Crassula Ovata, Portulacea, etc.(Árbol del Jade)

Nombre común: Árbol del Jade.
Familia: Crassulaceae.
Origen:  África del Sur.

Introducción:
Es una planta suculenta perennifolia de hojas ovaladas y carnosas. Es de porte erguido y ramificado, pudiendo llegar a alcanzar un metro de altura y en algunos casos excepcionales hasta dos metros. Existen alrededor de 300 especies pertenecientes al grupo Crassula y con características muy similares entre ellas. Pueden ser plantadas tanto en suelo como en maceta.

Árbol del Jade. 
Características:
Hojas, sus hojas ovaladas y carnosas como cualquiera de las plantas suculentas, presentan sus bordes una tonalidad rojiza si están ubicadas al sol.

Sus bellas hojas.
Flores, aparecen a principio de primavera, unas pequeñas flores en forma de estrellas, llegando a florecer hasta el mes de septiembre, con coloraciones distintas dependiendo de la especie.

Sus bonitas flores.
Riego, al ser una planta de las llamadas suculentas o crasas, necesita de poco riego, como cualquier otra planta de estas características. En verano, regar esporádicamente esparciendo los riegos, que nunca tenga exceso de agua, es preferible quedarse corto que pasarse, pues esta planta, como todas las de su clase, almacenan en su complejo "tejido parenquimático" una parte de agua que utilizan en caso de necesidad, con ser regadas una vez a la semana es suficiente siempre y cuando el sustrato esté seco. En invierno no regar, en todo caso algún riego pero muy esporádico.


Plagas, no suelen presentar plagas (aunque a veces pueda tener cochinilla), no es muy común pero puede suceder. Es una planta  tremendamente limpia y de muy fácil reproducción por esqueje como cualquier otra suculenta y también por semilla, siendo esta forma mucho más complicada.
.
Árbol del jade.

Como ya dije en el post de la planta Portulacaria Afra, son plantas muy agradecidas, ideales para personas que no disponen de mucho tiempo para cuidar plantas, siendo estas suculentas una extraordinaria opción para estas personas y de esa forma poder disponer de un pequeño jardín de macetas maravillosas que no le darán prácticamente ningún tipo de problema. Por algo se están poniendo de moda este tipo de plantas, entre otras cosas.

Árbol del Jade.
Sustrato, el sustrato, poner uno ligero que no sea un sustrato pesado, con el sustrato se puede mezclar un poco de arena de río o algo de grava volcánica, así como perlita. Lo más importante es que tenga buen drenaje, poner siempre unos guijarros para que el agua no quede retenida y entre riego y riego dejar que el sustrato seque por completo, dejarlo seco varios días, pues no pasa nada, la planta no se va a resentir, en invierno no regar como ya he dicho anteriormente.
En invierno si la tienes en exterior y tienes heladas proteger o poner a resguardo, ya que es tolerante hasta -7ºC., si son heladas cortas, si son prolongadas resguardar.



Este tipo de plantas, aguantan muy bien en la misma maceta, aunque esta se quede algo pequeña y tardes en pasarla a otra de mayor tamaño, son plantas muy duras y resistentes en su comportamiento. Para este tipo de plantas, elegir macetas que sean más anchas que profundas, ya que sus raíces tienden a desarrollarse más en anchura que en profundidad y a ser posible colocar en macetas de barro, no en plástico.
El bonito ejemplar bastante desarrollado de las fotos de arriba es de uno de mis vecinos, que ya tiene bastantes años.
Abonado, en verano, para obtener un buen desarrollo del ejemplar, así como una bonita floración, es bueno abonar con abono líquido diluido en el agua para plantas suculentas, suficiente un par de veces al mes.
Poda, este tipo de plantas no requiere de podas, simplemente eliminamos las posibles hojas secas que tenga la planta, así como en su base para evitar podredumbre.

Árbol del Jade en flor.
Últimamente, estoy intentando hacerme con un pequeño jardín de suculentas o crasas en tiestos, ya que cada año el problema del agua es mayor, apenas llueve y además las plagas cada vez son más numerosas. Este tipo de plantas son bellas y apenas requieren de cuidados, son una opción muy interesante.
Sus diminutas bellas flores.

                 ....................................NO PODRÁS DECIR ¡¡NO!! ......................................



¿Por qué se están imponiendo este tipo de plantas?:
Vivimos una época en la que no tenemos tiempo ni para estar con la familia, mucho trabajo, mucho estrés, desplazamientos largos para ir a trabajar, en muchos casos no se regresa a casa hasta el anochecer, aún gustándonos las plantas, ¿cómo vamos a tener ganas de tener y cuidar macetas o un pequeño jardín en la terraza, patio o en interior de la casa?

Pues aquí tienes la solución: Sigue leyendo...
Unas cuantas macetas del género suculentas o crasas, ¿veamos por qué?

Las Suculentas o Crasas poseen una carta de presentación muy difícil de igualar:
  • En verano con regarme una vez a la semana tengo bastante y si te olvidas y me riegas unos días después no pasa nada.
  • Puedes programarte el riego para los fines de semana. 
  • Poseo en mi complejo "tejido parenquimático" una reserva de agua que la utilizo en caso de necesidad.
  • En invierno no tienes que regarme, pues estoy en letargo durmiendo y hasta principio de primavera no necesito de agua.
  • No necesito de poda.
  • No suele atacarme ninguna plaga, rara vez me puedo ver afectada por cochinilla.
  • Tampoco soy exigente con el cambio de maceta, no quiero decir con esto que me abandones en la misma maceta varios años, pero resisto muy bien si mi entorno se ha quedado pequeño.
  • En verano, si quieres que te sorprenda con una bonita floración, tengo bastante si con el riego, mezclas un fertilizante para plantas Crassulas un par de veces al mes y yo agradecida te inundaré de bellas florecitas. 
  • Puedo permanecer en exterior, a pleno sol o semi sombra, en suelo o maceta donde tú quieras, en suelo admito hasta tierras pobres en nutrientes.
  • Me puedes tener también en interior en zona bien iluminada, pero que no reciba sol a través de ventanas y así poder evitar el efecto lupa.
  • Me encanta la buena música.
  • Ten la precaución de quitar mis posibles hojas secas de mi base de vez en cuando, así evitaremos tener podredumbre. 
  • Me puedes reproducir con una facilidad tremenda, cualquier niño/a puede hacerlo, si tienes hijos pequeños lo pasarán en grande haciendo nuevas macetas.
  • Tienes donde elegir, pues soy una familia compuesta por más de 300 especies, puedes elegir las que más te gusten y todas, suelen tener prácticamente el mismo tratamiento que yo.
  • ¿Qué más te puedo decir para convencerte?, creo reunir unas cualidades que me hacen idónea para hacerte compañía, ofreciéndote tanto por tan poco.
¿A qué esperas?  ¡¡empieza ya!!, con tu pequeño jardín de suculentas o crasas.


Nota: El Post de "Portulacaria Afra" ha sido actualizado, por si estás interesado/a en ver el nuevo ejemplar colocado.


Comentarios