El Autor


Mi pequeño Jardín - Un Jardín sostenible.


Algo más de un año con este blog, ¡¡cómo pasa el tiempo!!, quería escribir y dedicar algunas líneas sobre este pequeño blog y sobre mí persona.
A raíz de mi jubilación, quería hacer un pequeño blog de “mi pequeño jardín”, y dejar, a mis hijos y nietos constancia de su evolución con el paso de los años; no era mi intención el publicarlo, quería dejar con una serie de borradores plasmando en ellos más o menos su pequeña historia e inculcarles al propio tiempo el amor por la naturaleza. Cuando tuve algunos borradores confeccionados y los vieron mis hijos,  me animaron para confeccionar un blog sobre jardinería y publicarlo, y así fue como empezó todo. 

Ante todo decir, que como no soy ningún experto en diseños de blogger, ya que no tengo nociones sobre esta herramienta, a base de leer muchas explicaciones que se dan por Internet, he podido ir confeccionando este pequeño y humilde blog de manera sencilla y sin grandes pretensiones.  

Siempre he sido un gran amante de la naturaleza y jardinería, mi casa está ubicada en una parcela de 1200 m. de terreno, situada en San Vicente del Raspeig (Alicante) España, es una zona del levante español que no se caracteriza por sus lluvias sino más bien por todo lo contrario. Cuenta con dos jardines, uno en la parte delantera y otro en la trasera. Todo el blog, está basado sobre mi jardín, tanto sus fotos, como todas las plantas, pájaros y aves que me visitan, (las pocas fotos que no son mías indico en ellas su procedencia y en algunos casos su autor.) La cámara que utilizo es bastante sencilla pero me apaño con ella es una Olympus stylus sp-100EE.

Después de cuarenta años trabajando en mi jardín y de haber leído cantidad de libros y revistas sobre jardinería, he de decir, que casi todo mucho o poco que pueda saber sobre jardinería se lo debo a un jardinero, un gran profesional que hace años venía para ayudarme y de él aprendí casi todo lo que pueda saber hoy, gran persona y excelente profesional.

Quiero a cuantos visitan este blog darle/s las gracias, y si al mismo tiempo le/s sirve de ayuda,  bien porque empiezan con la jardinería, bien por ver las características de alguna planta en particular, o bien por ver los pájaros y aves que me visitan, es para mí una gran satisfacción y un gran honor. Cualquier duda o consulta que queráis hacer, estoy a vuestra entera disposición. A veces me extendería un poco más en los post, pero creo que mucha lectura cargada de tecnicismos cansa, así que intento poner más bien lo esencial, justo y básico para que la lectura se haga amena, pues para ampliar información siempre hay tiempo.


Algo sobre mi:
-Aparte de la naturaleza y jardinería soy gran aficionado a las motos clásicas Vespas y Lambrettas, poseo dos restauradas, una vespa 160GT y una lambretta Lince 200, aunque últimamente no las suelo coger mucho por temas de espalda.
-Las motos custom también me gustan, tuve una Yamaha Drag Star de 650 cm., que vendí hace poco.
-Una buena comida acompañada con un buen vino tinto de La Rioja.
-Me gusta la buena lectura, sobre todo novela histórica, los dos últimos leídos y que recomiendo son,  "El Caballero del Jabalí Blanco" los pioneros de la reconquista de José Javier Esparza. El Caballero del jabalí blanco y sus pioneros, labradores, monjes y guerreros, durante unos años de oro y hierro, sembrarán con su sangre las tierras que acabarán convirtiendo en un poderoso reino. 
El otro "Un Reino Lejano" de Isabel San Sebastián, trata del período de mayor esplendor de la Edad Media con la trepidante reconquista del Reino de Aragón de la mano de los almogávares. Y como no podía ser de otra manera algún libro o revista sobre temas de jardinería. 
-Música de los años 60-70-80.
-Alguna buena película de acción.
-Algún viaje que resulte interesante.
-Deportes:  Fútbol y senderismo en plena naturaleza. 
-Y algunas otras cosas más.

Mis motos:
                  Las que ya no están                                 
Yamaha Virago 250 cc.


Vesoa 125 cc. con sidecar.

















Yamaha Drag Star 650 cc.

Las que siguen estando
Lambretta Lince 200 cc. es una SX 200 pero
  le puse pegatinas de Lince, es de las últimas
 unidades fabricadas en Éibar (España)

Vespa 160 cc. GT



















UN POCO DE HISTORIA-ASÍ EMPEZÓ TODO:

Transcurría el año 1.976 un año de casados y nuestro primer hijo. Mis suegros habían comprado una parcela y estaban edificando la casa. Lindando con una de las esquinas de su parcela hay una chalet sin terminar de construir a la venta, los dueños por motivo de traslado de trabajo a Madrid paran la construcción, ya que tienen que residir en Madrid, y ponen a la venta este inmueble. Tenía terminada la piscina y el garaje, la casa estaba construido lo que es la estructura. Después de darle muchas vueltas y sin consultar con nadie, ni tan siquiera con mi mujer, me pongo en contacto con los dueños y les hago una oferta, así, como forma de pago, me comunican que la aceptan. Yo, sinceramente estaba decidido, ya que la naturaleza y vivir en el campo siempre me ha gustado, también, quería ofrecer a mis hijos otra forma de vida distinta a la de las grandes ciudades, más sana, más natural y de calidad. (Como anécdota mis tres hijos son amantes de la naturaleza, uno de ellos reside en el campo). Comentado con mi mujer, no pone pegas, al contrario, le gusta la idea, aunque ella es más de playa. (En el fondo, no se si aceptó porque mis suegros querían venirse a vivir tan pronto terminaran la construcción y así estar cerca de ellos.)

Me puse en contacto telefónico con los dueños y quedamos en reunirnos en Alicante ante un notario para formalizar el documento de compra-venta.
Ya eramos dueños de aquella parcela y aquella mole de casa a medio construir, pues en aquella época era un buen caserón, ahora tocaba terminarla.
Comienza el año 1.977 con las primeras elecciones generales, todo estaba cambiando a pasos agigantados. Comienza la democracia, no paran de legislar leyes nuevas, había que estar constantemente leyendo los Boletines Oficiales del Estado y hacer curso tras curso para estar al día de todos los cambios. Empezaba la mecanización en las empresas. En aquella época, los programas eran de tarjetas perforadas y fichas de banda magnética nada que ver con lo que existe hoy día, pues todos los programas se tenían que hacer a medida después de un meticuloso análisis. Recuerdo, que el primer ordenador tenía de memoria central 6K o sea el equivalente a 6 Byte  de memoria, aún así y todo era algo excepcional en aquella época.
Por aquel entonces había mucho trabajo, al ser Alicante una zona turística, no se para de construir, fueron unos años que no faltaba trabajo a nadie, vinieron muchas gentes de otras zonas de España a trabajar y se establecieron  en esta ciudad. El turismo no paraba, incluso muchos extranjeros compraban propiedades para venir a pasar sus vacaciones. Fueron unos años de auge imparables.

Yo, a todo esto, pensaba como poder terminar la casa, pues quedaba terminarla que era lo más costoso y caro, aparte, había adquirido un compromiso de pago que tenía que hacer efectivo llegado los vencimientos.
Pude contratar a un buen oficial albañil que se había instalado en Alicante, pues procedía de Castilla- la Mancha, era una persona super trabajadora acostumbrado a trabajar duro, acordé con él, trabajar sábados y domingos y yo sería el peón, y así fue, tardamos algunos años hasta que terminamos la casa, invirtiendo el dinero que sacamos de la venta de nuestra casa en Alicante, todo era trabajar y trabajar no habían vacaciones, el tiempo se invertía en nuestra casa.  En aquella época, se ganaba bastante dinero, yo solía trabajar 10, 12 y hasta 14 horas, había mucho trabajo y con la entrada de la democracia estaba todo por hacer. Como dice la gente joven hoy día "fue un curro duro, que bien mereció la pena, tanto en la empresa, como los sábados y domingos de peón albañil".

Por motivos que no vienen al caso, y que serían largos de explicar, tuve una nueva parcela de 1.000 m., creo recordar en el año 1.982, (que nunca debí de tener, aún, a sabiendas de que podría ser bien vendida, hoy, no repetiría esa operación, es la única vez que me he equivocado en la vida), pegada a la mía que vendí en el año 2.002. En esa parcela tenía jardín, mucho césped que terminó siendo grama, un pequeño huerto donde plantaba tomates, habas, melones, sandias, berenjenas, etc. un poco de todo. Tenía también algunos naranjos, mandarinas y limoneros, una pequeña barbacoa de obra y un pequeño corral de gallinas y dos gallos.
Por aquella época venía un jardinero profesional como la copa de un pino, no he conocido ningún otro que se pueda comparar, era un gran profesional, de él, aprendí prácticamente todo cuanto se, independientemente de haber leído muchos libros y revistas. Ya lo comenté anteriormente, era un hombre con una envergadura que superaba los dos metros, sus manos, eran dos veces y media las mías,  muy castigadas por el duro trabajo, pues en aquella época nadie se ponía guantes, y con que delicadeza, aquellas grandes manos tocaban las plantas, no las tocaba, las acariciaba, digno de ver y contemplar.
Más o menos a grandes rasgos así fue todo, pues no quiero hacer como dicen hoy día ningún ladrillo de lectura.

Muchas gracias y un afectuoso saludo.

                Juan Tarrero



UNA EXTRAORDINARIA CARTA DE AMOR A LA NATURALEZA:

Éste blog, me decidí confeccionarlo entre otras cosas,  porque soy un gran amante de la naturaleza, no poseo grandes nociones,  pero voy tratando de aprender cada día un poco más. Y digo esto, porque hoy día que está  tan de moda el cambio climático, los incendios forestales, la contaminación de los Mares, el deshielo de la Antártida,  resumiendo,  la destrucción de nuestro maravilloso Planeta Tierra. Quiero aprovechar esta maravillosa ocasión que me brinda este humilde blog, para comentar que hace ya muchos años, leí una carta que me impacto bastante al leerla, es un poco extensa, pero de una extraordinaria belleza, esa carta debería ser el ABC de niños y no tan niños, a fin de concienciarnos todos de lo importante que es salvaguardar y cuidar nuestro planeta. Muchos, seguramente la habrán leído, otros, quizás no, merece la pena dedicarle los 8 o 10 minutos de lectura. A continuación dejo el enlace para el quiera leerla. Y gracias a todos los que me siguen en este pequeño blog.

Cordiales saludos
Juan Tarrero

Copiar y pegar:





6 comentarios:

  1. Buenos días Sr. Tarrero, buscando a cerca de los listones (mala madre) que en mi caso apenas empiezo a tener en casa, me ha agradado mucho su forma de describir las plantas y luego al leer su historia me identifico con la parte de la construcción de su casa y como comenzó a tener su huerto y jardín tan lindos. Soy de Guanajuato, México. Mi esposo y yo tenemos dos años de casados y uno viviendo por fin en casa propia lejos de la gran urbe y mas cerca del campo y también estamos en el proceso de la casa. También por fin puedo tener macetas!! lo que me ha llevado a investigar a cerca de las plantas que me van regalando o que voy adquiriendo y entonces le encontré aquí. Gracias por compartir su historia, no dejaré de leer lo que tiene para compartirnos. Saludos cordiales.

    Blanche Avila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas noches Blanche Avila, es para mí un verdadero placer todo tu comentario, te lo agradezco de corazón.
      Os deseo en esa aventura emprendida toda la suerte del mundo, verás cómo no os arrepentís, todo cuesta en la vida, pues nadie regala nada, pero con el paso del tiempo verás culminado ese esfuerzo en la casa de tus sueños, disfrutando de un entorno muy distinto a los de las grandes urbes, si además, según se desprende de tu comentario sois amantes de la naturaleza os espera una vida llena de emociones. Os deseo que la disfrutéis plenamente llena de felicidad.
      Cualquier consulta que quieras hacer no lo dudes, estaré encantado de poder aportar mi pequeño granito de arena.
      Aprovecho para decirte que soy un gran enamorado de tu tierra, sus gentes y sus rancheras, de los discos antiguos que conservo seguramente que el 80 % de ellos son de cantantes mexicanos (rancheras).
      Un fuerte abrazo
      Juan Tarrero

      Eliminar
  2. Hola Juan!!! Perdona que te tutee, soy Raúl de Plantukis, quería decir que me encanta que haya una pestaña que habla del autor que realiza un blog porque te hace conocedor de los valores y sentimientos que tienes por un tema que compartimos opinión. Yo no soy muy de motos pero debo decir que las Vespa me encantan, por último decirle que animo con su blog y que si tiene alguna duda técnica y puedo ayudarle lo hare muy gustosamente , si se resolverla...Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hombre Raúl, faltaría más, claro que me puedes tutear por supuesto. No creas que yo soy muy motero, el carnet lo saque con 18 años con una vespa, y ya jamás tuve moto, siempre he sido de coche empezando con el famoso 600, y por circunstancias de amigos e hijo mayor empecé de nuevo con los 60 años, así que te puedes hacer una idea de lo poco motero que puedo ser. Pero lo he pasado francamente bien, sobre todo con la gente joven como mi hijo Raúl que les ha dado ahora por vespas y lambrettas y todos son gente extraordinaria, dentro del grupo eramos 6 0 7 abuelos pero en un grupo de 50 u 60 no se nota.
    Te agradezco de corazón el ofrecimiento Raúl y por supuesto lo tengo en cuenta.
    Igualmente te digo cualquier cosa que necesites y pueda ayudar me tienes a tu entera disposición, aunque soy un jubilado de empresariales si algo necesitas ya sabes.
    Recibe un caluroso y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, he estado echando un vistazo a tu blog y me ha maravillado el trabajo invertido en él pero más aún el magnífico resultado. Creo que iré paladeando poco a poco cada entrada, gozando con las fotos y con los textos. Enhorabuena y gracias por ofrecernos tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Manuel, es una gran satisfacción para mí que una persona tan entendida en este fabuloso mundo de las plantas y con un gran bagaje como el tuyo se digne a dirigir esas palabras de elogios hacia mi pequeño blog. Intento recoger vivencias de muchos años y de plantas que he tenido a lo largo de esos años, unas están y otras ya no. Te agradezco de corazón tus bellas palabras.
      Como bien dices en la portada de tu extraordinario blog, recuerdo en mi época de senderismo que solía siempre llevar conmigo la cámara, entonces era una réflex de las antiguas. Empezaban los primeros coletazos de las cámaras actuales. Solíamos salir 4 o 5 amigos, pues bien, no entendían que yo me parara para hacer una foto a una planta o a un insecto en la montaña. Con el tiempo fueron aprendiendo pues yo les decía que aparte de andar había que disfrutar de la naturaleza, su paisaje, su flora etc… Como bien dices en tu blog si no les decía algo a veces terminaban pisando una planta o cualquier insecto, ellos pensaban en andar nada más, yo les solía decir que para andar y no disfrutar del monte que se quedaran en la ciudad. Bueno, con el tiempo me dieron la razón, me costó, pero ya sentían más interés, terminaron reconociendo muchas de las pisadas (jabalí, zorro etc.) Incluso reconocían ya algunas plantas que nos teníamos que encontrar dependiendo de la ruta de ese día, pues siempre intentaba documentarme sobre la ruta prevista. Casi siempre íbamos por la zona de Alicante que llamamos Xorret de Catí o Font roja, son unas zonas preciosas.
      Gracias de nuevo y un fuerte abrazo amigo Manuel

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.