Maravilloso mes de Abril.

Hoy 28 de Abril está lloviendo, ayer también llovió un poco, y como reza el refrán "en abril, cada gota vale por mil", (en referencia, a que esa agua es de vital importancia para el crecimiento de los sembrados).  De momento, el tiempo parece querer continuar con algo más de agua, pero no mucha más, en algunas partes del territorio español ha vuelto a nevar
Este mes de abril ha sido espectacular, si mayo, se caracteriza por ser el mes de las flores, abril, no se queda atrás, y todo gracias a las fuertes lluvias que tuvimos este invierno. Casi todas las fotos tomadas el día 23/04/17 estábamos a 24 ºC, al sol, en la sombra a 20 ºC, haciendo un día espléndido con un color de cielo azul maravilloso, y espléndido, estaba todo el jardín. Este año se caracteriza fundamentalmente por la fuerte movida de todas las plantas, unas en flor, y otras con brotes verdaderamente espléndidos, cuando llegue mayo mes de las flores, tiene que ser él no va más. A continuación pongo algunas fotos de muestra para que podáis apreciar como están algunas plantas en estas fechas.

El Callistemon citrunus, majestuoso con su floración, es una de las plantas que más me gustan, es una preciosidad de arbusto cuando está en flor, no me canso de fotografiar, se presta a ello, como si de una gran modelo se tratara.

Flor de Callistemon citrinus.

Callistemon citrinus.

La extraordinaria floración del Piracanta, otro arbusto arbolito que me encanta, ¡antes que lo hubiese puesto!, me estoy planteando él colocar otro. 



El estanque es fundamental en un jardín tener algún punto de agua de la forma que sea, ya que sirve para cuantos pájaros y aves te visitan, beban y se refresquen, aportando al propio tiempo vida al jardín. También es un toque de relax el sonido que produce el agua. Este invierno, tuve que quitar todas las plantas, ya que era un bosque impenetrable, costaba ver a los pájaros y aves bañarse de la cantidad de hierba que había, también quitamos las cañas, pues salieron solas, pero han vuelto a salir de nuevo. 
Está llena de hojas de nenúfares, cada año más grandes y más hojas, ya han salido tres flores.
Peces, quedan 3 nada más, la garza que viene se hace con ellos, a primeros de mes voy a reponer 5 o 6, pues los peces son de mis nietos.

Estanque.

Flor de Nenúfar.

Ranita en estanque. 

Espectacular la movida del seto Euonymus japonicus, prácticamente está para podar, este año la cantidad de hojas nuevas es mucho mayor que la de otros años, pero tengo que fumigarlo cuanto antes, pues me he dado cuenta de que algunas hojas tienen oídio. 

Seto de Euonymus japonicus.

Las palmeras con sus nuevos penachos para dar paso a la flor y luego a sus extraordinarios dátiles, supuestamente es la que tiene picudo, pero estoy tratando a todas por igual, pues no quisiera perder ninguna de las palmeras que tengo. Los Palmitos ya dejaron de florecer y están dando paso a su fruto.

Palmera Phoenix dactylifera.

Palmera Phoenix dactylifera.

Palmito.

Palmito empezando con su fruto.


Caracol en hoja de Palmito.

 Y las que no pueden faltar las rosas, algunos rosales ya están así.

Rosal.

Rosal.

Rosal.

Rosal.

La idea en ste ángulo que hace esquina, es hacer tres alturas distintas de cipreses cerrados  y rodeados por lavandas y Salvias officinalis, aportarán unas siluetas bonitas que destacaran bastante junto a la casa.

Esquina de Cipreses,  con Lavandas y Salvia Officinalis.

Las Lavandas sin parar de florecer en todo el año, es espectacular la cantidad de flor que este año tienen y no paran, es un incesante ir y venir de abejas.

Lavandas.

Las Salvias officinalis también han tenido una floración espectacular, ahora ya van perdiendo poco a poco  sus flores, aunque no la suelen perder del todo, mantienen pequeñas floraciones por un largo período de tiempo, incluso hasta pasado el verano.
Esta planta en concreto ya os indiqué en alguna otra ocasión que, hay que mirarla y abrir la planta con la mano de vez en cuando, ya que es muy propensa a coger cochinilla algodonosa acanalada, tengo una llena de cochinilla, si mañana no llueve tengo que fumigarla sin falta, pues está demasiado llena como muestro en la foto. Tiene grandes y pequeñas, pero demasiadas para poder quitar con la mano y dejar bien limpia la planta.

Salvia Officinalis.


Cochinilla algodonosa acanalada en Salvia Officinalis.

Y las Santolinas, a punto de abrir sus botones florales para dar paso a sus florecillas amarillas.

Santolina.

Pequeña rocalla en jardín delantero.

Pequeña rocalla con varias plantas en jardín delantero.

Algunos geranios y gitanillas que no pueden faltar a pesar de la dichosa mariposa del geranio.


Geranio.

Y una bonita y agradable sorpresa que me he llevado gracias, a que en ese momento llevaba la cámara, es un macho Papamoscas cerrojillo, nunca antes lo había visto por aquí, o sea es un nuevo inquilino que me visita pariente del Papamoscas gris. A ver si tenemos suerte y se queda por estos contornos. He podido hacerle dos fotos nada más.

Papamoscas cerrojillo macho.

Y los naranjos y las mandarinas ya están así.

Naranjas.

Las enredaderas algunas dando flor, como la Bignonia.

Enredadera bignonia.

Y las preciosas Gauras empezando a florecer, ellas mismas se resiembran y esparcen por el jardín.

Gauras.

La fuente, que ya le tengo preparadas unas cuantas macetas para colocar sobre ella.


La Fuente.

El olivo, igualmente este año está sobrecargado de flores, el año pasado no hizo muchas olivas, pero este año creo que la cosecha va a ser exagerada.

Olivo.

Olivo.

El precioso granado que ya está con flor y con una buena movida.

Granado.


Pequeña rocalla jardín delantero.

El Madroño es tal la movida que tiene este año, que está completamente cubierto de hojas y ramas nuevas. Me estoy planteando el no podar en redondo como está, ya que su interior, al no ventilarse bien y no recibir iluminación, sus hojas internas suelen secarse con bastante facilidad, así pues, aunque está cerca de la piscina, voy a dejarlo a su aire, intentaré controlar un poco la parte que da a la piscina y si caen hojas o fruto será cuestión de recoger. Además, su poda es complicada, ya que es un árbol que todo el año o bien tiene flor o tiene fruto, dificultando bastante el momento de podar, sirve de refugio para los pajarillos y suelen hacer algún nido, hasta el Mirlo lo ha ocupado.

Madroño.
¡Y como no!, las preciadas margaritas, las todoterreno que no fallan nunca, siguen con sus brotes sin parar dando flores nuevas.

Margaritas.

Margaritas.

Margaritas en jardín delantero. 

Aquí tenemos a  Duranta erecta alba, que se pasó este año de un macetón bastante grande a plantar en suelo, hubo que hacer un gran hoyo, pero mereció la pena, al parecer agarró bastante bien, pues su movida, así nos lo indica, está precioso. Esta planta hace unas maravillosas florecillas en pequeños ramilletes de color blancas, como su nombre indica de "alba" preciosas.

Duranta erecta alba.

Aprovechando el corte de la palmera Washingtonia se ha hecho alrededor de su tronco una zona de macetas y algunas plantas en suelo. Los Platos puestos en la base de las macetas son para no pudrir los troncos con la humedad. Cuando se riegan las macetas, el agua sobrante se les quita, ya que estas plantas no requieren de humedad en su base.

Zona de macetas y algunas plantas en suelo.

Otra vista.

Y no pueden faltar las Lavandas stohechas, tampoco fallan, con su extraordinaria y prolongada floración, es una planta que no suele coger plaga alguna, fantásticas, me estoy planteando colocar algunas plantas más, pues esta planta me encanta y se presta a fotografiar muy bien.

Lavandula stohechas.

El Romero, tanto los rastreros como el común ya han dejado de florecer, por grande que se vea es una sola planta nada más, no para de mover está precioso.

Romero rastrero en rocalla.


                      La Frase:

                                           "Mantén tu amor hacia la naturaleza, porque es la verdadera forma de entender el arte más y más".


                                                                                          Vincent Van Gogh (1853/1890)

Comentarios