Allamanda cathartica (Jazmín de Cuba)

Nombre común: Jazmín de Cuba, Flor de mantequilla, Trompeta de oro...
Familia: Apocynaceae.
Origen: Es una planta nativa de zonas de Sudamérica y Centroamérica. 

Introducción:
Estamos ante un arbusto trepador perennifolio ampliamente cultivado y naturalizado en áreas pantanosas a lo largo de toda la costa atlántica. Es una planta de crecimiento vigoroso y muy empleada para la confección de preciosos setos con sus flores amarillas, acampanadas y adosados a paredes, verjas...
Existen diversas variedades o cultivares de Allamanda de diversos colores y todas, se caracterizan por su espléndido follaje, así como sus bellas flores. 
Es una planta ampliamente extendida por todas las zonas tropicales del mundo y muy utilizada para cubrir algunas extensiones de suelo o paredes, aunque mayormente se le está dando la utilidad para la confección de algunos setos. En algunos países está considerada como planta invasora, como es en el caso del estado de Queensland -Australia.   
Como planta trepadora carece de raíces o zarcillos de anclaje por lo que habrá que facilitar una sujeción bien a muro, pared, cañizo... para así poder guiar sus ramas.    



Características:

Hojas, sus hojas verticiladas, oblanceoladas a obovado-elípticas de ápice acuminado. 
Toda la planta en sí contiene el famoso látex blanco, por lo que, es conveniente siempre a la hora de manipular o podar, utilizar guantes protectores, así como gafas de protección. 


Flores, sus flores presentan inflorescencias racimosas de flores amarillas con corola ampliamente campanulada, provista de un tubo basal de hasta 12 cm de largo. Disponen de cinco pétalos soldados por su base. Presenta la garganta con estrías de color rojo.  
Desprenden un singular y delicado aroma algo afrutado. Sus bellas flores amarillas con el verde de sus hojas muestran un arbusto de singular belleza. 
Si se dan las condiciones adecuadas llega a florecer casi todo el año. 


Fruto, el fruto es una cápsula ligeramente aplanada, espinosa donde aloja sus semillas planas.

Imagen de Wikimedia commons
Autor: Archaeodontosaurus

Son plantas que no requieren de una excesiva dedicación, a pesar de llevar ciertos cuidados como cualquier otra planta tropical, ya que necesitan de cierto grado de temperatura, así como de humedad ambiental. Necesitan de buena iluminación tanto si la tenemos en exterior como en interior (evitar el sol directo de determinadas horas puntas). En interior, evitar las corrientes de aire y el sol directo a través de cristales de ventanas. Suelen ser muy cultivadas en macetas, ya que, en zonas de fuertes heladas, estas no las tolera. 
Riego, intentar regar a ser posible con agua sin cal. Normalmente con un par de riegos semanales en verano es suficiente, en invierno mucho menos, intentar con un riego cada 12 o 13 días y vas viendo la evolución.
Plagas, pueden verse afectadas por pulgón en sus largos botones florales y mosca blanca en sus hojas, es una planta que no suele dar mayores complicaciones.  
Poda, antes de la llegada de la primavera, podar sin miedo, dejando en cada rama un par o tres de nudos, es una planta que brota con mucha fuerza. 


Abonado, en época de floración, mezclar con el agua de riego un fertilizante líquido para plantas de flor y siempre, lo indicado por el fabricante en su etiqueta, suspender de cara a la pérdida de su floración.  
Reproducción, podemos reproducir este bello arbusto, bien por semillas o lo más recomendable por esqueje a finales de invierno. 
Maceta o suelo, necesitan de un sustrato muy fértil, es aconsejable en maceta utilizar sustrato para plantas tropicales (llevan muy buena composición). Un sustrato que funciona muy bien en este tipo de plantas es: mezcla de turba con corteza de pino, perlita y cascarilla de arroz, o humus, se trata de mantener el sustrato algo húmedo pero nunca encharcado. 



Comentarios

  1. Estimados amigos, por mucho que os dijese me quedaría corto. Ya he ganado el premio y ese premio, no tiene punto de parangón con el premio que podrían darme como mejor blog de jardinería. He conseguido un premio de incalculable valor, ¡la amistad! Es algo de lo más bonito que me ha pasado a lo largo de la vida. Su protagonista, todos la conocéis y como no, con todo mi cariño la llamaré “mamá Ester”, 😁 aunque, debemos andar ambos cerca de la edad. Es, como una madre para todos nosotros, por sus publicaciones, por sus conocimientos, su experiencia y como no también, por sus consejos que suele dar de vez en cuando y hasta se preocupa de este maravilloso grupo. Creo y lo digo con sinceridad y de corazón que, probablemente, no exista un grupo en toda la blogósfera como este. Es maravilloso, sois maravillosos y contarme como uno más de este esplendido grupo es toda una gran satisfacción personal. Cuando inicié mi andadura por este blog, jamás, llegué a pensar que podría depararme tantas satisfacciones. Ha sido y sigue siendo todo un placer amigos. Me gustaría ganar ya no por mí sino por vuestra implicación ya que, sería un premio vuestro y no mío.
    Un fuerte abrazo para todos, mis queridos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me paso por alto dejaros el nombre de su blog.
      Este es su maravilloso blog: enlace https://presentaciones-ester.blogspot.com/

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Aunque he querido entrar uno por uno a daros las gracias, no me hubiese gustado dejarme a nadie por el camino.

    ResponderEliminar
  3. Una planta preciosa, tus fotos son una maravilla, me encanta el primer plano.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido gratamente esta variedad de jazmín.Yo tengo un jazmín en un tiesto de flores blancas y pequeñas.Estoy segura de que te llevas el primer premio pues considero que te lo mereces.Saludos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que hay algunas de las plantas que nos presentas, que desconocía, entre ellas esta de hoy. Con una preciosas campánulas amarillas y abundantes hojas verdes parecidas a las del naranjo.
    Ánimo y a ganar con este buenísimo blog.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  6. Una planta preciosa con una nominación "Cuba" que es noticia en todo el mundo. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, todo un preámbulo de parabienes proclama este jazmín de Cuba, con todo el encanto de su floración amarilla, aunque la realidad de ese país en estos momentos está en relativa alarma por la desigualdad y falta de oportunidades con un régimen que se desmorona...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. É um arbusto com uma flor lindíssima.
    Já votei
    .
    Cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  9. Adorei o arbusto e a sua estória. Já votei mais uma vez. :))
    -
    Daria a minha vida e não seria desleal
    -
    Beijos, e um excelente dia :)

    ResponderEliminar
  10. Una planta preciosa Juan, merecedora de esos nombres tan preciosos que tiene.
    Debe de ser estupendo tenerlas para adornar y a la vez tener más privacidad en las separaciones de fincas o jardines de una casa.
    Como siempre un placer leer tus reseñas de plantas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa como todas y desconocida para mí que me crié en un jardín rodeada de plantas y flores. Me llevé hace años un trocito de esa tierra abonada y tan cuidada por mi padre para guardarlo siempre entre mis recuerdos.
    Se dice que a las plantas hay que hablarlas, tienen su lenguaje y yo disfruto con las pocas que tengo.
    Hay en los almendros un blanco aleluya, los tomillos y los chopos huelen a verdes de luna y en
    mi poético pensar, dormiría en las hojas, jugaría por las arenas de los ríos, tocaría con mis manos los colores del aire y con alas invisibles, violetas y narcisos a las nubes subiría. Quizá no lo creas pero el Tulipán me confesó que quisiera alargar su vida, la Rosa no tener espinas, el Clavel pidió una suave caricia y el Azahar un amor infinito. Todo está concentrado en ese silencio verde donde mis amigas las flores tienen su sinfonía.
    Ojalá te lleves ese merecido primer puesto .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No sabía el nombre,gracias siempre y adelante amigo!!!

    ResponderEliminar
  13. Además de ser unas bellas flores, lo mejor es su buen aroma.

    Esos jazmines, me traen recuerdos de mi niñez y de un patio que tenía mi madrina, a la que me gustaba visitar. Estar allí ,era una delicia pués olía a jazmín y a diamela.

    Me alegro de que tengas tanto apoyo...te lo mereces.

    Besos

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es una planta de bellas flores y nunca la he tenido en mi jardín. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a vos, amigo, por visitarme y dejarme tu comentario. Sólo tengo un blog (muy pronto cerré otro sobre guiones de cine y televisión del que quedó sólo el nombre como rastro) pero seguiré los tuyos, unjardinsostenible.com (cuánta belleza y muy instructiva información difundes para quienes amamos la naturaleza y necesitamos saber de ella) y retazosmios.com (al que acabo de ingresar para leer tus haikus y relatos) aunque por alguna razón de blogger no me aparecen hoy las herramientas para poder agregarlo a la lista de blogs que sigo con asiduidad, cosa que haré seguramente a la brevedad (no es la primera vez que sucede) cuando se restablezca el servicio con normalidad... De modo que muchas gracias de nuevo, Juan, y hasta muy pronto...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Juan! Es una planta preciosa. Me alegro mucho de esa amistad tan bonita, lo cierto es que en este mundo nos vamos conociendo poco a poco todos y se establecen unos lazos muy hermosos.
    Besos:D

    ResponderEliminar
  17. Ay , el comentario eliminado era para felicitarte por tu premio pero luego ya más despacio no era lo que quería decir es que no se puede ir de prisa ajajjaj . Preciosa la entrada y preciosa la flor y todo lo que nos dejas de sabiduría en este blog ..Un besote y mil suerte para ti.

    ResponderEliminar
  18. Hola querido amigo Juan: As you say, this very beautiful plant can become a problem in some parts of the world. I know that in Australia they curse it. As so often happens when people introduce alien species where they don't belong, they don't stop to consider the long term consequences. Now as for the competition - of course you will win! Your gardening blog is number one for me, and I am sure for so many others. We benefit from every post and learn so much. Thank you always for sharing your knowledge, experience and expertise with us. Recibe un fuerte abrazo de tu siempre amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
  19. Siempre que veo esta enredadera en los países tropicales por los que viajo me entra una enorme envidia por sus estupendas hojas coriáceas y brillantes y sus enormes flores que parecen durar mucho tiempo. En fin otra planta para contemplar de lejos. Espero que tengas suerte en las votaciones para mejor blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Juan, es la primera vez que vengo a tu blog. Ester me ha traído aquí. Veo que eres experto en jardinería y empatizo contigo, porque tengo un hijo en Australia que también le gustan mucho las plantas, que cultiva en su huerto...Te felicito por la entrega que pones y te diré que acabo de votar por ti en el concurso. Espero que tengas mucha suerte, aunque ya la tienes con todos nosotros, amigo.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  21. Este jazmín es precioso y ahora, en estos días turbulentos, es además un homenaje hacia el pueblo hermano cubano que tan mal lo está pasando. Siempre es un placer conocer los secretos de estos seres vivos extraordinarios, que con tanta pasión nos enseñas.
    Una abrazo migo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Oh Dios mío! yo tuve esta planta con sus espléndidas flores amarillas, la tuve hace años en la entrada de mi casa....yo misma la planté....y la fui ayudando a trepar, acomodándola sobre el tubo de laja de mi chimenea...se veía esplendorosa con ese amarillo encendido de sus flores acampanadas...aquí en Lima los jardineros a esa flor la llaman COPA DE ORO....pero no me duró tantos años como yo hubiera querido....recuerdo que le entró un bichito, y se me enfermó....no supe curarla a tiempo...y cuando menos lo imaginé se me murió. Y nunca más he vuelto a tenerla, ya que es cara en los viveros de Lima. Para mí ha sido un gran gusto volver a verla aunque sea en tu bello blog....Amigo Juan, y a propósito, he colocado en el lado lateral de mi página, la imagen que al hacerle click lleva directo al lugar de votación de tu blog, allí mismo he dado una explicación para que sepan hacerle click a la imagen que lleva directo a tu página, ya que no supe poner los enlaces como lo hizo Ester, no me funcionaban...pero cuando entres a JOYAS DE MI ALMA podrás tú mismo comprobar que al hacerle click a la imagen te llevará directo a tu blog. Recibe mi abrazo grande.

    ResponderEliminar
  23. Qué interesante trepadora con una flor de lo más vistoso.

    Mil gracias por tan completa entrada -veo que es lo habitual, realmente haces un blog magnífico para todos los aficionados como yo a la jardinería- y suerte de nuevo en el concurs, amigo..

    Buen jueves, abrazo grande

    ResponderEliminar
  24. Es una planta preciosa, tuve una parecida pero en invierno se secó. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Una trompeta de lujo, por su color y su crecimiento en paredes donde se ve muy bella...conozco unas blancas parecidas y se ven como silbestres pero nunca he tomado fotos de ellas...

    Muy linda flor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Es una hermosa planta...yo no la tengo pero en casas proximas y en mi ciudad se ve en muchos lugares sobre todo en cercas divisorias. En verdad es una belleza y no requiere tantos cuidados.
    Sigo deseandote suerte con la votacion pero como muy bien te he leido, hay cosas tan lindas o más , que los ansiados premios, como la amistad y el poder hacer lo que nos agrada y compartirlo!!!fuerte abrazo y excelente fin de semana

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan,
    Es la primera vez que vengo a tu morada y me hice seguidor porque entre todos los que estamos en la blogosfera nos debemos ayudar unos a otros en cometidos tan especiales como este. Aprecio mucho a Ester y por lo tanto los amigos de ella son mis amigos.
    Por otro lado decirte que visitaré con más frecuencia tu blog ya que me encanta la jardinería.

    Un fuerte abrazo desde mi costa meiga y feliz domingo !!!

    A por todas, Juan !!!

    ResponderEliminar
  28. Es una planta realmente linda.
    Me gustó mucho tu información.
    Mucha suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias amigos por todos vuestros comentarios, así como por vuestros votos.
    Un fuerte abrazo y os deseo un buen resto de mes de julio.

    ResponderEliminar
  30. Es una satisfaccion tener aqui amigos y compartir tantas cosas bonitas. Te felicito tu blog es muy interesante , bonitas fotos!! El jazmin es hermoso. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.