Sedum sediforme (Crespinillo)

Nombre común: Crespinillo, Cuchilla de monte, Uñas de gato... recibe innumerables nombres comunes. 
Familia: Crassulaceae. 
Origen: Oriunda de la región mediterránea aunque se encuentra por las regiones templadas y frías de los dos hemisferios. 

Introducción:
Hoy, estimados amigos, os presento una pequeña y simple planta a la que se le puede sacar muy buen partido en algunas rocallas como veremos más adelante, además, de ser ideal para emplear en un xerojardín. Es la clásica pequeña planta que ofrece mucho más de lo que le puedas pedir o exigir. 

Es una planta perenne de porte erguido, pudiendo llegar a alcanzar unos  ± 30 cm., de altura y muy utilizada en pequeñas o grandes rocallas acompañadas de hermosas piedras de montaña o río. Esas piedras si tienen hendiduras o algunas pequeñas cavidades, incluso llegan a hacer acto de presencia desde su interior, formando un bello y armonioso conjunto.   

Características:
Hojas, sus hojas, oblongas y carnosas, de color azul verdoso glauco, superpuestas a lo largo de su tallo y plegadas al mismo unas sobre otras. En algunos momentos tienden a abrirse para volver luego a plegarse nuevamente.  


Flores, sus flores hacen acto de presencia entre los meses de julio-agosto, de unos espigados tallos terminales que pueden llegar a medir hasta 50 cm., de altura, son hermafroditas de color amarillo y poseen cinco pétalos con sus cinco estambres.
 
Inflorescencia. 

Sus inflorescencias racimosas. 

Como ya he mencionado anteriormente, es una planta muy interesante y que se da muy bien para la creación de pequeñas o grandes rocallas. No es nada exigente con el suelo, admite cualquiera siempre y cuando no se produzcan encharcamientos, sí que requiere exposición soleada o a lo sumo semisombra, pero con más horas de sol que de sombra. 
Riego, en esta planta como en tantas otras crasas o suculentas y en suelo, admite largos períodos de sequía. En la zona donde se encuentran en mi jardín a veces no reciben agua en todo el año, se mantienen con la poca agua de lluvia que se pueda dar.
Esta planta es una gran candidata para ser empleada en xerojardín, ya que reúne todos los requisitos que se le puedan pedir.  
Reproducción, su reproducción como cualquier otra crasa o suculenta es muy sencillo, cortando un tallo y enterrando incluso en lugar definitivo es suficiente. La mejor época del año para llevar a cabo es durante la primavera o verano, aunque si resides en una zona templada o cálida, sin inviernos duros, puedes llevarla a cabo en cualquier época del año. Su reproducción, aunque algo más lenta, también la podemos realizar por sus semillas, de hecho, es una planta que se suele reproducir sola. 

Semillas: Museo de Toulouse, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Reproducción por semillas o pequeños tallos, la puedes llevar a cabo en oquedades de las piedras; bien por semillas o si deseas y más rápido también la puedes realizar manualmente, cortando un pequeño tallo e introduciendo un poco de tierra en los orificios de las mismas; a continuación, colocas los pequeños tallos, al poco tiempo esos tallos habrán arraigado con sus pequeñas raíces. La siguiente imagen que te muestro alguna reproducción en piedra ha sido involuntariamente mediante propagación de semillas y otras voluntariamente a través de pequeños tallos. 
Reproducción en oquedades de piedras. 
Poda, no necesitan de poda, simplemente cortar una vez pasada su floración su espiga floral, si queremos que sus semillas se esparzan, dejar y cortar una vez hayan caído sus semillas.
 
Plagas, es una planta que no presenta plagas, en ese aspecto suele ser muy dura. 



Comentarios

  1. Hola Juan, una carnosa asilvestrada, la conozco, aunque no la tengo. Que bellas imágenes, como emergen de entre las rocas. Feliz jueves. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Otra planta que me encanta y rodeada de piedras mucho más, siento debilidad por las piedras y se las pongo a mis tiestos a falta de jardín.Cuando tuve jardín también hacía riconcitos con plantas y piedras.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Oi, Juan!
    Fascinante, o seu jardinar!
    Gratidão!
    🌸🌷🌸Megy Maia

    ResponderEliminar
  4. Es una planta que la he visto mil veces y creía que era un cactus.
    Ya ves que despiste.
    Un saludo de buenas tardes.

    ResponderEliminar
  5. Fotos muito bonitas. Flores encantadoras. O meu aplauso e elogio
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  6. Un lindo ejemplar, no lo conocía, me resulta muy especial que podría tener mi cactareo.
    Esa flor alta se ve bella también.
    Espero estés mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por estos lares se da la Uña de gato, pero creo que no es la misma, a pesar del parecido, porque esta es nata de estas tierras tropicales. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  8. Magnifica clase recibida. Voy poniéndome al día `poco a poco.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre lo he conocido por el nombre de uñas de gato.
    Es muy interesante tu explicación.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como sempre, acho as suas publicações grandes aprendizados!:)
    -
    Soltam-se os versos nas asas do destino

    Beijos, boa noite!

    ResponderEliminar
  11. Noa haces estar en plena naturaleza y eso con estas temperaturas se agradece, un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  12. Teníamos una parecida, jugábamos a las tiendas y las usábamos como plátanos se parecían jeje, los tronquitos de las hojas de los geranio eran el chorizo y las hojas los filetes y mi abuela nos dejaba jugar. Me he ido por las ramas y pido disculpas. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Qué maravillosa creación de la Naturaleza creciendo entre las piedras que además de su belleza es capaz de dar tan originales distintivas flores, Juan... Muchas gracias por tan interesante entrada.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  14. Conozco la planta y me parece muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este sedum está muy presente en mi jardín, aparece por todas partes y cuando está en flor se ve precioso porque forma una alfombra de pequeñas sombrillas amarillas.
    Has hecho una ficha muy precisa y me gustan las fotos.
    Muchos besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  16. Muito interessante.

    Infelizmente , não tenho espaço exterior.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Qué elegante se presenta, Juan, abierta o cerrada es bonita, gracias por toda la información, un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Siempre me han gustado, pero sabía muy poco de ellas. Hoy gracias a ti, ya las conozco :))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No recuerdo haber visto yo esta planta, pero me gusta muchísimo.
    Gracias, Juan siempre por tus posts que tanto enseñan.
    Espero que vayas mejorando. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Meu amigo Juan
    Está aqui é se sentir no meio da natureza e aprendendo muito sobre cada planta, isso é muito bom e eu agradeço pela partilha de conhecimentos.

    Tenha um bom fim de semana
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  21. Muy bella, ese tipo de plantitas me gustan mucho. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  22. Es preciosa esta planta Juan, me encantan cuando tienen las hojas carnosas porque se las ve muy saludables, ¡y qué bonita queda entre las piedras o rocas!, con ese contraste de la dureza y lo delicado de la flor.
    Gracias por presentar siempre tu sabiduría en este menester.
    Un abrazo Juan y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Sí que la recuerdo. Es muy bonita.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Gostei muito do teu blog, bem agradável de se acompanhar e interessante. Gosto muito de plantar, mas não tenho espaço, o apartamento é muito pequeno, mas aprecio conhecer e ver muitos tipos de plantas. Te convido a conhecer e seguir o meu blog, abraços ;) https://botecodasletras2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Como te he comentado ya en otras ocasiones, tengo gran variedad de plantas crasas sembradas en macetas, por lo bien que se adaptan a nuestro clima y por la poca agua que necesitan, pero, con esta bonita planta me has sorprendido, porque jamás la había visto por esta zona, ni en jardines ni en viveros. Así que voy a ver como me hago de alguna planta.
    Tu presentación de la misma, como siempre, un once sobre diez.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  26. Recuerdo esta planta. Por cierto, es linda.
    Un fuerte abrazo.,
    Mi comentario anterior, creo ha desaparecido. No sé lo que pasa pero debe de haber algún fallo con Google porque últimamente me ha sucedido varias veces en distintos blogs.

    ResponderEliminar
  27. Olá amigo Juan
    Adoro está aqui em seu blog, para aprender mais sobre as plantas, amo a natureza, mas tenho pouco conhecimento sobre plantas especiais.
    Agradeço pela partilha.

    Tenha uma boa semana.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  28. This plant does not require much, a real survivor.
    Interesting indeed. Great pictures.
    Thanks for the information.
    Greeting

    ResponderEliminar
  29. Algo pasa, Juan. Te comento y se pierde el comentario.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Amalia, no sé el motivo por el que se quedan algunos comentarios como spam para validar. También ocurre con otros amigos. Cosas de blogger.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Un bonito Sedum para cultivar en una rocalla. Hay tanta variedad de Sedum que son una bendición para la jardinería, incluso aquí en el norte, ya que muchos Sedum soportan temperaturas extremas sin inmutarse. Verdaderos supervivientes de todos los extremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias, Juan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Son muy bonitos y decorativos! Y combinan bien con otras plantas suculentas.
    Gracias de 💚 por tus explicaciones y tus consejos.
    Felices y animados días de mayo. Abrazo, amigo.
    ~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  33. Hola querido amigo Juan: Wonderful plant. A joy in any garden no doubt. Forgive me for a brief comment today. We are on vacation on an island off the coast of New Brunswick and the internet connection is unreliable at times. On Monday we will be leaving to begin the long drive home. Recibe un fuerte abrazo de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.