Aves y Pájaros de mi jardín - Con la comida llegan las peleas

En esta época de invierno, es conveniente ofrecer una pequeña ayuda, ya que la comida suele escasear y les cuesta en muchas ocasiones encontrarla. Los Gorriones, es una de las especies más amenazada y debemos ayudar para evitar su desaparición en la medida de lo  posible.  

Sus poblaciones de un tiempo a esta parte han experimentado un gran descenso, concretamente en España y en los últimos diez años han experimentado una caída del 21,-% lo que supone un descenso de treinta millones de ejemplares, ¡Qué se dice pronto!, (datos de SEO/BirdLife). En algunas ciudades Europeas como Bruselas, Amberes o Praga se encuentran prácticamente extinta. En algunas ciudades del Reino Unido sus poblaciones se han visto disminuidas en un 95,-%, datos sumamente alarmantes. En los países escandinavos, se estima en un 40,-% la perdida en las áreas más urbanizadas. En China, la especie está extinta desde los años 60 para evitar se comieran los granos de los agricultores (manda ...). Por desgracia aquí en España, en algunas zonas (Navarra) en el año 2020, aún se permitía la caza de estas pequeñas criaturas tan fundamentales para mantener un equilibrio y, evitar el efecto domino que pueda ocasionar a otras especies. Como siempre, la temible mano del ser humano, el mayor depredador con diferencia de este maravilloso planeta. 

Siempre he dicho que un jardín, es más jardín y bello cuando está en armonía con el resto de otros seres que lo habitan y en algunos casos hasta crían. Simplemente, se trata de ayudarles en lo posible y acondicionar para que sea habitado, (comederos, agua limpia,  cajas nidos etc.) 

Passer domesticus - Gorriones comiendo. 

Streptopelia decaocto - Tórtolas turcas. 

Esperando la ración.

 






Pica Pica - Urraca común



Passer domesticus (macho) - Gorrión común (macho)

Passer domesticus (hembra) Gorrión común (hembra)











Unos pequeños vídeos:








Comentarios

  1. Como siempre amigos, gracias por vuestros comentarios, siempre son bien recibidos y leo atentamente.
    Un gran abrazo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. Yo les dejo unas migas de pan, en mi patio y al cabo de unas horas veo que tido ha desaparecido. Más de una vez he visto , he visto desde la ventana, cómo se iban intoduciendo hasta llegar a donde estaba el pan. Por supuesto, que erán gorriones.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero qué bellas imágenes, espectaculares... un jardín pajaril.
    Estas bien entretenido y ocupado, me encanta Juan.
    Feliz noche.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Beautiful birds!Imagine you have this in your garden amazing!A hug

    ResponderEliminar
  5. Tu jardín es una maravilla llena de vida, no me extraña nada la inspiración que tienes en tus textos con ese entorno. Se nota el mimo que le dedicas.
    Un abrazo Juan










    ResponderEliminar
  6. Querido amigo sin duda un jardín sin aves esta incompleto. Así que el tuyo es una maravilla. Aquí hace mucho frío y se les pone la comida y en poco tiempo no queda nada. Preciosas fotos y excelente comentario. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu gran esmero en la elaboración de estás entradas tan espectaculares, que tanto disfrutamos. Ojalá que pueda recuperarse la población de gorriones. Es muy grande esa cantidad de disminución. Qué triste.
    Un abrazo, querido amigo Juan.

    ResponderEliminar
  8. Amei as fotos, belas aves!
    A natureza sempre nos encanta .

    Uma boa noite amigo Juan.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  9. lindos pajaros me recuerda a los de mi jardin. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. Interesante informe, amigo. Tomo muchos de tus útiles siempre sensatos consejos...

    Abrazo agradecido y feliz de que estés recuperado.

    ResponderEliminar
  11. Que bonito es dar de comer a los pajaritos, yo le doy todos los días sus miguitas a mi palomita fiel, ella siempre viene a la misma hora...... Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu entrada de hoy Juan. Qué preciosidad de imágenes y videos. Precioso :D

    ResponderEliminar
  13. Cuantos visitantes tienes, claro que no me extraña con lo bien que los atiendes.
    Lo de los gorriones es una pena, cierto es que en la ciudad se ven pocos según antes que andaban en el buen tiempo en las terrazas comiendo las migajas que caían de las mesas. Es un pájaro que me ha gustado siempre mucho, será por haberlos tenido a mano.
    Bonitas fotos, y el video de los gorriones con sus peleas en el comedero, me ha encantado.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  14. Es hermoso ver a los gorriones y las tórtolas que vienen a tu jardín a comer y a bañarse ¡lo bien atendidos que los tienes! ahora, como dices, tienen pocos alimentos y que les pongamos comederos y agua es para ellos una bendición, yo también lo hago y además les pongo unas bolas de sebo que me recomendaron que les gustan mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Preciosas fotografías Juan! Los videos, en el primero hubo avisos, eh, dejen lugar, luego a los picotazos jajaja. Y en el último, la paloma se aposentó en medio, luego otra compartió con los gorriones pero mirándolos con desconfianza! Menos mal que el suelo también tenía alimento, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. A mi terraza acuden muchos gorriones, mirlos y algún que otro pájaro de los que no se su nombre. No sabía lo de la extinción de los gorriones y me ha dado mucha pena así que desde ahora los cuidaré mejor. He disfrutado mucho viendo los vídeos. Saludos

    ResponderEliminar
  17. En mi jardín hay bastantes gorriones, las tórtolas ya están criando, lo que no viene son urracas. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Uma riqueza de publicação. Adoro passarada. Tenho alguns! Obrigada pela partilha!:)

    -
    A força da mente não me deixará ter frio
    *
    Beijos, e um excelente dia :)

    ResponderEliminar
  19. Unas imágenes realmente preciosas y unos vídeos fantásticos.
    Me dan mucha pena .
    Creo que es una labor muy bonita ayudarlos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ese jardín que nos ofreces es un preciosidad , y con los pequeños pajarillos lo adornan mucho más . Excelentes imágenes y vídeos , estas hecho un artista en toda regla.
    Abrazos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  21. Ay qué guay, Juan. A mi terraza vienen palomas, gaviotas y algún pajarillo. Me encantan los pajarillos, sin embargo las gaviotas son muy cochinas. Tórtolas no he visto rondando mi casa, pero cuando vivía con mis padres recuerdo su canto cada atardecer.
    Creo que voy a poner unos comederos. Me ha dado envidia.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan me encanta lo que haces por estas aves, darles agua y comida; ellas agradecidas. Yo me doy cuenta que para ellos debe ser dificil conseguir agua, porque cuando riego mis plantas, se acercan varios gorriones a tomar, bañarse y refrescarse en el charquito de agua que se va formando.
    Muy bonitas las fotos y los videos se nota que es muy rica tu comida, que hasta se pelean por ella 😊.
    Un abrazo enorme y cuidate!!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tener pájaros en el jardín, les dejo comida, pan, cacahuetes, antes venían muchísimas pero ahora llegan unos arrendajos que se lo cargan todo y que las asustan. Unas fotos preciosas amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola querido amigo Juan: Your garden is a beacon of hope in a world that is being savagely ravaged by human stupidity and greed. If only every gardener in the world would commit to making a garden into an oasis for wildlife some declining populations would rebound and each garden would become a small self-sustaining ecosystem. It is not only for birds. There are butterflies, moths, small mammals, other insects, gastropods and so on who all may find shelter and food in a garden. Often one organism is food for another as is the nature of the food chain, but this natural sequence can be maintained. Not only that, for the keen observer (as you have proven so many times) there is an incredible amount of satisfaction to be gained, and that only enhances the pleasure of the flowers that you tend so well. You are a hero in my world. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, querido amigo David, aun andamos recuperándonos un poco de las molestias oculares.
      Tienes mucha razón, si todos los que tenemos un pequeño, mediano, grande jardín, patio… dedicáramos unos mínimos a intentar cuidar de estas pequeñas aves, el mundo sería mucho mejor y muy distinto. Cuesta poco dar una pequeña ayuda en periodo invernal y ellos nos lo agradecen siempre, al propio tiempo, contribuimos con un pequeño granito de arena a mejorar un ecosistema cada día más dañado.
      Siempre es un placer aprender y disfrutar de tus extraordinarios reportajes y de tu amor por esas bellas criaturas amigo profesor, todo un lujo pasar a visitarte.
      Recibe un fuerte abrazo desde Alicante a Canadá amigo y compadre David.

      Eliminar
    2. Good afternoon, dear friend David, we are still recovering a little from eye discomfort.
      You are very right, if all of us who have a small, medium, or large garden, patio… dedicated a few minimums to trying to take care of these small birds, the world would be much better and very different. It costs little to give a little help in winter and they always thank us, at the same time, we contribute with a small grain of sand to improve an ecosystem that is increasingly damaged every day.
      It is always a pleasure to learn and enjoy your extraordinary reports and your love for those beautiful creatures, friend professor, it is a luxury to visit you.
      Receive a big hug from Alicante to Canada friend and compadre David.

      Eliminar
    3. Forgive me for not inquiring about your eye. I had intended to. Please do not think for a moment that I was not concerned and I am glad to know that you are getting better. Un abrazo amigo Juan.

      Eliminar
    4. Por favor, amigo mío, no lo he tenido en cuenta para nada. Ya estamos bastante mejor. Muchas gracias amigo David. Un gran abrazo.

      Eliminar
    5. David, disculpa, lo escribo en inglés y al publicar lo traduce al español, no se a que se debe, pero ya lo he tenido que borrar en dos ocasiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Que buena colección. Bien los alinentas por eso tu jardín tiene muchos visitantes Juan. Divertido estarás con ellos.
    Buen jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Me horroriza saber que están desapareciendo estas bellas aves en muchos lugares, Juan. Es tan necesario su cantar, como el murmullo de la lluvia al caer. Mi esposo suele darles de comer tambien cada día, y se juntan los tortolitos y pájaros silvestres de distintos colores en mi jardín, ya lo conocen a mi esposo e incluso se le posan en los hombros y los brazos. A él no le tienen miedo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, estos pajarillos también son muy inteligentes. Tengo una anécdota muy curiosa que he contado en alguna ocasión. Estando sentado en mi butaca al lado de ventana, se posó un gorrión en la repisa y comenzó a picotear en el cristal, al principio no entendía la situación, pero de momento, me vino un flash, y pensé, será que no tienen comida en los comederos, así pues salí al jardín y cuál fue mi sorpresa que los comederos estaban vacíos, esto mismo me volvió a ocurrir otro día y me dije que ya no me pasaría nunca más. Ver para creer.
      Un gran abrazo amiga Ingrid.

      Eliminar
  27. En el primer vídeo se nota que se pelean, tienes razón.

    ResponderEliminar
  28. ¡¿Qué clase de jardín es este, Juan?! Seguramente es un jardín poético, o un poema precioso. Esta naturaleza me agrada mucho y me emociona . Gracias por los buenos momentos.
    Me suscribí para seguir tus videos.
    Hermosos y felices días. Abrazo, amigo.
    ~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tenga algo de romanticismo y poético.
      Gracias por tus palabras y suscribirte a los videos de YouTube amiga, yo también me suscribí al tuyo.
      Un gran abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  29. Cuanta vida dan al jardín ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el bombón de mi hijo pequeño, sí que dan vida y tú lo sabes. Me alegro de saludarte por aquí cariño. 😍😘.

      Eliminar
  30. Estas especies deben protegerse para que hay equilibrio ambiental, y los ecosistemas se mantengan. Aquí, en Colombia hubo un sacrificios de pájaros y aves, en no muy lejanas pocas. Hasta un presidente, Valencia, tenía por diversión, los fines de semana salir de expedición a las lagunas a matar patos. El cóndor es una especie en vía de extinción , por culpa de los cazadores. Los pájaros los han masacrado a punta de caucherazos. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  31. Yo también he notado la falta de gorriones en mí barrio, apenas se escuchan piar... antes tirabas migas de pan y venían en bandada, también hay mirlos, palomas y ya mismo volverán las golondrinas.

    Gracias por los vídeos y los consejos.

    BESOS

    ResponderEliminar
  32. Un jardín con aves siempre es más alegre, muy triste lo de los gorriones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Se me borró la lista de blogs. Algunos los he recuperado. Perdona por no comentar, ya te tengo. Me encantan los pájaros, les ponemos unas bolas de comida en invierno para reforzar las defensas y que no pasen frío.
    Un placer volver a leerte.

    ResponderEliminar
  34. Las fotografías preciosas, y que se pelen es un buen entretenimiento para verlo. No vi esta entrada, bloguer me causa problemas y ahora al verte en mi blog he venido. Siento el retraso te lo convalido con abrazos

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan.. Unas fotografías maravillosas, das envidia ver como conoces la naturaleza, saber distinguir las flores, las plantas, los pájaros, yo que casi no distingo un elefante de un león.... Me encantan tus explicaciones..
    Un abrazo, buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  36. Los pájaros dan mucha vida a los jardines.
    Me encanta este post, Juan, adoro a los pájaros, me entretiene muchísimo observarlos :)
    Gracias por las imágenes y los vídeos, todo magnífico!!
    Buen domingo, un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Apreciado Juan
    Los gorriones son encantadores y, son vitales para mantener el equilibrio ecológico. Cuando vivía en mi casa familiar, observaba que mi padre madrugaba a cambiarles el agua a los pájaros y a colocarles más comida; me decía que había que cuidar la naturaleza y, sí, trato de hacerlo, en lo posible. Las tórtolas se comen en un par de minutos, lo que los gorriones en una semana.
    Ha sido gratificante observar los videos de los pájaros de tu jardín. Por fortuna, en nuestra casa también tenemos algunos ejemplares, los cuales nos alegran la vida.
    Cordiales saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Que bien, eso de las aves me gusta re mucho, pues en mi jardín abundan los gorriones y otros más que no se su nombre, no les puedo tomar fotos porque como es pequeño, si me ven ahí fuera se van...pero comen caracolillos del rosal...ello me limpian.
    Además de cantores excelentes de las mañanas.

    Hermosas fotos y avecitas.
    Muchas bendiciones en tu jardín.

    ResponderEliminar
  39. Hola Juan.

    Cada ser vivo, tiene su función y ayudan al equilibrio, seguro que esas aves, agradecen los granos que les pones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Buenos días Juan, sabes porque conoces mi blog, mi predilección por los pájaros del jardín. Dan mucha vida y alegría al jardin, ("pájaros del jardin mariae").
    También, que como tú les tengo muy consentidos con variadas comidas, fuentes y enredaderas o setos para que aniden...
    Me han gustado mucho los comederos que les has puesto a los tuyos, has fabricado alguno tú mismo?, porque debes ser un manitas, no como yo que más bien tengo manos de cazo.

    Ahora que el día es más largo y se acerca Marzo, estamos empezando a tener muchos y a disfrutar de conciertos constantes para demostrar su territorialidad.

    Los malvises, petirrojos, mirlos, reyezuelos, camachuelos, picapinos, mosquiteros, chochines, jilgueros, carboneros, trepadores azules, herrerillos.... están aposentándose por los alrededores y es precioso aunque, como dices, a veces pelean por la comida, yo lo intento arreglar poniéndoles en diversos lugares, pero algunos son muy territoriales.

    Aunque todavía no ha llegado, la primavera está en la puerta y para mí es la más bonita época del año, junto con el principio del verano. Cuando ves que explotan las yemas de los árboles y las flores se abren, el aire está lleno de insectos y a los pájaros les entra una locura.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mariae, tu blog, es una maravilla, soy un fan de tu jardín. Las entradas de los pajarillos son extraordinarias así como tu maravilloso jardín. He entrado en muchas ocasiones, de hecho, estaba suscrito a tu blog por correo, pero tu última publicación no me llegó. Por lo visto existe algún pequeño problema a la hora de recibir las publicaciones. No obstante, voy a entrar de nuevo por si puedo volver a subscribirme con otro corro. Intenté dejarte un comentario y no me lo permitió, al pinchar en la parte de arriba del blog en comentario se me abrió una pantalla en código HTML, desconozco el motivo, pero no pude avisarte, es por ello por lo que, decidí dejarte un comentario en mi blog.
      Existen más comederos por el jardín, algunos hechos por mí, otros, los he comprado. El que aparece hecho de madera tipo casita con los gorriones es comprado por internet.
      Me pasa igualmente lo que a ti, la mejor época bajo mi punto de vista es la primavera, soy un gran amante de esa bendita estación y disfruto como un crío con las aves y pájaros que suelen pasar y anidar por el jardín. El canto del Mirlo es uno de mis preferidos, es tremendamente hermoso con unos cambios de timbres sorprendentes. Al parecer, está considerada una de las mejores melodías que existen en un pájaro europeo.
      Un gran abrazo amiga y buen resto de semana.

      Eliminar
  41. Verdaderamente estos pájaros de jardín también son preciosos. Tanto las fotografías como los vídeos que nos enseñan es una maravilla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Hola a tod@s. Vivo en La Palma en el Valle de Aridane. Hemos tenido una fuerte erupción volcánica recientemente como ya sabéis. En consecuencia a esto observe que habia canarios silvestres por aqui probablemente trasladados desde la zona de la erupción donde eran más comunes. Decidí poner un comedero de alpiste y agua. Resumiendo. Pasé de una pequeña familia a que ya hay una veintena de pajaritos en mi patio. El problema es que ahora se pelean. Creo q hay distintas familias y se monta una verdadera guerra. He puesto varios comederos pero siguen peleando. Es normal??? O he hecho algo mal...solo quiero ayudarlos a sobrevivir porque estaba todo lleno de cenizas y pensé q no seria fácil encontrar agua y alimentos limpios
    Agradezco opiniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes eso es normal que ocurra, intenta poner varios comederos aun así y todo se pelean, pero al final terminan todos comiendo.
      Gran labor la que estás realizando, te lo agradecerán los pobres enormemente.
      Ojalá muchos hicieran lo mismo.
      Gracias por tu implicación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  43. Hola. Me gustaría saber qué comida puedo darles a los gorriones que no se coman las palomas o tórtolas. Se llena la terraza con tórtolas que se lo comen todos y los gorriones ni se enteran. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, cualquier cosa que pongas acudirán todos, se pelean, pero al final todos comen, incluso colocando pan mojado acuden también las tórtolas y las palomas. Los gorriones no son tontos y al final terminan comiendo también.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  44. Hola Juan.
    Que fotografías más bonitas y los vídeos. Me encantan los pájaros.
    Saludos
    Mónica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.