Un año más el invitado y agradecido Zorzal común (Turdus Philomelos)

La publicación de esta semana quiero compartirla en los dos blogs que poseo, en este de: unjardinsostenible.com como blog de jardinería y naturaleza y en mi otro blog de poemas: retazosmios.com, por el poema que le dedico a esta bella criatura ya que tanto uno como otro es merecedor de esta publicación tipo denuncia.

Como todos los años por el mes de noviembre, el zorzal regresa por estos lares y es un asiduo habitante de mi jardín. Le llevo observando desde el año 2016 que apareció, no creo que sea el mismo, ya que suelen vivir unos cinco años, pero es muy probable que sea un descendiente de los primeros que avisté en el año que he mencionado. Normalmente, las crías suelen regresar a sus lugares de origen. Imagino debe ser una pareja, pero saber si es macho o hembra es bastante complicado en este tipo de ave, no obstante, aunque siempre llega uno solo, lo más probable es que exista otro, pero no puedo distinguir al macho de la hembra (nunca se dejan ver juntos).
Normalmente, suele llegar bastante sigiloso al estanque y sobre todo, cuando no hay movimiento de otras aves. 


Desde este humilde blog, quiero lanzar un SOS de alerta, ya va siendo hora de que tomemos conciencia y denunciemos ciertas prácticas aberrantes de una sociedad que maltrata la naturaleza. Dejemos ya de dar caza a estas bellas aves a su paso por España durante el mes de noviembre todos los años, unas, se quedan en la península y otras, prosiguen su viaje hacia el Continente Africano.

No he querido mostrar ninguna imagen de las que circulan por la red, para no herir la sensibilidad de nadie. Cientos de zorzales abatidos expandidos por el suelo y los cazadores fotografiados posando con ellos en señal de trofeo y hazaña, me pregunto ¿qué tipo de trofeo y hazaña es esa? Abatir a unas pobres aves que surcan los cielos agotadas y estresadas de un largo viaje en busca de mejores climas.  

Algunos desaprensivos cazadores presumen de una cena navideña de estas y otras bellas aves. No me gusta desear el mal a nadie y mucho menos en esas fechas, pero en este caso, ¡Así la cena se les retorciera a esos cazadores en el estómago!




Podéis leer el poema que le dedico a esta bella ave pinchando en el enlace de: retazosmios.com


Comentarios

  1. Como siempre daros las gracias, queridos amigos por vuestros emotivos comentarios. Un gran placer
    Un fuerte abrazo y os deseo feliz resto de semana, amigos.

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron unas fotos preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo. Es una gran pena.
    Una práctica terrible y triste.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy mi mensaje no es emotivo. Es indignado. La ley o hace lo suficiente para proteger a los animales. Y te agradezco que no hayas puesto imágenes que pueden destrozar la sensibilidad. Ojalá se les atragante, si.

    ResponderEliminar
  5. Buena lente y aprehensión fotográfica del zorzal. Asumo que en el sur de América los zorzales deben anidar a granel, y ser de afectos porque al gran Carlos Gardel, lo calificaban del zorzal criollo. La pregunta, apreciado, Juan, ¿canta bellamente el zorzal, para haberle puesto este apelativo al tocayo gaucho?
    Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente amigo Carlos e zorzal tiene un bello canto, es muy parecido al del mirlo, y el mirlo está considerado como el ave europea que emite el mejor y bello canto de todas. En primavera es cuando se oye la canción completa del mirlo y el del Zorzal, es muy parecido y también muy bello. Es una melodía a base de silbidos preciosos. El gran e inigualable Carlos Gardel llevaba razón, si señor, amigo Carlos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Pobreticos!!! Con lo bonicos que son.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Madre mía!! que de años que no veo un zorzal, vivo en el campo y tengo la visita de gorriones, verdones, mirla... pero los zorzales no.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar más de acuerdo con lo que denuncias. Las fotos son estupendas, la penúltima tiene un detalle impresionante y la última es una composición y encuadre preciosos.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no consigo sacarlas, están hechas a través del cristal de una de las ventanas.
      Muchas gracias, amigo Fernando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me sumo a tu valiente reclamo y denuncia, amigo, por la preservación y protección de este bello ejemplar por aquí afortunadamente tan amado...

    Abarzo hasta allá!!

    ResponderEliminar
  10. Imágenes inigualables, gracias por enseñarnos a conocer mejor esta especie de aves. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Iremos a leer el poema con la certeza de que nos emocionará. Yo tambien opino que las fotografías son preciosas. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bello que vuelva a su lugar de origen!
    Y una pena lo que cuentas, aunque no están de más publicaciones como la tuya para que tomemos conciencia de ciertos ataques que sufre nuestra naturaleza.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo que en mi temprana niñez , muy a veces se consumían aves silvestres , no er algo habitual en la dieta y si estaban zorzales y palomas , más a los años nunca más pasó eso, porque supongo se prefirió criar aves de corral y otros alimentos diferentes.
    Ahora viendo este zorzal , por donde vivo no le he visto regularmente,aunque aquí en mi jardín abunda si gorriones y otros pajarillos más y se ven muchas parejas de loicas, que son muy vistosas por su pecho rojo.

    Adhiero a tu llamado, debemos respetar toda vida y mejor aún a la silvestre.

    ResponderEliminar
  14. Ahí ya estuve en retazos y dejé mi comentario, es totalmente inhumano, un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  15. Such a beautiful bird; such a wonderful song, harmless to humans and brings only joy to our lives. The fact that we continue to kill it is a mark of shame on all of us, especially in so cruel and primitive a manner. You would think by now that we would have had enough of killing, but we never seem to totally satiate our appetite for destroying other creatures. I hope that your appeal to your countrymen does not fall on deaf ears, Juan, but I do not hold out great hope. I am fairly sure that the European Union has banned such practices but it seems powerless to implement its own rules. A post such as this one fills me with sadness and despair, yet I am encouraged also that there are champions such as you. Thank you for all that you do, thank you for promoting nature in all its diversity, for encouraging it, and welcoming it to your garden. Perhaps at least a few Song Thrushes may find refuge there and escape the cruel traps set for them. Garcias por todo lo que haces, querido amigo y gran profesor, Juan. El mundo está en deuda contigo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon, dear friend David, like you, I too have my doubts that these atrocious practices are close to disappearing. There is even a tourism that travels here to Spain and pays large sums of money for a shooting position in some of the many farms that exist and, they even get advertised on social networks and in hunting magazines and as always, everything revolves around around opaque money. What I don't quite understand is how the various associations that exist on animal abuse are not involved.
      Thank you very much for your words, my friend, and let's continue to denounce these abominable hunting practices.
      A big hug dear and appreciated friend David.

      Eliminar
  16. ¡Qué ternura de pajarito! es la primera vez que veo un zorzal tan cerca...(gracias a tus fotografías), amigo Juan. Y me indigna como de costumbre pinchar en tu enlace y no poder apreciar ese bello poema del que nos hablas....lo mismo de siempre: Aparece una página blanca que dice puras tonterías y que no es posible mirar tu blog...en fin, ya será mejor que no lo vuelva a intentar. Amigo, ¡qué dolor me ha causado lo que cuentas de la caza que hay en España de estas nobles aves. Y si, como tú dices, ojalá que si las usan para cenar, que se les retuerza el estómago. Gracias por compartir con nosotros todas las cosas bellas que ves en tu jardín, y por ser un gran observador de la naturaleza. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. Mira amigo, esto es exactamente lo que me sale cuando pincho en el enlace de tus poemas:

    La conexión no es privada
    Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de www.retazosmios.com (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito). Más información
    NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID

    Y por desgracia acababa de comentarte sobre los zorzales tan bellos y noto con tristeza que ya desapareció mi comentario....un desastre más de internet o de blogger. Te decía que estoy maravillada de ver tan de cerca a un zorzal gracias a tus fotografías.... también te decía que me daba dolor que existieran cazadores en España de estas nobles aves. Amigo, busca en SPAM, allí de seguro fue a parar mi comentario. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Buena denuncia y buenas fotos . Nunca he comido pajáros y no creo que lo haga.
    Buena semana Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Se tanto en tanto me acerco a la serranía madrileña y allí es habitual disfrutar de la presencia de este bello ave. Me gusta fotografiarlo y observar su plumaje de puntos y escuchar su característico canto.
    Me uno a tu denuncia. Me parece horrible su caza indiscriminada.
    Te mando un abrazo, y buena semana.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Qué belleza los zorzales!!
    Totalmente de acuerdo, amigo Juan, me sumo a tu denuncia.
    Voy a leer tu poema... Feliz semana, y mil gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. No sabía que los zorzales fueran una pieza de caza. Lo que si he comprobado es que cuando era niño se veían muchísimos en la zona donde vivo (aunque aquí nunca se han cazado) y ahora han prácticamente desaparecido, como ha pasado con las golondrinas que cada vez se ven menos. Mientras otros pájaros oportunistas como urracas, cormoranes y cuervos cada vez ocupan más espacio. Entre el cambio climático y la depredación terminaremos acabando con todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es amigo Jose, a este paso terminaremos poco a poco con todo. Lo que mencionas de las golondrinas es cierto, cada año se ven menos también, como ocurre con los gorriones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Lindas aves que devem ser protegidas. Temos de estar conscientes e fazer o nosso papel na proteção e conservação da natureza e todos os alertas são importantes.
    Belíssimas fotos.
    Abraços

    ResponderEliminar
  23. Durante años supe de los cazadores furtivos, que en lugares de difícil supervivencia utilizaban la caza en cotos privados como complemento de proteínas para sus familia.
    Hacerse con una liebre, con una perdiz, era alimentarlos mejor. Y eso era una cosa.
    Otra es lo que cuentas, algo que nadie con un mínimo de sensibilidad podría llevar a cabo.
    La amistad de años con un amigo que un día te enseña unas fotos posando con todo tipo de armamento telescópico y vehículos todoterreno, con un ruedo de esas aves muertas a su alrededor, acaba en ese mismo momento por mucho afecto que le hayas tenido. No voy a extenderme. Sólo decirte que entiendo muy bien tus sentimientos.

    Recibe mi saludo más cordial y mi respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana, antiguamente esas actitudes se comprendían, pero hoy día distan mucho de esas necesidades, hoy, es el puro placer de matar por matar. No sé hasta cuando se permitirán estas atrocidades.
      Un abrazo Ana y buen mes de diciembre.

      Eliminar
  24. Coincido contigo ¿por qué hacer daño a estos bonitos pájaros?, yo no los conozco ni los he oído nunca cantar pro me hace tanta ilusión cuando los veo pasear tranquilos por mi jardín... ¿qué daño le habran hecho?. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Es un pájaro precioso. Espero que se le deje de cazar. Un fuerte abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan.

    Yo puedo entender, que se cacen algunas piezas para el comerlas, pero no, que se cacen de forma indiscriminada y se pongan como trofeos. En este tema de los animales, hay mucha demagogia, le damos importancia a esto, pero en cambio, se cría a mansalva en las granjas, se tira un montón de producción e incluso en los hogares, mucha comida acaba en la basura y casi nadie, dice nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Siempre es un placer apreciar de tus entradas sobre aves... ¡
    Son seres tan tiernos!...
    Un abrazo, amigo Juan Tarrero.
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimada Majo. Las aves son todas deliciosas y tiernas, es una pena que muchos humanos no sepan apreciarlas y se dedican a su caza.
      Un gran abrazo querida amiga.

      Eliminar
  28. Jamás entenderé que se puedan cazar estas bellas aves. No tiene sentido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.