martes, 12 de enero de 2016

Jasminum Officinale (Jazmín Común)

Nombre común: Jazmín común, jazmín morisco, jazmín blanco, etc.
Familia: Oleaceae.
Origen: Persia.

Introducción :
Es un arbusto trepador perennifolio y a veces caducifolio dependiendo del clima. Suele alcanzar hasta seis metros de altura muy ramificado. Dependiendo de su colocación hay que atarlo, ya que por si solo no se sujeta, pues carece de zarcillos.
Esta planta aparece orlando en el escudo de Pakistán. Su origen situado en Asia Central no esta bien definido su lugar de procedencia.


Jasminum officinalis.

Características :
Es un arbusto ideal para cubrir pérgolas, muros, celosías, etc. Requiere pleno sol o semisombra, pero si es pleno sol mucho mejor.
Es bastante resistente, aunque pierda sus hojas con el frío recupera su porte en la siguiente movida.
Se adapta prácticamente a cualquier tipo de suelo aun siendo pobre en nutrientes, incluso en suelos calizos. Si el suelo es rico en nutrientes su desarrollo es majestuoso.

Jazmín officinalis.

Hojas, sus hojas dispuestas de forma alterna u opuesta de tonalidad verde oscuro, presentando sus pequeñas ramitas entre cinco, siete o nueve hojas siempre en número impar, pues sus pequeñas o grandes ramas terminan con una sola hoja.

Sus hojas.

Flores, sus flores hermafroditas de cáliz tubular con cinco pétalos y dos estambres unidos al tubo de la corola, surgen de las axilas de las hojas, produciendo luego unas bayas de color negro.
Sus flores son utilizadas en perfumería por su aroma. Los atardeceres en el Jardín, ofrecen un aroma esplendido junto con el galán de noche, son dos plantas que no deben faltar en un jardín que se preste  a ser mediterráneo. Florece, de primavera a final de otoño, e incluso en esta zona del levante español algunos años por el mes de Diciembre y Enero siguen en flor.
Si cortas unas ramitas y pones en un pequeño jarrón o vaso con agua en cualquier estancia de la casa te impregna esa de un aroma exquisito y duran varios días, a medida que pierde sus flores van abriendo nuevas.


Sus flores.

Riego, el riego no debe ser muy abundante ya que es una planta que tolera muy bien cierta sequedad, al ser plantada por primera vez requiere algo más de riegos hasta su arraigo y adaptación. Una vez establecida con regar en verano tres o a lo sumo cuatro veces al mes es más que suficiente siempre hablando de tener en suelo, en maceta hay que regar más a menudo.




Si observas que las hojas de tu jazmín se ponen amarillas pues suele ocurrir con alguna frecuencia puede ser motivado por dos causas, o un exceso de agua o tiene falta de nutrientes, así pues dependiendo del caso obra en consecuencia, alarga los riegos de la planta o añade con el riego un abono completo para plantas de flor.


Jazmín común.
Poda, esta planta es muy conveniente todos los años dar un repaso y podar pequeñas ramas secas, ramas mal orientadas así como despejar su interior si está muy enmarañada pues este arbusto tiende a enmarañarse mucho, no tener miedo de podar que su recuperación es muy rápida. Es conveniente que su interior pueda airearse bien.


Propagación, es un arbusto que podemos reproducir muy bien por acodo, hijuelos o por esqueje. Lo más sencillo en este arbusto dada las características largas de sus ramas por acodo es lo más sencillo y práctico.

Jazmín común.
Plagas, les suele atacar algunos tipos de orugas, así como las cochinillas, barrenillos etc.,  y algunas enfermedades como Mildiu, y manchas ocres producidas por el hongo phyllosticta jasminorum etc...
Tratar con el producto adecuado al menor síntoma. Es una de las plantas que a pesar de poder coger bastantes plagas o enfermedades es muy fácil de cuidar, no suelen presentar grandes problemas.
Os recomiendo y es muy importante no excederse en los riegos y sobre todo, que la planta tenga muy buen drenaje eso es fundamental.

Jazmín común.

Mi pequeño curriculum vitae :

  • Si quieres que te sea sincera no soy un arbusto de porte bello, pues mis ramas tienden a enmarañar con bastante facilidad.
  • Pero para compensarte te digo que mis suaves flores representan la pureza y la belleza femenina.
  • En el continente asiático de donde procedo soy una planta muy valiosa y muy querida.
  • Desde que se me conoce en Europa he sido y soy una planta muy querida por las amas de casa así como por los/as floristas. 
  • Mi peculiar aroma es muy utilizado en el mundo de la cosmética.
  • El aceite que producen mis flores es muy demandado en medicina natural.
  • Dicen, que tomando unas tacitas de té de jazmín de vez en cuando, suele dar muy buenos resultados actuando contra ciertos tipos de cáncer. 
  • Permite que sea éste humilde escribiente él que de la última opinión sobre ti. ¡Te llamo flor del amor! ¿y sabes por qué? porque ofreces el máximo de ti por las noches, tu aroma y fragancia femenina, hacen de esas noches calurosas de verano que en un paseo con mi bella amada quedemos atrapados, impregnados y envueltos de tal fragancia amorosa disfrutando de nuestro amor, y solo tu, como testigo.



1 comentario:

Agradezco tus comentarios.