Aves y Pájaros de mi jardín (un pequeño popurri del mes de enero.)

Enero siempre es un buen mes de cuantas aves y pájaros visitan el jardín, beben y se bañan en el estanque, máxime, si encima hace buen tiempo y agradables temperaturas como las que se han dado en este nuevo año. A decir verdad, no parecía que estuviésemos en pleno mes de enero, más bien a media mañana eran días casi primaverales. 

Este año las currucas se han dado bastante bien, pues probablemente ha sido un año de buena crianza y cada año suelo observar muchas más. Son pajarillos muy inquietos, pero bellos y es muy fácil distinguir a los machos de las hembras, en el caso de la Sylvia atricapilla o Curruca capirotada, ya que el macho presenta en su cabeza una caperuza negra, mientras que la hembra es de tono castaño rojizo.
Además, son grandes amigos de los jardineros efectuando las labores de limpieza de algunas de las plagas más comunes que se suelen dar por el jardín.  

Macho de Curruca capirotada.








Estos días también ha aparecido algún Loxia curvirostra o Piquituerto común, ya suele ser frecuente verle todos los años, cosa que alegra bastante y es de agradecer. El de la primera imagen creo que es una hembra. Estos pájaros se caracterizan entre otras cosas por su pico cruzado en forma de tijera para extraer con más facilidad las semillas de muchas clases de piñas. 

Piquituerto común.

Y este otro probablemente sea el macho.




Y de gran satisfacción es ver ya todos loa años a mi querido amigo el Turdus philomelos o Zorzal común y esta vez han venido los dos al estanque, imagino que es la pareja y además he podido ver a otro que me ha llamado la atención, ya que creo es un zorzal joven; así pues, la familia se va ampliando. 

Zorzal común en el limonero, creo que es el más joven, ha de ser una cría. 



Este creo que es el más joven y al parecer debe de ser una cría. 






No podía faltar el más melodioso de todos, el Turdus merula o Mirlo Común, cada día hay más, se han adaptado muy bien por el contorno, es una alegría poder contemplarlos en todo momento y a todas horas.
En primavera se escucha su melodiosa canción completa. 

Mirlo común macho.






Y por supuesto tampoco podrían faltar las Urracas ya establecidas por la zona desde hace algunos años.

Urraca común.



Unos pequeños vídeos:

Vídeo Curruca Urraca común:


Vídeos Zorzal común:





Vídeo Mirlo común:


Videos Currucas capirotadas:




Comentarios

  1. Como siempre estimados amigos, muchas gracias por dejar vuestros emotivos comentarios que con gran atención siempre os leo.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Juan, cuanta ternura en tu jardín, debes estár todo el día encantado viendo a esas preciosidades. Que bellas tomas amigo, tienes mi felicitación y aplauso. Feliz día! un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aves lindas sem dúvida alguma. Grato pela partilha
    .
    Saudações poéticas. Feliz fim de semana.
    .
    Poema: “”Idosos, lágrimas caindo””…
    .

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de visitantes. Disfrútalos mucho. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por darnos la oportunidad de disfrutar de este paraíso que has construido con tu esfuerzo y son la dicha de las aves que te visitan. Eres un artista de la naturaleza y ellos te lo agradecen cada vez con sus cantos alegres y su presencia maravillosa.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo tu jardín es maravilloso. Buena cantidad de aves tienes, los mirlos son asiduos en mi jardín y es un placer escucharlos cantar. Los tordos son de gran ayuda en la huerta y jardín por la gran cantidad de caracoles que se comen y también cuento con ellos en abundancia. Y por último en mi huerta las currucas, cada años hacen el nido en una mata de bambú, tejen un nido espectacular y muy curioso. Los piquituertos y urracas rara vez me visitan. Preciosas tus fotos y estupendo tu comentario. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Indudablemente llevas un alma más allá de ambientalista de ornitólogo y biólogo que, no es otra que la vocación por el resguardo de una biota que atraída por la belleza de tu jardín sostenible, se pasea por él, y anida en él, para el encanto de tu mirada que explora e investiga desde el laboratorio de vida que es ese espacio tan tuyo, porque lo has construido desde el amor por la especies animales y vegetales. Observo que los pájaros son los más asiduos, y entre ellos distingues al zorzal, el que remonta a la memoria de Carlos Gardel, que lo apodaban el zorzal criollo, supongo porque emulaba en su cantar embriagador a la belleza de canto de este pájaro. UN abrazo desde mi aprecio colombiano,
    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla!!.
    Todo un encanto disfrutar de tan bellas imágenes y estupendos vídeos.
    Muy de agradecer los compartas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla que vives en tan fantástico lugar, amigo, rodeado de tus plantas y aves... y que tienes esa sensibilidad con la que no dejas escapar ni detalle que luego compartes... Desasnas y conmueves a la par, Juan. Un lujo leerte (y aprender) como siempre...

    Abrazo sin sombrero una vez más.

    ResponderEliminar
  10. Es maravilloso que te visiten tantos pajaritos pero lo es mas que sepas las características de todos, tu jardín es un mundo donde se debe poder soñar que suerte que compartas con nosotros los videos y las imágenes. Por aquí mirlos hay muchos, urracas menos, pajarillos pequeños tambien y palomas. Hoy ha venido un pato un azulón Un abrazo grande y sigue disfrutando (y compartiendo) el jardín

    ResponderEliminar
  11. Te apludo esta entrada tanto como me gusta.
    Que tengas un feliz finde.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha alegrado la vista esta recopilación de aves, que has fotografiado en tu jardín.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena recopilación de todo este mes, es muy bonito vivir en tan plena naturaleza y tú nos arrimas cada dia un poco más a ella. Un abrazo Juan, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Lindos pajaritos. Yo tambien tengo mirlos. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. Lindos pajaritos. Yo tambien tengo mirlos. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Juan! Decirte que me ha encantado. Parecen modelos ante tu cámara. Son preciosos, lo cierto es que imagino tu jardin y debe ser magnífico. Besos :D

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que vuelvan los pájaros a tu jardín, dan mucha felicidad. Me encantó verlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Admiro tu cultura y amor hacia los pájaros. Te felicito por las excelentes fotos y los vídeos. En mi jardín acuden también muchos pájaros y por supuesto les pongo comida, pero he de vigilar a mi gatita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una época que también tuve una gata y tenía que llevar mucho cuidado con ella. Actualmente, no tengo, si tengo, dos perritos, pero ellos no pueden destrozar los nidos.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Que maravilla el tener tantos visitantes en tu jardín.Saludos

    ResponderEliminar
  20. How absolutely wonderful this is, Juan. Each one of these precious birds brings joy to your life and makes your garden what it should be - an oasis. In return for your company, and a little water to splash in and clean their feathers, they provide you with an insect removal service of the highest quality. The birds are indeed your friends. I hope that every other gardener who reads this post will be motivated to make his or her garden bird-friendly. In the process butterflies will come too, and pollinators of various kinds. Everyone can have a little wildlife preserve.of their own. Buen sabado y mucho cariño desde Ontario de tu amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
  21. ¡Menudo mes productivo! Desde luego, las fotografías son preciosas, así que verlos allí tiene que ser un gustazo.
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  22. Qué alegría cuando los pájaros visitan nuestros jardines y patios. Me han encantado especialmente los zorzales y las currucas. Enhorabuena por esas tomas y por tener un jardín al que los pájaros aprecian tanto.

    ResponderEliminar
  23. Que beleza de publicação. Obrigada pela partilha :)
    .
    Nesta timidez onde me encontro...
    .
    Beijos
    Bom Domingo!

    ResponderEliminar
  24. Yo amo el mes de ENERO porque nació la mujer mas bella de este mundo YO.

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan.
    Me encanta todas las fotografías de estos preciosos pájaros. Algunos suelen visitar mi balcón de buena mañana y los veo a través del cristal del comedor. Y si cantan ya son los protagonistas de alegrar las mañanas.
    Buena y feliz inicio de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Birds are in such a cozy place.
    Plenty of water for bathing and quenching thirst.
    I enjoy your videos. Thank you.
    Greetings

    ResponderEliminar
  27. Una maravilla tu reportaje sobre los pájaros que habitan en tu jardín, amigo Juan, es una preciosidad las fotos que has hecho y los videos. También yo veo esos pájaros excepto el zorzal, ese no lo he visto por mi zona, es encantador. Los mirlos que has fotografiado se notan que son jóvenes, se ven muy pequeñitos.
    Mil besos y abrazos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. ¡Quién como tú amigo Juan, que puedes tomarles fotos tan cercanas a los pajaritos hermosos que habitan en tu jardín y alrededores. En mi barrio los pájaros siempre están un poco lejos, parados en alambradas, desde donde los distingo, algunas raras veces los he visto merodear en mi jardín, pero son muy pocas veces, y sería imposible tomarles fotos, ya que se espantarían de seguro. Veo hasta colibríes merodeando entre las flores de mi jardín, pero luego escapan velozmente. Gracias por compartir tanta belleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Me encantaron los videos Juan! La urraca con su pluma azul, el zorzal que mira hacia todos lados, el que se le voló la pareja, el que mira enojado a la cámara, el que se baña y disfruta, en fin, gracias por entretenernos con ellos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Juan qué maravilla ver todas esas aves en tu jardín, se encuentran en su casa.
    BESOS

    ResponderEliminar
  31. Tu jardín es el paraíso pero no solo para esas preciosas aves. Disfrútalo a tope como sé que ya haces suertudo.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  32. Un jardín maravilloso y unas fotografías preciosas que denotan amor por las aves y pasión por la Naturaleza. Me ha encantado conocer tu espacio.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu presencia en este espacio, donde intentamos transmitir el amor por la naturaleza en todas sus vertientes y hoy más que nunca, concienciarnos de lo importante que es no seguir castigando a este bello planeta hogar de cuantos lo habitamos.
      Gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  33. Hola Juan.

    Cada ser, cumple su función en el planeta, además, siempre es agradable, oir el trinar de los pájaros, se ve que tú estanque, está bastante concurrido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Fantástico reportaje Juan. Vaya "orquesta" que oyes a diario. Divertido estás amigo. Los demás solo los escuchamos y vemos si salimos al campo. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Amos a los plumitas, me han encantado todas las fotografías y los vídeos, que maravilloso jardín tienes y que paciencia para hacer tan lindas fotos.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  36. Qué belleza de post, amigo Juan, mil gracias por compartir tan precioso entorno.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  37. Edtimado Juan, sabes cuánto me encanto con estos testimonios de tu jardín precioso y de estos pajaritos tiernos e inquietos...
    No se como me pasó esta deliciosa publicación tuya... Sucede cuando la guardo para ver con más calma y detalle. Me gustó mucho, mi amigo y amigo de los pájaritos.
    Días agradables. Abrazo afectuoso.
    ~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  38. Me gustan las urracas y sus alas <3

    ResponderEliminar
  39. Qué suerte tener las aves tan cerca y especies tan chulas como las Capirotadas y el Piquituerto... Enhorabuena Juan

    ResponderEliminar
  40. Que envidia me da ese estanque, maravilloso. Enhorabuena por este fantástico reportaje de tus vecinos alados, me ha encantado. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.