El Autor


Mi pequeño Jardín - Un Jardín sostenible.


Algo más de un año con este blog, ¡¡cómo pasa el tiempo!!, quería escribir y dedicar algunas líneas sobre este pequeño blog y sobre mí, persona.
A raíz de mi jubilación, quería hacer un pequeño blog de “mi pequeño jardín”, y dejar, a mis hijos y nietos, constancia de su evolución con el paso de los años; no era mi intención el publicarlo, quería dejar con una serie de borradores plasmando en ellos más o menos su pequeña historia e inculcarles al propio tiempo el amor por la naturaleza. Cuando tuve algunos borradores confeccionados y los vieron mis hijos,  me animaron para confeccionar un blog sobre jardinería y publicarlo, y así fue como empezó todo. 


Ante todo decir, que como no soy ningún experto en diseños de blogger, ya que no tengo nociones sobre esta herramienta, a base de leer muchas explicaciones que se dan por Internet, he podido ir confeccionando este pequeño y humilde blog de manera sencilla y sin grandes pretensiones.  

Siempre he sido un gran amante de la naturaleza y jardinería, mi casa está ubicada en una parcela de 1200 m. de terreno, situada en San Vicente del Raspeig (Alicante) España, es una zona del levante español que no se caracteriza por sus lluvias sino más bien por todo lo contrario. Cuenta con dos jardines, uno en la parte delantera y otro en la trasera. Todo el blog, está basado sobre mi jardín, tanto sus fotos, como todas las plantas, pájaros y aves que me visitan, (las pocas fotos que no son mías indico en ellas su procedencia y en algunos casos su autor.) La cámara que utilizo es bastante sencilla, pero me apaño con ella es una Olympus stylus sp-100EE.

Después de cuarenta años trabajando en mi jardín y de haber leído cantidad de libros y revistas sobre jardinería, he de decir, que casi todo mucho o poco que pueda saber sobre jardinería se lo debo a un jardinero, un gran profesional que hace años venía para ayudarme y de él aprendí casi todo lo que pueda saber hoy, gran persona y excelente profesional.

Quiero a cuantos visitan este blog darle/s las gracias, y si al mismo tiempo le/s sirve de ayuda,  bien porque empiezan con la jardinería, bien por ver las características de alguna planta en particular, o bien por ver los pájaros y aves que me visitan, es para mí una gran satisfacción y un gran honor. Cualquier duda o consulta que queráis hacer, estoy a vuestra entera disposición. A veces me extendería un poco más en los post, pero creo que mucha lectura cargada de tecnicismos cansa, así que intento poner más bien lo esencial, justo y básico para que la lectura se haga amena, pues para ampliar información siempre hay tiempo.


Algo sobre mí:
-Aparte de la naturaleza y jardinería, soy gran aficionado a las motos clásicas Vespas y Lambrettas, poseo dos restauradas, una vespa 160GT y una lambretta Lince 200, aunque últimamente no las suelo coger mucho por temas de espalda.
-Las motos custom también me gustan, tuve una Yamaha Drag Star de 650 cm., que vendí hace poco.
-Una buena comida acompañada con un buen vino tinto de La Rioja.
-Me gusta la buena lectura, sobre todo novela histórica, los dos últimos leídos y que recomiendo son,  "El Caballero del Jabalí Blanco" los pioneros de la reconquista de José Javier Esparza. El Caballero del jabalí blanco y sus pioneros, labradores, monjes y guerreros, durante unos años de oro y hierro, sembrarán con su sangre las tierras que acabarán convirtiendo en un poderoso reino. 
El otro, "Un Reino Lejano" de Isabel San Sebastián, trata del período de mayor esplendor de la Edad Media con la trepidante reconquista del Reino de Aragón de la mano de los almogávares. Y como no podía ser de otra manera algún libro o revista sobre temas de jardinería. 
-Música de los años 60-70-80.
-Alguna buena película de acción.
-Algún viaje que resulte interesante.
-Deportes:  Fútbol y senderismo en plena naturaleza. 
-Y algunas otras cosas más.

Mis motos:
                  Las que ya no están     
                            
Yamaha Virago 250 cc.


Vesoa 125 cc. con sidecar.

Yamaha Drag Star 650 cc.

Las que siguen estando
Lambretta Lince 200 cc. es una SX 200 pero
  le puse pegatinas de Lince, es de las últimas
 unidades fabricadas en Éibar (España)

Vespa 160 cc. GT

UN POCO DE HISTORIA-ASÍ EMPEZÓ TODO:

Transcurría el año 1.976 un año de casados y nuestro primer hijo. Mis suegros habían comprado una parcela y estaban edificando la casa. Lindando con una de las esquinas de su parcela hay un chalet sin terminar de construir a la venta, los dueños por motivo de traslado de trabajo a Madrid paran la construcción, ya que tienen que residir en Madrid, y ponen a la venta este inmueble. Tenía terminada la piscina y el garaje, la casa estaba construido lo que es la estructura. Después de darle muchas vueltas y sin consultar con nadie, ni tan siquiera con mi mujer, me pongo en contacto con los dueños y les hago una oferta, así, como forma de pago, me comunican que la aceptan. Yo, sinceramente, estaba decidido, ya que la naturaleza y vivir en el campo siempre me ha gustado, también, quería ofrecer a mis hijos otra forma de vida distinta a la de las grandes ciudades, más sana, más natural y de calidad. (Como anécdota, mis tres hijos son amantes de la naturaleza, uno de ellos reside en el campo). Comentado con mi mujer, no pone pegas, al contrario, le gusta la idea, aunque ella es más de playa. (En el fondo, no sé si aceptó porque mis suegros querían venirse a vivir tan pronto terminaran la construcción y así estar cerca de ellos.)

Me puse en contacto telefónico con los dueños y quedamos en reunirnos en Alicante ante un notario para formalizar el documento de compra-venta.
Ya éramos dueños de aquella parcela y aquella mole de casa a medio construir, pues en aquella época era un buen caserón, ahora tocaba terminarla.
Comienza el año 1.977 con las primeras elecciones generales, todo estaba cambiando a pasos agigantados. Comienza la democracia, no paran de legislar leyes nuevas, había que estar constantemente leyendo los Boletines Oficiales del Estado y hacer curso tras curso para estar al día de todos los cambios. Empezaba la mecanización en las empresas. En aquella época, los programas eran de tarjetas perforadas y fichas de banda magnética, nada que ver con lo que existe hoy día, pues todos los programas se tenían que hacer a medida después de un meticuloso análisis. Recuerdo, que el primer ordenador tenía de memoria central 6K o sea el equivalente a 6 Byte  de memoria, aun así y todo era algo excepcional en aquella época.
Por aquel entonces había mucho trabajo, al ser Alicante una zona turística, no se para de construir, fueron unos años que no faltaba trabajo a nadie, vinieron muchas gentes de otras zonas de España a trabajar y se establecieron  en esta ciudad. El turismo no paraba, incluso muchos extranjeros compraban propiedades para venir a pasar sus vacaciones. Fueron unos años de auge imparables.

Yo, a todo esto, pensaba como poder terminar la casa, pues quedaba terminarla, que era lo más costoso y caro, aparte, había adquirido un compromiso de pago que tenía que hacer efectivo llegado los vencimientos.
Pude contratar a un buen oficial albañil que se había instalado en Alicante, pues procedía de Castilla- la Mancha, era una persona supertrabajadora, acostumbrada a trabajar duro, acordé con él, trabajar sábados y domingos y yo sería el peón, y así fue, tardamos algunos años hasta que terminamos la casa, invirtiendo el dinero que sacamos de la venta de nuestra casa en Alicante, todo era trabajar y trabajar no había vacaciones, el tiempo se invertía en nuestra casa.  En aquella época, se ganaba bastante dinero, yo solía trabajar 10, 12 y hasta 14 horas, había mucho trabajo y con la entrada de la democracia estaba todo por hacer. Como dice la gente joven hoy día, "fue un curro duro, que bien mereció la pena, tanto en la empresa, como los sábados y domingos de peón albañil".

Por motivos que no vienen al caso, y que serían largos de explicar, tuve una nueva parcela de 1.000 m., creo recordar en el año 1.982, (que nunca debí de tener, aún, a sabiendas de que podría ser bien vendida, hoy, no repetiría esa operación, es la única vez que me he equivocado en la vida), pegada a la mía que vendí en el año 2.002. En esa parcela tenía jardín, mucho césped que terminó siendo grama, un pequeño huerto donde plantaba tomates, habas, melones, sandias, berenjenas, etc. un poco de todo. Tenía también algunos naranjos, mandarinas y limoneros, una pequeña barbacoa de obra y un pequeño corral de gallinas y dos gallos.
Por aquella época venía un jardinero profesional como la copa de un pino, no he conocido ningún otro que se pueda comparar, era un gran profesional, de él, aprendí prácticamente todo cuanto sé, independientemente de haber leído muchos libros y revistas. Ya lo comenté anteriormente, era un hombre con una envergadura que superaba los dos metros, sus manos, eran dos veces y media las mías,  muy castigadas por el duro trabajo, pues en aquella época nadie se ponía guantes, y con que delicadeza, aquellas grandes manos tocaban las plantas, no las tocaba, las acariciaba, digno de ver y contemplar.
Más o menos a grandes rasgos así fue todo, pues no quiero hacer como dicen hoy día ningún ladrillo de lectura.

Muchas gracias y un afectuoso saludo.

                Juan Tarrero



UNA EXTRAORDINARIA CARTA DE AMOR A LA NATURALEZA:

Este blog, me decidí confeccionarlo, entre otras cosas,  porque soy un gran amante de la naturaleza, no poseo grandes nociones,  pero voy tratando de aprender cada día un poco más. Y digo esto, porque hoy día que está  tan de moda el cambio climático, los incendios forestales, la contaminación de los Mares, el deshielo de la Antártida,  resumiendo,  la destrucción de nuestro maravilloso Planeta Tierra. Quiero aprovechar esta magnífica ocasión que me brinda este pequeño blog, para comentar que hace ya muchos años, leí una carta que me impacto bastante, es un poco extensa, pero de una extraordinaria belleza, esa carta debería ser el ABC de niños y no tan niños, a fin de concienciarnos todos de lo importante que es salvaguardar y cuidar nuestro planeta. Muchos, seguramente, la habrán leído o han visto el vídeo, otros, quizás no, merece la pena dedicarle los 8 o 10 minutos de lectura o ver el vídeo. 

Cordiales saludos
Juan Tarrero

Copiar y pegar:



Para aquellos que no quieran leer, he encontrado este vídeo en YouTube merece la pena verlo hasta el final.  




Comentarios

  1. Buenos días Sr. Tarrero, buscando a cerca de los listones (mala madre) que en mi caso apenas empiezo a tener en casa, me ha agradado mucho su forma de describir las plantas y luego al leer su historia me identifico con la parte de la construcción de su casa y como comenzó a tener su huerto y jardín tan lindos. Soy de Guanajuato, México. Mi esposo y yo tenemos dos años de casados y uno viviendo por fin en casa propia lejos de la gran urbe y mas cerca del campo y también estamos en el proceso de la casa. También por fin puedo tener macetas!! lo que me ha llevado a investigar a cerca de las plantas que me van regalando o que voy adquiriendo y entonces le encontré aquí. Gracias por compartir su historia, no dejaré de leer lo que tiene para compartirnos. Saludos cordiales.

    Blanche Avila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas noches Blanche Avila, es para mí un verdadero placer todo tu comentario, te lo agradezco de corazón.
      Os deseo en esa aventura emprendida toda la suerte del mundo, verás cómo no os arrepentís, todo cuesta en la vida, pues nadie regala nada, pero con el paso del tiempo verás culminado ese esfuerzo en la casa de tus sueños, disfrutando de un entorno muy distinto a los de las grandes urbes, si además, según se desprende de tu comentario sois amantes de la naturaleza os espera una vida llena de emociones. Os deseo que la disfrutéis plenamente llena de felicidad.
      Cualquier consulta que quieras hacer no lo dudes, estaré encantado de poder aportar mi pequeño granito de arena.
      Aprovecho para decirte que soy un gran enamorado de tu tierra, sus gentes y sus rancheras, de los discos antiguos que conservo seguramente que el 80 % de ellos son de cantantes mexicanos (rancheras).
      Un fuerte abrazo
      Juan Tarrero

      Eliminar
  2. Hola Juan!!! Perdona que te tutee, soy Raúl de Plantukis, quería decir que me encanta que haya una pestaña que habla del autor que realiza un blog porque te hace conocedor de los valores y sentimientos que tienes por un tema que compartimos opinión. Yo no soy muy de motos pero debo decir que las Vespa me encantan, por último decirle que animo con su blog y que si tiene alguna duda técnica y puedo ayudarle lo hare muy gustosamente , si se resolverla...Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hombre Raúl, faltaría más, claro que me puedes tutear por supuesto. No creas que yo soy muy motero, el carnet lo saque con 18 años con una vespa, y ya jamás tuve moto, siempre he sido de coche empezando con el famoso 600, y por circunstancias de amigos e hijo mayor empecé de nuevo con los 60 años, así que te puedes hacer una idea de lo poco motero que puedo ser. Pero lo he pasado francamente bien, sobre todo con la gente joven como mi hijo Raúl que les ha dado ahora por vespas y lambrettas y todos son gente extraordinaria, dentro del grupo eramos 6 0 7 abuelos pero en un grupo de 50 u 60 no se nota.
    Te agradezco de corazón el ofrecimiento Raúl y por supuesto lo tengo en cuenta.
    Igualmente te digo cualquier cosa que necesites y pueda ayudar me tienes a tu entera disposición, aunque soy un jubilado de empresariales si algo necesitas ya sabes.
    Recibe un caluroso y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, he estado echando un vistazo a tu blog y me ha maravillado el trabajo invertido en él pero más aún el magnífico resultado. Creo que iré paladeando poco a poco cada entrada, gozando con las fotos y con los textos. Enhorabuena y gracias por ofrecernos tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Manuel, es una gran satisfacción para mí que una persona tan entendida en este fabuloso mundo de las plantas y con un gran bagaje como el tuyo se digne a dirigir esas palabras de elogios hacia mi pequeño blog. Intento recoger vivencias de muchos años y de plantas que he tenido a lo largo de esos años, unas están y otras ya no. Te agradezco de corazón tus bellas palabras.
      Como bien dices en la portada de tu extraordinario blog, recuerdo en mi época de senderismo que solía siempre llevar conmigo la cámara, entonces era una réflex de las antiguas. Empezaban los primeros coletazos de las cámaras actuales. Solíamos salir 4 o 5 amigos, pues bien, no entendían que yo me parara para hacer una foto a una planta o a un insecto en la montaña. Con el tiempo fueron aprendiendo pues yo les decía que aparte de andar había que disfrutar de la naturaleza, su paisaje, su flora etc… Como bien dices en tu blog si no les decía algo a veces terminaban pisando una planta o cualquier insecto, ellos pensaban en andar nada más, yo les solía decir que para andar y no disfrutar del monte que se quedaran en la ciudad. Bueno, con el tiempo me dieron la razón, me costó, pero ya sentían más interés, terminaron reconociendo muchas de las pisadas (jabalí, zorro etc.) Incluso reconocían ya algunas plantas que nos teníamos que encontrar dependiendo de la ruta de ese día, pues siempre intentaba documentarme sobre la ruta prevista. Casi siempre íbamos por la zona de Alicante que llamamos Xorret de Catí o Font roja, son unas zonas preciosas.
      Gracias de nuevo y un fuerte abrazo amigo Manuel

      Eliminar
  5. Hola,Juan.Soy Mari Carmen (cienmiradas).Estoy viendo tu trabajo en tu blog,Instagram y you tube.Me gusta lo que muestras y como lo haces.Lo iré viendo poco a poco pues es todo muy intetesante y bello .He sido siempre de corazón natural 🙂pero todavía no he conseguido vivir cerca de la naturaleza aunque sea tener un jardín.Sé que en futuro lo haré y porque mi sueño es pasar el resto de mi vida rodeada de ella sì Dios quiere,será.Solo tengo algunas macetas pero siempre que salgo aprovecho para fotografiarla con mi humilde móvil pero que me da mucha satisfacción porque tiene una cámara de 13 megapixels.Estoy casada y tengo 4 hijos grandecitos el mayor tiene 29 y no soy abuela🙂.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, me alegra te hayas pasado y te guste el blog y todo aquello que está de una forma u otra relacionado con la naturaleza. Estoy seguro que conseguirás tu sueño, cualquier sueño con ganas y tesón se puede hacer realidad, ¡que no te quepa la menor duda! no decaigas en tu empeño. Las fotos que sacas con tu móvil son muy bonitas por eso no te preocupes, muchas veces es más importante lo que puedan expresar que la foto sea de más o menor calidad.
      Con macetas, también se puede hacer un jardín bonito sea en interior, en balcón, patio o en cualquier sitio de una casa, hoy día hay plantas preciosas tanto para interior como para exterior que se pueden tener en macetas y para todos los gustos.
      Yo también tengo tres hijos dos chicos y una chica, el mayor ya tiene 42 años y también tengo tres nietos dos chicas y un chico, uno mira hacia atrás y te das cuenta que la vida pasa rápido, ¡es como un sueño!
      Ya estamos en contacto. Cualquier cosa que necesites me tienes a tu disposición.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola, Juan... Ha sido un placer y un honor, llegar a tu blog, que me parece muy interesante. Me gusta mucho la jardinería. Y conocer esta parte personal, es un verdadero regalo. Una gran satisfacción de seguro sientes, por todo lo construido con tus propias manos, por amor a la familia. Qué mejor herencia van a tener, que el ejemplo dado.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan agradables y adorables palabras amiga Sara. Es una satisfacción leer tu comentario. Ha merecido la pena la realización de este humilde blog de forma fortuita y desinteresada si con lo publicado en el, puedo ayudar a aquellas personas que comienzan con un jardín o quieren conocer los consejos de una planta en particular.
      Independientemente de todo lo publicado, considero un plus de mucho más valor, las personas amigas que en este corto espacio de tiempo recorrido he conocido, llegando a crear unos vínculos de amistad y compañerismo tanto en España como en otras partes del mundo con el que no había contado. Ha sido y sigue siendo una extraordinaria experiencia.
      Un fuerte abrazo querida amiga Sara.

      Eliminar
  7. Hola Juan.
    Que guapa es la negra!!
    Somos vesperos desde 1968. La primera que tuvimos una 125N desapareció en Cáceres. Tambié tuvimos una Lambretta comprada de segundas, nos dió muchos problemas. La PX 200 de ahora va muy bien y nos ha acompañado a muchas concentraciones por España y Portugal, allí ya un año pusieros un tope de 500 presonas, los portugueses se lo montan muy bien. Ahora este fin de semana tenemos una pequeña quedada de amigos en Béjar, seremos unos 50 y queremos subir si el tiempo nos deja por las batuecas una ruta preciosa.
    Somos cinco amigos "Vespobrecillos" es nuestro grupo nos gusta rodar, pero nos movemos mucho.
    Un abrazo y a ver si alguna preparáis algo y p´alla que vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, eso está bien, hay que disfrutar de las vespas con esas salidas. La ruta de Las Batuecas es preciosa. Yo ya no suelo salir por problemas de espalda. Mi hijo sí que organiza todas los años una salida por la provincia de Alicante. Algunos amigos del club también suelen ir a Portugal, en el club serán también unos 50 o 60 o más ahora ya no lo sé, suelen salir y juntarse con los de Murcia el club de Tintin “Maldito domingo” normalmente todos los años en la salida que organizan vienen vesperos de todas partes, se suelen juntar cerca de 300 motos.
      Un abrazo Laura y seguiremos vespeando aunque sea por el blog.

      Eliminar
  8. Hola Juan Lo primero de todo enhorabuena por el blog me parece una iniciativa Muy buena y desinteresada. Yo No tengo mucha idea de jardinería pero tengo mucho interés en comenzar a darle forma a mi jardín ya que me acabo de comprar una casa en Sevilla con un jardín muy grande y me apetece formarme y poder diseñar y nutrir en los próximos años mi jardín como he visto que tú has hecho durante 40 años.Espero poder contar con tu consejos recibe un cordial saludo y un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, muy agradecido por tus palabras. Por supuesto que será un placer ayudar en todo lo que te pueda aconsejar. Por lo que comentas más o menos dispones ya de un jardín bastante grande. Te aconsejo leer un post publicado que aparece en la parte de arriba se llama “Diseña tu propio jardín” quizás te pueda ser de mucha utilidad. Lo que si te aconsejo de entrada es no empezar a quitar plantas, todos los principiantes pecamos de lo mismo, yo mismo quité al principio algunas plantas y árboles que con el tiempo me arrepentí de haberles quitado. Para quitar siempre estas a tiempo ya que una vez quitada a no ser que sea con cepellón para volver a plantar en otro lugar ya no tiene solución.
      Lo dicho Antonio estaremos en contacto. Si quieres hacerme cualquier consulta utiliza mi correo, si no lo has visto en el blog es este sarabiajt@gmail.com
      Cordiales saludos y ánimo que todo es poner ilusión y cariño.
      Un abrazo Antonio

      Eliminar
  9. Todo tiene su cosa, pues me alegro un montón que te decidieses a escribir tus vivencias del jardín en este maravilloso blog, me encanta este tinte verde que tanta falta hace. Cuídate mucho amigo.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Irma.

      Un fuerte abrazo e igualmente cuídate.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Juan!
    He llegado a tu jardín sostenible, aún no veo las plantas, ni los pájaros que siempre me han parecido encantadores, porque me dediqué a leer sobre el autor. Todo supremamente interesante. He dejado en mi ordenador el “enlace” para leer en otro momento la carta. En algún momento te he de escribir mis criterios al respecto.
    Lo único que no me ha agradado de tu relato, es que insistas en tu “humilde”… Si comparáramos, yo, en verdad, tengo el blog desde el 2005, más adelante le cambié la “fachada”, pero luego he tenido muchísimos otras cosas qué hacer; no pienso acomodarlo más; sólo necesito que funcione cuando lo vea conveniente.
    Mi esposo tuvo Vespa y Lambretta, pero muchos años antes de conocernos.
    Me fascina la jardinería, pero en casa tenemos jardinero. Me encargo de las plantas de interior. Es muy probable que te consulte algo muy pronto.
    Me ha dado gusto saber de ti, de tu pasión por la naturaleza y tu entorno. Otro día, he de pasar a observar las plantas, dame tiempo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar amiga. Lo de humilde, 🤔 tiene una explicación, cuando empecé este blog realmente no tenía ni idea de blogs, empecé con algo muy simple y poco a poco a través de leer tutoriales por internet fui mejorándolo, al principio, era algo muy simple y básico hasta coger un poco de forma, aunque a día de hoy tampoco es nada excepcional. Si te adelanto que, uno, no sé si llamarle problema en mi forma de ser y que en algunas ocasiones me lo he recriminado es, que, soy una persona bastante perfeccionista, lo he sido siempre y no voy a cambiar a mi edad. Precisamente cuando trabajaba tuve más de un problema debido a esa forma de ser. Aunque, en los puestos de responsabilidad por los que he pasado siempre, he sido el primero en exigirme a mí mismo e intentando dar ejemplo a los demás. Tal vez puede, haya sido demasiado exigente, no lo sé, ni quiero preguntármelo a estas alturas. Creo que, esto va en el carácter de cada persona.
      Me alegra que te guste el blog y la jardinería, tomate tu tiempo, ya estamos en contacto.
      Un abrazo y te deseo una buena semana.

      Eliminar
  11. Hola, Juan
    Tal como te dije, pasé a ver tu blog de jardineria. A mí también me encanta la naturaleza.
    He leído lo que sobre tí nos dejas. Continuaré curioseando. En mi caso, no tengo un gran jardín, pero si uno pequeño lo suficiente para poder disfrutar del placer de ver crecer las flores, las plantas y un par de árboles como un nogal, un laurel y un pequeño , muy pequeñito huerto, para disfrute nuestro.

    Feliz tarde



    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Fina, gracias por pasar y saludar. Con lo que apuntas ya tienes para entretenerte, muchas veces las grandes extensiones se hacen muy pesadas de mantener, hoy día, ya tengo algunas dificultades para mantener el jardín. Con ese trocito de huerto tienes para un gran disfrute personal y apreciar lo generosa que suele ser la tierra.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  12. Boa tarde e um ótimo sábado com muita paz e saúde meu querido amigo Juan. Aproveito para agradecer pelo seu excelente trabalho e parabenizo por mais um de Blogger. Que venham muitos mais anos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Luiz y ojalá así sea y nos podamos seguir leyendo durante muchos años más.
      Un gran abrazo amigo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. Hola Juan: no sé cómo pero me acabo de fijar en el apartado que tienes que dice: "autor", ya ves que despiste tengo.
    Ha merecido la pena leerte para saber más de ti.
    Alguna vez te he comentado que he vivido en un chalet con huerta y jardín y que entrar en tu blog me produce la típica sensación de paz por los recuerdos felices entre las plantas y flores que me acompañaron hasta que me casé. Vivir en Madrid nada tiene que ver con estar en contacto con la naturaleza. Terminé mis estudios de medicina y llevo ya muchos años en el asfalto, solo
    disfruto cuando visito a mi hija mayor que ha seguido la tradición y también tiene una casa rodeada de la bendita naturaleza.Tengo dos hijas mayores y gracias a ellas y a mi marido, que es ingeniero aeronáutico, de ahí Airblue, estoy superando un cáncer de mama inesperado que me detectaron hace dos años.
    Los blogs me han dado muchas satisfacciones, he podido conocer personas maravillosas incluso del otro lado del charco, algunas personalmente y otras por sus letras, pero todas me han aportado mucho. Abrí el blog en 2007, a raíz de la muerte de mi madre y a los cinco meses la de mi padre y la verdad es que me ayudó bastante.
    Somos muchos los jubilados que paseamos entre tus plantas y jardín, viendo los pájaros y las lindas fotos que nos públicas.
    Enhorabuena y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airblue, un placer tenerte por este apartado, amiga. Lo primero, decirte que no te quepa la menor duda que lo vas a superar de eso estoy bien seguro. Lo segundo, conoces de sobra lo que es vivir en la naturaleza y es una pena que no hayas podido continuar esa vida tan maravillosa como es el contacto con el medio natural, disfrutando de las cosas maravillosas que tú ya conoces de sobra. Me alegro por tu hija que ha seguido con esa tradición. Yo no he soportado nunca las grandes ciudades, de hecho, aun pudiendo cambiar de trabajo por dinero en una gran ciudad, nunca lo hice. No cambio ese bienestar de un entorno natural por dinero, ni me lo he planteado nunca.
      Dices bien, por el blog conoces a infinidad de personas y de gran corazón, muchas veces se entablan lazos de amistad fuertes que aun sin llegar a conocer personalmente, esa amistad llega a ser muy profunda. Evidentemente, existe de todo y creo que cuando estamos ya algunos años no vamos conociendo poco a poco.
      Muchas gracias por pasar y dejar tus bellas palabras, amiga siempre es un placer, y te ruego que no decaiga nunca esa moral, sigue con ella y bien alta.
      Un gran abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
  14. Fue un gusto leer sobre usted, me encontré este blog debido a buscar información sobre "la planta de la moneda" que hasta hace un momento no sabía su nombre y sólo busqué "tipos de suculentas" al poco tiempo dí con este maravilloso blog y por curiosidad me dí el tiempo de leer su apartado como autor. Me alegra mucho haber tomado la decisión pues fue un gusto conocer su pasión y parte de su larga vida, siendo yo una joven de apenas 17 años he sentido una gran conmoción de alegría. Espero goce de mucha salud y tenga un excelente año nuevo.
    Estaré viendo sus publicaciones! saludos y bendiciones desde Tijuana, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Miel, gracias por pasar, comentar y quedarte. Permíteme que te diga que la conmoción y alegría ha sido mía, al conocer de ti y dejar tan lindas y bellas palabras dedicadas hacia mi persona. Como se suele decir en mi tierra, eso es comenzar con buen pie el Año Nuevo. Digo conmoción y alegría, ya que aún queda la esperanza con jóvenes como tú, en este caso con apenas 17 años de interesarse por el fabuloso mundo de las plantas y la jardinería y por ende de todo cuanta belleza reina en este bello planeta que poco a poco vamos castigando y desertizando. Poder comprobar que aún quedan jóvenes amantes de la naturaleza es señal de que aún queda fe y algo de tiempo para que muchos como tú se impliquen y luchen por un mundo más humano y más habitable. Vosotros sois el futuro y sois vosotros los que debéis decidir que mundo es el que queréis. Es toda una inyección de un soplo de esperanza y motivo de ilusión.
      Cualquier cosa que necesites sabes que me tienes a tu disposición desde estas tierras de Alicante-España, desde donde te mando un saludo con todo cariño y afecto. Al propio tiempo decirte que siempre he sido un gran enamorado de tu gran país, sus costumbres y cultura.

      Eliminar
  15. Qué historia de amor y de trabajo. Breve y hermoso racconto de una vida. La pintura que ilustra tu libro es una belleza. Imagino el libro. Seguiré investigando en tu blog que me encanta. El manifiesto del jefe indio se repite en nuestro país. Escribo sin orden porque voy recordando todo lo que me impactó de tu decir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. En Julio pasado mi ahijado fue a vivir a tu tierra. Se está adaptando muy bien. Gente linda cuenta. Otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus entrañables palabras Rosa María.
      El jefe indio Seattle llevaba más razón que un santo.
      Estoy seguro de que tu ahijado se adaptará muy bien, esta tierra es de muy buena acogida como imagino, lo es también la tuya, seguro que estará muy bien y no tendrá problemas.
      Un gran abrazo amiga desde tierras alicantinas-España.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.