Leonotis-leonorus (Oreja de león)

Nombre común: Oreja de León...
Familia: Lamioideae.
Origen: Sur de África.

Introducción:
Es un arbusto (hierba) perennifolio, aunque suele quedar muy desprovista de hojas y, muy fácil de cultivar siempre y cuando tengamos un clima templado o cálido. Funciona de maravilla en (zona Mediterránea) e incluso, en primera línea de costa, soportando los fuertes vientos costeros y su salinidad.

No requiere de suelos especiales, se adapta a cualquier tipo suelo, aunque se siente mucho mejor en suelos arcillosos (es necesario un buen drenaje). Su ubicación principal es pleno sol. 

Su nombre científico Leonotis del latín Leo =León y otis = oreja, de ahí, uno de sus nombres comunes oreja de león, aunque también es conocida por rabo de león.   


Características:
Hojas, sus hojas lanceoladas y opuestas entre sí a lo largo de sus tallos en tramos separados, algo dentadas, son muy aromáticas. 


Flores, sus flores labiales, nacen en grupos de las axilas de sus hojas y siempre de las superiores, conformando pisos a lo largo de sus tallos. Son muy llamativas, tubulares, peludas y de color rojo brillante o anaranjado. Son muy resinosas y ricas en néctar. Florecen desde primaveras hasta el otoño.
Sus flores son un verdadero manjar para atraer mariposas y otros polinizadores. 


Una vez perdida su floración, sus receptáculos florales secan bastante rápido, quedando a semejanza de panal de avispas. 


Propiedades, conocida como "marihuna salvaje" esta planta ha sido y sigue usándose como sustituta del cannabis (aunque algo más floja),  dado su efecto psicoactivo medicinal. Las tribus del Sur de África fueron los primeros indígenas en utilizar sus hojas y flores. 
Aún siendo Psicoactiva, en la gran mayoría de países es una planta legal que se cultiva como ornamental y decorativa.
En la medicina tradicional africana es muy utilizada en ciertos tratamientos, así como para las picaduras por cobras. En tratamientos internos: producen efecto relajante de carácter hipnótico, empleada para el estrés e insomnio, en tratamientos de infecciones respiratorias, diabetes, epilepsia, estreñimientos, picaduras... De usos externos: para tratar las hemorroides y eccemas de la piel... pero como siempre digo, no utilizar nunca sin contar previamente con un especialista o herbolario profesional.  


Esta bella planta no tolera los climas fríos, es una planta para zonas con clima templado o cálido, aun así, podemos tenerle en maceta, ya que su comportamiento es bastante bueno y en invierno poner a resguardo. Al ser una planta que desarrolla bastante bien, debemos de asignarle una maceta o macetero algo espacioso.   
Riego, es una planta que apenas requiere de riego, una vez establecida el riego puede ser mínimo, en verano regar de vez en cuando, si las temperaturas suelen ser muy altas con un riego semanal es más que suficiente. En invierno no regar. Lo más importante es que el suelo drene perfectamente y no acumule agua en caso de lluvia, esta planta no tolera los encharcamientos. En sus países de origen es una planta casi de secano. Es una planta muy interesante para emplear en xerojardinería. 
Si le tenemos ubicada en maceta debemos de regar más asiduamente y sobre todo que la maceta drene en perfectas condiciones el agua sobrante. 
Poda, es una planta que debemos podar, ya que después de la temporada queda muy desprovista de hojas, sobre todo por su parte inferior, porque estas crecen de sus ramas a modo de pisos. Así pues, antes de la llegada primaveral es conveniente someter la planta a una buena poda, no tener miedo a podar, como dato orientativo podéis dejar unos 15 o 17 cm., cuando mueva, lo hará perfectamente y con mucha más fuerza. 


Multiplicación, esta planta, dependiendo de la climatología que se pueda dar en tu zona, puede ser perenne o anual, así pues, en primavera u otoño (mejor primavera), puedes reproducir la planta por medio de esqueje, ya que es lo más sencillo. Se puede reproducir igualmente por semilla, pero es algo complicado en esta planta.  
Plagas, normalmente no suele presentar problemas de plagas, excepto en sus hojas por mosca blanca y poco más.   

Comentarios

  1. Conozco esta planta, y la verdad es que no se le ve mucho por los jardines, por lo menos en esta zona, de vez en cuando la veo, es bonita, pero no son de mis preferidas para plantar en el jardín. Sabes, que al final recuperé mis violetas, sacaré una nueva foto y la compartiré, la violeta adorata, es de mis preferidas. Gracias Juan por presentarnos esta planta, oreja de leon.
    Toda flor tiene su encanto.
    Un abrazo y feliz tarde noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien, con algo de dedicación has conseguido salvar las violetas, enhorabuena por tu buen hacer.
      Esta planta funciona de maravilla en jardines de secano o poco riego, los llamados xerojardín, apenas dan trabajo y acompañan muy bien a otras plantas.
      Un abrazo y feliz noche igualmente.

      Eliminar
  2. Me gusta la información que das sobre esta planta desconocida para mí y que le encuentro muy bonita-Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las que dan poco trabajo Charo y requieren de pocos riegos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A natureza a proporcionar fotos lindíssimas
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  4. Esta planta que no la he visto nunca, medicinalmente es una panacea, yo la usaría para algunas cosas, :))).
    Ha sido un placer conocer su currículum como has dicho en alguna ocasión.
    Un abrazo Juan, y a pasar un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas amiga Elda, ten en cuenta que mayormente la medicina convencional se nutre de las plantas.
      Un gran abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  5. Bellísimo arbusto (que la tenía como planta), impecable información, aunque desconocía sus propiedades psicoactivas. Toda una revelación. Contigo uno se desasna, amigo.

    Abrazo ida y vuelta hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de las plantas es toda una gran incógnita amigo mío, de la cual se nutre la medicina convencional y de la que todavía queda mucho por aprender.
      Un gran abrazo Carlos y feliz resto de semana.

      Eliminar
  6. Esta planta me encanta por el Color tan luminoso que trasmite luz y alegría. Además ya su nombre le da fuerza de león ajjaja. Y si tiene beneficio medicinales ya ni te cuento . Gracias siempre por tus enseñanzas . Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  7. Sus flores es lo que más me agrada y lucen muy bien en el jardín. buena información de la planta, para el que tenga un espacio en su jardín, para poder ponerla.

    Buenas Noches. Que tengas un buen descanso.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Uma planta ou arbusto que me era totalmente desconhecida. Adorei este conhecimento.
    Obrigada!
    -
    Silêncios escutados com serenidade
    -
    Beijo e um excelente noite:)

    ResponderEliminar
  9. Oreja o rabo pero siempre de león y yo nunca la he visto. Hay una gran variedad de flores y solo conozco unas cuantas y muchas gracias a ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me tienes muy sorprendida, Juan, porque estoy viendo muchas plantas que no he visto antes. Quizá no haya reparado en ellas, pero juraría que la de hoy me es absolutamente desconocida. Aún así, me parece una especie muy bella. Ya sabes que las plantas con flor me encantan.
    Muchas gracias por compartir tanta información siempre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Não conheço essa planta, mas parece ser bem bonita e a flor é linda!
    Dá certo para cultivar em minha região, já que temos clima quente e seco.

    Tenha uma feliz sexta-feira.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  12. Interesante lo que cuentas de ella, no la conocía y su flor es muy linda. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonita es! Es una auténtica preciosidad. Besos :D

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan.. Curiosa y bella planta, realmente no recuerdo haberla visto antes, pero yo soy un desastre para eso de distinguir las flores, o las plantas. Tú como siempre nos ilustras magníficamente y yo aprendo.. Las fotos magníficas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es muy llamativa, y si además tiene efectos curativos, eso está bueno, debe ser muy visitada por los colibríes con tanto néctar! Gracias por hacérmela conocer, Juan, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. É muito vistosa e decorativa para grandes espaços e tem todos
    os requisitos para se dar bem no Algarve, perto da costa...
    Gostei de a conhecer. Gracias.
    Bom fim de semana, amigo. Abraço.
    ~~~~

    ResponderEliminar
  17. ¡Buena gana de hacerme ilusiones! Y lo digo por su cultivo. Cuando he leído que requiere un clima templado o cálido, ya me he dicho que esto no es para Kasioles.
    Y lo cierto es que me atrajo su colorido, pero me quedaré con las ganas como me pasa con otras tantas plantas que me encantan y que jamás podré lograr en un clima tan extremo como el de estas tierras de Castilla-León.
    Como seguiremos en contacto, seguro que algún día me encuentro con alguna planta que se adapte a estas malas condiciones climáticas.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Las fotos son preciosas, me encanta la primera y esos detalles.
    Mejor que de los efectos que produce no se entere mucha gente...cualquier día te quedas sin plantas, jejeje
    Un abrazo Juan, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Boa tarde meu querido amigo. Eu não conhecia essa planta. Ela é muito linda e maravilhosa. Obrigado pela oportunidade de conhecer.

    ResponderEliminar
  20. Muy bonita, rara y vistosa. En Madrid no se ven. Curioso la cantidad de aplicaciones en medicina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Aparte de ser una hermosa planta, veo que tiene muchas propiedades.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, u a planta que no conocía, tiene unas flores muy guapas.
    Interesante el reportaje, siempre se aprenden cosas.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tus deseos ! Y buen fin de semana para ti tambien, mi amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Querido amigo muy interesante esta planta de hoy y maravilloso comentario, muy buena información. La conocía de los libros pero nunca la vi en los viveros ni en los jardines. Quizás por que este clima no es adecuado para ella, un enorme abrazo y que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Que linda flor, me gustó mucho
    no reconozco haberla visto antes...

    Tengas un lindo finde en tu jardín.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  26. No es demasiado conocida pero es bonita. La información que añades es tan completa como
    útil, felicidades Juan.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Es bonita y rara a la vez y tiene un color precioso. No la he visto nunca.
    Buen fin de semana Juan.
    Un arazo.

    ResponderEliminar
  28. Juan...eres una enciclopediaaaaaa ambulante!!! Una entrada genial...y si que aprendemos todos los que llegamos aqui. La conocia solo por fotos/libros pero en mi ciudad no he visto y supongo que es logico porque aqui en invierno hace un frio de novela jajajja ..supongo que mas de uno querria tener algunas de estos arbustos sobre todo por sus propiedades jajajaj(otro descubrimiento!!!) . Hermosas fotografias y tus explicaciones siempre impecables!!!Un abrazo grande y que tengas un fin de semana esplendido!!!!

    ResponderEliminar
  29. Toma ya, que calladito se lo tenía la oreja de león.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
  30. Buneos días estimado amigo Juan: It is always a pleasure to open a new blog post from you since we never know that will be presented. Today we can all delight in this wonderful plant from South Africa. I suspect that under the right moisture conditions it would do very well in your corner of the world. Un fuerte abrazo y buen sábado. David

    ResponderEliminar
  31. Desconhecia esta linda planta. A natureza é extraordinária.
    Bom domingo
    Abraços

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué belleza de pétalos anaranjados! con esa vellosidad natural que les nace. Es francamente una flor exótica que nunca he visto en mi país, amigo Juan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. No conozco esa planta, pero es muy curiosa y bonita, como los son todas.
    Otra más para el jardín a tener en cuenta.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  34. Es muy bonita Juan. Me encanta el nombre, je, je, Todo lo bonito que tenga que ver con León me gusta, pero aquí sería imposible tenerla por las temperaturas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. No tenía idea de ese nombre ni de sus propiedades, pero sí que la he visto mucho en su forma silvestre. Nunca olvidaré que cuando vi por primera vez unos terrenos que mi tío compró en Sant Vicens dels Horts, estaban tapizados de estas flores y de las margaritas de manzanilla, inolvidable.
    Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra te hayan traído buenos recuerdos Ana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Sin duda es una planta muy bonita. Las hojas recuerdan a la de algunas salvias, pero no se si la he visto alguna vez en jardines. Lo de sus propiedades es ciertamente curioso. Me pregunto si aguanta temperaturas bajo cero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer esas temperaturas no las soporta amigo Jose.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. No lo conocía.
    Eres un compendio de sabiduría.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. No la conocia, que linda! paso a saludarte y siempre uno encuentra datos curiosos y cosas para aprender en tu blog.
    Estoy en un momento post pandemia que me vendria muy bien dedicarme a mi jardin! te dejo un beso y te espero por el blog!

    ResponderEliminar
  39. Hola Juan, no conocía esta planta y tampoco la he visto en jardines ajenos, será por las virtualidades psicóticas que tiene y el o los propietarios resguardan a un a pesar de estar exenta de complicaciones legales…como siempre amigo Juan, tu presentación encomiable, gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola Juan,
    Desconocía por completo esta planta con lo cual esta información me viene de manera extraordinaria, amigo. Siempre es un placer regar la vista entre fotografías y letras de flores o plantas.
    Un fuerte abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.