Gelsemium Sempervirens (Gelsemium, Jazmín de Carolina)

Nombre Común: Gelsemium o Jazmín de Carolina, Jazmín Amarillo.
Familia: Gelsemiaceae.
Origen:  Sur de Estados Unidos  (Virginia, Carolina, Florida y Tejas), llegando a México y Guatemala.

Introducción:
Después de cuatro años y conociendo con más profundidad esta bella planta, quiero retomar este post para comentar y añadir algunos aspectos de esta planta. Así pues, con fecha 14/11/2018 replanteamos esta entrada.
Esta bella enredadera provista de tallos delgados para enrollarse y sujetarse  a cualquier espaldera o soporte, puede llegar a alcanzar los tres o cuatro metros de altura y abarcar una distancia de hasta quince metros. Es una planta provista de raíces potentes y muy vigorosas.
Su nombre de Gelsemium viene de la palabra italiana "Gelsomina" que significa "Jazmín oloroso" y sempervirens epíteto latino que significa "Siempre viva, planta perenne"

Gelsemium sempervirens.

Características:
Hojas, sus hojas glabras, con peciolo algo alargado, lanceoladas y verdes brillantes por sus haz. A pesar de ser una planta perenne, sus hojas con la llegada del frío adquieren una tonalidad  cobre o rojizas, que termina perdiendo la planta. En esta zona del Levante español, que no se caracteriza precisamente por heladas importantes, simplemente el relente algo frío de la noche es suficiente para afectar a sus hojas.

Sus hojas.
Flores, sus flores axilares de color amarillo despiden un agradable aroma muy parecido al del Jazmín común. Florece muy temprano en esta zona del Levante español, en el mes de febrero empieza a florecer. A diferencia del Jazmín común su floración se produce una sola vez y sus flores duran poco en la planta (días.)
El cáliz, tiene cinco partes con lóbulos lanceolados pequeños.

Sus flores.
Fruto, su fruto es una vaina con muchas semillas en su interior aladas.
Sus pequeñas cápsulas con sus semillas aladas, junto a una moneda de 1 céntimo de €.



Semillas.

Esta planta, hermosa trepadora, de bellas flores amarillas y muy perfumadas, es muy venenosa, llevar cuidado con niños y mascotas.
Se dice que los nativos americanos la utilizaban para envenenamientos. Parece ser que las personas envenenadas sufrían parálisis total, quedando conscientes de todo lo que ocurría a su alrededor, sin poder moverse.

En la foto siguiente se aprecia cuando está en flor en el mes de febrero, prácticamente no tiene casi hojas brotando un poco más tarde por el mes de marzo-abril.

Riego, es una enredadera que no necesita de grandes riegos, suelo regar una vez a la semana, pero con un riego de calidad y lo hago de la siguiente manera; coloco la manguera con un pequeño hilo de agua para que vaya absorbiendo poco a poco, al mismo tiempo le suelo poner en su base un poco de abono de liberación lenta antes de su floración.
Requiere de suelos bien drenados y abonados.

Gelsemium
Poda, cuando termine su floración es conveniente aplicar una pequeña poda o despunte en sus ramas para favorecer un porte algo más tupido, de esta forma ofrecerá más vigor para la siguiente estación, este Jazmín no llega a enmarañarse tanto como lo hace el Jazmín común.

Flor Gelsemium.

Su hábitat se encuentra en bosques mesófilos de montaña, por encima de los 1900 m. sobre el nivel del mar. Puede estar en sol o semi-sombra, pero preferiblemente protegida del viento.

Gelsemium.

Esta planta tiene infinidad de propiedades farmacológicas y es muy empleada en homeopatía.

Enredadera Gelsemium.


Comentarios

  1. Tengo uno en el porche y ha florecido en Febrero también, pero me preocupan sus hojas salen muy pálidas y endebles y los nuevos capullos de flores se secan. Lo tengo en una gran maceta con tierra rica que procuro esté húmeda, no sé si su ubicación es mala, al Sol y debería ponerlo en la sombra. En fín agradecería ayuda pues me hace mucha ilusión sacar adelante a la planta.
    Saludos
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, el mio el año pasado perdió prácticamente casi todas sus hojas igual que este año, pero luego rebrotan muy bien, las pierden porque le afecta en esta zona de Alicante no suele hacer mucho frío, pero la humedad de la noche con bastante escarcha por lo visto le afecta y sus hojas se tornan cobrizas y caen. Yo lo tengo ubicado a pleno sol sin ningún problema, por el sol no te preocupes. Te aconsejo si lo tienes en maceta no tengas el sustrato húmedo, entre riego y riego deja que seque, asegúrate que la maceta drena bien y no retiene el agua. No se el tiempo que tiene tu planta ubicada en la maceta, pero si te digo que ésta planta en concreto desarrolla raíces muy vigorosas. Procura limpiar cada año la capa superficial que puedas de la maceta y le pones sustrato nuevo mezclado con un poco de estiércol de caballo (más o menos al 50%) bien curado que suelen vender en bolsa, yo la que compro es de 50 litros como los que suelen vender de sustrato.
      Cualquier cosa que necesites no dudes en preguntar Alicia, disculpa por la tardanza de contestarte pues éste fin de semana he estado algo liado y no había visto los correos. Ya me dirás algo.
      Cordiales saludos
      Juan Tarrero

      Eliminar
  2. Hola buenas. Estaba pensando comprar esta planta para una pared sur donde recibiria sol en
    yinvierno de 1h y en verano el malisimo sol de 13-17h...en una celosia de 2m y medio en Valencia para acompañar a un plumbago y jazmin..cada uno en su maceta de 30-35cm con buena tierra con perlita y humus y 4cm de drenaje de arlita. Lo verias bien? Aguanta bien la poda en superficie y en raices cada 2-3 años. Sé que tendria que podar raices cada 2-3 años por su potencia. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le veo ningún problema, lo único yo de momento, no la cambiaria a una maceta mucho mayor de la que pueda tener, convendría aguantarla todo lo que puedas en la que está e ir cambiando progresivamente cada año hasta llegar a colocar en la de máximo tamaño que puedas poner y a parir de entonces, cada año, intentar rebajar y podar sus raíces, despejando un poco el sustrato antiguo y colocando algo de nuevo sustrato.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  3. Hola! Me inicio en esto de la jardinería y te agradezco mucho tu post.
    Acabo de comprar dos de esta planta para un arco en un jardín. Vivo en la sierra de Madrid y la cogí porque en la etiqueta pone que soporta hasta -12 grados, que tampoco se suelen alcanzar, la verdad.
    Pero al leer tu post veo que no soportan las heladas... También veo que hace grandes raíces. ¿Qué consecuencias puede tener esto en un jardín?
    También había pensado que, si va bien, usarla para sustituir la enredadera del muro exterior, que es muy antigua y tiene ramas muy gruesas y leñosas. ¿Estaría cambiando una cosa por otra igual pero con flores?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas noches, te comento mi experiencia con esta planta. A pesar de que en el invierno pierda parte de su follaje por el frío, su recuperación es muy buena. No obstante, para cubrir un muro sustituyendo a la enredadera que puedas tener personalmente no lo haría, ya que es una enredadera no demasiado tupida. Las raíces no te deben de preocupar, aún siendo muy vigorosas son muy finas.
      Conclusión, yo las colocaría en el arco del jardín, aunque hubiese sido mejor situarles en algún lugar que tuviesen algo de protección, sobre todo contra el viento y heladas, como por ejemplo una simple fachada.
      Si necesitas alguna otra aclaración no dudes en comentar.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  4. Hola, ayer compré esta planta y en la etiqueta pone que aguanta hasta -12 y que la floración dura hasta octubre q es lo q yo quiero, floración de primavera a otoño, pero ahora te leo y... Menuda tomadura de pelo entonces en la etiqueta. Nada, sólo era comentar eso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las etiquetas muchas veces son engañosas. De todas formas, es mejor que hagas una prueba. Yo la dejaría en maceta todo el año sin plantar en suelo, y observa cual es su reacción con el frío. En mi zona de Alicante-España, he contado mi experiencia con esta planta y mi ciudad no se caracteriza precisamente por el frío.
      Suerte con ella ya que es muy bonita y tiene un gran perfume.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  5. Hola buenas,
    Tenía este jazmin en mi terraza. Le salieron buenas flores en febrero y ya las ha perdido. ¿Es normal? ¿Ya no vuelve a florecer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal, no te preocupes que tendrá otras floraciones.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.