas, ya que de no hacerlo se convierte en una mata muy densa y muy tupida, además de alcanzar hasta el metro y medio de altura y en algunos casos florecerán con menor intensidad. 
Flores, sus flores actinomorfas reunidas en inflorescencia cimosa, floreciendo desde mediados de mayo hasta últimos de junio y sus flores amarillas presentan manchas naranjas o púrpuras. 


División, una vez sacada la planta para dividir, es conveniente elegir los rizomas más jóvenes, tener en cuenta que sus hojas en rizomas, ya de cierta edad, pueden llegar a medir como he dicho anteriormente hasta el metro y medio de altura. Siempre, es conveniente realizar esta división antes de la entrada de la primavera. 
De sus semillas, también suelen hacer acto de presencia nuevos Iris en el propio estanque. 

Una vez desenterrados sus rizomas, si estos son portadores de hojas, cortar estas rebajando a más de la mitad de su tamaño (nunca quitar las hojas por completo). 


Foto cedida por mi buen amigo del blog:
 Fernando Ruz - Jardinería y Diseño de Jardines.

Usos, tanto su raíz como sus semillas, antiguamente tenían usos medicinales. Sus semillas, también se utilizan o utilizaban antiguamente como sustituto del café. 


Imagen de Wikimedia Commons - Autor: Myrabella

Comentarios

  1. Al final sabremos algo de plantas ;)
    Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan, este lirio amarillo es de un gran encanto, por su tono "oro mate" en hojas y estriar lengua granate, emulando el formato de la orquídea. Gracias por mostrárnoslo. Feliz día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que pena no tener un estanque ya que esta planta m gusta más dentro del agua que en un tiesto.Saludos

    ResponderEliminar
  4. É uma planta/lírio lindíssima/o. Grato pela partilha.
    .
    Uma semana feliz
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  5. Nos dejas Juan, otra completa entrada.
    A mi,las plantas de la familia de las iridaceae me parece hermosas, sobre todo sus caducifolias inflorescencias. También por su facilidad para dividirlas y reproducirlas. Esta que hoy nos presentas,de color amarillo son muy bonitas y destacan mucho.
    Muy buenas entradas.La jardinería y la botánica son una bonita pasión que nos mantiene en contacto con un pedacito de naturaleza.
    Un fuerte abrazo,amigo mío.

    ResponderEliminar
  6. Despacio pero aprendiendo, esas flores las he tenido (sin saber su nombre) pero duran poco, eso si mientras se ven preciosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas tardes espero que te encuentres mejor y el tiempo te favorezca un abrazo ...y ahora darte las gracias por esta información eres un buen maestro explicando las cosas ajja. Gracias amigo y linda de verdad bueno todas en realidad son bonitas .

    ResponderEliminar
  8. Es bonito pero preferiría otro color, el amarillo no me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estas plantas para verlas tienen que ser en palacios con jardines con estanques...en las casa no hay tanto espacio para disponer de un estanque.

    Buenas Noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta tener un palacio para disfrutar de un pequeño estanque, el mío puede que tenga de 8 a 9 metro cuadrados y se pueden tener perfectamente estas plantas y otras más estimada amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Es increíble el jardín que tienes Juan y tus fotos siempre estupendas, la de tu flor tiene una luz y un colorido precioso.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  11. Hermosa planta ya la quisiera para mi jardín. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. Es preciosa, de seguro resiste el calor de Monterrey.... Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  13. Muy bonita esta planta Juan, y como siempre una estupenda reseña para enseñar sus características.
    Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
  14. Hermosos lirios, aunque no son como los que yo conozco, amigo Juan...estos son de pétalos más alargados, y sus hojas son totalmente distintas. Nunca los he visto en mi país. Gracias por mostrarnos nuevas especies de flores. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. Las tengo en mi jardín, bonitas❤

    ResponderEliminar
  16. Qué bonitos! No los había visto nunca...que yo recuerde. Me encantan las plantas acuáticas, pero supongo que en climas cálidos y secos, igual será dificil mantenerlas.
    Un fuerte abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  17. Qué interesante estimado Juan. Son hermosas estas plantas acuáticas, y además poseen una fortaleza enorme. Un sustituto del café...genial.
    Un abrazo y a la espera de otra lección de botánica.

    ResponderEliminar
  18. Son muy lindos.
    Y tú explicación es estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Nunca he cultivado ese Iris a pesar de que tengo un estanque, pero tampoco se ve mucho a la venta en los Viveros de por aquí donde casi siempre tienen los Iris barbados y poco más. Muy interesante la información y a ver si un día me hago con uno. Si los he visto muchas veces en estanques grandes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Boa tarde meu querido amigo. Obrigado pela matéria maravilhosa.

    ResponderEliminar
  21. Preciosos los iris yo no los consigo en maceta , los plantaré en tierra, me gustan los lilas.👏👏💙🤗

    ResponderEliminar
  22. Hola estimado amigo Juan: I am quite sure that this is the first time that we have both commented on the same species in the same week. It is indeed a gorgeous plant and as you say very robust and takes care of itself. This is just another example of how we can use the natural processes to help to clean up some of the mess we have made to the environment. Best of all would be to stop trashing nature. In the meantime everyone should enjoy this truly beautiful flower. Buen viernes y abrazos fuertes de tu siempre amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla, siempre aprendiendo contigo Juan, gracias por compartir. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  24. Grows here on the shores of a nearby body of water.
    Really gorgeous beautiful natural flower.
    Thanks for the information!
    Greeting

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias queridos y apreciados amigos por vuestros comentarios, siempre es un placer leeros en este pequeño espacio donde intentamos hablar de naturaleza.
    Un fuerte abrazo y os deseo un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Es precioso, me gusta mucho. Tengo pensado hacer un estanque y me encantaría tenerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Estupendo querido amigo, muy buena tu información. Este Iris también es abundante en Asturias y hay riachuelos que tienen sus orillas llenas de ellos . Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.