Olea europaea y como preparar olivas partidas. (OLivo, Aceituno, Olivera etc.)

Nombre común : Olivo, Aceituno, Olivera etc.
Familia : Oleaceae.
Origen : Originario de Oriente Medio. Algunos historiadores indican que procede de Persia, otros del Valle del Nilo, sin embargo algunos opinan que proceden de la antigua Mesopotamia.

Su nombre deriva del latín "Oleum" que significa "aceite". Es un árbol fundamental en la cultura mediterránea. Es frondoso y de crecimiento lento, pudiendo llegar a vivir más de 1.500 años. Un árbol sumamente extendido en España y muy apreciado desde la antigüedad por sus aceitunas y la calidad de su aceite.
Este árbol resiste al viento, la contaminación, la sequía y suelos pobres, con escaso mantenimiento vive.

Olivo de noche.

Este olivo hace unos veinte años que le tengo, era un olivo cuando lo compre de 250 años, ahora tiene 270. Hubo una época y todavía hoy día se sigue haciendo, se arrancaron infinidad de olivos en España, todos, eran olivos centenarios y algunos milenarios, se cotizaban muy bien de precio, la gran mayoría de ellos fueron a parar a otros países. Nunca debió estar permitido esto, ni arrancar, ni vender, debió de haber sido delito. Pero así fue, yo no me eximo de lo dicho, porque compré uno, por lo menos este, se quedó en España.
Parece ser que a partir de los 80 años, el rendimiento del árbol para producir la oliva baja considerablemente, de ahí el arrancar ciertos olivos ya centenarios y utilizar como árboles ornamentales.

Hojas de olivo.

Su tronco muy grueso e irregular, llegando a retorcerse y formando cavidades en el propio tronco.
Su madera es muy apreciada por su dureza y belleza, no es fácil el trabajarla es empleada para ciertos trabajos decorativos, así como utensilios de cocina e incluso muebles. Suelen ser trabajos de tipo artesanal que han pasado de generación en generación, no industrializados.
Este árbol, aúna tres cualidades fundamentales como son, su robustez, su elegancia y su porte espectacular.

Su tronco.

Cavidad en su tronco.

Sus espectaculares brazos.




Sus hojas son verdes, oscuras por su haz y blanquecinas por su envés, son simples y de forma lanceolada, siendo su flor muy menuda. El tronco es grueso, fuerte, retorcido, con cavidades y su corteza grisácea y agrietada en su madurez.

Su fruto, una pequeña drupa de sabor muy amargo y color verde amarillento, que conforme madura va cogiendo color más oscuro. En España existen más de 260 variedades en función de su (importancia y difusión), de las cuales son consideradas como principales tan solo 24 variedades. En el caso de Andalucía se detectan 156, de las cuales 10 son consideradas principales.

Sus olivas.
                            

Olivo centenario.

Este olivo está situado en el jardín trasero de la casa. Como se puede apreciar ya tiene falta de una pequeña poda. Estos árboles son muy fáciles de cuidar, si son plantados jóvenes, con las podas se va formando el arbolito. Si ya son plantados adultos, todos los años conviene darle un pequeño repaso de chuponos, como posibles ramas que molesten por el centro del árbol. Normalmente con los despuntes y pequeñas podas aéreas conseguimos que el árbol no se nos vaya en altura, pues este tipo de árbol en jardín, resultan muy vistosos y elegantes con sus ramificaciones en abierto y no mucha altura. Por lo demás, es un árbol que requiere de muy poca agua, necesita de sol directo, admite cualquier tipo de suelo, resiste los fuertes vientos y el frío, también las heladas, aunque disminuirá su fruto, en fin, no sé que más puedo decir de esta joya de árbol, todo lo que diga sería poco. Intento explicar de este gran árbol milenario lo más básico, pues, es tanta su historia, así como sus cualidades, que intentar resumir en tan poco espacio esta leyenda de árbol, creo, sería de una arrogancia por mi parte imperdonable.
Si no tienes un olivo en tu jardín, ¡a que esperas!, es el clásico árbol que no puede faltar, máxime en zona mediterránea.

Plagas: suelen tener algunas, es bastante sensible a hongos (no regar en exceso), le suele atacar la mosca del olivo, prays, arañuelo y barrenillo del olivo, etc. Aunque no lo parezca, pero tiene menos plagas, que cualquier otro árbol frutal.

Como dato curioso:   El oro de España.
Jaén, en la comunidad de Andalucía (España), es la mayor región productora de aceite de oliva de España y del mundo, produce por sí sola más aceite que el segundo país productor mundial, que es Italia. La provincia de Jaén cuenta con 550.000 hectáreas de olivar y más de 66, millones de olivos, generando el 20,-% de la producción mundial.
La provincia de Jaén, en España, se autoproclama como "Capital Mundial del Aceite de Oliva".
Cuenta en la actualidad con tres denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) como son: Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina. Actualmente, se está creando una indicación geográfica protegida (I.G.P.), abarcaría la totalidad de la provincia.
En España, el aceite de oliva, está catalogado como fundamental en lo que se conoce como la Dieta Mediterránea. 
Fuente: Esenciadeolivo.es

Un poco de historia:
Los griegos, romanos, cartagineses, árabes, hispanos y otros pueblos que comerciaban a orillas del mediterráneo, fueron los encargados de difundir el cultivo y aplicaciones del olivo.
Grecia aprovechó las innumerables virtudes del olivo y lo protegió mediante severas leyes, con la confiscación de todos sus bienes y el destierro al que osara arrancar más de dos olivos. Los Griegos fueron los encargados de introducir el olivo en Italia, por donde se propagó a toda la cuenca del mediterráneo.
El olivo, en Grecia, simbolizaba la paz y la prosperidad, así como la resurrección y la esperanza.
En España, el cultivo, se ve incrementado en el valle del Guadalquivir, durante la civilización hispano-árabe. Los árabes introdujeron sus variedades e influyeron en la difusión del cultivo. Para hacernos una idea los vocablos aceite o aceituna, tienen raíz árabe, la palabra española "aceite" proviene del árabe "al-zait" que significa "jugo de aceituna".  Fue tan apreciado por los musulmanes que el propio Corán lo alaba. 


Olivo.

12/02/2.018
BARRENILLO DEL OLIVO: El Olivo centenario que tengo presenta desde el año 2016 muchas hojas con sus puntas marrones, y luego las pierde.  De los cuatro brazos que tiene esto ocurre en uno de sus brazos nada más. Lo fumigué ese año, pero me he dado cuenta de que continúa igual y se ha extendido más. Entré en un foro que trata nada más sobre olivos y según explicaban el tema, ese síntoma de hojas marrones en las puntas de sus hojas era de "manual de libro" "falta de potasio", no quedándome muy satisfecho con la explicación que se daba he estado investigando en el olivo y creo que ya sé lo que tiene. Lo expongo por si a alguien le ocurre algo similar que sepa de qué se trata, pues estoy convencido de que es el "Barrenillo del olivo" y por cierto, bastante complicada su eliminación, pues cerca de mi parcela también hay olivos que no sé si estarán afectados.

Sus hojas.

Perforación en las axilas de sus ramitas.

Este Barrenillo "Hylesinus oleiperda" es muy pequeño, suele ser como la cabeza de un alfiler, cuesta bastante poder verle. La Foto está ampliada para que se pueda apreciar. Mañana sin falta voy a ver a un amigo biólogo para ver que me recomienda para su tratamiento, pues tratar el barrenillo del olivo no es cosa fácil, el resultado de lo que me indique lo expondré a continuación.
Esta especie se encuentra distribuida en  Argelia, Marruecos, Israel, Japón, Turquía, Europa Meridional y Mediterránea hasta Europa central. Argentina, Chile, Perú. Además de atacar los olivos, también se encuentran en fresnos, Encinas, Nogales, Hayas, Pinos.

Dejo un enlace de interés de la Junta de Andalucía (España) donde se dan unas explicaciones muy buenas. Teniendo presente que en Andalucía tienen la  mayor extensión de olivares del mundo, la información que dan al respecto es muy a tener en cuenta.
Enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/minisites/raif/Fichas_Fitopatologicas/Olivar_BarrenilloNegro.pdf

Mi amigo biólogo me recomienda lo siguiente, insecticida de suelo en polvo y a continuación regar, hacer esto un par de veces, o sea, en intervalos de mes y medio, y a continuación tratar con un insecticida acaricida para barrenillos, fumigar una vez a la semana con un tratamiento de un mes y como tengo cerca de mi parcela olivos que no sé si serán tratados, cada mes, volver a fumigar una vez como prevención. Lo que se indica en el enlace que dejo de la junta de Andalucía es correcto, pero esto es en caso de grandes extensiones de olivares. Por el momento seguiré estos consejos y veremos que ocurre con el paso de los meses.

Barrenillo del olivo foto ampliada. 

Ramita taladrada. 

.............................................COMO PREPARAR OLIVA PARTIDA............................................


Preparación de la oliva partida: Voy a intentar lo mejor que pueda, explicar como preparo la oliva partida, por si alguien no conoce el sistema y está interesado en hacer.  Pues las fechas de recogida ya están cerca. Aquí, como en tantas otras cosas, cada "maestrillo tiene su librillo". En esta zona del levante español, existe mucha tradición de hacer oliva partida.

1º- Yo suelo partir la oliva en un mortero como el de la foto, el clásico utensilio que se emplea en cocina para triturar o machacar especias, etc., con esto, quiero decir, que como no tengo prisa, las parto de una en una. Hay, quien coloca varias sobre una tabla y luego con una piedra plana u otro utensilio machaca varias a la vez, este sistema, es más rápido y también funciona muy bien, el que más os guste, queda a vuestra elección. Yo he utilizado los dos.
Coloco un cubo con agua a mi lado y conforme voy partiendo, las deposito dentro del cubo.
Importante, ponerse una camisa vieja, ya que al machacar la oliva salpica de vez en cuando y eso es aceite. Las manos, si quieres no mancharte las uñas que luego cuesta mucho limpiarlas, colócate unos guantes de látex. Una vez partidas todas las olivas, las dejo un par de días (con dos días, es más que suficiente), para que se limpien bien, cada día enjuago, tiro el agua y pongo agua limpia.

Mortero y orza pequeña para olivas.
2º-  En una orza de barro pongo agua sin cal, más o menos dependiendo de la cantidad de olivas que tenga partidas, el cubo o los cubos que tenga sirven de orientación para poner el agua, es mejor quedarse corto y añadir agua antes que poner mucha y pasarte. Una vez puesto el agua, (importante, sin cal), de botella o garrafa de venta en cualquier comercio, se le pone sal, movemos bien para deshacer la sal y colocamos un huevo dentro del recipiente, hasta que el huevo suba a la superficie, vamos añadiendo sal y moviendo al propio tiempo, cuando suba a la superficie el huevo, esa, será la medida idónea de sal, aunque si queremos poner menos sal no pasa nada, a gusto del consumidor.
Tenemos que tener preparado y cortado a trozos pequeños: TOMILLO, ROMERO, HINOJO, HOJAS DE LAUREL Y medio LIMÓN cortado en 4 O 5 PARTES, VARIOS DIENTES DE AJOS  LIMPIOS Y TROCEADOS, todas las plantas bien troceadas y no tener miedo de poner cantidad, cuanto más cantidad, mejor sabor tendrán las olivas. El limón, no poner mucho, ya que ablanda las aceitunas. Todo esto mezclado, se pone dentro de la orza que tenemos ya preparada con el agua, removemos bien, a ser posible con cucharón grande de madera o plástico, no metálico.

Oliva partida. 
3º - El agua del cubo o cubos, si tenemos más de uno donde tenemos las aceitunas, la tiramos y ya las olivas limpias, las  pasamos a la orza de barro que hemos preparado, removemos, y lo dejamos ya reposar. Cada día, cuando nos acordemos, remover las aceitunas en la orza con un elemento de madera o plástico como he dicho antes. La orza, si no tenemos tapadera (no tapar hermético) podemos poner encima un plato. Pasados 10 o 15 días a gusto ya del consumidor, puede ir comiendo aceitunas, si estima, el sabor todavía es muy amargo, esperar algún día más. Remover todos los días, ya que lo normal es que fermente un poco, si después de algunas semanas se ve mucha fermentación en la parte superior, podemos eliminar un poco con un cucharón grande, no pasa nada, pues eso, es normal, incluso si no quieres quitarlo no pasa nada. Suponiendo que en vez de utilizar una orza de barro, utilicéis  garrafa de plástico grande, de boca ancha, no tapar con su tapadera, dejarla abierta, presentada nada más, pues con la fermentación, la tapa saldría disparada como una bala, de hecho el ruido que hace es como el de una explosión, llevándote un buen susto.
También puedes pasar olivas a tarros de cristal, dejándolos herméticamente cerrados para luego ir consumiéndolos o por si quieras regalar alguno para algún familiar.
Pasar las olivas cuando ya estén para comer y con ellas, poner también en los tarros trocitos de ramas cortadas para que sigan dándole sabor.

Nota: A la oliva, simplemente hay que hacer un corte como el de la foto, el hueso se queda dentro, si se rompe más la oliva o se sale el hueso no pasa nada, esa oliva vale igual, aunque se parta en dos mitades.

La orza pequeña, la de la foto,  la utilizo para pasar olivas de la orza grande y de esa pequeña ir comiendo.

Las olivas, me gusta cogerlas del árbol,  cuando empiezan a estar amarillentas y presentan alguna mancha oscura de maduración, para mí, es el momento adecuado de cogerlas. No las suelo coger completamente verdes, ya que en el punto que he indicado anteriormente, suelen estar muy jugosas y menos amargas al comerlas. 

Eso es todo, si alguien se decide y las hace como he comentado, seguro, que no será el único año que hará oliva partida, suerte. 

Olivas preparadas a primeros de noviembre de 2.017, os aconsejo no tener miedo de poner bastante hinojo y tomillo, es lo que les dará un buen sabor.



Comentarios

  1. Hola,

    Muy buen articulo.

    Que variedad es tu olivo ?

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario.
    Realmente no sé si es Alfafara o Morrut tengo algunas dudas. Pero casi todas las aceitunas sean de la clase que sean se pueden utilizar como aceitunas partidas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen artículo. Completísimo... Me encantas las aceitunas. No tengo árbol, pero por aquí hay muchos plantados en la vereda. Tendré que pedir permiso para hacerme de algunas para probar tu receta. Gracias y felicitaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.