Euphorbia pulcherrima-Poinsettia (Poinsetia, Flor de Pascua, Estrella de Navidad etc.)

 Nombre común: Poinsetia, Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Corona del Inca...

Familia: Euphorbiaceae.
Origen: Nativa del sureste de México.

Como habitualmente se suele decir por estas fechas ya casi navideñas, "un año más regresas por Navidad"; conocida en España como Flor de Pascua, es una de las plantas que no puede faltar en los hogares, establecimientos públicos, oficinas, etc., y un año más os la traigo con alguna pequeña modificación para recordaros el gran poderío y representatividad de esta bella planta en casi todo el mundo, así como su mantenimiento y sus cualidades.

Introducción:
Estamos ante una bella planta con más de 100 variedades cultivadas (en esta entrada os muestro unas cuantas de las muchas que existen) y, cuya presencia en España, principalmente se da en época navideña de ahí que, se desconozcan los principales aspectos y necesidades, pues pasada la Navidad, empiezan a perder sus hojas quedando la planta algo mustia. La gran mayoría de personas se suelen desprender de ellas pensando que es una planta de corta vida, un error muy habitual.
Cuando adquieras esta planta, si va envuelta su maceta en un plástico de adorno navideño, quitar ese plástico, no dejarlo nunca puesto con la planta, si es para hacer un regalo la entregas con el plástico incluido, pero luego es conveniente eliminarlo. A lo sumo, podemos dejar unos días siempre y cuando su base quede desprovista de ese plástico, si cubre su base, cortar con tijera y dejar al descubierto la misma.

Euphorbia pulcherrima.

Algunos de sus cuantiosos colores de sus brácteas (hojas modificadas)

Características, aunque parezca mentira estamos ante una planta algo compleja de mantener, pero vamos a intentar dar las pautas necesarias para su mantenimiento de la forma más sencilla posible.
Esta planta está compuesta por sus grandes hojas verdes y dentadas, con pequeñas inflorescencias amarillas, sus llamativas brácteas (hojas modificadas) que forman la parte superior de la planta y de distintos colores como rojo, rosa, blanco, verdoso, salmón etc., a menudo confundidas con flores, sin embargo, la verdadera flor de esta planta son los botones amarillos que contienen pétalos, pistilos y filamentos como a continuación mostramos.




Sus brácteas modificadas, hojas reales y sus verdaderas flores.

Concretamente en España y otros países, esta planta se suele comprar a primeros de diciembre como un adorno navideño más para casa y para muchos comercios, oficinas..., una vez pasado reyes o sea después del día 06/01 cuando la planta empieza a marchitarse se suelen deshacer de ella. Veamos como mantener esta bella planta. Empezaremos diciendo que es una planta tanto de interior como de exterior, si le tenemos ubicada en interior ha de disponer de muy buena iluminación, odia la calefacción, así pues, situar en lugar alejado de los mismos..

Estrella de Navidad.

Riego, los riegos han de ser moderados (entre riego y riego que seque el sustrato, aunque puede estar con un pequeño grado de humedad y nunca, mojar sus brácteas (hojas mofificadas), ni sus flores. Lo ideal es regar por inmersión (por su base) dejando que empape bien todo el sustrato, luego, dejar que escurra el agua sobrante. Lo ideal es agua de lluvia que no contiene cloro, si es agua del grifo mejor dejar en un recipiente unos días para que elimine en lo posible el cloro, ya que para el sistema radicular de esta planta es muy dañino. Dependiendo de su ubicación poner algún pequeño plato en su base para no dañar algún mueble por humedad de la maceta.


A medida que transcurran los días sus hojas se pondrán marchitas y caerán por si solas. Esta planta tener en cuenta que su floración va vinculada con él -fotoperiodo-, (cambios de iluminación que reciben las plantas pudiendo modificar su germinación). La Poinsetia florece cuando la noche es más larga que el día, así pues, cuando los días empiecen a ser más largos y las temperaturas más cálidas ya se pueden sacar al exterior o bien plantar directamente en suelo o cambio de maceta.

Flor de Pascua.

Si te decides a plantar en suelo es porque tienes un clima cálido/templado, pues si tienes heladas mejor olvidarte de plantar en suelo, ya que esta planta no tolera las heladas. Para plantar en suelo debes de situar en zona más bien protegida de fuertes vientos y pensar que es un arbusto que puede llegar a medir hasta siete metros de altura, lo ideal es situarla contra pared o muro y que en verano tenga semi-sombra. Una vez plantada es el momento de podarla, siempre, cortar con tijeras desinfectadas y cortando a unos 5/8 o 10 centímetros del tallo procurando que su/s yema/s queden hacia el exterior de la planta, de esa forma cuando brote lo hará hacia el exterior. A partir de ese momento ya la puedes tratar como un arbusto más.
Como anécdota decir que, en esta zona del levante español en el exterior aguantan muy bien, mi vecino llegó a tener una que media entre cuatro o cinco metros de altura, lo cierto es que sus troncos estaban bastantes despoblados de hojas pero, la tuvo algunos años.


Si deseamos dejar en maceta, en primavera es el momento ideal para cambiar de tamaño de tiesto, cambiar a uno o dos números más a lo sumo de tamaño, más de dos no es aconsejable y es el momento de podar (como ya he explicado anteriormente). Sacar incluso al exterior si ya tenemos buena climatología, empezará a mover con más vigor, tratar desde ese momento como un arbusto más en maceta. En maceta y en otoño, dejar en sitio oscuro todos los días alrededor de 14 horas en oscuridad total, de esa manera conseguiremos una buena floración invernal, (fotoperiodo comentado anteriormente).
Al podar, llevar cuidado con el látex lechoso que desprenden sus ramas, ya que puede irritar la piel y mucosa (conveniente llevar guantes).

Flor de Pascua.
Propiedades, esta planta tiene innumerables propiedades beneficiosas para la salud, en México es utilizada para ciertas infecciones, llagas, heridas, verrugas, afecciones respiratorias etc. Es una de las plantas muy importante en la cultura de México ya conocida desde la época de los aztecas que la llamaban Cuetlaxochitle. Su nombre actual de Pulcherrima, se debe a un científico alemán que le dio ese nombre en consideración a su belleza. Su otro nombre de Poinsettia se debe a Robert Poinsett que la introdujo en Estados Unidos en el año 1825. Es tan preciada en este país que el 12 de diciembre se le conoce como el Día Nacional de la Poisettia. 

Abonado, se deben de abonar con un abono de lenta liberación y la dosis más baja recomendada por el fabricante del producto hasta que la planta florezca, en ese momento dejar de abonar.

Plagas, en cuanto a plagas estando en interior no suelen tener, (aunque puede darse el caso de araña roja en sus hojas en ambientes demasiado secos), en exterior puede verse afectada por mosca blanca, ácaros y pulgón. Siempre, evitar el exceso de riego para no tener pudrición en sus raíces y algún que otro problema más, pues no tolera los encharcamientos así pues proporcionar un buen drenaje tanto si la tenemos ubicada en suelo como en maceta.


Mi gran curriculum vitae:
  • Como planta azteca que soy cuenta la leyenda que nací de una bella y trágica historia de amor. Mis brácteas (hojas modificadas) rojas representan la sangre de una diosa azteca. 
  • Los aztecas me llamaban "Cuetlaxochitl" que significa "flor color de fuego" y me empleaban para adornar las tierras tropicales en los días cortos de invierno.
  • De mis brácteas, los aztecas hacían un pigmento rojo para usar en tejidos y cosmética,
  • Aunque el color de mis brácteas tradicionalmente es el rojo y el más representativo de la Navidad, hoy, puedes encontrar un gran abanico de otros colores.
  • El botánico Robert Poinsett el cual fue embajador de los Estados Unidos en México y al que se le debe uno de mis nombres, me introdujo en el año 1825 en estados Unidos y desde entonces el doce de diciembre se me considera en el país como EL DÍA NACIONAL DE LA POINSETTIA.
  • En España me conocen como "Flor de Pascua" y soy una de las plantas por excelencia más representativa de la Navidad, al igual que en otros países.
  • En el siglo XVI, un fraile franciscano en Taxco de Alarcón, México, empezó a decorar su iglesia con mi presencia debido a mi colorido, popularizándome entre los años 1521 a 1821.
  • Sé que soy una planta algo difícil de cuidar, pero pasadas las fiestas navideñas y mis hojas se tornen mustias y caigan, no te desprendas de mí, ya que soy una planta perenne y me puedes seguir cuidando tanto en interior como planta de exterior siempre y cuando tu clima sea cálido o templado y con una serie de pequeños cuidados volveré a florecer el próximo año y los sucesivos como cualquier otra planta más.
  • Igualmente, soy una planta con muchas cualidades benéficas para salud y de ello en México pueden dar buena prueba.
  • Como habrás podido comprobar, soy una planta con una gran tradición, desde los aztecas que me adoraban, hasta nuestros días, como planta más representativa en casi todo el mundo y querida de la Navidad. 

              La Frase :

                    "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras que el género  humano no la escucha".


                                                                                               Victor Hugo (1802/1885)

Comentarios

  1. Nuevamente, un año más os traigo esta bella y singular planta que no necesita de presentación, ya que tenemos muy cerca las entrañables fiestas Navideñas. Pero no está de más recordar sus cuidados y como mantenerlas en buenas y óptimas condiciones.
    Como siempre agradecido por vuestros atentos y gratos comentarios. Todo un placer queridos amigos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro, y no me equivoco, que esta planta ya está en todos los hogares, allí donde este anuncia la navidad. No sabía que se llamaba estrella de navidad.Totalmente de acuerdo Juan, la naturaleza nos habla, y no la escuchamos. A ver cuando le prestamos más atención, por nuestro bien y el de ella.Feliz fin de semana.Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una belleza de planta pero nunca la he comprado aunque te confieso que la tengo de plástico y la saco en Navidad....pero no se lo digas a nadie:-)) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no lo comentaré con nadie 😄, esto queda de secreto.
      Un abrazo Charo y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Todavía no la he comprado, pero lo haré , me gusta mucho la historia que nos cuentas de ella. Es todo un lujo tenerte nos enseñas una barbaridad. Besote Juan.

    ResponderEliminar
  5. Soy de los que raras veces me ha sobrevivido al fin de año, o sí mucho me apuras hasta Reyes con un aspecto más o menos aceptable. Veremos este año, aun no la he comprado por aquello de esperar a ver si así me dura todas las fiestas ;)))
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gostei bastante! Pensei que esta flor era natalina :)
    .
    Beijo. Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  7. Hoy precisamente nos han regalado una, bueno como todos los años...
    Tu entrada es magnífica, la información es buenísima y espero que este año me dure un poco más.
    Gracias Juan, un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. La tengo como cada año y el día de Navidad regalo una mini a cada comensal. No me duran mucho a pesar de seguir los consejos. Puede que siguiendo los tuyos esta vez me funcionen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una hermosa planta. Por aquí crece al borde manantiales y corriente de agua. Lo que dices, difícil cultivarla en el jardín. Como dicen por aquí, no "prende" fácilmente, aunque la he visto en algunos viveros. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  10. Lindas flores, yo las tengo en mi jardín. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lindas flores, yo las tengo en mi jardín. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Una planta muy conocida, que siempre me encantó y mas ahora al conocer tantas cosas mas... tu poema tambien bellísimo, no me deja comentarte de ninguna manera.

    Así que al menos aquí me dejó, cosas de bloguer supongo.

    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Y llega en diciembre esta bella planta para adornar los hogares, cuántas cualidades tiene, aunque sea trabajoso mantenerla con buena vida, gracias Juan por toda la información, un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Es tradicional en la Navidad. Seguramente no la cuidaré muy bien ya que siempre se me pierde, tan sólo una año, me duró mucho la que puse en la terraza. Seguro que le agradó el sitio.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hermosa planta que alegra cualquier lugar. La tuve pero se murió al poco tiempo. A ver si con tus instrucciones, reincido con mayor suerte. Gracias por tan buen artículo.
    Un abrazo argentino.

    ResponderEliminar
  16. Hola querido amigo Juan: Poinsettia has without a doubt become THE plant associated with the holidays and we, like most people, buy one for our house. We haven't made our purchase yet and I wish we had. It is grey and gloomy outside, raining quite heavily, and altogether not a pleasant day. I was committed to leading a day-long bird outing today but had to cancel due to this soggy weather. A poinsettia would be a wonderful, cheerful burst of colour to counteract the greyness outside. Take good care of yourself, of all your loved ones and of nature. I know you do, my champion of goodness and honesty. Recibe un fuerte abrazo de tu siempre amigo y compadre, David.

    ResponderEliminar

  17. La compro y la última me duró hasta el verano.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Es una planta que me gusta mucho. La encuentro muy bonita y decorativa.
    Un fuerte abrazo. Feliz Diciembre.

    ResponderEliminar
  19. La tengo en mi jardín -de hojas veteadas_ y aquí la conocemos como Estrella Federal... Muchas gracias, amigo, por desasnarme más allá de mi pobre conocimiento sobre esta exquisita planta y tantas otras en anteriores entradas...

    Abrazo sin sombrero por la gran tarea que desarrollas, Juan.

    ResponderEliminar
  20. Flores deslumbrantes.
    .
    Feliz fim de semana … Saudações poéticas.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  21. Boa noite meu querido amigo. Acho que aqui no Brasil produzimos essas flores maravilhosas. Bom domingo.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, esa planta nunca crecerá en mi zona , es seguro, pero al menos la tengo artificial (que fome) , pero no tengo otra alternativa y las coloco entre mis begonias en este tiempo de navidad y se ven muy lindas, ya que dan color vivo.
    No sabía que había de varios colores, que lindas son.
    ABrazo.

    ResponderEliminar
  23. Pasadas las fiestas, hace unos años, encontré una junto al contenedor de basura. Estaba viva y la cogí. Aún la tengo. Un excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir Amparo, mucha gente después de fiestas se deshacen de ellas.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Realmente son preciosas. En casa tengo varias 😘😘

    ResponderEliminar
  25. Wonderful looking Christmas mood creator. I will buy a red poinsettia closer to Christmas. Fortunately, there is no fragrance, so I can buy it.
    Greeting

    ResponderEliminar
  26. Liplatus just commented. I am sorry.
    I will try to check more carefully in the future.

    ResponderEliminar
  27. Dura... la Navidad. No la he comprado aún pero no me falta en casa. La verdad es que es muy vistosa y tiene un montón de propiedades que ya nos has contado fenomenal como siempre.

    ResponderEliminar
  28. De nuevo, muy bien traída para estas fechas, y como solo tu sabe hacerlo.
    Creo que fue por recomendaciones tuyas, hace dos años, mantuve después de pasadas la fiestas, algunas en exterior y otras tantas en un patio interior muy bien iluminado, y tan solo conseguí que llegaran al año siguiente tres de las que estaban en interior, y aunque solo sea porque no se tiren a la basura una pequeña parte de los millones de planta que se deben de vender en esta fiestas, valoro mucho tu buen hacer y tus excelentes recomendaciones.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  29. Es una planta preciosa. Recuerdo una que me regalaron hace un montón de años ( entonces no se veían tantas ), me duró bastante tiempo, pero solo verde. Cuando viví en Venezuela, me sorprendió verlas tan grandes. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  30. No pude faltar la Poinsetia en Navidad, gracias por tus enseñanzas amigo. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan, esta bonita planta es raro que no la conozcan ya que en estas fechas en casi todas las casas se tiene, a mi me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Es ver una poinsetia y venir al pensamiento "Navidad".
    Es hermosa. Y tu blog, que acabo de conocer, precioso e interesantísimo.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  33. A mí, me encantan. Siempre he querido mantener una durante algo más de tiempo, y la única vez que surtió efecto, fue el año pasado, cuando me duró hasta verano. Pero durante las vacaciones, murió de sed.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  34. Cien variedades y casi puede llegar a las siete metros, no esta nada mal. Es una pena, que la mayoría, solo la tengan para esas fechas y luego la tiren, para eso, mejor lo que hace Charo, comprar una de plástico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Siempre se la asocia con la Navidad, feliz semana!

    ResponderEliminar
  36. Hermosa planta. Tradicional en estas fechas. Me encantó leer su currículum y está última frase de Víctor Hugo es genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. São plantas lindas e que dão cor e alegria nesta época natalícia.
    Tive uma que com o passar dos tempos acabou por morrer. Este ano quero comprar outra.
    Abraços

    ResponderEliminar
  38. Es una planta preciosa por ser muy vistosa y decorativa.
    Sin embargo, no puedo hacer que sobrevivan al invierno...
    Disfruté leyendo tus consejos... Veré si soy capaz.
    Abrazo amigo.
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que serás capaz estimada amiga. Es una planta que no te puede faltar para estas fechas.
      Me alegra, te hayas repuesto de tu dolencia.
      Un gran abrazo de amistad Majo.

      Eliminar
  39. Magnífico el artículo que has escrito sobre la Poinsetia, la flor de Navidad por excelencia, no le falta detalle. Las fotos son preciosas ¡da gusto verlas!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.